Cada vez son más las empresas que deciden contratar a un redactor freelance para para darle cuerpo a y brillo a los proyectos que emprenden en Internet.
Iniciar una relación laboral con este tipo de escritores independientes, tiene sus beneficios para ambas partes. Sin embargo, no todo es color rosa.
Te explicamos algunos de los inconvenientes que aparecen luego de contratar a un redactor freelance.
Problema 1: Escoger un Redactor Freelance es complicado
Hay muchos sitios en Internet en donde se pueden encontrar buenos perfiles de redactores independientes, entre tantos podemos mencionar a Vivilia, Trabajo Freelance, Freelancer en versión español e inglés, entre otros.
A pesar de tener a tu disposición varios portales en donde conseguir un redactor que se ajuste a tus exigencias, algunas veces puede ser complicado elegir uno, principalmente porque así como hay mucho talento, también hay competencia.
Cuando visitas este tipo de sitios donde podrás ver parte de los trabajos realizados de los perfiles que más te llaman la atención, te das cuenta que hay mucha competencia, talento que por su capacidad, experiencia y conocimientos de trabajo, exige un buen pago.
Puedes conseguir casos contrarios, un perfil con poca experiencia laboral que pretenden ganar el salario de cualquier gerente.
También podrías ver los casos en los que el redactor freelance se vende con el mejor en su area, pero a la hora de entregar su trabajo, te das cuenta que es un desastre.
Por eso decimos que contratar un redactor independiente, es complicado. Es casi imposible averiguar què tan bueno es hasta que lo escoges y le das las tareas que tiene que hacer.
Recomendaciones para escoger un buen perfil
1. Si has hecho una publicación en cualquiera de estos portales para encontrar un redactor freelance que te ayude a impulsar tu negocio online con su talento y no ha pasado mas de 5 minutos cuando ya has recibido la primera oferta, debes estar alerta.
No quiere decir que sea malo, pero un buen redactor se toma el tiempo para escribir una propuesta y es claro que una redacción limpia que será su carta de presentación, no se hace en 5 minutos.
A no ser que tenga un texto prefabricado, debes cuidarte de este tipo de redactores, podríamos decir que es una persona que no cuida, edita y corrige lo que escribe.
2. Debes tener cuidado con los redactores freelance que les gusta copiar y pegar, para tu proyecto, necesitarás una persona que escriba contenido único y original.
En Internet puedes conseguir aplicaciones útiles para determinar si hay plagio. Nuestra recomendación, es que antes de concretar, le pidas al redactor que haga una prueba para conocer su estilo y determinar si se ajusta a lo que pides.
3. Aléjate de los egocéntricos. No quiere decir que todos los redactores freelance sean así, pero seguramente vas a encontrarte con algunos que solo nombran sus atributos y su talento para redactar.
Aunque esta bien conocer sus habilidades y capacidades, también es importante que esa persona te explique cómo pretende ayudarte a levantar tu negocio.
Es bueno saber que cuentas con un redactor freelance que se conecte con tu proyecto, que sienta empatía hacia tu empresa. Un escritor que se preocupe solo por recibir su pago, puede significar que cuando se canse, dejará el proyecto por la mitad.
4. Ten cuidado con los perezosos. La forma de determinar si ese redactor con un perfil y portafolio increíble, es perezoso para escribir, es cuando envía una propuesta con una descripción floja. Por ejemplo: “Puedo hacer ese trabajo por 500 $”
Si solo envía la aspiración por sus honorarios, pero no especifica cómo pretende ayudarte, es posible que estés ante un redacto con pereza o una persona atiborrada de trabajo. Ambas cosas significaría, que no dedicará el tiempo necesario para ayudarte.
Cómo Comprobar la Información del Redactor Freelance
Lo que mencionamos anteriormente, no necesariamente aplica para todos los redactores, al contrario, hay profesionales altamente calificados que pueden ayudarte a emprender un camino de éxito en el mundo online.
Sin embargo es importante corroborar la información suministrada por ellos, por eso te damos varias recomendaciones a continuación:
1. Historial probado y proyectos pasados. Los foros de trabajo de Freelancer muestran el historial de los candidatos con calificaciones, comentarios e incluso los precios de trabajo.
Es por ello, que antes de contratar un redactor freelance, verifiques estos datos antes de tomar una decisión.
