El Spam Score es un valioso indicador que te permite determinar la calidad y estado de los enlaces de tu sitio web. Creado por la empresa Moz, es un recurso que sirve para identificar enlaces de dominios tóxicos y es muy útil para optimizar acciones de linkbuilding.
Aprende en el siguiente artículo cómo calcular el Spam Score de tu sitio web y conoce las mejores estrategias para mejorarlo.
Moz y el Spam Score
El Spam Score es un medidor de riesgo que se aplica a una web según la calidad de su perfil de enlaces. La empresa Moz es la encargada de llevar a cabo el análisis de los links de un dominio para generar una puntuación según diversos factores.
El puntaje que asigna el Spam Score va desde el 9 al 17. Mientras más alto sea este índice, más probabilidades habrá de que Google penalice tu sitio web; por esta razón, debes procurar mantenerlo en valores bajos.
Para saber el Spam Score, debes acceder a «Open Site Explorer», escribir la URL de un sitio web y revisar los parámetros entre los que se encuentra este indicador. Para obtener un informe pormenorizado de los datos analizados en relación con el Spam Score, tienes que acceder a «Spam Analysis».
El Spam Score fue creado por la empresa Moz mediante un estudio estadístico de múltiples factores que presentan los sitios sancionados por spam. Lo que ofrece es conocer la probabilidad de que seas o no penalizado por Google.
El Spam Score es el valor que marca la cantidad de factores identificados. Conoce a continuación cuáles son los factores que toma en cuenta Moz para elaborar este índice.
También, es un recurso que sirve para identificar enlaces de dominios tóxicos y es muy útil para optimizar acciones de linkbuilding.
Valores de MozTrust y MozRank bajos
MozRank es una clasificación de Moz que analiza el número de enlaces externos que hay en una web; es decir, permite conocer su nivel de popularidad. Por su parte, MozTrust analiza el grado de confianza que estos enlaces externos ofrecen.
Contar con una baja clasificación de MozTrust o MozRank puede aumentar la cantidad de puntos en el Spam Score. Esto les suele ocurrir a las páginas que llevan poco tiempo indexadas o que tienen poca antigüedad.
Sitio web grande con pocos enlaces entrantes
Si tienes un sitio web con muchas páginas, debes asegurarte de que tenga una gran cantidad de enlaces entrantes. Un porcentaje bajo de ellos —o su ausencia total— suele ser un factor de riesgo para aumentar el Spam Score.
Enlaces entrantes poco diversos
Si cuentas con poca diversidad de enlaces dentro de tu dominio, es posible que pueda aumentar tu Spam Score.
Ratio entre subdominios Follow y Nofollow
Para un Spam Score saludable, debe haber una buena relación entre la cantidad de enlaces follow y nofollow. Que este balance no suceda se convierte en uno de los factores más comunes que se presentan en subdominios sancionados por webspam.
Ratio entre dominios Follow y Nofollow
Ocurre lo mismo que en el punto anterior, pero en relación con dominios diferentes. Una baja relación entre enlaces follow y nofollow es una de las causas de penalización por parte de Google.
Baja proporción de enlaces de marca
Para evitar el spam, debe haber una buena proporción de anchor texts de marca en relación con la cantidad total de enlaces en tu sitio web, porque estos son los que se presentan como más naturales.
Baja densidad de contenido
Si tu dominio cuenta con escaso contenido o de baja calidad, es probable que sea considerado spam.
Bajo ratio de texto visible
Un bajo porcentaje de contenido visible respecto del código fuente de la web (HTML, Javascript, PHP y CSS) suele ser señal de spam. En general, se produce en páginas que no trabajan la experiencia del usuario y que tienen mala usabilidad.
Número alto de enlaces externos
Si tienes un número muy alto de enlaces externos apuntando a tu URL principal y muy pocos, hacia el resto de las páginas del dominio, puedes generar un motivo de penalización.
Google ve con buenos ojos los backlinks que aportan información al contenido que enlazan. Si tienes un exceso de enlaces que se dirigen a tu página principal, pueden ser interpretados como un intento de sobreoptimización con el objetivo de posicionar mejor.
Bajo número de enlaces internos
Otro factor presente en el webspam es la baja cantidad, o directamente la ausencia, de enlaces internos en un mismo dominio web. Hay que cuidar detalladamente toda la estructura de tu sitio para que quede enlazado internamente.
Alto ratio de anchor texts vs. contenido
Si tienes artículos con muchos enlaces y con poca cantidad de palabras en relación con ellos, tu sitio podría ser penalizado.
Esto hace referencia a la calidad de tu material: si cuenta con demasiados anchor text y con poca información, es considerado spam.
Alto número de enlaces externos en footer, sidebars y menús de navegación
Si colocas demasiados enlaces externos en el footer y en el sidebar de la página, así como en los menús de navegación, Google te puede penalizar.
No hay datos de contacto
Tu sitio web debe contar con datos reales de información de contacto y también con enlaces a perfiles de redes sociales que permitan identificar al administrador, propietario o gestor del dominio.
La ausencia de esta información es un llamado a la penalización y, automáticamente, el sitio pasa a considerarse sospechoso para los usuarios.
El Spam Score fue creado por la empresa Moz mediante un estudio estadístico de múltiples factores que presentan los sitios sancionados por spam.
Alto número de errores 404
Si tu dominio tiene muchos errores 404, es posible que Google asuma que es por falta de actualización y de gestión de la página, por lo que puede penalizarla.
Dominio nivel superior (TLD) relacionado con dominios spam
Si escoges un TLD relacionado con dominios típicos de spam, como .pw, significa que tu objetivo no es limpio.
Nombre de dominio muy largo
Evita los dominios muy extensos y con gran cantidad de palabras, ya que esto es signo de webspam.
Nombre de dominio con números
Evita los dominios con números. Las páginas que se generan de forma artificial o automática suelen tener esta estructura: keyword+número+dominio.
Por lo tanto, trata de no elegir este tipo de formato para la URL de tu dominio, ya que puede ser considerado spam por Google.
Estrategias para mejorar el Spam Score
Una vez que analizas con la herramienta de Moz el Spam Score de tu sitio web y que averiguas cuál es el riesgo de que tu página sea penalizada, tienes que comenzar a diseñar estrategias en base a los datos recolectados para mejorar tu clasificación.
A continuación, conoce diversas acciones que puedes llevar a cabo para optimizar el Spam Score y evitar que Google penalice tu sitio web.
Borra los enlaces de baja calidad que apuntan a tu sitio
Luego de evaluar la cantidad y la calidad de los enlaces externos que apuntan a tu sitio, debes hacer una limpieza profunda. Elimina todos los enlaces de baja calidad que cuenten con una autoridad de dominio menor a la de tu sitio web.
Conseguir enlaces de calidad es una tarea que puede llevarse a cabo a través de diversas técnicas. Una de ellas es el guestblogging: publicar contenido propio en un dominio externo, cuya temática se relacione y se complemente con la de tu página.
Este «intercambio» de links te permite conseguir enlaces calificados y llevar un registro de los sitios con los que tu dominio está conectado.
Adecúa la cantidad de enlaces de marca
Si bien mencionamos que es necesario que haya enlaces de marca en tu sitio web, es importante no irse a los extremos: debes intentar conseguir un equilibrio.
Si no hay enlaces de marca, tu perfil será bastante sospechoso para Google; por el contrario, si te excedes con la cantidad de enlaces que se identifican con el nombre del dominio, también puedes ser penalizado.
Es por ello que, para evitar el spam, debe realizarse una revisión periódica del perfil de enlaces de tu sitio y mantener un sobrio equilibrio entre las pautas necesarias para el posicionamiento en los motores de búsqueda y las que sirven para evitar ser catalogado como spam.
Dale coherencia a los anchor texts
Ante todo, los buscadores valoran la naturalidad y la calidad. Si tu contenido tiene demasiados anchor texts hacia otros dominios, es una señal de sobreoptimización que puede llegar a ser considerada sospechosa por los algoritmos de Google.
Evita el contenido pobre o de poca calidad
Como siempre, el contenido es el pilar de todo sitio web y permite que Google realice muchas verificaciones para catalogarlo en los motores de búsqueda: si se trata de material original o duplicado, si tiene una tasa de rebote muy alta o si su extensión no es suficiente.
