Vivimos en los inicios de una nueva era: la de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en diversas esferas del quehacer humano. La irrupción de GPT-4, el último desarrollo de la empresa OpenAI, promete llevar las aplicaciones de IA a un nuevo nivel.
Y es que GPT-4 además de realizar las actividades que ya nos ha acostumbrado esta tecnología (búsquedas de texto, escritura predictiva, traducción y tratamiento de imagen), promete nuevas e interesantes funciones.
Vamos a hablar en esta ocasión de una de las más interesantes: su uso en el diseño de HTML.
¿Cómo se aprovecha el GPT-4? ¿Cuáles son las aplicaciones de esta función del GPT-4? ¿Cómo puede beneficiar a una agencia de posicionamiento web y a sus clientes?
Diferencias entre ChatGPT-3 y ChatGPT-4 de OpenAI
GPT es la base de los desarrollo de la IA. una forma de LLM (Large Lenguaje Model) que permite que sus aplicaciones desarrollen textos. Su primera app fue ChatGPT: un software interactivo que rebasó los límites conocidos de la IA.
Permitió el diálogo con el usuario y una toma de decisiones a partir de él. Su aplicación más habitual son los chatbots que han automatizado la atención al público.
GPT-4 es el último paso evolutivo de la IA emprendido por OpenAI: una app que responde con la celeridad del cerebro humano.
Su siguiente fase, desarrollada por la misma empresa (OpenIA) son las versiones GPT, que ahora mismo se encuentra entre las GPT-3 y la GPT-4. Para aprovecharlas, es importante conocer a fondo sus funciones y diferencias.
GPT-3 y GPT-4 son dos modelos de lenguaje que han sido entrenados mediante miles de terabytes de datos provenientes de Internet.
Se han convertido en dos redes neuronales que responden a las solicitudes como lo hace el cerebro humano. Por ejemplo, GPT-3 tiene 175 000 millones de parámetros.
La diferencia principal entre ambas es que GPT-4 posee un abanico de parámetros más amplio (que se incrementa día tras día): 100 billones de parámetros. Además, GPT-4 se basa en nuevas formas de procesamiento de lenguaje (LaMDA, por sus siglas en inglés: Language Model for Dialogue Applications).
GPT-4, asegura OpenAI, “es 10 veces más avanzado que su predecesor”. Con sus mejoras, esta app comprende mejor las instrucciones, su contexto y los matices. Por ello, ofrece respuestas más precisas y coherentes en la forma de texto, imagen y sonido.
Los Riesgos de la Inteligencia Artificial de OpenAI
Acerca de la inteligencia artificial se han dicho muchas cosas: si va a significar el final de millones de plazas de trabajo, el desplazamiento de las decisiones humanes en aspectos como la seguridad o la salud y, sobre todo, la exposición a las decisiones descentralizadas que la IA podría tomar por sí misma en detrimento de los usuarios.
Una de las opiniones más interesantes acerca de los riesgos de la IA no proviene de estas elucubraciones de la ciencia ficción más catastrofistas, sino del seno mismo de su empresa desarrolladora.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, expresó en una entrevista a ABC News: “Debemos ser cautelosos”.
Su preocupación es que la facilidad con la que GPT-4 crea modelos de texto e información gráfica podría usarse para crear grandes volúmenes de información falsa que, por su carácter, resulten de rápida difusión y gran penetración.
Otro uso nocivo, señala Altman, es que GPT-4 se está usando para escribir código de programación. Esto permite que la IA se utilice para desarrollar herramientas de hackeo para el cibercrimen.
Cómo Aprovechar la Inteligencia Artificial en Marketing
Uno de los campos que se anuncia como más afectado por la llegada de la inteligencia artificial es el del marketing.
Esto se debe a la capacidad de GPT-4 para crear textos que pueden ser usados en blogs o en emails promocionales hasta campañas enteras con imágenes y vídeos. Sin embargo, estas predicciones se han encontrado de frente con restricciones.
Por ejemplo, los motores de Google han comenzado a penalizar los textos elaborados por GPT-4 bajo la idea de plagio (al fin y al cabo, la IA recopila textos de otras fuentes y les da organicidad). Es previsible que suceda lo mismo con los gráficos.
De manera que, una vez establecido que la IA no hará el trabajo por nosotros, ¿de qué manera se puede aprovechar la Inteligencia Artificial en el marketing?
Las aplicaciones más útiles de la inteligencia artificial no tienen tanto que ver con la elaboración de productos finales como con el estudio de las audiencias, sus preferencias y necesidades.
En marketing, las herramientas de IA, como GPT-4, tiene su uso más habitual en el análisis de datos y la detección de tendencias.
Entre las aplicaciones de IA más útiles para el Inbound Marketing podemos encontrar:
Big Data
Se trata de un grupo de tecnologías que realiza dos tareas: recoger información de diversas fuentes (desde un formulario hasta el paso de un visitante por una página web) y analizarla.
Con ello permite perfilar a las audiencias de una campaña, segmentarlas y diseñar mensajes para cada necesidad.
