Los blogs en WordpPress no han dejado de ser una herramienta efectiva para realizar inbound marketing. Su diseño es una parte esencial de su efectividad: desde la estética que convoca al tráfico hasta la optimización del SEO. Y una manera de potenciar el diseño, es desarrollar un blog con Elementor.
Pero, ¿qué es Elementor? ¿Cuál es el beneficio que le aporta a un blog de WordPress? Y ¿Cómo funciona? Hemos preparado este artículo para responder a todas tus preguntas.
¿Qué es Elementor?
Como señalamos en otro artículo, construir un blog en WordPress es algo muy sencillo cuando se trata de crear una bitácora o un espacio digital sencillo, gracias a las diversas opciones en templates y plugins que la plataforma de gestión de contenidos ofrece.
Sin embargo, si quieres sacar todo el partido de WordPress y necesitas de un espacio digital que te ofrezca una mayor versatilidad en funciones (con, por ejemplo, una tienda virtual o formularios interactivos), es necesario que recurras a soluciones concretas.
Como, por ejemplo, recurrir a un constructor de página web. Y el mejor para WordPress es Elementor. Cinco millones de instalaciones activas dan cuenta de ello.
Un blog con Elementor es la mejor alternativa para crear un sitio web completo, según tus necesidades.
Elementor es uno de los numerosos constructores de páginas para WordPress, pero este plugin destaca por su facilidad de uso, su interfaz intuitiva y sus numerosas funciones que te permiten diseñar, en poco tiempo, espacio digitales, desde landing pages hasta sitios de venta con decenas de funciones.
Todo ello con un editor de arrastrar y soltar o “drag & drop”, que no requiere de conocimientos de programación o de diseño. Te permite arreglar la parte gráfica de la web y añadir algunos otros elementos en un sencillo proceso.
Se puede comenzar a usar en una versión gratuita, con algunas funciones limitadas. Este plugin libre de WordPress viene con templates predeterminados. Permite modificarlos para hacer, por ejemplo, sitios web de empresas con listado de productos y formularios, con más de 40 widgets, 300 bloques y una variedad de.100 plantillas.
Mientras que la versión Pro, de pago, permite sacar partido de todas sus funciones.
¿Cómo funciona?
Como hemos mencionado, Elementor es muy sencillo de utilizar: solo tienes que elegir un template y seleccionar y arrastrar aquellos elementos que deseas añadir a tu sitio en el lugar donde deseas colocarlos. También puedes establecer las características de aspectos como fuentes y número y ancho de columnas de texto, entre otros.
El primer paso es instalar el plugin gratuito. Se descarga directamente desde el panel de control de WordPress.
También se puede descargar desde el repositorio de WordPress, subiendo el archivo descargado a la sección de Plugins.
Crear un usuario
Los primeros pasos para crear un blog con Elementor son igualmente sencillos. El primer paso es crear una cuenta, que puede hacerse refiriendo un mail y una contraseña, o bien a través de cuentas ya existentes de Google.
Para diseñar un blood con Elementor basta con la versión gratuita del plugin de WordPress.
Una vez que te has logueado, aparecen las opciones de comenzar a trabajar con el constructor de páginas en su versión gratuita, o bien se te proporciona la alternativa de comprar una licencia Pro para trabajar con la versión más completa.
También se te ofrece la posibilidad de conectar un sitio existente con Elementor para rediseñarse con el plugin. También, en este paso, se puede conectar con la biblioteca de Kits de Elementor. Se brindan 10 con la versión gratuita y más de 30 con la Pro.
Herramientas disponibles
Una vez que elijas el sitio en el que vas a trabajar, comenzando de cero o rediseñando, puedes comenzar a usar Elementor.
En la parte izquierda de la interfaz Elementor se encuentra la barra lateral con todos los elementos que se pueden añadir a tu diseño, como botones, widgets y encabezados.
Entre las funciones que ofrece se encuentran:
- Vista previa. Su icono con la forma de un ojo abre una ventana que te muestra el aspecto de la web con los cambios en tiempo real.
- Modo adaptable. Para comprobar el aspecto de la web según el dispositivo desde el que se está visitando.
- Historial. Almacena las versiones anteriores de la página, de manera que tengas la posibilidad de recuperar el diseño y configuración de diseños descartados.
- Navegador. Para cambiar el aspecto del diseño con unos cuantos clics.
- Widgets. Permite añadir entre 90 a más widgets y 200 plantillas con funciones como Woocommerce y Yoast SEO.
- Artículos de blogs. Para modificar el aspecto de cada una de las entradas de texto, desde el número y ancho de columnas y el aspecto del título, así como el manejo de metaetiquetas y categorías, y la inclusión de imágenes.
