La tercerización de la estrategia de marketing se posicionó en los últimos años como una tendencia en alza: este fenómeno se debe a que son muchas las pymes que desconocen el sector y por eso deciden contratar a empresas especializadas en él.
Recurrir a personal capacitado garantiza la planificación, la gestión y la ejecución de la estrategia de una forma más rápida y eficiente; por lo tanto, los resultados son más concretos y están enfocados directamente en los objetivos.
De esta forma, se optimizan los esfuerzos para mejorar el posicionamiento de marca, aumentar la confianza del cliente en el producto y conseguir potenciar los ingresos.
En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tercerización de la estrategia de marketing para aplicarla en tu negocio y disparar tus ventas.
¿Qué significa Tercerizar la Estrategia de Marketing de tu empresa?
La tercerización de una estrategia de marketing se define como la contratación de empresas, agencias o profesionales para la realización de campañas de marketing con el objetivo de cumplir con diferentes metas establecidas en esta área.
Consiste en la delegación de dichas tareas a personal que se encuentra por fuera de la compañía: se trata de profesionales calificados, expertos en diseñar y en ejecutar el plan.
La relación que se establece entre el negocio y una agencia de marketing tiene un plazo determinado. En la mayoría de los casos, se cumple cuando se alcanzan las metas propuestas, aunque algunas veces se puede generar un vínculo más duradero.
Delegar una tarea tan importante como el desarrollo de la estrategia de marketing de tu empresa implica tener ciertos cuidados. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de contratar a un agente externo.
- No escojas a alguien solo porque su precio es económico.
A la hora de comparar proveedores, no debes evaluarlos en función del precio, sino de su desempeño. Existe un dicho que asegura que «lo barato sale caro»; en este tema, aplica perfecto.
La clave es seleccionar a los profesionales que puedan respaldar su trabajo con resultados concretos y asertivos. Es conveniente pensar más en los beneficios que en los costos.
- Dale tiempo a los resultados.
Ten en cuenta que cualquier relación laboral necesita un determinado tiempo para desarrollarse en los mejores términos. Generalmente, uno de los principales problemas es que no se comprenden con claridad las necesidades del cliente por una falla en la comunicación.
En este sentido, lo recomendable es recurrir al diálogo de manera constante: las reuniones frecuentes ayudan a saldar todo tipo de dudas.
Recurrir a personal capacitado garantiza la planificación, la gestión y la ejecución de la estrategia de una forma más rápida y eficiente.
- No creas ni esperes que el profesional que contrates sea Superman.
Cada sector del mercado es distinto. Por esta razón, en primer lugar es necesario un análisis exhaustivo para saber en dónde invertir tiempo y capital. No existen soluciones mágicas: aquí es donde debes hacer tu aporte y acercar toda la información que tengas y que pueda ser de utilidad. La comunicación clara es fundamental.
- Mantén una buena relación con el prestador.
El vínculo y la comunicación deben darse en buenos términos, con respeto y amabilidad. Aunque el prestador trabaje por fuera de tu organización, comparten el mismo objetivo de lograr el crecimiento de tu negocio o empresa. Busca construir una relación productiva.
¿Qué implica?
Al momento de tercerizar la estrategia de marketing se deben tener en cuenta una serie de acciones. La primera de ellas consiste en seleccionar una empresa o agencia especializada en el área que pueda ofrecer una solución a la necesidad de la compañía.
Delegar la difícil tarea de gestionar una campaña en manos de personas con experiencia y capacitadas para hacerlo tiene la ventaja de que solo debas preocuparte por dos aspectos:
- Dar y ofrecer la información que se te pida. Es necesario que brindes datos para elaborar un diagnóstico adecuado de la realidad de la empresa y para determinar la factibilidad de los objetivos.
De este modo, la estrategia que se planifique será acorde con las necesidades del negocio y, a la vez, realista.
- Confiar y dejarse asesorar. En este punto, debes escoger una agencia que te ofrezca seguridad para poder aconsejarte y con la que puedas mantener un diálogo fluido.
