Las ofertas para e-commerce permiten incrementar las ventas y favorecer la captación de nuevos clientes. Sabemos que son una herramienta efectiva para aumentar los ingresos de la empresa y mejorar su posicionamiento frente a la competencia en cualquier área o industria.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando se implementan en el sector educativo?¿Quieres saber cuál es el mejor modo de hacerlo? De eso nos ocupamos en esta nota.
El E-commerce del Sector Educativo
El uso de la tecnología en el sector educativo permite que tanto los estudiantes como los profesores tengan acceso a diversos recursos académicos. A través del formato digital, pueden incorporarse desde revistas y artículos de otros países hasta cursos completos en la modalidad online.
Estos beneficios de acceso y de conocimiento son ideales para resaltarlos cuando se quiere realizar ofertas en este rubro.
A través del e-learning, se capacita a los usuarios mediante diversas herramientas informáticas gracias a la ayuda de Internet. En ese sentido, en los e-commerce se pueden incorporar sistemas de referencias cuya finalidad sea sugerir a los estudiantes y a los profesores otros sitios de interés con base en sus preferencias.
¿Qué Es Una Oferta en El E-commerce?
Una oferta en un e-commerce es una promoción de ventas que forma parte de la estrategia de marketing. Consiste en aplicar diversas tácticas para que los clientes se sientan atraídos a adquirir un servicio. A su vez, son formas de ayuda para aumentar el reconocimiento de la marca, entre otros objetivos posibles.
En muchos casos, las ofertas para e-commerce del sector educativo consisten en otorgarle al servicio ofrecido un valor extra que incite y entusiasme a los consumidores. Así, se busca incrementar las ventas, ganar rentabilidad y posicionarse en el mercado.
Para aprender más sobre el tema, puedes ver el video de abajo. Allí se explica cómo calcular descuentos y hacer promociones para sacar ventajas de ofertas en tu tienda online del sector.
¿Cuáles Son Sus Objetivos?
Si bien el objetivo general de las ofertas para e-commerce es aumentar las ganancias de la empresa, puedes adentrarte en objetivos más específicos. Sabemos que no sería un negocio rentable si no hubiera interés y demanda de los consumidores. Pero una estrategia de ofertas bien implementada también puede resultar útil para:
- Crear programas de fidelización de clientes.
- Impulsar la venta de un producto nuevo.
- Adquirir nuevos clientes a partir de leads y de prospectos de calidad.
- Aumentar la participación en el mercado.
- Promover un producto que se vende poco.
Para que tu oferta en el e-commerce tenga éxito, necesitas una interfaz bien diseñada y optimizada. Una página incómoda, que tarda en cargar y que contiene información poco clara tendrá un impacto muy negativo en tus conversiones.
La Importancia de Redacta Una Oferta para e-commerce de Forma Atractiva
Redactar una oferta para tu e-commerce de forma atractiva y que logre funcionar desde el punto de vista de los usuarios ayuda a generar confianza. A fin de cuentas, un texto interesante y original es señal de conocimiento y de calidad.
Adecuadamente formulado, amplía el deseo: la descripción minuciosa y ordenada es la forma que tienes de responder preguntas de interés.
Por otro lado, ayuda a aumentar la tasa de conversión; sobre todo, en relación con el lanzamiento de productos novedosos o de alta demanda. No olvides que la innovación siempre jugará a tu favor y más cuando se trata del sector educativo.
¿Cómo Crear Promociones de Venta Efectivas para e-commerce del Sector Educativo?
Para crear promociones de venta efectivas es necesario que se cumplan determinadas condiciones:
- El lanzamiento de ofertas tiene que ser algo puntual.
- La oferta se debe limitar a un tiempo específico y determinado.
- El producto o servicio de promoción debe vincularse con un motivo de interés del e-commerce.
Tomemos algunos ejemplos: descuentos en cursos breves son una buena estrategia para promociones de fin de año; si se trata del inicio del ciclo escolar, funcionarán mejor ofertas orientadas a cursos de un año de duración, por ejemplo.
¿Por qué limitar la oferta a un período de tiempo? Cuando solo se cubre un lapso breve, se logra acelerar la decisión final de compra.
Por otro lado, también debes considerar ofertas personalizadas con base en los intereses y en las necesidades de tu público objetivo. Ten en cuenta el target y la etapa del funnel de ventas en la que se encuentre cada uno de los prospectos.
En sentido de lo anterior, una buena segmentación del mercado parte de una buena base de datos. Además, esa información necesita de un equipo de marketing eficiente que sepa orientar la estrategia para aumentar el tráfico web.
Realiza la recolección de datos y los estudios que sean necesarios. Tener una gran cantidad de información de tus clientes objetivos a disposición y contar con el equipo adecuado para analizar esos datos y transformarlos en acciones es siempre la mejor estrategia de marketing.
Es decir, un e-commerce —y mucho más si se trata de uno del sector educativo— tiene que tener el tiempo y los recursos adecuados para planificar la campaña de ofertas para que se traduzcan en resultados concretos.
Apóyate en el plan anual de crecimiento: la definición de los objetivos en relación con recursos, metas y responsables es el primer paso hacia el éxito. Si tu e-commerce está recién naciendo, la implementación de una estrategia de ofertas bien desarrollada permitirá ganar visibilidad, aumentar el tráfico web y obtener una mejor reputación.
Considera, además, una estrategia de precios para estar al corriente de los cambios que surgen en el mercado tanto de las ofertas para e-commerce como de la industria en general. Piensa que no puedes diseñar una campaña sin conocer los precios de referencia del sector.
Si bien el precio es uno de los factores que más incide sobre la decisión de compra, no es el único ni el más importante.
Aplica técnicas de benchmarking y estrategias de seguimiento en redes sociales a fin de saber qué ocurre en el mercado y qué soluciones puedes aportar que no estén siendo contempladas por la competencia.
Las ofertas diarias son un gran recurso que la mayor parte de las empresas no puede permitirse; sin embargo, con la estrategia adecuada, pueden marcar una diferencia sustancial frente a la competencia y aportar rentabilidad al negocio.
Finalmente, te dejamos a continuación una serie de pasos cuya implementación permitirá impulsar ofertas para e-commerce del sector educativo atractivas y eficaces.
Paso 1. Establece objetivos
Antes de poner en marcha cualquier plan, es necesario determinar los objetivos. Identifica qué deseas alcanzar para asegurarte de que las estrategias estén orientadas a obtener los resultados esperados.
Paso 2. ¿Cómo puedes otorgarle valor a tu servicio?
Recuerda que cualquier acción que lleves a cabo debe sumar un plus de valor para el cliente. Esta premisa se debe cumplir incluso más cuando estamos hablando de servicios de educación. Sin duda, tu negocio debe beneficiarse, pero no olvides que es mejor ofrecer algo valioso al cliente en lugar de solo querer venderle.
Paso 3. Define tus acciones
Para tener una idea de las distintas posibilidades que tienes, puedes realizar una lluvia de ideas para evaluar tus posibles acciones. Luego, debes estudiarlas teniendo como meta también el retorno de la inversión. ¿Cómo realizar esto? Debes calcular la relación entre un estimado de cuánto necesitarás vender para recuperar la inversión y lo que te costará.
Paso 4. Desarrolla un plan estratégico
Lo primero que debes tener en cuenta es desarrollar las campañas con suficiente tiempo de antelación. Así, tendrás un margen acorde para realizar la difusión y podrás estar más preparado y con la atención enfocada en los detalles de tu plan sin que se te escape nada.
Dentro de ese plan, asegúrate de definir una duración específica. Lo atractivo de las promociones de venta es que incentiven un sentido de urgencia en los clientes.
Paso 5. Promueve
Vas a necesitar promover tus descuentos u ofertas y para ello deberás planear y llevar a cabo distintas acciones. Lo primordial que debes poner en estas acciones es toda la información sobre la promoción. Dónde, qué, cómo y cuándo es valida. Luego, preocúpate por qué medio elegirás para lanzar la campaña. Dos posibilidades son: email marketing o redes sociales.
Paso 6. Seguimiento
Dale seguimiento a todas las acciones que lleves a cabo durante el desarrollo del tu estrategia. Seguir y medir son la clave para que las acciones den resultados.
Tipos de Oferta
Una vez que hayas ideado la estrategia, es tiempo de decidir la acción concreta a implementar. Como siempre, se trata de buscar la más adecuada conforme los objetivos específicos y el plan estratégico que se persigue. Dicho esto, puedes considerar algunas de las siguientes alternativas:
Cupones
Los cupones son descuentos que se ofrecen para modificar el precio de un producto en específico y a fin de obtener un precio rebajado. Se pueden enviar mediante campañas de e-mail marketing, marketing de influencers o de manera física.
Esta última opción suele ser una alternativa para tiendas que tienen locales presenciales o en el caso de compra de ciertos artículos relacionados como libros, revistas, insumos de trabajo, entre otros.
Rebajas Y Descuentos
Básicamente, se trata de reducir el precio de un producto o de una línea de productos durante un tiempo determinado. Las empresas lo suelen hacer durante temporadas específicas que tienen estrecha relación con el movimiento propio del servicio que ofrecen.
