La transformación digital es la utilización de la tecnología digital para mejorar la organización en una empresa, teniendo como resultado la optimización de las operaciones de manera más eficiente.
Empresas como Airbnb, Amazon y Uber, que nacieron en la era digital, han tenido un éxito impresionante en muy poco tiempo ya que han podido capitalizar su transformación y enfocaron sus negocios en la experiencia online de los clientes.
Gracias a esta transformación digital, las empresas han tenido mayores posibilidades de ofrecer experiencias personalizadas y en tiempo real para los usuarios, asimismo aumentando el compromiso que estos tienen digitalmente con las marcas.
Por otra parte, la transformación digital te permite obtener datos de los usuarios que sirven como retroalimentación instantánea para las marcas, logrando así mejorar sus estrategias dentro del marketing digital.
¿Qué es transformación digital?
La transformación digital es una estrategia que le permite a las empresas y organizaciones impulsar su cultura y sus valores mediante el uso de herramientas digitales.
Para las marcas, la transformación digital viene de la necesidad de cambiar la forma de aplicar sus estrategias usando plataformas digitales y tecnología para optimizar sus operaciones, obteniendo mejores resultados.
Algunos de los pasos básicos para que una empresa logre llevar a cabo su transformación digital, son:
Usar medios digitales
Los fax, llamadas telefónicas y las cartas quedaron atrás hace mucho tiempo. En la actualidad, existen plataformas digitales que te permiten la comunicación y transmisión de información de una forma más efectiva y rápida o mejor dicho casi inmediata.
Además de esto, puedes adaptarlos a las distintas realidades de cada uno de tus clientes para así obtener mayores resultados.
En Genwords, nuestras estrategias de SEO están adaptadas por sector y nicho, y contamos con especialistas en cada una de las verticales de negocio en las que operan nuestros clientes.
Muchos medios digitales te ofrecen estadísticas, idiomas y características y nuevas opciones y estrategias que serán de gran ayuda para la transformación y mejoría de los resultados de tu empresa o marca personal.
Eliminar el uso de documentos físicos
Esto te ayudará no solo con el orden sino con la capacidad de almacenamiento. Ya no tendrás más estantes, archivos, carpetas, cajas ni etiquetas por todos lados para poder encontrar el archivo que necesitas con toda la información de tu cliente.
Por eso, muchos decimos que la era digital es ecológica, porque poco a poco ha ido desapareciendo el uso del papel, haciendo que sea un medio de comunicación 100% sustentable.
Hoy en día, puedes tener espacio ilimitado en la nube, otorgándole acceso a las personas de tu equipo e incluso clientes para que puedan ingresar a los archivos ahí alojados y además, puedes conseguir cualquier documento que necesites, solo con un par de clics y acceso a Internet.
Transformar la cultura organizacional
Usar el cambio digital para definir modelos efectivos de procesos y un mejoramiento de la calidad general de tu organización no traerá más que beneficios, en especial para la rentabilidad de tu empresa.
Hay una ecuación que indica que la ganancia es el resultado de los ingresos descontando los gastos, y la transformación digital te ayuda a optimizar esta fórmula. Esto se logrará con el trabajo en conjunto de los equipos de tu empresa.
Implementar en ellos el “digital thinking”, llevará a cada persona que hace vida en tu empresa a que desarrolle su pensamiento en pro del crecimiento de tus productos o servicios, mejorando los procedimientos e incluso proponiendo nuevas ideas de negocio.
“El Digital Thinking es una filosofía de vida, y requiere un cambio en el formato tradicional, un salto de eje, nuevas referencias”
¿Por qué transformar digitalmente tu empresa ahora mismo?
La principal razón para que lleves a cabo la transformación digital de tu empresa es la supervivencia y en los tiempos de crisis es donde más en práctica se pone esta afirmación.
Actualmente, muchas empresas han logrado continuar sus operaciones de forma efectiva gracias a que se desenvuelven dentro del mundo digital y no se han visto afectados por los cambios en el aspecto offline.
Haciendo que ante los diferentes acontecimientos que han sucedido en diferentes áreas, desde cualquier dispositivo móvil se puede realizar el trabajo desde cualquier parte del mundo.
A su vez, la rapidez, la innovación y la capacidad de adaptación que tienen las empresas digitales es mucho mayor. Puedes diversificar tus medios para obtener rápidos y mejores resultados.
Algunas razones de por qué debes unirte a la era digital:
Agilidad en los procesos:
Al llevar un estilo digital en tu empresa aceleras y simplificas muchísimo más los procesos, desde la comunicación, pasando por los procesos de entregas y realización de proyectos hasta el manejo de pagos, ya sea entre clientes o proveedores.