La clave para que se lleve a cabo la campaña de forma exitosa es que el servicio que contrates sea capaz de escuchar tus necesidades. De igual modo, debes poder aceptar las sugerencias que se te realicen en torno al negocio.
Aunque parezca sencillo, esta elección es parte vital de la obtención de buenos resultados. A la hora de elegir una empresa que se encargue de tu estrategia de marketing, no debes pasar por alto los servicios que ofrece y, sobre todo, las recomendaciones que tengas de ella.
Una vez que hayas elegido una consultora, es momento de conocer la estrategia que te propone. Durante este proceso, se debe establecer el presupuesto con el que se cuenta y la contratación de al menos una persona que se encargue de ser el nexo entre la agencia y el negocio.
Este último requisito no es determinante, pero funciona como una recomendación práctica de gran utilidad. Esta persona deberá estar al tanto de todo y tendrá que reportar cualquier inquietud que pueda surgir. Nuevamente, es de gran ayuda establecer una buena comunicación.
La tercerización de una estrategia de marketing se define como la contratación de empresas, agencias o profesionales para la realización de campañas de marketing con el objetivo de cumplir con diferentes metas establecidas en esta área.
Es de suma importancia que se promuevan reuniones semanales para informar sobre el avance de las actividades desarrolladas en marketing. El informe periódico es de gran relevancia debido a que otros sectores de la empresa estarán relacionados directamente con las estrategias planteadas.
Este es el caso del departamento de ventas, por ejemplo, cuyo vínculo con los clientes y con la audiencia es clave. Recurrir a una consultora o agencia de marketing implica que toda la compañía entienda la importancia que estas acciones tienen en el fracaso o en el éxito del negocio.
Por otro lado, una de las mayores dudas antes de contratar una agencia de marketing tiene que ver con la transparencia de los costos. Un gran consejo es plantear la cuestión del presupuesto desde el principio: tanto el prestador del servicio como la empresa que lo contrata deben ser claros respecto de la forma de pago.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que suelen ocurrir contratiempos. Ante esto, lo ideal es crear una hoja de presupuesto flexible y adaptable a los cambios que pueda sufrir el mercado.
¿Cómo Tercerizar tu Estrategia de Marketing?
El mejor momento para implementar la tercerización de la estrategia de marketing es cuando tus propios empleados no disponen del tiempo, de las herramientas o de las habilidades para realizarla internamente. Antes de caer en improvisaciones que no tendrán ningún beneficio, debes considerar dar un salto con tu negocio y apoyarte en agencias especializadas.
Con el desarrollo de la estrategia puesto en manos de expertos, puedes utilizar el tiempo en otras áreas que ayuden al crecimiento de tu compañía.
Es importante no asociar las palabras «delegar» o «tercerizar» con la idea de un desprendimiento total del área de marketing: el feedback entre ambas partes es indispensable, en especial durante la etapa de recolección de datos.
A continuación, te mostramos dos maneras en las que puedes llevar a cabo la tercerización de la estrategia de marketing.
De forma completa
Se trata de un esquema en el que la agencia de marketing que se contrata es la que lleva adelante casi la totalidad de las acciones en el área.
Queda bajo su responsabilidad administrar, crear y planificar todas las estrategias. Cabe aclarar que, antes de llevar a cabo un plan, este debe ser aprobado por la compañía.
Esta clase de contratación total es muy utilizada en medianas empresas o en negocios familiares. La razón es muy simple: estos emprendimientos no cuentan con el capital suficiente para poder montar un departamento interno destinado al marketing.
Uno de los mayores beneficios de utilizar este tipo de esquema es que se pueden delegar actividades que se realizan sobre todo por Internet, y para las que se necesitan conocimientos específicos que muchas veces no se tienen.
Entre ellas, se destacan las tareas de un community manager, la actualización y el SEO para una página web y la implementación de e-mail marketing, entre otras.
De forma mixta
Este esquema, a diferencia del anterior, busca generar una comunicación integral entre el cliente y la empresa contratada. En esta modalidad es de gran importancia la existencia de al menos una persona de tu negocio que esté al tanto de todas las novedades.