Machine Learning
Es una fase superior de aprendizaje de la IA a partir de datos: sobre grandes volúmenes de información, el ML detecta patrones y tendencias, y puede realizar acciones sobre ellos.
Por ejemplo, modificar los mensajes de una pantalla sobre un evento concreto o enviar mensajes a determinados clientes.
Emotional AI
La llamada inteligencia artificial emocional identifica el estado de ánimo de sus usuarios y gracias a ello puede resolver más convenientemente incidencias en el servicio a clientes o moderar comentarios en una página web.
Búsqueda Avanzada
La unión del Big Data y del Machine Learning permite comprender mejor las búsquedas de los usuarios en los principales motores. Con esto, confeccionamos listas de keywords ajustadas más efectivas para nuestros clientes.
Estrategias de Anuncios Inteligentes
Diversas herramientas de IA permiten crear anuncios para una audiencia segmentada y publicarlos en los medios acordes y en el momento adecuado. A la vez, la IA recopila datos de audiencia e impacto de cada uno de los anuncios.
Automatización de Procesos
En general, la IA puede automatizar todos los procesos relacionados con el marketing: desde lo administrativo hasta lo estratégico, pasando por la gestión de presupuestos y el diseño gráfico.
Dentro de esta esfera podemos nombrar también el uso de chatbots, la alta personalización de contenido, la identificación de clientes potenciales y el estudio del desempeño de la competencia.
Cómo Hacer HTML con OpenAI
OpenAI, además de las mejoras que ha implementado para GPT-4, ha lanzado una serie de motores con funciones muy concretas. Entre ellas, engines que desarrollan código, como la Api Codex.
Una de las aplicaciones de esta función es el desarrollo de páginas web (por ejemplo, una landing page) mediante el uso HTML
Codex puede cargarse en la versión de pago de GPT-4. Para usarlo, es necesario entrenarlo en el uso del lenguaje HTLM (pues su función original es el lenguaje de programación).
Una vez que la IA ha comprendido el diseño web, se le puede solicitar el diseño de, por ejemplo, una landing page bloque por bloque.
Otra manera más inmediata y con mayor control del proceso es realizar el diseño con dos API complementarias de GPT-4: Webcrawler y Embeddings.
1. Encuentra un sitio web que te sirva como modelo
Extrae su diseño y contenido en HTML mediante la API Webcrawler. Guarda ese código como un archivo de texto.
2. Procesa el texto
Elimina líneas sueltas, textos identificativos y todo texto que entorpezca el código. A partir del texto resultante, crea un DataFrame (es decir, dale la estructura del HTML de una página web, incluyendo funciones y parámetros). Este dataframe debe guardarse como un archivo csv.
3. Fragmenta el texto
Divide el contenido del csv en fragmentos. Procede a crear un dataframe para cada uno de estos fragmentos.
4. Crea incrustaciones
Carga la API Embeddings de OpenAI. Genera incrustaciones para cada uno de los fragmentos y almacena cada una de estas incrustaciones en la forma de dataframes. Guarda cada una como un archivo csv (embeddings.csv).
5. Crea contexto
Carga las incrustaciones en el orden que deseas para tu página web y utiliza la API de OpenAI para desarrollar las Q&A.
Conoce Genwords: Agencia de Posicionamiento Web
En Genwords aprovechamos las ventajas que ofrece la tecnología digital para el ejercicio del Inbound Marketing. Nuestro objetivo es claro: dotarte de presencia online para que tus clientes actuales y potenciales te encuentren y hagan uso de tus productos y servicios.
Además, hacemos que el vínculo entre tu marca y su audiencia se mantenga a lo largo del tiempo sobre la base del contenido de valor y la lealtad.
Para perfeccionar nuestro desempeño como agencia de posicionamiento web, hemos abrazado el uso de diversas aplicaciones de la inteligencia artificial, por ejemplo:
Big Data y Machine Learning para el estudio y conocimiento de tu audiencia, tus clientes y tu competencia, así como de las tendencias que impactan tu negocio.
Búsqueda avanzada y otras formas de análisis de datos para desarrollar las estrategias clave que posicionen y visibilicen tu empresa y marca de cara a las audiencias que importan para tus productos y servicios.
Automatización de marketing para la recabación y análisis de datos, envío de mensajes y comunicaciones con tu público y la creación de un ecosistema de contenidos de valor que impulse el volumen de tu negocio.
Conclusiones
GPT-4 de OpenAI es la versión más refinada de una interfaz de inteligencia artificial que, a partir de instrucciones concretas, puede realizar tareas de texto, sonido e imagen.
Es una de las muchas apps que han llegado para nutrir la labor del Inbound Marketing con soluciones que van desde el análisis de datos hasta la creación de videos promocionales.
Entre las posibles aplicaciones de GPT-4 se encuentra el desarrollo de diseño mediante la escritura perfeccionada de código HTML.
En Genwords usamos estas y otras tecnologías digitales para posicionar tu marca, hacer crecer tu prestigio y aumentar tu volumen de negocio.Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos lo que podemos hacer por tu empresa.
Te puede intesar:
Beneficios del iBusiness Intelligence en Marketing Digital