Mayores posibilidades de diversificación:
Al aplicar diferentes técnicas u opciones en tu empresa podrás ver diferentes resultados y comparar cuál es el más apropiado para continuar, incluso si quieres combinar varios al mismo tiempo hasta en diferentes departamentos.
Facilidad para la creación de nuevos productos o servicios:
Ya sea consultando con tu comunidad en redes, realizando encuestas, o teniendo una valoración de tu producto esto te dará los resultados necesarios para saber qué quiere tu público y a quién más puedes llegarle con las nuevas creaciones.
Cercanía con los clientes:
Gracias a una creación de contenido de valor e interesante para tu comunidad y utilizando las técnicas de social media puedes estar cerca de tu comunidad. La interacción en estos caso es primordial para lograr cada vez más y más esa cercanía.
Reducción de costos:
Al estar en el mundo digital puede que solo inviertas en este medio, ya que muchas veces los otros como los medios ATL y BTL no son necesarios para darte a conocer, en esta era digital.
Mayor organización dentro de la empresa:
Desde agendar una reunión hasta todos los insumos que necesites para realizar un proyecto todo está conectado al mundo digital, Google Calendar, o Drive son de las herramientas más pensadas al momento de iniciar un proyecto.
Mejora de los canales de comunicación:
Emails, chat, grupos de WhatsApp y actualmente plataformas como Zoom, son de los más utilizados para mantener y optimizar la comunicación con tu equipo de trabajo y clientes
Etapas de la transformación digital
¿Hacia dónde vas?
Para lograr una transformación digital exitosa, es importante tener un objetivo claro, tener la visión de a dónde quieres llevar tu empresa y que tus equipos estén motivados y alineados para alcanzar las metas que deseas para ti y tu gente.
¿Qué harás?
Realizar una investigación previa de en qué punto, incluso numérico, se encuentra la empresa tanto como organización como en el área digital, es el primer paso.
¿Cómo lo harás?
Dentro de este análisis, debes incluir los indicadores digitales que te llevarán a tomar las decisiones para la transformación de tu empresa y así establecer los parámetros que guiarán a tus empleados.
Visión:
Luego de estos primeros pasos, debes establecer la visión que quieres alcanzar a nivel digital con tu empresa. Para definir esto, es importante que tomes en cuenta los resultados de la investigación previa y transmitir esta visión a cada uno de los miembros de tus equipos.
Preparación:
La formación general de tu personal es una inversión muy importante para ti que debes hacer dentro de tu empresa, tanto de tiempo como económicamente. Ellos deben estar listos e informados sobre los cambios dentro de la empresa, en especial cuando hay una transformación digital de por medio.
Este proceso de formación, va a depender de la experiencia que tus equipos tengan con la tecnología y cuánto tiempo dentro de sus labores puedan dedicar para desarrollar sus conocimientos con respecto a lo digital.
Es relevante mencionar que la transformación digital de tu empresa debe estar guiada por profesionales en el área, que te ayuden a obtener los recursos y herramientas necesarias para el buen cumplimiento del cambio.
¿Cómo puede afectar la transformación digital a tu modelo de negocio?
Este importante proceso de transformación digital influirá en tu modelo de negocio a través de diferentes actividades que desarrollaremos a continuación:
Funciones de negocio
El área de marketing, operaciones, recursos humanos, administración y atención al cliente serán las bases que necesitas para poder salir con buen pie de este proceso de transformación.
Cada uno de estos departamentos deben tener los recursos necesarios para seguir operando sin interrupciones mientras ocurren los cambios dentro de tu empresa; asimismo, áreas como recursos humanos deben conocer e informar con antelación, todo lo que requerirán los otros equipos.
En cuanto al departamento de atención al cliente, es primordial que puedan ofrecer los servicios off y online durante la transición y se establezca un protocolo de emergencia para que los usuarios puedan migrar digitalmente junto a tu marca.
Para esto es importante una campaña de comunicación tanto interna como a tu público para que estén al tanto de esta transición.
Una vez hecha este primer paso, debes seguir nutriendo tu equipo de información valiosa sobre el mundo digital. Cursos, capacitaciones, charlas motivacionales, mostrar casos de éxitos de otras empresas es parte de lo que siempre debes comunicarle a tu equipo.
Sabemos que es un mundo que va muy acelerado, por eso siempre debes estar en constante actualización sobre las tendencias y subirte a ellas para así poder avanzar en tu empresa.
Ecosistemas de negocio
Junto a los cambios generados por la transformación digital, las redes de aliados, socios y clientes también deben formar parte de este proceso para lograr una evolución uniforme de todos los involucrados.
Desarrollar un manual de contingencia o una guía donde se establezca el nuevo ritmo de trabajo, los procesos y cómo estos influirán en cada área, te ayudará a mantener alineados a todos dentro y fuera de la organización. Esto es primordial para el correcto avance que estará atravesando tu empresa.
Así como hablamos en el punto anterior, estos manuales deben actualizarse en períodos de tiempo muy cortos, para poder alcanzar el ritmo del mundo digital.
Cultura de negocio
Este paso quizás tome un poco más de tiempo al no ser tan automático, sin embargo, es fundamental para lograr concluir de forma exitosa la transformación. Una vez hayas desarrollado tus objetivos, misión, visión y valores digitales, es momento que todos dentro de tu empresa los hagan suyos también.
El adaptarse a nuevas herramientas, nuevos canales de comunicación y hasta nuevos espacios de almacenamiento, los colaboradores pueden traer cierta resistencia al cambio; sin embargo, una vez que todos los involucrados conozcan los beneficios y se abran a la innovación, verán cómo la transformación digital es el camino.
Ahora es momento de que toda esta teoría nos permita compartir contigo algunos ejemplos reales de empresas que han triunfado en su proceso de transformación digital.
¿Están preparados?
Netflix
Empresa de entretenimiento estadounidense, que opera a nivel mundial distribuyendo contenido audiovisual a través de una plataforma de VOD por streaming, nacida en California en 1997.
Actualmente, Netflix participa en la producción y creación de piezas desde la creación o adquisición del producto hasta su defunción en su plataforma a nivel mundial.
En cuestión de pocos años, pasamos de consumir series y películas a través de CDs o DVDs a tener horas de programación audiovisual en nuestros dispositivos digitales, con infinidad de opciones a las que puedes tener acceso en cualquier lugar del mundo, incluso sin tener internet porque Netflix te permite descargar series y películas.
Netflix se centró en lo más importante: las personas. Esta vio la necesidad de hacer más práctico esta forma de entretenimiento, de ofrecer más de un episodio a la semana de esa serie que tanto gustaba y de poder estar en todas partes.
Fue así como decidió digitalizarse por completo, invertir en su plataforma y actualmente incluso tiene gran cantidad de contenido propio basado en las preferencias de sus usuarios.
El Corte Inglés
El Corte Inglés, es un grupo de distribución mundial con sede en España, cuyo principal formato es la venta en grandes almacenes, y segundo su venta por Internet.
Esta empresa con más de 80 años de trayectoria, logró llegar a sus clientes de manera multicanal y con innovación impresionante: pasaron de catálogos tradicionales de formato revista a las tablets.
Ellos han organizado sus centros comerciales con islas de pago, que son varias cajas de pago concentradas en lugar de un antiguo mostrador.
El sistema de pago electrónico es parte de las opciones que tienen sus clientes al momento de hacer sus compras.
Han creado fichas de producto digitales, para que los clientes puedan tener la información de primera mano.
Y han renovado su web y con la creación de su app las ventas se han visto en alza gracias a este rápido y cómodo sistema de compras.
Uber
- No es una técnica de escritura para publicidad (copywriting). No son páginas de ventas ni folletos.
- No es la venta de un producto.
- No es una promoción, es una vía para generar confianza y credibilidad con el público. Ello te permite instalarte como una autoridad en el tema, lo que dará lugar a una menor resistencia con futuros clientes al momento de ofrecer tus productos.
- No es la publicación de cualquier tipo de información, es contenido de calidad relevante para el usuario.
Domino’s Pizza
Empresa fundada en los años 60 por Tom Monaghan, quien cinco años antes, había abierto una pizzería en Michigan, en la actualidad cuenta con más de 15.000 establecimientos, siendo la segunda luego de su mayor competencia Pizza Hut.
Domino’s Pizza está establecida en 89 países y territorios de todo el mundo.
Ellos,son un ejemplo totalmente distinto porque si bien el contenido de Netflix es propiamente digital, una pizza no te la puedes comer a través del celular o de tu TV.
Sin embargo, y aunado a lo que mencionamos anteriormente de dejar el papel y el teléfono fijo atrás, Domino’s creó su aplicación y su sitio web en función de brindar comodidad y seguridad a sus usuarios.
Aunque no puedas comerte la pizza digitalmente, puedes crearla a tu gusto y escoger todos los detalles con los que la deseas recibir: desde el tipo de masa hasta en cuánto tiempo la quieres en tu puerta.
En menos de 5 años, Domino’s ha aumentado su valor en un 500% ¿suena genial la transformación digital, no?
Mapfre
En 1933, nace lo que hoy conocemos como MAPFRE, una mutualidad de seguros de la agrupación de fincas rústicas de España, con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas.