Este representante debe tener una participación activa y cotidiana con las dos partes que conforman la estrategia. Esta metodología de trabajo permite que todos los sectores del negocio estén al tanto de las acciones de marketing que se están llevando a cabo.
La mayor ventaja de tener algún nivel de desarrollo de marketing interno es poder construir una comunicación unificada dentro de la empresa para poder corregir errores de forma más eficaz.
Por ejemplo, en algunas compañías que no cuentan con un departamento de marketing, es común que diferentes departamentos realicen actividades vinculadas a esta área. Esto suele ocasionar complicaciones porque, al no estar bajo una misma dirección, se termina confundiendo a los clientes.
El marketing mixto entrelaza a la empresa y a la agencia unificando todas las tareas del área de marketing y poniéndolas en conocimiento de ambas partes.
Es de suma importancia que se promuevan reuniones semanales para informar sobre el avance de las actividades desarrolladas en marketing.
¿Por qué Tercerizar la Estrategia de Marketing?
A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que puedes conseguir al tercerizar la estrategia de marketing.
- Incrementa la productividad de tu empresa. Esto es gracias a que el personal especializado puede desarrollar el mejor plan para tu crecimiento.
- Consigues asesoramiento profesional y con experiencia. Existe en la actualidad un vasto mercado con diversas agencias y especialistas que pueden optimizar los resultados de tus ventas.
- Disminuye los gastos. Optar por contratar personal por fuera de la organización termina siendo más rentable que abrir un departamento completo de marketing. De esta forma, podrás despreocuparte de hacer frente a las altas demandas del sector que incluyen, entre otras cosas, mantener capacitado al personal, abastecerse de recursos y de tecnología, etcétera.
- Aumenta la rentabilidad. Esto beneficia a las empresas que cuentan con presupuestos cerrados, ya que solo deben contratar el servicio si consideran que es necesario hacerlo.
- Se obtiene mayor objetividad. Una mirada por fuera de la compañía es lo indicado para poder pulir todo aquello que es percibido como erróneo por parte de los miembros de la empresa.
Una mirada detallista y experimentada podrá encontrar defectos que tal vez pasen desapercibidos internamente, y destinar esfuerzos a corregirlos. Hay que tener en cuenta que la mirada de una agencia no tiene por finalidad dedicarse a buscar equivocaciones; por el contrario, el enfoque se destina a construir una mejor imagen de la empresa aportando soluciones eficaces.
- Se disminuye el riesgo empresarial. Esto es posible porque la estrategia estará diseñada por un equipo que sabrá proponer objetivos a corto y largo plazo, previo a un análisis de la situación del negocio.
Conclusiones
En la actualidad, resulta indispensable que las compañías destinen gran parte de sus esfuerzos a las tareas de marketing. Esto es así porque, sobre todo en los últimos años, el desarrollo de las tecnologías en el área abrieron nuevos escenarios por donde se mueven los clientes.
Frente a esta nueva realidad, no todas las empresas pudieron ponerse a tono con las exigencias y las demandas del mercado.
La buena noticia es que es posible resolver esta situación gracias a la tercerización de la estrategia de marketing. De esta manera, podrás armar una sólida campaña para tener mayor alcance ante la audiencia, incrementar los leads, mejorar la visibilidad de tu marca y, por ende, aumentar las ventas.
La tercerización de la estrategia de marketing puede estar orientada en su totalidad a Internet. El arduo trabajo de sacar adelante una campaña de marketing puede ser exitoso al optar por una agencia especializada que entregue resultados visibles mes a mes.
Contemplar esta opción favorecerá tu negocio de manera notable: podrás adquirir una mejor interpretación de los canales en donde promocionas tus productos y servicios y, a la vez, garantizar la calidad del contenido que se transmite a través de ellos.
Contar con soluciones externas y de la mano de profesionales de calidad optimizará las ventas y reducirá los costos de tu compañía. ¡Qué esperas para dar un salto y comenzar a crecer!
Te puede interesar: