Cada día, los algoritmos y los motores de los buscadores se modifican y sofistican para responder con mejor asertividad a los requerimientos de búsquedas de los usuarios. Los requerimientos que demandan los sitios se vuelven más complejos, también. Por ello se hace necesario recurrir a la unión entre SEO y Python.
¿Cómo puedes mejorar la optimización de tu web para los motores de búsqueda con este lenguaje de programación? ¿Cuál es su importancia en el diseño de un sitio y en la automatización de tareas? ¿Cómo beneficia a tu negocio usarlo?
Hemos preparado este artículo para responder a esas preguntas.
¿Qué es Python?
Se trata de un lenguaje de programación muy simple, cuya gramática recuerda a la del inglés. Se ha ganado un sitio de preferencia entre los desarrolladores no solo por esta facilidad, sino por la eficacia que presenta para desarrollar aplicaciones, análisis de datos y de machine learning (ML).
A esto se suma que se trata de un software gratuito, aumenta la eficacia de los desarrollos y funciona en casi todas las plataformas.
Python fue creado por un ingeniero holandés, Guido Van Rossum, a finales del siglo XX en el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación, en Amsterdam, como el desarrollo de lenguaje de programación sencillo e ideal para autodidactas. Su nombre es un homenaje a la compañía inglesa Monty Python.
Su funcionamiento se basa en una serie de sencillas reglas que su autor definió como el Zen de Python:
- Estética antes que pulcritud.
- Explícito es mejor que implícito.
- Simple es mejor que complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
Cuando hablamos de SEO y Python hablamos de un lenguaje de programación sencillo y eficaz, ideal para la automatización.
Características
Python es un lenguaje de programación compatible con diversos sistemas operativos y aplicaciones: se trate de Android, iOS, Windows, Linux o Mac. Ello gracias a la legibilidad y limpieza de su código.
Ofrece una licencia de código abierto, que le permite ser utilizado por grandes compañías, como Facebook o Google, y por estudiantes y desarrolladores particulares.
Su principal valor distintivo es su capacidad para la ejecución de tareas y la automatización de procesos, ya sea como cliente o un ambiente de servidor.
Esta automatización se consigue gracias a una serie de scripts (código que puede realizar ciertas acciones concretas). Entre las tareas que Python puede ejecutar de manera automática se encuentran:
- Análisis de datos.
- Revisión de diseño.
- Validación de KW, enlaces y contenidos.
- Obtención de informes de terceros.
- Recuento de tráfico y análisis de permanencia de usuarios.
Entre otras acciones.
Beneficios
Entre las ventajas que ofrece Python, encontramos que:
- Puede procesar y extraer grandes volúmenes de datos. Ya sea dentro o fuera del sitio que lo contiene. Esta data puede tratarse, como hemos mencionado, del tráfico y de la actividad de los visitantes, pero también puede recabar y analizar datos de Google o de otro buscador.
- Ofrece una gran biblioteca de recursos con énfasis especial en el programa en áreas especializadas. Ofrece módulos integrados, PyPI (índice de paquetes de Python), funciones matemáticas para Data Science (Tensor Flow, PyTorch y NumPy) y full-stack web frameworks (TurboGears, Dash y Django).
- Lenguaje de alto nivel: Posee una gran abstracción de lenguaje de máquina. Por ello, su sintaxis es muy cercana a la del inglés y se puede escribir de manera natural. Algo que facilita su aprendizaje y uso, además de su revisión y puesta a punto.
- Polivalente: puede servir para diversos propósitos (desarrollo de software y GUI de escritorio, scripts web y data science.) gracias a que utiliza frameworks complejos como Django y Flask.
- Portabilidad: se trata de un lenguaje que es compatible con todos los sistemas operativos (macOS, Linux, UNIX y Windows). Funciona de tal manera que se escribe para uno y puede trasladarse sin modificaciones al resto.
- Paradigmas múltiples: ya que admite programación estructurada, funcional y orientada a objetos.
A todo lo anterior debemos sumar que, como ya hemos mencionado, es gratuito, de código abierto y de rápido aprendizaje.
Python es un lenguaje multiplataforma y multifuncional, que puede operar en cualquier dispositivo y sistema operativo.
¿Cuál es la relación entre SEO y Python en Marketing Digital?
El SEO se beneficia de tres de las principales características de Python:
- Al procesar grandes volúmenes de datos, permite el análisis de bibliotecas tan extensas como la de Google.
- Permite el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático (clasificación de dos clases, árboles de decisión y de regresión, entre otros).
- Establecer referencias cruzadas entre la data y el contenido de la web para establecer patrones.
¿Cómo utilizar en tu estrategia de Marketing Digital el SEO y Python?
Python es un lenguaje de programación que permite desarrollar herramientas para el SEO que recurren a la automatización de procesos. Entre estos scripts podemos encontrar:
- Análisis de SEO: se trata de una herramienta que revisa toda la estructura de una web. Realiza un rastreo y tras un recuento de las palabras del body, señala cualquier problema con el SEO.
- Tester de enlaces rotos: los vínculos internos y externos son esenciales para el ranking de un sitio por Google. Por ello el buscador penaliza severamente los enlaces rotos. Python te permite desarrollar un script para comprobar enlace por enlace y editarlos si es necesario.
- Keywords Trends: ¿Estás usando las KW adecuadas para tu web? Una alternativa a Google Trends para medir el valor de cada palabra clave se puede implementar mediante un script de Python y un y un archivo .csv.
- Datos de Google Search console: los informes de esta herramienta permiten conocer a fondo el rendimiento de tráfico de una web y realizar optimizaciones para potenciarlo. El buscador ha elaborado una librería de Python de código abierto que permite recabarlos, datos que se pueden obtener mediante un script del mismo lenguaje.
- Acceder a la API de Mozscape: esta herramienta rastrea en busca de nuevos contenidos y almacena los detalles de una web (URLs, contenido existente y su título, entre otros datos importantes). Pyscape es una librería de Python de código abierto que accede a su API para acceder a estos datos.
Otras tareas que se pueden realizar mediante scripts de Python incluyen:
- Migraciones web: Evita que en este proceso las URL presenten error al localizar aquellas inexistentes y cambiarlas por código.
- Mejorar la optimización de metaetiquetas: con lo que se mejora en lo general el funcionamiento de todo el sitio.
- Localizar errores técnicos: de manera que se evitan malfuncionamientos o el descarte de la web por los robots de búsqueda.
Automatización de procesos
Todas las tareas anteriores son posibles gracias a la automatización de procesos que permite Python: acciones programadas que se realizan de manera precisa y previniendo errores, reduciendo costos y tiempo.
De esta manera, Python permite que diversos aspectos del SEO se automaticen, de modo que los equipos de marketing y desarrollo se dediquen a tareas donde las máquinas no pueden intervenir.
Python beneficia al SEO gracias a una serie de tareas automatizadas, que van del análisis de las KW hasta la obtención de informes de Google.
Conclusión
Python es un lenguaje de programación sencillo y versátil, que puede impulsar tus estrategias de SEO mediante la automatización de tareas.
Python te brinda scripts que pueden realizar acciones que optimizan la visibilización de tu web: desde la revisión de la validez de las KW hasta la obtención de datos de informes de herramientas de Google.
Si quieres saber cómo puedes implementar este lenguaje en tu web y potenciar con él tu negocio, ponte en contacto con nosotros. En Genwords tenemos la experiencia y el talento técnico para aumentar tu tráfico orgánico y, con ello, mejorar tu negocio.
Te puede interesar:
Vanity Metrics: ¿Qué ventajas le da a tu negocio?