Ten presente que hay redactores novatos o que crearon un perfil recientemente y no tienen calificaciones que resalte su talento. Para esos casos, tendrás que pedirles alguna muestra de trabajos anteriores o referencias.
2. Lenguaje comprensible. Si como cliente, percibes que su oferta carece de claridad de lenguaje, eso podría ser una señal de alarma durante el mismo proyecto. Antes de concretar un acuerdo, verifica que su redacción sea clara.
Pide muestra de trabajos anteriores y tomate un tiempo para leer sus textos, es probable que si tú lo entiendes, los demás también. Si notas que su texto, necesita mucha edición, deberías considerar concretar un acuerdo con ese profesional.
3. Preguntas correctas y sugerencias. Si los Freelancer quieren invertir su tiempo en tu proyecto, ellos harían preguntas, no solo para aclarar la tarea, también entender la meta final de tu negocio.
Valora a aquel freelance que se toma el tiempo de hacerte sugerencias para mejorar el material que tienes publicado.
Aquellos que han realizado una investigación sobre lo que hay que hacer para impulsar tu negocio, deberías considerarlo parte de tu equipo porque significa que se ha tomado en serio su trabajo y que esta dispuesto a aportar buenas ideas.
4. Ten presente que un redactor freelance confiable, puede entablar una conversación contigo sobre el proyecto que deseas impulsar y luego de conocer detalles, te dice cuanto puede cobrar por sus honorarios.
No queremos decir que si sucediera lo contrario, el redactor es poco confiable, pero quizás no puedas construir una relación a largo plazo, porque solo le interesa ser puntual con el proyecto y no desarrolla sentido de pertenencia con tu empresa.
[Tweet “Un #Freelancer serio hablaría primero del proyecto y de los objetivos, luego del costo”]
Problema 2: Algunos no respetan su compromiso.
Trabajar con profesionales independientes, tiene grandes ventajas, sin embargo, se han registrados casos en los que el redactor freelance abandona el proyecto sin previo aviso. Solo en algunos casos el proceso funciona de la siguiente manera:
- Tú contratas un Freelancer, ¡vaya!
- Ambas partes están emocionadas de trabajar en un proyecto interesante.
- En algún lado afrontas los primeros retos/desacuerdos serios.
- El Freelancer se desmotiva un poco a seguir trabajando.
- Ellos son invitados a proyectos más interesantes/rentables.
- Síndrome del objeto brillante (o simplemente una ardilla) y se van. No contestan emails, no contestan el teléfono, ignoran Skype, etc.
Es lamentable cuando este sucede este tipo de cosas, porque por uno que haga este tipo de acciones, pagan miles que si se toman en serio su trabajo y que si suelen ser responsables con las fechas de entrega.
Destacamos 3 razones por las que un redactor freelance abandona tu proyecto sin avisar:
1. Algunos piensan que son libres de trabajar en cuanto lo deseen. De otra manera, ¿Por qué hacer freelance?
2. Pueden pensar en una fecha de entrega tope, cuando el proyecto presenta inconvenientes y ese deadline se corre, se desmotivan y abandonan. Nuevamente, no todos son así, pero se han visto estos casos.
3. No todo es culpa de ellos. En su defensa podemos decir que algunas veces, el retraso del pago por honorarios, pautados con anterioridad no se efectuó con éxito.
Así como hay redactores irresponsables, también hay emprendedores o dueños de negocios online que no cumplen con su parte del trato y obliga al redactor a dejar el trabajo por la mitad.
Cómo prevenir inconvenientes con los redactores independientes
1. Estén de acuerdo con todos los términos antes de compartir el trabajo, es importante que se establezca cuánto tiempo por día es necesitado, cuál será el canal de comunicación, cuáles son los claros entregables, hitos, etc.
En esencia, mientras menos pensamientos de libertad dejes, más chances tienes de trabajo realmente productivo.
2. Se realista acerca de los estimados. Si quieres construir otro Facebook en una semana, es probable que consigas un profesional que te diga que si puede realizar el trabajo en ese tiempo.
Sin embargo, también es muy probable que eso no se cumpla. Tienes que estimar fechas reales en las que puedas prevenir inconvenientes, que como bien sabes, siempre los hay.
3. Comunícate constantemente y no desaparezcas. Siempre pregunta “¿Cómo te está yendo?”, haz un hábito participar en el proyecto, dar comentarios, responder preguntas rápidamente y ser visible.
Un cliente que da una tarea y luego desaparece por una semana es uno de los peores motivadores que hay. Y no se trata de dinero, los Freelancer quieren sentirse valiosos y escuchados.
4. Después de todo, se trata de dinero. Si estás buscando la fuerza de trabajo más barata, seguramente lo encontrarás. Pero luego estarás buscando a gente más cara para arreglar su trabajo, o incluso hacerlo de cero.
Seguro, hay brillante talento en países del medio oriente, pero incluso los más valiosos no trabajan por $10 la hora. Obtienes lo que pagas.
De acuerdo, ya hemos tocado dos problemas, cómo contratar y cómo trabajar con Freelancer. Y aquí está la tercera y final.
[Tweet “Comunicación y presencia constante, es una de las claves del éxito en proyectos con #Freelancers”]
Problema 3. .
¿Has oído de la regla 90-10 de desarrollo de software?
Dice: “El primer 90 por ciento del código cuenta por el primer 10 por ciento del tiempo de desarrollo. El 10 por ciento del código restante cuenta por el otro 90 por ciento del tiempo de desarrollo.”
De hecho, esta regla puede ser aplicada no solo a esta industria, sino a la mayoría de los proyectos largos o a la redacción de contenidos, especialmente con freelancer remotos.
Pero antes de culpar al otro partido, mira las razones por las que suceden los retrasos:
1. Falta del alcance exacto por adelantado. Tienes que lidiar con todos los detalles antes de empezar a trabajar, si piensas que solo necesitas empezar y luego discutir los detalles en el camino, entonces nunca alcanzarás la línea de meta.
Por otra parte, hay un buen chance de volver a hacer todo el proyecto debido a una estrategia errónea al principio. Así que la culpa acá esta en ambos lados.
Un cliente perezoso por no pasar tiempo preparando el alcance/especulación, y en el Freelancer quien no hizo las preguntas correctas.
2. Falta de comunicación durante el proyecto. Esto tiene que ver con varios puntos arriba, pero la cosa es que tienes que discutir constantemente los hitos y el progreso, al menos una vez a la semana, si no diariamente.
Freelancer más profesionales te darán actualizaciones ellos mismos, sin que les preguntes o los persigas constantemente.
La manera en que algunos trabajan, es pensando constantemente: “si un cliente está preguntándome primero como van las cosas, eso significa que no me comunico lo suficiente/apropiadamente.”
3. No aclarar las metas finales. ¿Cuándo se le paga a un redactor freelance? Cuando el proyecto termine, ¿verdad?
Pero el problema es que terminado puede ser entendido distinto por diferentes lados, así que si ambas partes no tienen un entendimiento claro de lo que significa producto final, difícilmente lo alcanzarás.
4. Falta de competencia. Este es difícil de detectar hasta que es muy tarde. Parece que el proyecto está yendo suavemente, hasta que llegas a las etapas finales y luego el redactor freelance tiene problemas realizando sus asignaciones.
Usualmente significa falta de experiencia real con proyectos más grandes o en esa área particular. No hay nada más que comentar aquí, la única cura es no contratar tal redactor freelance en primer lugar. Para esta etapa deberías tener que contratar ayuda adicional para finalizar las cosas.
[Tweet “Falta de comunicación durante el proyecto es uno de los problemas más comunes en la relación con los #Freelancers”]
Como probablemente has notado, 3 de los 4 problemas son mutuos, y puedes resolverlos al menos parcialmente, así que haz tu mejor esfuerzo para ayudarlos a terminar el trabajo. Sí, como cliente, también estás obligado a trabajar. A veces bastante duro.
Conclusión ¿qué deberías hacer como cliente?
Para resumir todas esas ideas en varios puntos principales, qué puedes hacer cuando contratas un Freelancer:
1. Toma tu tiempo escogiendo el candidato correcto, una contratación rápida es rara vez exitosa.
2. Ten expectativas realistas acerca de dinero, tiempo y fechas.
3. Ten un objetivo final claro, qué es lo que quieres lograr y cuándo vas a estar feliz con el resultado.
4. Involúcrate, prepara descripciones de tareas apropiadamente, comunícate constantemente, provee comentarios.
Espero que todas estas ideas te ayuden a encontrar, contratar y manejar Freelancers más efectivamente.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: