Con el crecimiento de los negocios digitales y los nuevos hábitos de consumo, el concepto de los partnership (o “asociados”, según la traducción del inglés) hace referencia a las múltiples asociaciones corporativas, con beneficios de negocio.
La tarea es conseguir asociados estratégicos, para lograr un proceso de retroalimentación que haga crecer y tener mejores proyecciones a futuro. Esos son objetivos estratégicos de las alianzas entre partnership organizacionales.
A continuación, nos ocupamos de entender qué son estás alianzas, y cuáles son las características de un buen partnership. Incluso más, ¿por qué su presencia puede mejorar el desarrollo y crecimiento de las compañías?
¿Qué Significa Partnership?
La forma sencilla de describir una partnership es cuando dos empresas establecen una relación para obtener mutuos beneficios (es decir, se convierten en aliados comerciales).
En suma, es el momento en que dos empresas deciden asociarse y ayudarse de manera mutua para lograr expandirse en el mercado, por ejemplo. De esta forma se pueden cubrir debilidades individuales y obtener acceso a productos y servicios por mejores tarifas o mayor rentabilidad.
Al formarse una sociedad, cada empresa generalmente delega o contrata un representante o un equipo de representantes para determinar las características de la sociedad. Está persona suele ser el administrador de la asociación y funciona como nexo entre una y otra parte.
Está figura, denominada parnertship manager, velará que las decisiones tomadas entre asociados se lleven a cabo. En la mayor parte de los casos, las empresas pueden contratar un profesional o servicio externo para mediar y arbitrar en la sociedad de partes.
Así, se pueden evitar los puntos muertos, y facilitar la formación de la alianza. La figura de partnership manager, también, tiene como tarea:
- Liderar y mantener las asociaciones.
- Guiar a las empresas a partir de su rol con experiencia y casos de éxito.
- Capacitar en función de mejorar de forma individual y en conjunto.
El partnership es una alianza estratégica entre organizaciones a fin de desarrollar un negocio común. La figura del partnership manager es clave en el éxito de la alianza.
¿Cómo Funciona el Partnership?
Las partnerships son la fusión de dos o más empresas que buscan cubrir ciertas deficiencias. Así, el fin último es la retroalimentación entre una y otra. La funcionalidad de la asociación se basa en enfrentar retos que por sí y en soledad no se podrían superar.
Los partners buscan alcanzar objetivos, desarrollando estrategias que permitan una mayor efectividad. En el caso del marketing digital, las agencias fungen como partnership de empresas que buscan pasar de lo físico o lo digital.
Los objetivos principales de esta alianza son:
- Crecimiento con mayor efectividad de las marcas a través de anuncios y campañas.
- Atraer tráfico calificado.
- Mantener y aumentar la visibilidad de las marcas.
- Establecer relaciones de imagen de marca.
- Fidelizar a largo plazo.
En última instancia, el objetivo final del marketing digital es la fidelización de los clientes y el aumento en la efectividad de las ventas.
¿Cómo Seleccionas a un Partner y Cómo Creas la Estrategia Conjunta?
Cuando se busca un partnership se procura una asociación que pueda brindar habilidades destacadas. Es decir, una alianza en la que se pueda incluir, trabajar y mejorar las limitaciones que posee cada socio, a la vez que potenciar las habilidades y destrezas implicadas en el negocio.
Existen dos tipos de partners: los general partners y los limited partners. Cada uno de ellos posee características específicas. Un general partners es un miembro de la sociedad que se mantiene activo y participa en las actividades de la fusión.
Por su lado, y contrario a ello, el limited partners —o asociado pasivo— es aquel que aporta un número de fondos (inversionistas). Se trata de un observador pasivo y aporta a cambio de algún interés.
¿Cómo elegir tu partnership? El partnership en marketing digital debería brindar capacitación en ventas y productos, identificar y comunicarse con nuevos clientes potenciales para la sociedad, entre sus principales tareas.
Luego, se debe escoger el que mejor se adapte a los servicios que ofreces y que cubra aquellas características que afectan al éxito total del negocio.
Con la creación de una asociación, el puesto de partnership manager es vital, pues es quién supervisa que se logren los objetivos y se superen los fallos.
Conocimiento del Partner Seleccionado: Identificación Y Análisis
El partner seleccionado debe poseer entendimiento en los entornos de injerencia; y debe hacerlo de forma estratégica, sobre todo si se busca crecer a nivel digital.
El concepto digital no se refiere únicamente a cuestiones de tipo tecnológico, sino que incluye toda la cultura digital. ¿Algunos ejemplos? Pautas, maneras de actuar, expectativa de los clientes en estos canales, entre otros.
Una buena partnership es la que entiende entre ambos asociados y sus necesidades, así como con respecto al valor que cada uno posee como organización.
Si el objetivo común es llegar al mundo digital, por ejemplo, el partnership manager sabrá cómo trasladar la asociación a lo digital, de la forma más adecuada.
Poseer un aliado comercial que pueda ocuparse de los cambios constantes en el mundo digital permite que la empresa que busca la alianza se dedique a lo que realmente sabe hacer.
Pasos a Seguir Conjuntamente: Estrategia y Objetivos
Las estrategias de objetivos que se desarrollan en una alianza de este tipo están enfocadas en fortalecer y mejorar el perfil de las marcas comerciales asociadas. Es por esto que al formalizarse la unión de ambas partes se debe contar con profesionales especializados.
Por ejemplo: un partnership como aliado estratégico para la implementación de una estrategia digital pondrá a disposición de la alianza un equipo de expertos en marketing inbound y marketing de contenido.
Pero no solo eso, porque el marketing digital supone todo un abanico de profesionales. Se debe contar con consultores, programadores, community managers, especialistas en publicidad online, expertos en contenidos digitales, diseñadores entre otros.
Así como se debe tener el equipo correcto, el mismo debe ser proactivo por definición y aportar ideas constantemente, esto con orientación y hacia el logro de resultados. Nunca se debe limitar a cumplir con lo pactado.
No quedan dudas de que para que la alianza dé resultados los objetivos se deben plantear en conjunto y sumar voluntades hacia ellos. Solo esa sinergía permitirá llegar a donde antes no se llegaba.
Ya sea porque se tiene un mayor conocimiento del entorno, se cuenta con un equipo de profesionales especializados o por poner más recursos a disposición: un aliado estratégico permitirá hacer más o mejor.
Formación y Soporte Continuado Al Canal De Distribución
Muchas alianzas pueden enfocar sus objetivos al análisis de la problemática o la carencia poseída, sin valorar adecuadamente el aliado comercial elegido. Si esto sucede, el enfoque de los esfuerzos puede apuntar a objetivos no adecuados, y así desaprovechar el potencial real para la conversión, por ejemplo.
Una mala elección de partnership puede conducir a resultados con baja productividad y causar decepción frente a las estrategias. Incluso, se desaprovecha el canal de distribución que se buscaba fortalecer.
Por esto resulta vital y primordial el desarrollo de dinámicas de alineación y ajuste continuo que garanticen la efectividad de los canales de distribución y el cumplimiento de los objetivos. Cuando se trata de aliados expertos en sus áreas, se pueden integrar con facilidad al ecosistema.
Así con inteligencia y efectividad de las estrategias es posible responder con eficacia a fin de llevar la asociación al siguiente nivel.
Feedback y Seguimiento
Cuando una partnership encuentra un punto de equilibrio, que le permite alcanzar los objetivos en común, ya se pueden hacer los análisis y feedback. Así también será posible realizar el seguimiento de los resultados de la asociación.
Lo principal: se crean estrategias definidas, se pueden investigar potenciales clientes y los errores comunes son fácilmente identificables e igual de fáciles para resolver.
Cuando se elige al partner, se conoce cuáles son los objetivos que este posee, y cómo una idea conjunta puede mejorar y ayudar a definir una estrategia en común. El feedback, entonces, se convierte en el reporte de mejoras a realizar.
También se puede marcar pauta de las siguientes acciones que se implementen:
- Conocer mejor a los clientes,
- Identificar mejor el mercado.
- Caracterizar el público objetivo y segmento: preferencias, deseos.
- Ampliar la cartera de clientes.
Por último conocer las fallas y poder enmendar errores, permite estabilidad y tranquilidad a las organizaciones asociadas.
Los partners no deben dar por sentado que ambos tienen el mismo conocimiento, ambas partes deben conocer el valor que pueden ofrecer y cuánto pueden aprender.
Suponer puede llevar a malos entendidos en acciones o estrategias frente a las cuales un departamento o parte interesada tenga poco o ningún conocimiento. De esa forma, no se podrán transmitir las propuestas que mejoran el futuro de la alianza.
La comunicación entre partners es clave y vital para el desarrollo y la implementación de la alianza.
¿Qué Pasa Cuando Encuentras al Partner Perfecto?
La búsqueda de un socio adecuado para lograr una buena Partnership es clave. Sin embargo, como en toda relación, hay que trabajar para que la misma funcione y prospere. Considera los siguientes aspectos clave:
- Comunicación.
- Confianza.
- Planes a corto plazo que los harán mejorar a futuro.
- Siempre abiertos a mejorar.
Cuando se construye una buena relación, ambas partes trabajan para mantener las relación a largo plazo. Se preocupan por lograr objetivos en conjunto que mejoren las dinámicas de trabajo y dan cuenta de cuáles son las mejores estrategias a seguir. De ese modo se pueden mejorar fallas e, incluso, explorar nuevos mercados.
Así mismo, ambos socios deben estar abiertos a la mejora continua. Esto permite que estén atentos a la retroalimentación de procesos y desarrollos.
Importancia de las Alianzas Estratégicas con Partners
Las alianzas estratégicas proporcionan vínculos amistosos entre terceros. En la integración de un marco competitivo a nivel local y global, aporta una disminución de los posibles efectos colaterales de una expansión sin socios comerciales.
En pocas palabras, la cooperación, a partir de fusiones o alianzas con empresas que tengan objetivos afines y bien establecidos, lleva al desarrollo de los negocios de las partes que integran la sociedad.
Las empresas aliadas aportan el know how de su campo y la flexibilidad de una integración societaria, para llegar a donde quieren llegar de la mejor forma posible.
Conclusiones
Las partnership son convenios entre dos o más partes que muestran interés en alcanzar un objetivo en común. En general, se trata de alianzas estratégicas que apuntan al crecimiento empresarial y la expansión en nuevos mercados.
Ahora bien, como toda relación para que la alianza prospere y se convierta en estratégica requiere del cuidado que surge de la buena comunicación, el diseño de acciones conjuntas y la confianza en los procesos y resultados.
Para ello es fundamental reconocer las fortalezas propias y aquellas que surgen de la propia alianza. Asimismo, las debilidades deben verse como oportunidades de mejora y, quizá, el punto neurálgico donde el partnership adecuado marque la diferencia.
Las partnership mejoran el futuro de las compañías y las hacen más eficientes. Constituyen una oportunidad de crecimiento y expansión hacia mercados cada vez más ricos y competitivos.
También te puede interesar:
¿Qué Significa Ser Partner De Una Agencia Inbound?
5 Herramientas para La Gestión Ágil de Proyectos
5 Mejores Agencias Inbound de Argentina [2021]