De esta forma, animan a los clientes a comprar, a la vez que ponen en circulación servicios y promociones de demanda según la época. Piensa en los cierres y en las aperturas de ciclo, en el inicio de vacaciones de verano o en el auge de determinada área de conocimiento.
Plazos
Utilizada comúnmente por tiendas departamentales, esta estrategia consiste en permitir pagar el o los productos en cuotas mensuales, quincenales o semanales. Así, aunque el cliente no posea el monto total del producto, puede acceder a él comprometiéndose a abonar el resto en un período de tiempo específico.
Ofertas Y Regalos
Si quieres dar a conocer un producto, una buena estrategia de marketing es ofrecer muestras gratuitas con accesorios complementarios. De esta manera, logras que el cliente potencial conozca el producto y lo incentivas a comprarlo.
Promociones Bancarias
Implican, por ejemplo, poder acceder a una cantidad determinada de cuotas sin interés pagando con una tarjeta de un banco específico u obtener descuentos exclusivos por ser clientes de esa entidad. Este tipo de alianzas estratégicas pueden, incluso, establecerse con otras empresas e industrias.
Estrategias para Redactar Tu Oferta
Hay distintas técnicas en las que te puedes apoyar a la hora de pensar y de redactar tu oferta. Para esto tienes que conocer, al menos, los cuatro tipos de ofertas más efectivas en el sector educativo.
Para decidir cuál es la que te conviene llevar a cabo, considera la meta final a la que quieras llegar y cuál es tu público objetivo.
- Ofertas flash o por un tiempo muy limitado. Suelen generar una sensación de urgencia y de exclusividad en los usuarios. Por esta razón, tienen que anunciarse con bastante tiempo de anticipación para que se pueda captar la atención de la mayor cantidad de consumidores posible.
- Ofertas Buy One Get One. Aquí el usuario realiza la compra de un producto, esperando conseguir otro más de forma gratuita, adquiriendo más productos por menor cantidad de dinero.
- Descuentos por pack de productos. Consiste en promocionar que la compra conjunta (o en pack) tiene un costo menor al de todos los ítems por separado. Estos productos tienen que ser lanzados hacia un mismo target.
- Cupones de descuento personalizados. La oferta aquí consiste en crear descuentos personalizados y enviarlos sólo a una parte de toda la base de datos que se disponga, además sólo van a poder aplicarse a algunos productos. Ahora ¿Cómo se pueden incluir? Una posibilidad es ubicarlo en el e-mail donde se presente la confirmación del pedido o en campañas de retargeting.
Para seguir conociendo más tipos de ofertas, puedes ver este video acerca de cómo atraer tráfico al sitio web es parte fundamental de las ventas de un e-commerce.
¿Quién no quiere un producto único e irrepetible? Crear ediciones limitadas es una gran estrategia para acciones de ofertas. El cliente siente que no va a tener otra oportunidad y, gracias a la sensación de escasez y de urgencia, realiza la compra del producto o servicio.
Todas estas estrategias pueden parecer simples de hacer; sin embargo, no pueden llevarse a cabo sin un plan con objetivos definidos y un cálculo para saber cuánto te costará implementarlas. Finalmente, deberás asegurarte de un retorno de inversión positivo. Conforme tus metas, el seguimiento de las acciones dará cuenta del éxito alcanzado.
Conclusiones
Las ofertas para e-commerce del sector educativo son una estrategia de marketing orientada a aumentar las conversiones, mejorar la reputación de la empresa y obtener reconocimiento frente a la competencia, entre otros objetivos.
Debes redactar las ofertas de forma atractiva y creativa para aumentar la confianza y el deseo de los potenciales clientes.
Por otro lado, hay distintas opciones para implementarlas: descuentos por pack de productos, ofertas por tiempo limitado o cupones, por mencionar algunas. Para tener éxito y elegir la adecuada, es necesario que seas muy preciso en cuanto al público al que apuntas y al tiempo que durarán.
Aplica también una estrategia de precios y analiza las performances de e-commerce del sector educativo para pensar en mejores ofertas y encontrar demandas insatisfechas.
Finalmente, utiliza los recursos que te brinda el sector como la posibilidad de incorporar sistemas de referencias y otras herramientas específicas.
Quizá te interese leer:
Marketing Educativo: Cómo Atraer Alumnos a tu Colegio o Universidad
Conoce Ahora el Marketing Digital para el sector de Educación a Distancia
Inbound Marketing aplicado a negocios de Educación a Distancia – Blog de Marketing
Mejorar Tu E-Commerce En 3 Pasos Sencillos [Infografía]
Por Qué tener un Blog en un e-commerce o Tienda Online