- Slides. Para hacer más atractiva la presentación de fotos, ideal para catálogos, tiendas y sitios de fotógrafos, pintores y artistas.
- Formularios. De llenado online, para recabar datos y realizar base de clientes.
- Encabezados animados. Incluye fuentes e imágenes con movimiento bajo diferentes parámetros.
- Share buttons. Para compartir contenido en redes sociales, totalmente personalizables.
Además, las licencias de Elementor vienen acompañadas de 60 kits con plantillas, modelos de ventanas emergentes y botones, entre otros elementos para desarrollar una web a tu medida. También incluye asesoría especializada con respuesta inmediata.
Ventajas de crear un blog con Elementor
¿Qué ventajas te ofrece Elementor por encima de otros constructores de sitios web?
- Rapidez. Su funcionamiento es fluido e inmediato. Su vista previa, por ejemplo, te permite ver los cambios a tu diseño en tiempo real.
- Fuente abierta. Gracias a su código libre, hay desarrolladores que continuamente añaden extensiones con nuevas funcionalidades.
- Facilidad de uso. A una interfaz gráfica muy intuitiva, se suma la mecánica del arrastra y suelta que hace del diseño un ejercicio sencillo, que no requiere de conocimientos especializados ni utilizar códigos CSS.
- Prediseños. Cuenta con bloques de diseño diseñados para elegir y usar, y widgets son funciones que se adaptan a todos los propósitos.
- Uso de menos recursos. Hasta un 50% menos de memoria que la requerida por otros constructores.
- Versatilidad. Permite comprobar el aspecto de su diseño en todo tipo de dispositivos: teléfonos, tabletas, PCs…
- Traducciones. Español, inglés, francés… Cuenta con una amplia gama de idiomas para su uso.
- Administración de SEO. Te permite implementar los condiciones necesarias para que la visibilidad para motores de búsqueda se garantice.
¿Por qué utilizar un blog con Elementor?
Este constructor de sitios web expande las posibilidades de un sitio realizado en WordPress de diversas maneras.
- Alta personalización. El mayor beneficio que le aporta a tu web es que te permite renovar su aspecto y adaptarlo a tus necesidades. Puedes insertar widgets para las funciones de un comercio en línea, añadir fotos en slide a guisa de catálogo, insertar formulario para crear feedback y hasta generar diferentes formatos de entradas.
- Ahorro de tiempo y resultados inmediatos. Gracias a su facilidad de uso, el tiempo para desarrollar un sitio se reduce, sin la participación de personal especializado y sin que se pierdan calidad y funciones en el resultado. Además, el resultado se puede apreciar en tiempo real.
- Economía. La versión gratuita de Elementor te proporciona todo lo necesario para diseñar un sitio web completo, con el aspecto y funciones que necesitas. Y el pago de la licencia de la versión Pro es muy asequible, sin que tengas que realizar otro desembolso o recurrir a otro programa para terminar tu diseño.
- Widgets perfectibles. Todos los constructores de páginas web ofrecen widgets, pero suele tratarse de scripts con funciones muy acotadas, que no admiten personalización. Al ser un plug in de código abierto, Elementor te permite modificar y optimizar sus widgets a añadirles código SS.
- Creación colaborativo. Te ofrece una serie de materiales educativos para perfeccionar tu diseño y a una comunidad de diseñadores y desarrolladores que continuamente mejoran las funciones y alternativas de plugin, aumentando los elementos y widgets que puedes utilizar y con un feedback inmediato para resolver tus dudas.
- Uso universal de diseños. Elementor cuenta con dos funciones muy interesantes y que van ha ahorrarte mucho trabajo en futuros diseños. En su historial se guardan las versiones anteriores de tu template, de manera que puedes importar y usar esa plantilla en nuevos sitios.
También puedes guardar los widgets que has usado en un sitio, y los que modifiques, para que los uses en otras páginas.
Un blog con Elementor se puede usar para diseñar todos los sitios que necesites, pues almacena todas las versiones de tus plantillas y widgets.
Conclusión
Elementor es un plug in que te permite diseñar y rediseñar sitios web completos, desde blogs hasta tiendas virtuales, pasando por landing pages y catálogos de fotos e imágenes.
Se trata de un complemento para WordPress de muy sencillo uso: te permite añadir diferentes elementos a tu diseño, desde botones hasta widgets, y dar formato personalizado a columnas, textos y encabezados.
Elementor permite administrar otros aspectos esenciales, como el SEO y los datos recabados en formularios.
Si necesitas rediseñar el sitio web de tu empresa y optimizarla para hacerle visible a tus posibles clientes, ponte en contacto con nosotros.
En Genwords tenemos la experiencia y el talento que necesitas para crear un sitio que aumente tus ventas y consolide tu negocio.
Te puede interesar
Share of Voice: ¿Cómo se mide?