En los últimos años el mundo laboral ha evolucionado significativamente y se ha puesto mucho énfasis en la experiencia de empleado en la empresa. Para poder mantener un buen nivel de competitividad en el mercado y tener una exitosa retención de personal, debes ofrecerle a tus empleados una buena experiencia laboral.
Debes ver a tus empleados como tus mejores aliados, si están satisfechos con su lugar de trabajo tendrán un mejor rendimiento y aumentará la calidad de las actividades en la empresa. Adéntrate en aquellas estrategias que puedes llevar a cabo para tener éxito en esta interesante tarea.
Importancia de La Retención de Personal en La Empresa
Pensar en estrategias que logren que tus empleados quieran quedarse en la organización, te ayuda a generar una imagen de marca más positiva que te posiciona mejor que la competencia y te aumenta el valor agregado de la empresa. Por esto, pensar en ello resulta primordial.
Piensa además, que si un empleado valioso de tu empresa decide marcharse, con él se estarán yendo también su red de contactos, sus conocimientos y las referencias que tenga. Es una pérdida para ti, que se refleja en más costos de capacitación y formación del nuevo personal, con el riesgo de que no tenga la efectividad del anterior.
¿Cómo Retener A Empleados Valiosos?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de pensar en cómo retener a aquellos talentos de tu empresa, es que muchos de ellos conocen su potencial y su valor por lo que pueden darse el lujo de elegir y evaluar dónde quieren trabajar.
A continuación te proporcionamos 10 estrategias que debes implementar hoy en tu empresa para que aquellos empleados valiosos deseen quedarse en tu empresa, incluso en situaciones de crisis. ¿Qué es lo que más valoran los talentos de una empresa? ¡Veamos!
Oferta Un Pago De Salarios Competitivos
La remuneración que le ofrezcas a tu empleado debe ser acorde a lo que está ofreciendo el mercado y debe ir siempre en corcondancia con su labor y desempeño en la empresa. Asimismo, puedes tener en cuenta su desempeño en el área para definir si américa un aumento de sus honorarios.
Brinda Retroalimentación Constantemente
Brindar retroalimentación a tus empleados, les permite conocer cuáles son sus puntos fuertes y en cuáles deben mejorar. Cuanto más precisas y específicas sean las devoluciones, más posibilidades hay de que pueda entender los cambios que debe realizar en el accionar de sus tareas.
No se trata únicamente de valorar o evaluar resultados sino también de tener en cuenta cómo se están desarrollando los procesos y las metodologías dentro del área. Esto permitirá que tengan más confianza respecto al trabajo y ayuda a forjar un camino a largo plazo.
Ofrece Un Buen Clima Laboral
En los últimos tiempos, el clima laboral se convirtió en un factor indispensable en la organización de la empresa, ahora ya no importa únicamente el sueldo sino cómo se siente el empleado durante el desarrollo de sus actividades y en sus interrelaciones con sus pares y superiores.
Ofrecer un buen clima laboral permite que la empresa se posicione por encima de la competencia apenas se empiece a correr la voz de las comodidades que representa trabajar allí. El valor de la empresa aumentará al igual que el compromiso y la productividad de tus empleados.
Fija Metas Claras Y Alcanzables
Lo importante de fijar metas claras y alcanzables, es que tu empleado sepa cuál es el objetivo que debe perseguir dentro del área. Hazte preguntas como ¿qué espero conseguir de este puesto? ¿Qué herramientas se necesitan para desarrollar esta tarea?
Es necesario que tanto tú como tus empleados sepan cuál es la contribución que están realizando a los objetivos que persigue la empresa. Estas metas u objetivos también deben ser medibles, para poder observar su nivel de avance y ver si estamos aún lejos de la meta.
Altas Posibilidades de Promoción Y Planes de Carrera
Brindar posibilidades de promociones y planes de carrera ayuda a fijar las metas formativas que se quieren cumplir. Tus empleados deben estar capacitados no sólo en el área donde se desempeñan sino también en aquellas tareas específicas y puntuales de la empresa.
Ofrecer planes de carrera es una forma de apostar al desarrollo profesional de los empleados. De hecho el 74 % de los empleados cree que se deben proporcionar capacitaciones para su desarrollo. Así es como lo plantea un estudio de REdAssist.
Un plan de carrera es un proyecto de formación individual de un trabajador y se lleva a cabo en conjunto con la organización. El principal cuyo propósito es trazar el curso de su carrera, implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un empleado progrese laboralmente.
