Conoce todo lo que necesitas saber sobre uno de los principales indicadores de rendimiento de campaña.
Qué es el ROAS
ROAS significa «return on advertising spend» y es un KPI que mide el retorno de la inversión publicitaria.
A través de este indicador podemos obtener el porcentaje de los ingresos recibidos de acuerdo con la inversión que se haya realizado en determinada campaña. Está basado en el ROI, otro KPI de retorno de la inversión, y ambos son muy efectivos para cuantificar el éxito de las acciones de marketing digital.
¿Para qué sirve?
A través del ROAS podrás medir y optimizar el presupuesto de tus campañas. Puedes analizar una por una y, de acuerdo con los resultados, potenciar las más rentables.
De esta manera podrás fijar objetivos mensuales o trimestrales y entender cómo se gasta el presupuesto asignado a publicidad.
Con el ROAS podrás visualizar la relación entre la inversión y las conversiones que vayas logrando con tu estrategia y llevar un control del CPC «costo por clic» para aumentar la inversión en el caso de que sea necesario.
Es un indicador importante para medir con exactitud gastos y beneficios. Por ejemplo, si tu tasa de conversión es alta, pero tu ROAS es bajo, entonces estás perdiendo dinero.
Esta situación puede deberse a varios factores, pero es recomendable revisar el modelo de atribución elegido para tu campaña y optimizar el sitio web al que se dirigen los anuncios.
A través del ROAS podemos obtener el porcentaje de los ingresos recibidos de acuerdo con la inversión que se haya realizado en determinada campaña.
Por qué es importante el ROAS
Dentro de los principales indicadores para medir el éxito de una campaña contamos con el ROI «retorno de la inversión», el CTR «porcentaje de clics» y el CPA «costo por adquisición»; pero estos KPI no son suficientes.
La idea es que puedas complementar todos los indicadores para obtener información más detallada y específica sobre el resultado de tus acciones de marketing.
Por ejemplo, al valor de la tasa de clics «CTR», que no informa si se realizó alguna venta, lo puedes completar con el ROAS para entender cuánto fue el retorno de inversión y así poder medir las interacciones con los anuncios y calcular los ingresos.
El ROAS se utiliza principalmente en campañas de Google Ads para identificar de forma rápida dónde colocar el presupuesto y evaluar resultados para una mejor inversión futura.
Es un indicador fundamental para las pequeñas empresas con presupuesto ajustado.
Diferencias entre ROI y ROAS
La principal diferencia entre estas métricas es que el ROI es un indicador de relación entre inversión y ganancias de forma global, mientras que el ROAS muestra el retorno de inversión, pero para evaluar campañas y anuncios individualmente.
Para comprenderlo mejor, veamos la fórmula del ROI:
ROI = (ingresos – inversión) / inversión*100
En el ROI se contemplan los gastos totales, que incluyen campañas, anuncios y otros costos como producción, empleados o agencias. Es un indicador importante para una evaluación final y para medir las ganancias obtenidas de la inversión online y offline.
Por otro lado, con el ROAS obtenemos la relación entre el monto invertido y las ganancias logradas en cada campaña, separadamente de cualquier otro gasto.
Cómo Calcular el ROAS
Fórmula
ROAS = (beneficios / costos de publicidad)*100
ROAS Objetivo
El ROAS objetivo es un valor promedio de conversiones o de ingresos que se espera obtener de acuerdo con el dinero invertido en anuncios. Es una manera de configurar la puja de los anuncios, que se utiliza mayormente en Google Ads, para asegurarte de gastar el presupuesto en base al objetivo planteado.
Utilizando un ROAS objetivo se pretende obtener un mayor número de conversiones. Las ofertas se van optimizando automáticamente y se adaptan durante la subasta.
El ROAS se utiliza principalmente para identificar de forma rápida dónde colocar el presupuesto y evaluar resultados para una mejor inversión futura. Es un indicador fundamental para las pequeñas empresas.
Google Ads y ROAS
El ROAS objetivo en Google Ads es una estrategia de ofertas inteligentes como el CPA objetivo y el CPC avanzado.
Se puede utilizar para acciones individuales o para estrategia de cartera en varias campañas. Esta función es muy conveniente para los anuncios de tiendas online.
Además, Google Ads ofrece un simulador de ofertas inteligentes para ROAS objetivo, basado en los datos de subasta de la última semana. Allí se puede visualizar el impacto de la campaña con cambios de presupuesto.
Cómo funciona el ROAS en Google Ads
Google Ads predice las futuras conversiones y luego establece las ofertas de CPC máximo mientras intenta alcanzar un ROAS promedio, igualando al que se planteó como objetivo. Si, por ejemplo, fijamos un ROAS objetivo del 200% y nuestra inversión es de 1 dólar, entonces la meta será conseguir 2 dólares.
Para poder utilizar el ROAS objetivo como estrategia de puja, las campañas anteriores que hayas hecho deberán haber registrado al menos 20 conversiones en el último mes.
Esta metodología funciona igual para todas las campañas de la Red de Búsqueda, de Display y de Shopping. Por otro lado, para las campañas de aplicaciones, Google Ads intentará alcanzar el ROAS objetivo planteado en función de los eventos en la aplicación que se hayan elegido en la ventana de conversión.
Para saber si los ingresos son superiores a lo invertido en la campaña, el ROAS deberá ser superior a 1.
Algunas conversiones pueden variar, pero siempre con esta estrategia se intentará alcanzar el objetivo. Los ajustes que realiza Google Ads para mejorar el rendimiento en la subasta de anuncios tienen en cuenta el dispositivo, la ubicación, el navegador y otros datos como fecha y horario. Incluso se evalúa si un usuario se encuentra en una lista de remarketing.
El ROAS objetivo es un valor promedio de conversiones o de ingresos que se espera obtener de acuerdo con el dinero invertido en anuncios.
Configuración
Para optimizar las campañas, conviene establecer un ROAS objetivo real: si la meta es muy elevada, se puede ver disminuido el tráfico que llega a los anuncios.
Para calcularlo de la manera más eficiente, se puede revisar información anterior sobre el valor de costo por conversión en la columna Valor de Conv./Costo; luego se multiplica ese número por 100 y se obtiene un porcentaje de ROAS objetivo.
No se recomienda fijar límites de ofertas para permitir que Google Ads pueda ajustarlas con el importe más adecuado para alcanzar el objetivo. De haber utilizado esta opción, solo se aplicará en las subastas de la Red de Búsqueda.
En cuanto al objetivo de los grupos de anuncios, si no se necesitan métricas individuales es conveniente una estrategia de cartera para un mejor rendimiento y un control general.
Conclusión
Necesitamos trabajar con diferentes métricas para optimizar las acciones de marketing digital que elijamos realizar. A través del ROAS, es posible medir con exactitud el éxito de cada campaña en relación con el presupuesto en publicidad que se haya invertido.
Este indicador es muy conveniente para registrar de qué manera se emplea el dinero en los anuncios y evaluar los resultados económicos que se obtienen en las campañas.
Incluye el ROAS en tus KPI y sácale el mayor provecho a tus anuncios.
Te puede interesar:
- Estrategias de Marketing Digital para Aumentar y Monetizar el tráfico web
- Inbound Marketing: Cómo Atraer, Enganchar y Deleitar a tus <<Buyer Persona>>
- El ROI y la Mensajería Instantánea: ¿Cómo se Relacionan?
- ¿Qué es un Account Manager o Ejecutivo de Cuentas?
- Equipos de Marketing y Ventas: 5 Prácticas para su Mejor Comunicación