En un mundo lleno de competencia por captar la atención, el dinero y el tiempo de los consumidores, cada negocio debe buscar la manera de posicionarse adelante y resolver con éxito las necesidades de los clientes para fidelizarlos. En este contexto nos preguntamos ¿Es el rundle la estrategia de fidelización del futuro? Descúbrelo.
¿Qué Es un Rundle?
Los rundles es una técnica de marketing para agradecer y premiar a aquellos clientes que, regularmente, demuestran su compromiso con una marca adquiriendo sus productos.
Se tratan de estrategias que ofrecen nuevos paquetes de suscripciones temporales. La clave está en realizar una sumatoria de productos que aumenten el valor agregado de la marca y se vuelva más atractiva para los usuarios. Debes lograr que tu marca sea significativa para tus clientes.
Conseguir que los usuarios se suscriban por semanas o meses, resulta a final de cuentas más beneficioso que comprar una licencia que durará años. Esto se debe a que permite realizar mejoras a los servicios y/o añadir combos extra que resulten llamativos.
El objetivo final de implementar esta estrategia es que los clientes vuelvan parte de su cotidianeidad esta suscripción a tal punto que no conciban la idea del abandono y les sea habitual y hasta necesaria la renovación mensual de los paquetes ofrecidos.
¿Por Qué Surgieron Los Rundles?
Los rundles surgieron para aumentar el nivel de lealtad de los clientes hacia la marca.
El término nace de Scott Galloway, un profesor de marketing de NYU, quien también se dedica a grabar podcasts. Scott ayuda a las empresas a comprender cómo pueden imitar estos éxitos. Acuñó el término rundle como una abreviatura de paquete de ingresos recurrentes.
El profesor plantea la existencia de los rundles como un cambio de paradigma en las formas de ofrecer servicios de suscripción para generar una fidelización más exitosa.
Beneficios de Implementar Un Rundle en Tu Empresa de Suscripción
Implementar un rundle en tu empresa de suscripción para fidelizar a tu clientela, te puede aportar diversos beneficios vinculados con mayores ganancias y una mejora en la reputación de tu marca. Echa un vistazo para conocerlos en profundidad.
Lo primero que conseguirás -y lo principal que buscas- es tener una mayor cantidad de clientes. Debes tener en cuenta que los usuarios ya no buscan únicamente precios bajos sino identificarse con la cultura empresarial, alinearse con los valores y ver a la marca comprometida.
Si estos clientes tienen una buena experiencia de usuario, de seguro recomendarán tu marca a sus conocidos. Les hablarán de los beneficios y te abrirán las puertas no sólo a fidelizarlos a ellos sino también a sus amigos y familiares.
Este camino sólo puede llevarte a disfrutar de una mayor rentabilidad, puedes asegurarte más conversiones si tienes a tus clientes satisfechos, disfrutando de beneficios y evitando tener que captar nuevos leads.
Todo este conjunto de logros culminará en que tu marca esté bien valorada en los buscadores, blogs o sitios web. Piensa en lo ventajoso que sería para tu empresa, que tu cliente no sólo vaya a recomendarte a tus amigos sino que haga una buena reseña en google. Vamos, que mejorará tu posicionamiento ante usuarios externos.
Tipos de Rundle
En los últimos tiempos, las empresas tuvieron que comenzar a pensar en innovar respecto a los rundles. Los clientes ya no son tan fáciles de retener y debes preguntarte cómo agregarle valor a tu propuesta. Aquí, es donde nacen tres tipos de rundle que debes tener en cuenta. ¡Veamos!
Paquetes de Asociación
En este paquete se trabaja el concepto de unión ¿de qué se trata? De unir servicios de distintas asociaciones con el fin de crear un paquete con un gran valor y alta calidad. Si tienes un servicio que ofrecer, busca alguna empresa dentro de tu industria que pueda aportar a la experiencia.
Paquetes Orgánicos
Si bien este es el paquete tradicional, no deja de ser de gran efectividad. Aquí, debes unir productos que puedan complementarse en algún tipo de experiencia y ofrecerlos dentro de un mismo paquete. Este método es conocido como el que originó el término rundle. Puedes pensar en que tus clientes abonen estos paquetes más económicos de manera mensual.
Paquetes Agregadores
El paquete agregador hace referencia a tener una extensa gama de productos disponibles y que sean los usuarios quienes tengan la posibilidad de realizar combinaciones a su gusto. Al final de su elección recibirán un descuento por el paquete completo. Los locales de comida son quienes más suelen utilizar este paquete.
¿Cómo Crear Un Programa de Fidelización de Clientes?
Para poder crear un programa de fidelización de clientes debes tener en cuenta una serie de consejos que te serán útiles a la hora de pensar estrategias para que tu marca resulte atractiva y tu cliente busque renovar su suscripción. Existen una serie de beneficios que puedes otorgarle, veamos.
Piensa en beneficios por niveles: los programas de fidelización por niveles suelen ofrecer un pequeño incentivo por la primera compra. Luego, el valor de las recompensas aumenta a medida que el cliente asciende en la escala de fidelidad. Un ejemplo claro de esto, es Mercado Libre, que a medida que sus usuarios avanzan de nivel tienen envíos gratis y descuentos en productos.
Cobra un precio inicial: Se trata de que los usuarios tengan la chance de pagar un precio único que les permita a futuro dejar de preocuparse por impuestos, aumentos u otros recargos que puedan hacerles dudar de su decisión durante el tiempo que dure su suscripción.
Colabora con otra empresa: aquí debes ponerte a pensar si conoces alguna empresa que se dedique a ofrecer productos o servicios similares a los tuyos para realizar colaboraciones y acciones. Así, podrás aumentar la red de clientes, entre otros beneficios.
Ofrecer recompensas: haz sentir a tu cliente que tiene beneficios exclusivos por ser parte de tu clientela. Estos pueden ser personales, como ofrecerle algún otro servicio fuera del paquete de manera free o entradas a algún evento; o beneficios generales como hacerle saber que parte del pago de la suscripción será destinada a alguna acción benéfica.
Colócale un nombre original: sea cual sea el método de paquete que has elegido, asegúrate de ponerle un nombre llamativo, evocador y que incite al usuario a poder indagar en su contenido.
Conclusiones
Los rundles son una nueva estrategia de fidelización de clientes que permite ofrecer distintos paquetes de suscripciones mensuales a los usuarios con el fin de que presenten lealtad a la marca y desarrollen una necesidad de renovación de tal servicio como parte de su día a día.
Fidelizar clientes en este modelo de negocios a través de paquetes de suscripción presenta ventajas como aumentar la credibilidad y visibilidad de la marca, lograr recomendaciones, aumentar conversiones y fidelizar no sólo a tu cliente sino a su círculo íntimo.
Entre las posibilidades de paquetes a ofrecer, se encuentran los paquetes de asociación donde debes buscar otros negocios con productos similares para poder ofrecerlos en conjunto; orgánicos -donde seleccionas productos de tu propio negocio- y agregadores -donde son los propios clientes los que armas sus paquetes-.
Quizá también te interese leer:
Conoce las Métricas Clave de Negocios de Suscripción
Cuáles son las Claves para Optimizar Tu Blog y Multiplicar tus “Shares”
MRR: Monthly Recurring Revenue. El Negocio de las Empresas SaaS
Net Revenue Churn: ¡Aprende Qué es y Cuál es Su Importancia!
¡Cónoce Qué es y Cómo Calcular el Customer Retention Rate Aquí!