Ahora capaz te estés preguntando, ¿cómo puedo realizar este plan de carrera? Lo primero que necesitarás es un trabajador analice sus objetivos, habilidades, profesionales, conocimiento, experiencia y cualidades. Otra posibilidad es desarrollar un plan de carrera estudiando su trabajo deseado dentro de la organización.
Luego, deberás hacer un recorrido por las áreas de la empresa, supervisado por algún gerente y un representante de RRHH. El objetivo es evaluar cuál es el plan de carrera más probable que le permitirá alcanzar su objetivo profesional.
Es necesario que tengas en cuenta que se requerirá que el trabajador desarrolle habilidades, busque oportunidades de desarrollo y obtenga ciertas experiencias a medida que progresa en su plan de carrera. El asesoramiento que se le brinde, será de gran ayuda.
Ofrece Facilidades para Tomar Cursos Externos a La Empresa
Es importante para tu empresa que los empleados se mantengan activos, adquiriendo nuevos conocimientos sobre su área y formándose. No es un secreto vivimos en un mundo altamente fluctuante. Lo que aprendimos hace un mes, hoy ya ha quedado viejo debido a nuevas actualizaciones.
Por esto, piensa en brindar oportunidades y facilidades para que puedan tomar clases, cursos y especializaciones de manera externa a la empresa. Esto implica tener en cuenta alguna flexibilización de horarios si hace falta, días de estudio o acciones que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos.
Abre Canales de Comunicación
Existen diversos métodos para comunicar a tus empleados sobre aquellos beneficios que tiene su puesto y su participación en la organización. Puedes apostar por un focus group, algún canal de comunicación digital o transmitirlos de forma directa individualmente.
De cualquier forma, debes transmitir conceptos como la misión y visión de la empresa, lo que se espera de cada puesto, los logros concebidos hasta el momento, el aporte de cada sector para la empresa, entre otras cosas. Todo esto comenzará a formar una identidad corporativa.
Esta es una gran estrategia más que beneficiosa para tu empresa y que mantendrá conformes y educados a todos tus empleados.
Reconoce Los Logros
Al reconocer logros de tus empleados, estas de alguna manera fidelizándolos. Ellos se sentirán valorados y su visión de la empresa será positiva. Si se le ha encomendado alguna tarea específica que tuvo un gran rendimiento, puedes acercarte a reconocer y felicitar el logro.
Crea Un Sistema de Gratificaciones
Para afianzar la relación de tus empleados con la cultura organizacional y evitar que abandonen el barco en situaciones de crisis, fusiones o cierre de plantas, piensa en ofrecer un sistema de gratificaciones. ¿De qué se trata esto? de tener beneficios o pagos extra para ellos.
Ahondemos un poco más en este punto, al hablar de beneficios se pueden mencionar una gran cantidad de herramientas útiles como cursos, días libres, acceso a clubes o descuentos en pasajes u productos seleccionados. Por otro lado, los pagos extra pueden tratarse de mejoras en una jubilación o bonos en determinadas épocas del año.
¡Haz Equipo!
Tu empleado debe sentir que el crecimiento que genera al llevar a cabo sus tareas y responsabilidades, no es únicamente un logro laboral, sino también personal. Debe sentirse parte del proceso como individuo y poder identificarse con la cultura organizacional. Debes formar un equipo con tus empleados en el que cada uno tiene sus tareas y roles.
Conclusiones
Los buenos empleados que poseen gran trayectoria, conocimientos en el área y amplia experiencia saben lo que valen, por lo que ya no sólo evalúan el sueldo ofrecido sino cómo se sentirán en la empresa que vayan a elegir para desarrollar sus habilidades.
Es por esto, que debes ofrecer una buena experiencia de empleado y aplicar estas 10 estrategias que te presentamos desde realizar una oferta de pagos de salarios competitivos, brindar retroalimentación constantemente y fomentar un buen clima laboral hasta fijar metas claras y alcanzables, dar altas posibilidades de promoción y planes de carrera; y ofrecer facilidades para tomar cursos externos a la empresa.
No te olvides de hacer equipo, abrir canales de comunicación, crear un sistema de gratificaciones y reconocer los logros de tus empleados. Todas estas acciones te permitirán retener a los mejores talentos y ahorrar dinero en nuevas capacitaciones al mismo tiempo que evitas pérdidas de contactos, conocimientos y rendimiento en tu empresa.
Quizá también te interese leer:
Estrategias de fidelización: cómo retener a tus clientes en tiempo de crisis – Blog de Marketing
Gestión de Clientes: Todo lo que Debes Saber Para Mejorar Tu Negocio