Pero en 1955 cuando se sientan las bases de la entidad, comienza a apostar por el seguro de autos, un producto que para ese momento no era de interés para la mayoría de las aseguradoras y que, con el tiempo, ha sido la seña de identidad de MAPFRE y una de las vías de entrada en numerosos países donde están.
Actualmente, uno de cada cinco vehículos de España está asegurado por MAPFRE.
Si recuerdas aquellos días donde tenías que llamar por teléfono para hacer una cita, ir a la aseguradora, tomar un número y esperar que un agente te atendiera, probablemente para hacerte volver luego con algunos papeles, entiendes la maravilla de la transformación digital.
Viendo este problema, la aseguradora Mapfre decidió invertir en su transformación digital y usar tecnologías que agilicen y flexibilicen los procesos, tanto para los clientes como para la organización.
Ahora es omnicanal, posee un algoritmo de escucha activa e incluso promueve proyectos en el área de la innovación y tecnología, diversificando así sus fuentes de ingresos.
Lograr la transformación digital de tu empresa sí requiere de inversión financiera y de tiempo, pero si lo haces bien, esto te dará un retorno de inversión muchísimo mayor y está comprobado, no solo por las empresas que mencionamos, sino por muchas más.
Herramientas que te ayudan a la transformación digital
La transformación digital de una empresa va mucho más allá de tener una web o estar en redes sociales. Se trata más bien de integrar herramientas a tus procesos internos que permitan a tus equipos trabajar, por ejemplo, de forma remota sin comprometer su performance.
Así mismo, el uso de herramientas digitales te permitirá: automatizar procesos de marketing y ventas, medir la eficiencia de tus procesos, identificar oportunidades comerciales a través de los datos, crear repositorios de aprendizajes que hayan quedado de determinadas estrategias, entre muchos otros beneficios.
Son muchas las herramientas, acá te contamos las más usadas:
Google Workspace
Google ha desarrollado múltiples herramientas y recursos para que tu transformación digital sea exitosa. Google Drive es un recurso magnífico para almacenar en la nube tus archivos.
Además de esto, puedes crear documentos Word, Excel, presentaciones Power Point y muchos más digitalmente, donde todos tus equipos y clientes pueden tener acceso e incluso editar y hacer acotaciones, todo en tiempo real.
Asimismo, cuentas con la plataforma Gmail que te permite tener tus correos electrónicos, contactos, calendario, notas y mucho más para que puedas organizar toda la información relevante para la empresa.
Pero Google Workspace no se queda allí, cuenta con multiples programas de ofimática menos conocidos, pero que te ayudarán a generar un espacio de trabajo online 100% conectado.
HubSpot
Es una plataforma de software especializada en marketing digital y en inbound marketing, una de las más reconocidas a nivel mundial por su efectividad y lo amigable que es para nuevos usuarios.
Con HubSpot no solo podrás implementar y desarrollar estrategias para tu empresa, sino que también podrás formar y educar a todos tus equipos a través de su academia.
RD Station
Al igual que HubSpot, RD es una plataforma de inbound marketing. Desde RD puedes automatizar correos, redes sociales, ver el historial de tus contactos, a cuál página entraron, dónde hicieron clic y así ir planificando acciones para conectar con tus clientes potenciales.
Slack, BaseCamp, TeamWork y Asana
Estas son todas plataformas que te ayudarán con la gestión y optimización del trabajo dentro de la empresa. Están diseñadas para que los equipos puedan comunicarse, entregar sus tareas y llevar una planificación digital.
Con estas herramientas, puedes monitorear y evaluar el desempeño de cada una de las personas que trabajan dentro de la empresa. Asimismo, puedes asignar tareas, organizar reuniones, transmitir información grupal o individual y, lo más importante, todo queda registrado digitalmente.
Así como estas, hay muchas herramientas y plataformas de gestión para las empresas, queda de ti evaluar cuáles características se adaptan mejor a tu organización y a tus objetivos para escoger la ideal.
Con el pasar de los años, lo digital y lo tecnológico sigue creciendo a pasos agigantados, ya es momento de avanzar con la sociedad y de aprovechar todos los beneficios que puede conseguir tu empresa a través de la transformación digital.
El mundo seguirá cambiando y cada vez será más difícil adaptarse a lo nuevo si no empiezas ahora. Así que te invitamos a poner manos a la obra y a tomar en cuenta todos nuestros consejos para tu transformación digital.
En Genwords queremos apoyar tu transformación digital a través de estrategias de marketing que ayuden a elevar tus ventas, y por ende, la calidad operativa de tu negocio. Contáctanos para agendar una llamada con uno de nuestros expertos y comenzar a trazar tu nueva estrategia de marketing digital, ahora!