Si tu contenido es redundante, corto y no ofrece soluciones a los usuarios, será considerado de mala calidad por Google y podría ser tomado como spam.
Deja a la vista los datos de contacto
Todos los sitios web deben contar con información verídica de contacto y con enlaces a redes sociales reales. Una página que carezca de estos elementos será muy sospechosa para los motores de búsqueda.
Para ello se recomienda crear una pestaña de «Contacto» en donde figuren todos los datos relevantes sobre el administrador y propietario del dominio.
No utilices números en el nombre del dominio
Si bien las URL pueden contener números, trata de no incluirlos. Si el nombre de tu marca lleva un número y no puedes evitarlo, recuerda siempre que cuantos menos números tenga el dominio, mejor.
Debes cuidarte de que Google no considere que el tuyo es un sitio de poca seriedad para los usuarios.
Mantén un buen balance de links internos
Los enlaces internos son igual de importantes que los externos para lograr un buen posicionamiento SEO. Si tu sitio se encuentra bien enlazado de forma interna, ayudarás a los rastreadores a acceder a todas las secciones y páginas relevantes.
Si tienes un perfil de enlaces internos acotado, Google puede interpretarlo como spam. Para evitarlo, realiza campañas periódicas de revisión y ubica enlaces de forma estratégica para mejorar la navegación de los usuarios. Recuerda que siempre tienes que mantener un punto medio, sin excederte ni estar en falta.
¿Por qué debes mejorar el Spam Score de tu sitio?
Al igual que otras métricas, el Spam Score puede servirte de orientación para conocer el estado del perfil de tus enlaces, la calidad y la relevancia de tu contenido, y otros detalles mencionados que el indicador toma en cuenta.
El Spam Score permite, además, mejorar de forma integral tu sitio web: te ofrece información de parámetros importantes como la calidad de los enlaces salientes y de los dominios con los que enlaza, el tráfico y los anchors.
Optimizar estas variables es fundamental no solo para evitar penalizaciones de Google, sino para mejorar el posicionamiento en todo sentido. Para encontrarse en los primeros lugares en el ranking de búsqueda, se debe trabajar minuciosamente en todas las variables que hacen al SEO de tu web.
Si bien el Spam Score de Moz no está relacionado con Google, siempre viene bien revisarlo para obtener una visión general del estado de tu página.
Spam Score saludable
Aunque no lo creas, casi todos los sitios web tienen al menos un punto de spam. Es por ello que sugerimos que, de ser tu caso, no entres en pánico.
Tener algunos puntos no significa necesariamente que los motores de búsqueda consideren automáticamente tu sitio web como spam. También es importante señalar que esta puntuación es relevante solo para los subdominios.
Si tomamos en cuenta que el porcentaje de spam es acumulativo, podemos inferir que un sitio web comienza a emitir señales de problemas cuando el porcentaje aumenta. Cuantos más puntos tenga tu página, más posibilidades tendrá de ser penalizada.
El Spam Score permite mejorar de forma integral tu sitio web.
Conclusiones
El Spam Score es una métrica muy útil que recomendamos que tengas en cuenta para estar siempre al tanto de la calidad y del nivel de optimización de tu sitio web.
Esto no quiere decir que, si la URL de tu dominio tiene un número en el nombre o si no agregaste los datos de contacto, tu página será obligatoriamente considerada como spam; pero puede haber una combinación de factores que, en conjunto, deriven en una penalización.
Haz revisiones periódicas de los enlaces externos hacia tu sitio. El formato con el que se presenta tu web en otras plataformas también es relevante. Revisa que los textos de anclaje y el contexto sean adecuados.
Lleva un registro de enlaces potencialmente peligrosos: no todos los links entrantes te traen beneficios. Si derivan de un sitio web con mala calificación, pueden afectar significativamente tu posicionamiento.
Elimina todo tipo de elementos innecesarios. Moz te permite visualizar archivos o llamadas a la acción que no aportan nada a tu web.
Y, por último, haz una limpieza periódica de enlaces. El Spam Score te ayudará a ver la organización de todos tus vínculos y a lograr un filtrado eficiente de aquellos que son negativos.
Te puede interesar: