Inbound Marketing para Nichos de Mercado
Si piensas que el Inbound Marketing no es para ti ni para tu negocio, ¡piénsalo dos veces! Esta metodología funciona para cualquier tipo de empresa, pero resulta especialmente útil para aquellas que trabajan con Nichos de Mercado.
Vamos a sumergirnos en este mundo que, ya verás, te resultará fascinante.
Introducción
La explosión de internet y del marketing digital ayudaron a potenciar al máximo las posibilidades de los negocios de Nicho.
En la era previa al ciberespacio, empresas de este tipo gastaban fortunas en anuncios que se mostraban a una audiencia demasiado amplia y que llegaban a un porcentaje muy bajo de su público objetivo.
Ahora, en cambio, la manera de hacer publicidad ha cambiado y también lo han hecho las estrategias para lograr buenos resultados. El Marketing Digital permite dirigir las campañas hacia aquellas personas que pueden estar interesadas, haciendo que valga la pena el esfuerzo y la inversión.
El Inbound Marketing da un paso más allá: te ayuda a atraer a aquellos que están todavía más cerca de convertirse en clientes. Si hablamos de Nichos de Mercado, esta es la táctica que te llevará a comunicarte directamente con ellos, construir una relación y ganar nuevos compradores.
Antes de profundizar en los beneficios de la aplicación de este concepto en tu empresa, vamos a definirlo.
Qué es el Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una técnica y una herramienta para trabajar la relación con tus usuarios; pero no es solo eso. También es una manera de pensar tu negocio y una filosofía para conectar marcas y clientes.
La idea es generar conexiones con los posibles compradores a través de un contenido que les llega de una forma no intrusiva y que es creado especialmente para ellos; es decir, para el público objetivo.
El objetivo es ofrecer al posible cliente información que le aporte algo valioso, que le resulte útil, que responda a sus necesidades. De este modo, tu negocio se posiciona como un referente, como alguien que no solo quiere vender, sino que —sobre todo— se preocupa por las personas y por sus problemas.
Cuando trabajas con Inbound Marketing, no sales a buscar a los clientes, sino que son ellos los que se acercan a ti. Para lograrlo, todas tus acciones deben estar conectadas en pos de tus objetivos: el Inbound mira la totalidad de las estrategias de marketing para que cada una refleje esta filosofía y cada etapa del proceso comunique esta visión.
Al planificar las acciones desde esta perspectiva, no debes preocuparte en interrumpir o molestar al usuario: la calidad de tu contenido lo atraerá hacia ti.
Ahora bien, ¿cómo aplicar esto en un Nicho de Mercado? Vamos a profundizar un poco más.
“El objetivo es ofrecer al posible cliente información que le aporte algo valioso, que le resulte útil, que responda a sus necesidades”
¿Por qué el Inbound Marketing es ideal para Nichos de Mercado?
Al focalizar en Nichos de Mercado, estás apelando a una parte de la audiencia que ha sido pasada por alto por muchos otros negocios.
Si bien el público objetivo hacia el que vamos a apuntar puede ser reducido, tiene necesidades puntuales que tus productos pueden satisfacer. Aquí entran las diferentes metodologías de las que hablamos.
La audiencia única y acotada de este tipo de negocio se convierte en una ventaja si lo pensamos en términos de Inbound, ya que con esta forma de trabajar podrás atraer y generar mayor engagement de estos clientes específicos.
Usar datos para ajustar tus estrategias y generar contenido para educar a tus consumidores te permitirá crear una comunidad y fidelizar a tus clientes, además de construir lazos profundos con ellos.
Aquí te traemos algunas de las razones para apostar por el Inbound Marketing en tu Negocio de Nicho.
Genera mayor Engagement
Trabajar con Inbound Marketing te permitirá hacer crecer el engagement de tu sitio.
Para lograrlo, debes generar contenido orientado principalmente a educar y atraer: dos pilares que serán fundamentales a la hora de crear una relación fuerte entre tu negocio y sus clientes potenciales.
Una manera muy efectiva de apuntalar esta relación es, como veníamos hablando, ofrecer información relacionada con el problema que presentan los usuarios.
Un Nicho de Mercado tiene características muy particulares a las que debes atender para poder atraerlo a ti.
Piensa en la especificidad de tu negocio y pregúntate cuáles son los temas de interés o las consultas que tu buyer persona podría llegar a tener. Plantéate desde cuestiones generales del área en la que te especializas hasta cuáles son las mejores opciones para satisfacer sus necesidades.
Tú conoces a tu audiencia mejor que nadie. Con el Inbound Marketing, podrás comunicarte con tu público objetivo de una manera mucho más directa y, a la vez, poco invasiva, para ofrecerle una solución más que un producto.
Todo el mundo está buscando en internet. Tu objetivo debe ser que encuentren tu negocio y confíen en él.
Por lo general, las personas no utilizan los buscadores para encontrar negocios, sino para responder dudas. Si en tu sitio hay información relacionada con su búsqueda, ¡lo lograste! Has captado su atención.
Menor Competencia
Como ya mencionamos, en los Nichos de Mercado existe una competencia significativamente menor, así como también menos cantidad de información para los usuarios.
Trabajar con Inbound Marketing te permitirá aprovechar al máximo esta ventaja para que te destaques aún más.
Los Nichos de Mercado constituyen una audiencia pequeña, pero extremadamente valiosa, en la que cada lead dispone de un mayor potencial, ya que las opciones que tiene en la competencia son acotadas.
Para sacar provecho de este aspecto y convertirte en la mejor opción, el Inbound Marketing es la herramienta adecuada.
“Los Nichos de Mercado constituyen una audiencia pequeña, pero extremadamente valiosa, en la que cada lead dispone de un mayor potencial, ya que las opciones que tiene en la competencia son acotadas.”
Mayor posibilidad de posicionamiento
Tus conocimientos en el área de tu negocio te convierten en un experto en la materia. Usar esta información y compartirla con tus posibles clientes te ayudará a generar confianza y construir una relación más profunda con ellos.
Tener un blog o utilizar tu sitio como plataforma para resolver las dificultades de tu público objetivo te ayudará a convertirte en una voz autorizada a la que podrá recurrir cuando esté listo para convertirse en cliente.
Publicar tus saberes y demostrar en qué te especializas, incluso antes de que te lo pregunten, también permitirá que te encuentren no solo futuros compradores, sino también periodistas y otros bloggers.
De esta manera, comenzarás a construir una red que te ayudará a posicionarte y que, además, se convertirá en una excelente fuente de relaciones públicas.
Creación de contenido para Nichos
Una de las estrategias clave del Inbound marketing es la creación de contenido dirigido especialmente al Nicho que tu negocio tiene como público objetivo.
El material original ayuda a que las personas te encuentren en la web al buscar información valiosa sobre cómo solucionar sus problemas.
Por un lado, los consumidores lo demandan: ya no desean discursos de venta que repitan una y otra vez las bondades de un solo producto o las ventajas de una marca. Quieren leer algo que les sea significativo, que aporte valor, que les resulte útil o que los haga reír, pero no una descripción aburrida de por qué deben comprar tu producto.
Por otra parte, contribuirá a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda: publicar contenido periódicamente hace que los buscadores tengan más páginas en tu sitio para ofrecer como resultados.
Desde el lado de los usuarios, mientras más información de valor subas a tu página, más datos tendrán y mayores serán las posibilidades de que te encuentren.
Puedes utilizar un blog para explorar un rango más amplio de palabras clave de las que quizás utilizas en tu sitio; esto ayudará a que más personas te encuentren.
Conéctate con tu audiencia específica
Una de las características más importantes de los Nichos de Mercado es la especificidad de su audiencia. Dedica tiempo a conocerla y a estar informado de todas sus características.
Es muy importante saber en qué plataformas se maneja, qué lenguaje utiliza y —sobre todo— qué es lo que está buscando en internet. Investiga qué redes sociales son las que te permitirán comunicarte directamente con tu público objetivo.
Mientras más reducida sea tu audiencia, más fácil debería ser identificarla y brindarle tu contenido.
Aprovecha las funcionalidades que ofrece cada plataforma para contactar con tus posibles clientes más allá de tu blog o de tu página web.
Conoce las verdaderas necesidades de tu nicho
Entablar una comunicación con tu audiencia te permitirá conocer sus verdaderas necesidades. Identifica qué es lo que están buscando en torno al área en la que se desempeña tu negocio.
