Siempre que se apliquen estrategias de marketing digital, es preciso contar con un líder que impulse el éxito de las campañas. De allí, la importancia de conocer los distintos tipos de liderazgo, a fin de considerar aquel que mejor se adapte a las características de la organización.
Es fundamental disponer de un líder que integre los equipos de trabajo y conduzca al grupo hacia el logro de los objetivos propuestos en los planes estratégicos de la empresa.
¿Quieres conocer los rasgos de ser un buen líder y cuál es el perfil con el que más te identificas? Incluso, ¿qué tipo de liderazgo es el más útil en el marketing? Descúbrelo a continuación.
¿Cómo ser un líder en la empresa?
Un buen líder del departamento de Marketing Digital debe desarrollar las siguientes características:
- Ser capaz de llevar a cabo negociaciones que beneficien a la empresa.
- Ser visionario y proactivo para adelantarse a situaciones de contingencia o posibles problemas.
- Tener conocimiento sobre cuáles son las prioridades de la empresa y estar siempre atentos a las necesidades que se vayan presentando.
- Mantener una actitud entusiasta y positiva, a fin de motivar al equipo de trabajo.
- Contar con habilidades comunicacionales para transmitir información de manera efectiva.
- Ser empático, con disposición para crear un clima laboral efectivo y armónico.
- Mostrar humildad y carisma. Debe ser capaz de reconocer errores y dirigir acciones de manera agradable.
- Conocer y considerar en todo plan o proyecto la misión, la visión y los valores de la organización: esto con el fin de encauzar las energías y las estrategias hacia un mismo fin común.
- Poseer las competencias digitales necesarias. Desde allí, podrá iniciar y accionar tareas que llegarán a ser efectivas.
- Ser innovador, creativo, con capacidad de adoptar ideas y amoldarse a distintas situaciones.
Un buen líder debe contar con las habilidades necesarias para motivar y ejercer la dirección sobre grupos hacia una meta en común.
Además, un líder de marketing debe mantener el foco en el cliente, atento a las siguientes consideraciones:
- invertir eficientemente en el medio digital,
- realizar mediciones y utilizar los resultados para tomar mejores decisiones en forma rápida y eficaz,
- implementar estrategias creativas,
- invertir en talento humano y en nuevas herramientas.
¿Cuáles son los 5 tipos de liderazgo?
Guiar a los recursos humanos del área requiere de líderes capaces de enfrentar el desafío. Los mejores líderes son aquellos que se reinventan ante las adversidades, motivan a su equipo de trabajo y están orientados hacia la mejora continua.
Ahora bien, ¿Cuáles son los perfiles de liderazgo que pueden identificarse en la actualidad?
Liderazgo flexible
En la actualidad, la flexibilidad laboral es cada vez más valorada por los empleados y, por ende, entre los líderes empresariales. Máxime con el impacto de la pandemia que ha obligado a las empresas adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, como el home office.
Así, las empresas requieren de líderes flexibles, capaces de adaptarse rápidamente y tomar decisiones precisas frente a un panorama siempre cambiante. Se valora, entonces, la disposición para revisar los planes, a partir de incorporar innovaciones y superar desafíos sin perder de vista los objetivos.
También, el liderazgo flexible hace referencia a la capacidad de desarrollar habilidades blandas:
- comunicacional,
- adaptabilidad,
- empatía,
- trabajo en equipo,
- inteligencia emocional, entre las principales.
Un liderazgo flexible apuesta por responder a las necesidades de cada miembro del equipo, y a las exigencias de los nuevos consumidores.
Liderazgo colaborativo
El líder colaborativo es aquel que reconoce sus límites ante la posibilidad de saber y resolver todo por sí mismo. En cambio, solicita y favorece el apoyo del equipo (cada uno con su experiencia y conocimiento) para trabajar juntos y crear soluciones novedosas.
El liderazgo colaborativo no sabe de jerarquías verticalistas: la información se comparte orgánicamente y todos asumen la misma responsabilidad. De esta manera, se logra que todos los integrantes del equipo se sientan partícipes y parte importante de cada proyecto.
Además, este tipo de líder se asegura la escucha de diversas opiniones e ideas no solo entre sus colaboradores, sino también entre equipos multidisciplinarios. Luego, se desarrollan estrategias innovadoras y se resuelven los problemas con mayor rapidez y de forma asertiva.
Un líder colaborativo aporta y se nutre de la diversidad de perspectivas y experiencias. Trae nuevas discusiones y oportunidades a la mesa, gracias a los aportes del colectivo. ¿El resultado? Aumenta el engagement entre los empleados y la productividad en la empresa.
Liderazgo ágil
La agilidad como metodología de trabajo está en la base de las compañías exitosas. Un tipo de liderazgo ágil permite:
- ganar equilibrio ante las demandas de la competencia,
- fomentar las interacciones con los miembros del equipo y los clientes,
- alcanzar el máximo rendimiento de los equipos,
- fomentar la innovación y una cultura del cambio.
Además, estos líderes no temen correr riesgos y rara vez temen al fracaso.
Actualmente, los especialistas en marketing deben ser ágiles: mostrarse capaces de monitorear e identificar los cambios en el mercado y responder a ellos rápidamente. También, capacitar, atraer nuevos talentos y medir constantemente y en tiempo real el impacto de las acciones que se implementen.
Liderazgo empático
Ante todo tipo de dificultades personales y profesionales que puedan afrontar los recursos humanos de una empresa, es importante contar con un liderazgo empático. Su estilo es humano y cálido, sin ser vulnerable.
En la actualidad, los líderes no pueden solo estar impulsados por la ejecución de tareas. Un liderazgo efectivo implica ser capaz de escuchar atentamente a los colaboradores, identificar cualquier signo de estrés posible y actuar en consecuencia.
Entonces, un líder empático se enfoca en mantener a los empleados satisfechos, saludables y concentrados en los resultados de su trabajo. Crea oportunidades y detecta a tiempo puntos de dolor en el equipo.
Liderazgo creativo
Este perfil se caracteriza por el desarrollo continuo y la creatividad como una habilidades fundamentales. La adición de creatividad a un flujo de trabajo o proceso es siempre importante y un plus de valor en toda empresa.
El impacto de la creatividad en el éxito empresarial es real. Por eso, un líder creativo debe saber cómo usar y cultivar dicha creatividad. Hacerlo permite aprovechar al máximo el talento del equipo y adelantarse o mantenerse por delante de la competencia.
Existen cinco áreas claves en las que estos líderes pueden apoyarse en la creatividad para impactar positivamente en el negocio:
- Habilidades: capacitar a los miembros del equipo para mejorar sus habilidades ayuda a innovar en los flujos de trabajo y los procesos. También impulsa la eficiencia y la eficacia.
- Cultura: fomentar la creatividad impacta en la satisfacción de los empleados, impulsa la innovación y el pensamiento crítico.
- Tecnología: usar nuevas tecnologías mejora la eficiencia, automatiza tareas rutinarias o manuales y permite que los equipos se concentren en otras tareas productivas y rentables.
- Experiencia: ir más allá del statu quo y ofrecer experiencias memorables al cliente garantiza el crecimiento continuo de la empresa. Y esto aplica también para el cliente interno, claro está.
- Datos: la información cualitativa y cuantitativa aporta conocimientos y permite mejores resultados orientados a los objetivos y las metas.
Un líder creativo se reconoce por su capacidad para facilitar y fomentar estas cinco áreas de competencia.
¿Qué tipo de liderazgo es el más adecuado para liderar exitosamente?
Ahora bien, ¿cuál de estos perfiles de liderazgo es más útil en el área de marketing digital de una empresa?
En primer lugar, nombraremos el liderazgo democrático o participativo, el cual cree plenamente en el trabajo de equipo. Este tipo de líder selecciona cuidadosamente a sus colaboradores y tiene una excelente comunicación con ellos.
El líder participativo tiene en cuenta las ideas y opiniones de sus colaboradores al diseñar nuevas estrategias o campañas.
De esta manera, logra la participación, motivación y satisfacción de los colaboradores, lo cual logra que el trabajo sea cada vez más eficiente. Lo destacable de este líder es que es capaz de fomentar la creatividad entre todo el equipo.
También se destaca el liderazgo creativo, habilidad fundamental en el departamento de marketing. De allí que sea uno de los perfiles más buscados y presentes en el área. La causa: impulsa continuamente la creación de nuevas ideas presentes en todas las estrategias y acciones.
Finalmente, el liderazgo innovador, es decir, aquel que se mantiene al tanto de las nuevas tendencias. A su vez, las comparte con el equipo y juntos las ponen en práctica en las estrategias, los procesos internos y los métodos de trabajo.
Además, este líder adecua su estrategia a los intereses del cliente, porque está orientado a la satisfacción del cliente, justamente. Su capacidad de persuasión es muy alta. Esto le permite innovar con ideas entusiastas y contando con el apoyo de todo su equipo.
Como puedes ver, existen varios tipos de liderazgo. Sin embargo, esto no significa que debes seguir solo uno de ellos. Más aún, la combinación de varios y su adaptación al ambiente de trabajo es lo que garantiza el éxito del equipo.
¿El secreto? Fomentar y enriquecer las capacidades, prácticas y habilidades que mejor se adapten a los colaboradores y la empresa.
Conclusiones
En Marketing Digital, es imprescindible que el líder cuente con habilidades para enfrentar situaciones de máximo estrés y exigencia. Además, debe gestionar el cambio y mantener la motivación del equipo.
Así también, es fundamental que pueda interactuar socialmente. El mundo organizacional moderno ha renovado los perfiles de liderazgo, en relación con las demandas de las nuevas generaciones digitales.
De hecho, la combinación del liderazgo con las nuevas tecnologías dio lugar al surgimiento de un líder más interactivo y con una mentalidad más flexible, que apuesta siempre por el equipo de trabajo.
Finalmente, es fundamental dentro del área del Marketing Digital poseer conocimientos específicos en mercadotecnia y publicidad. Así como aquellas competencias técnicas específicas relacionadas con el sector.
Quizás también te interese:
Freelancers: Qué Hacen y Cuáles Son Sus Ventajas y Desventajas
Buenas Prácticas para Optimizar a tu Equipo Remoto
Cómo Contratar un Redactor Freelance