Si estás con la idea de incursionar en proyectos que implican realizar un podcast profesional como parte de tu estrategia de contenidos, estás en el lugar indicado. En el siguiente artículo, te compartiremos las mejores acciones para aprovechar al máximo este recurso que cada vez gana más adeptos.
Actualmente, el formato podcast se encuentra en auge. Gracias al avance de la tecnología digital, lo que antes era un formato de contenido que únicamente podía escucharse a través de la radio hoy se adapta a todo tipo de reproductores y de plataformas.
En los comienzos de Internet, el podcast apareció como una opción mucho más económica que la radio, al igual que el streaming de video lo hizo con la televisión.
A diferencia de un programa de radio, los podcast no se encuentran sujetos a un espacio o a una estación radial determinada: pueden reproducirse a través de una gran diversidad de dispositivos como teléfonos móviles, computadoras o tablets.
La principal ventaja del contenido en audio es que se trata de un formato que las personas pueden consumir mientras realizan otras actividades: trabajar, manejar un auto, cocinar, etc.
En cuanto a su elaboración, es un tipo de material muy fácil de desarrollar: no son necesarias grandes inversiones ni hace falta contar con un equipamiento sofisticado para crear un podcast de calidad.
En los últimos 10 años, hemos podido observar un aumento significativo del uso de podcasts por parte de las marcas para impulsar el marketing de contenidos, generar tráfico, aumentar los leads y potenciar las conversiones.
Debido a la gran demanda de entretenimiento online que tuvo lugar a causa de la pandemia de COVID-19, el podcast es una tendencia que se aceleró rápidamente.
Descubre a continuación cuáles son los elementos clave que debes tener en cuenta para crear contenido de audio relevante y profesional. Conoce, además, todos los beneficios que el podcast puede otorgarle a tu negocio.
La Importancia de Crear un Podcast Profesional
La reciente y enorme popularidad que ha ganado el podcasting se debe a que, hoy en día, las personas pueden acceder al contenido desde cualquier dispositivo y escoger qué escuchar y en qué momento.
Desde los inicios de la radio, el audio como canal de comunicación ha permitido establecer fuertes conexiones con la audiencia. Existen tres sensaciones principales que este tipo de material genera en los oyentes:
- Familiaridad. Los programas radiales siempre han logrado crear una relación de cercanía gracias a la regularidad de sus emisiones. Por lo general, los oyentes que escuchan sus programas favoritos van desarrollando un vínculo con los conductores y esto puede ser un elemento clave para las marcas: las personas prefieren comprar a empresas que les generan confianza.
Mediante un podcast puedes hacer que tus buyer personas se acerquen a tu empresa y la tengan presente en su memoria.
- Empatía. Con el contenido correcto, es posible lograr que los oyentes se sientan identificados con los valores y los propósitos de tu marca.
- Proyección. La radio siempre ha sido un excelente medio para que la audiencia se apropie de las ideas que se exponen en ella.
Podcast en Cifras
Según el Statista, en 2020 el número de oyentes de podcast alcanzó el récord de 485 millones de consumidores y se prevé que para el 2025 se llegue a 800 millones de personas.
De este total, el 65% manifestó que comenzó a oír este formato en los últimos 3 años, cuestión que demuestra claramente que es una tendencia en aumento.
Un dato interesante a tener en cuenta a la hora de crear contenido es que el 44% de los oyentes de podcast pertenece al grupo llamado «millennial», cuyos miembros se encuentran entre los 20 y los 37 años de edad.
En cuanto a la cantidad de tiempo, los oyentes escuchan un promedio de 6 horas y 30 minutos por semana: casi una hora por día. Es por ello que los programas que duran entre 30 y 45 minutos se adecúan perfectamente a los hábitos diarios de los consumidores.
Podcast Profesional: ¿Por qué sumar este Formato a tu Estrategia de Marketing de Contenidos?
Sin lugar a dudas, el podcast está ganando terreno en el consumo de contenido digital. De la misma manera en que una publicación de blog sobre un tema determinado puede enriquecerse con un video, el podcast también es muy útil para ampliar la información relevante que los usuarios están buscando.
Conectan con la audiencia
Una de las ventajas principales de sumar podcast a tus contenidos es que los usuarios consumen casi al 100% los programas en este formato: aquellos que deciden escuchar podcast lo hacen de principio a fin.
Esto es un gran beneficio si tenemos en cuenta que un visitante de blog promedio lee, por lo general, solo una cuarta parte de un artículo; o que los videos, luego de los dos minutos de reproducción, tienen una caída significativa en sus vistas. ¿Captar la atención de los usuarios por una hora entera? Sin lugar a dudas, ganancia por donde se lo mire.
Por otro lado, la confianza que van generando los podcast regulares en los oyentes abre una puerta interesante para los anuncios pagados. Cuando la audiencia tiene un alto compromiso con el programa, es más proclive a adquirir productos anunciados o presentados en él.
Amplían la información
Sumar podcast a tu contenido es una excelente opción si tienes que tratar temas que requieren un amplio desarrollo o sumar información extra en un artículo, por ejemplo.
Dirigir a los visitantes a tu podcast ahora es más sencillo que nunca: solo debes agregar un código en las páginas de tu blog para que los usuarios accedan directamente al material sin la necesidad de ingresar en la plataforma en la que se encuentra almacenado.
Permiten alcanzar nichos específicos
A diferencia de la radio tradicional, los podcast te permiten llegar a las personas correctas en el momento adecuado. Como se dirigen a nichos de mercado específicos, traerán más tráfico de calidad a tu sitio, más conversiones y más leads.
Los podcast pueden ayudarte a ganar autoridad y a posicionarte como referente dentro de tu sector.
¿Cómo Crear un Podcast Profesional para tu Empresa?
Ahora que sabes los beneficios que brinda crear podcast, aprende cómo desarrollar este tipo de contenido de forma profesional para tu negocio.
Planificación
La primera etapa para el desarrollo de un podcast profesional es la planificación: plantear tus objetivos es la primera acción que deberás llevar a cabo.
Establecer objetivos claros te ayudará con la elección de los temas y con la creación de los guiones de forma mucho más fluida. Por ejemplo: puedes elaborar un podcast para crear comunidad en torno a tu marca, para destacar un producto específico o para consolidarte como autoridad en referencia a una temática de tu sector.
Una vez planteadas las metas, se deben definir los temas centrales, los expositores, el formato y el nombre.
Elige un tema
Centra tu podcast en un tema o nicho en particular. Realiza una lista con los posibles tópicos que puedes tratar según tu producto o sector, teniendo en cuenta que deben resultar relevantes para tu público objetivo.
Mientras más específicos, mucho mejor; en este sentido, procura que sean temas que puedas desarrollar extensamente en varios capítulos.
Elige anfitrión o coanfitrión
El equipo dependerá también del formato que desees darle a tu programa. En los esquemas radiales, las conversaciones suelen ser muy enriquecedoras. Por ejemplo, puedes ser el anfitrión y entrevistar a personajes interesantes del sector para que expongan sobre un tema determinado.
Elige un nombre
Elige un nombre llamativo que, en lo posible, describa el contenido del podcast. Toma en cuenta la optimización SEO y las palabras clave para que tu audiencia pueda encontrarte.
Escoge un formato
No existe una fórmula mágica en cuanto a tiempos de duración: podemos encontrar podcast de 6 minutos o de 4 horas.
El largo dependerá de la planificación de los contenidos en capítulos. En vez de hacer un podcast de 1 hora, quizás te convenga hacer 4 de 15 minutos, diagramados según los temas a tratar.
Preparación
Una vez que hayas seleccionado los temas centrales, el nombre y el formato, puedes comenzar a trabajar en la creación del contenido.
El guión es una pieza clave en los podcast porque permite mantener una estructura consistente y coherente en cada episodio. Estos pasos te ayudarán a lograr un buen guion:
- Define qué perspectiva del tema tratarás y realiza una investigación completa. Establece el mensaje principal que deseas transmitir y trabaja en conceptos que te permitan desarrollarlo.
- Crea una estructura básica. La estructura dependerá del formato que utilices: diálogo, entrevista, monólogo o una combinación de varios. Ten siempre en mente el mensaje que debes transmitir para lograr un hilo conductor claro.
- Desarrolla el guion. El guion de un podcast no tiene que ser interpretado textualmente: puedes realizar un bosquejo que aborde los temas a tratar en líneas generales. Redacta siempre los conceptos importantes que no debes olvidar o que tienen que ser expuestos de una forma en particular.
- Revisa el guion. Una vez que hayas terminado el guion, haz una lectura de revisión y cerciórate de que el mensaje que quieres transmitir esté presente.
- Realiza una lectura de prueba. Organiza un ensayo general con todos los participantes para resolver dudas antes de la grabación.
Para crear guiones rápidamente, te recomendamos reutilizar contenidos propios en los que hayas trabajado la temática que quieres exponer. Si tienes buenos artículos sobre el tema de tu podcast, puedes aprovecharlos e introducir lo más relevante de ellos en tus guiones.
Grabación
Afortunadamente, el podcast es un formato para el que no se necesitan demasiados elementos: solo basta con una computadora, un software de sonido, un micrófono o —en su defecto— una aplicación de micrófonos para celular.
Para grabación y edición recomendamos dos softwares populares y fáciles de utilizar: Audacity y Adobe Audition. Con un buen programa no necesitarás comprar equipamiento especial.
Si piensas desarrollar podcast de forma continua y profesional, te recomendamos invertir en los siguientes ítems:
- Consola de sonido. Se conecta con la computadora y tiene entradas para cada micrófono individual.
- Micrófonos. Hoy en día existen muy buenos micrófonos condenser profesionales con entrada USB que puedes conectar fácilmente a la computadora.
Lanzamiento
Aprovecha todos los canales de difusión para anunciar el lanzamiento o el estreno de tu podcast: sitio web, redes sociales, e-mail marketing, campañas con influencers, etc.
Crea una entrada de blog específica sobre el tema que vas a tratar, optimízala para SEO con las palabras clave correspondientes y linkea el podcast en el artículo.
A su vez, te recomendamos elaborar publicaciones especiales para la difusión en redes sociales teniendo en cuenta que cada red cuenta con su propio público. Si tu presupuesto te lo permite, puedes realizar campañas de pago en Facebook o en Instagram para promocionar tu podcast.
De esta forma, lograrás mayor visibilidad y llegarás a más personas.
3 KPI para Medir Resultados de tu Podcast
Una vez que tu podcast se encuentre publicado, es muy importante realizar el seguimiento de algunas métricas que te permitan conocer el desempeño del contenido. Si bien cada plataforma tiene sus indicadores, te aconsejamos que analices los siguientes.
Escuchas
Una de las métricas más importantes para evaluar el rendimiento de un podcast es la cantidad de reproducciones totales del programa; en otras palabras, el número de personas que han escuchado el contenido.
Puedes clasificar las escuchas por episodio, por temporada, por mes o por año para identificar cuáles fueron los elementos que rindieron bien y seguir en esa línea.
Descargas
La cantidad de descargas también es un dato valioso para analizar. No es lo mismo un usuario que solamente escucha que otro que decide descargar el contenido; para este último, probablemente se trate de material de valor que quiere conservar.
Aquí también descubrirás qué episodios se descargan más que otros y esto te permitirá saber cuáles son los contenidos que más le han gustado a tu audiencia. Con base en estos datos, puedes pensar en estrategias más orientadas hacia el interés de tu público.
Seguidores por episodio
Analiza por separado cada episodio y verifica cuántos seguidores tienes por cada uno. Si existe demasiada diferencia entre unos y otros, probablemente deberás poner el foco en aquellos con menos escuchas y llevar a cabo acciones para mejorar los números en los podcast futuros.
Plataformas Recomendadas para Subir Podcasts
Ya tienes tu podcast grabado y es momento de subirlo a una plataforma para su posterior difusión. Conoce aquí las plataformas más recomendadas para compartir tus contenidos de audio.
SoundCloud
Se trata de una plataforma muy sencilla que cuenta con una gran comunidad de oyentes. Presenta una versión gratuita con un número limitado de horas para subir, pero es muy útil para los que recién comienzan en esto. A partir de la sexta hora, el servicio tiene un costo anual.
Para utilizar los servicios de SoundCloud, solo debes inscribirte con tu e-mail, llenar los formularios con el tipo de programación y la información del programa, cargar una imagen de portada, una de perfil y ¡listo!: ya puedes subir tus contenidos. Además, el sitio te permite optimizar tus podcast con etiquetas y hashtags.
Spotify
Poco a poco, la plataforma líder en reproducción de música está ganando adeptos en el mundo del podcast. Si quieres subir un episodio a Spotify, puedes ingresar en la página exclusiva para tal fin «spotify para creadores de podcast» y crear una cuenta.
Google Podcast
Google Podcast es una novedosa herramienta que permite descubrir y escuchar podcast. Es sencilla, gratuita, y está bien diseñada para que los usuarios encuentren nuevos contenidos permanentemente.
Permite descargar episodios para reproducirlos sin conexión y, además, integra la inteligencia artificial para sugerir podcast a los oyentes según sus gustos y sus intereses.
IVoox
IVoox es otra popular plataforma que te permite escuchar, publicar, compartir y descargar podcast y otros archivos de audio como conferencias y espectáculos.
En la actualidad, IVoox cuenta con más de 2.500 canales y con 197 emisoras de radio con contenidos descargables. Dispone de un buscador con el que se pueden filtrar los resultados por temática, tipo de contenido, idioma o procedencia geográfica.
Podcast Profesional: Formas de Publicitarlo
Existen diversas formas de publicitar tus podcast profesional y te las comentaremos a continuación.
Optimización para SEO
Lamentablemente, los motores de búsqueda aún no toman en cuenta este tipo de contenido; por eso, debe ir acompañado de una buena optimización.
Aprovecha todos los espacios disponibles para optimizar tu podcast para SEO: el nombre del programa, el título de los episodios y los párrafos explicativos de cada capítulo. Inserta las palabras clave indicadas para que los usuarios puedan encontrarlo.
Como consejo extra, te recomendamos que trates de generar programas con contenido evergreen; es decir, que no caduque rápidamente, para que el material perdure en el tiempo y tenga más probabilidades de ser escuchado.
Multidistribución en Plataformas
Asegúrate de que tu podcast se encuentre disponible en las principales plataformas que mencionamos anteriormente: Spotify, IVoox, Google Podcast y SoundCloud.
Difusión en Redes Sociales
Además de difundirlo en tu página empresarial, puedes elaborar una página propia del programa con el fin de crear una comunidad alrededor de él. Allí podrás compartir nuevas ideas y otros materiales sobre los temas que tratas y lograr el feedback de la audiencia.
CrossPodcasting
Si aún no tienes muchos seguidores, puedes buscar usuarios de tu sector que ya tengan comunidades conformadas e invitarlos a escuchar tu podcast. De esta forma, podrás ampliar mucho más el alcance y la visibilidad de tu contenido.
Creación de Newsletters
Crear un newsletter es una excelente opción para volver a invitar a aquellos usuarios que ya han escuchado o descargado tu contenido. Envíales un correo electrónico cuando vayas a publicar un nuevo episodio e inserta en él un acceso directo para que puedan llegar al material fácilmente.
Conclusión
Además de ser un producto económico y sencillo de realizar, es una forma eficiente de captar nuevos suscriptores y seguidores. La multiplicidad de temáticas que se pueden abordar en él y su formato «portable» hacen del podcast un material muy fácil de consumir. Por estas razones, recomendamos ampliamente que lo sumes a tu estrategia de contenidos.
Enlaces relacionados:
¿Por Qué el Podcast es el Siguiente Formato del Marketing Digital?
Marketing De Contenidos: Qué es y Cómo Aprovecharlo [2020]
Cómo Hacer un Plan de Content Marketing
Las 8 Claves del Éxito en Marketing de Contenidos
Marketing de Contenidos en 10 pasos