Esta investigación no solo debe estar orientada hacia mejorar tus productos, sino también a descubrir qué tienes que ofrecer en tus diversas plataformas. De esta manera, los esfuerzos que inviertas en mantener tu sitio actualizado con contenido original tendrán mejores resultados: sabrás que lo que haces es lo que tu audiencia está pidiendo.
Al utilizar Inbound Marketing, las ventas son el último paso que llegará por añadidura si construyes una relación basada en el intercambio de información que resulte útil, atractiva y relevante.
Crea conversaciones de calidad
Crear contenido de estas características te permitirá adentrarte en otro aspecto esencial del Inbound Marketing: interactuar con tus posibles clientes.
Como ya hablamos, el Inbound consiste, sobre todo, en crear y construir relaciones, que estarán basadas en la calidad de las conversaciones que propongas.
Las redes sociales tendrán un rol central para fortalecer este punto: son un excelente espacio de intercambio que te ayudará a crear una comunidad.
Generar intercambios con otros referentes de tu misma área también será de vital importancia. De esta manera, como ya hablamos, te posicionarás mejor en las búsquedas y te convertirás también en un referente. Tener aliados hará que expandas tu alcance, que llegues a nuevos usuarios y que ganes credibilidad.
La sumatoria de todos estos elementos te ayudará a ser una mejor opción frente a la competencia a la hora de que los usuarios tengan que elegir.
“Generar intercambios con otros referentes de tu misma área también será de vital importancia.”
Educa a tu Nicho
Ya mencionamos este punto antes, pero vale la pena repetirlo: para el Inbound Marketing, el contenido que propongas debe educar, ser útil y atractivo.
Los usuarios que forman un Nicho de Mercado están buscando información sobre distintas maneras de resolver un problema muy específico; no conocen cómo hacerlo ni cuáles son sus opciones o posibilidades de solución.
Esta es tu oportunidad para posicionarte.
Mide los resultados y optimiza tu estrategia
Resulta crucial asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu presupuesto, especialmente si trabajas con Nichos de Mercado. El Inbound Marketing te ayudará en este aspecto, porque para llevarlo a cabo debes tener registro de tus esfuerzos y sus resultados.
Pon atención a los lugares de donde provienen tus visitantes: si es de los resultados de búsqueda de Google o de una red social. Analiza cuáles son los temas que tienen más visitas y cuáles han sido los más compartidos.
Observa en qué red social tus perfiles tienen mejor desempeño, cuál es el tipo de publicación que genera más interacciones o incluso qué contenido provoca qué reacciones.
Tener en cuenta estas variables hará que puedas saber qué estrategias están funcionando, para continuar con ellas; y cuáles debes mejorar o repensar. Las estadísticas y métricas en tiempo real serán tus principales aliadas a la hora de analizar tu desempeño.
De esta manera, podrás optimizar al máximo tu rendimiento y saber en qué lugares ajustar para invertir correctamente tu presupuesto.
En conclusión
Trabajar con Nichos de Mercado tiene grandes ventajas. Por estar orientado a segmentos de la audiencia muchas veces inexplorados, se encuentran poca competencia y mayores posibilidades de éxito.
En este escenario, el Inbound Marketing puede ayudarte a que tu presencia sea todavía más poderosa a través de crear relaciones significativas con tus posibles clientes.
Invierte tiempo en generar conexiones con los usuarios para que seas el primero a quien recurran para solucionar sus problemas.
Aprovecha los beneficios que te ofrece trabajar esta metodología para crear una comunidad. Tal vez no tenga muchos miembros, pero los que la integren serán leads calificados.
Tu contenido es la herramienta principal para posicionarte como líder y referente.
Si aplicas las tácticas de las que hablamos en este artículo en tu Nicho de Mercado, muy pronto los clientes comenzarán a buscarte.
¿Qué esperas para comenzar?
Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:
- Inbound Marketing: qué es, beneficios, metodología y ejemplos
- Cómo funciona el Inbound Marketing
- Mejores herramientas de Inbound Marketing
- 30 ejemplos de Inbound Marketing
- Aprende las principales técnicas para generar leads con Inbound Marketing