Como ya hemos dicho, una estrategia exitosa de Marketing Digital depende de varios factores: contenido creativo, objetivos claros, presupuesto realista, conocimiento del Buyer Persona, del Buyer’s Journey, tendencias de generación de contenidos, entre otros.
Todos estos factores llegan a jugar un papel muy importante cuando se analizan las métricas, que serán fundamentales para cambiar la estrategia si es necesario o seguir con los planes iniciales.
Empecemos aclarando que en el mundo digital existen miles de métricas, todas medibles, verificables y comparables. Todas las plataformas de Marketing Digital arrojan números para que conozcas la efectividad de las estrategias aplicadas. Es gracias a estos números que puedes saber cómo mejorar y cómo optimizar tus contenidos y anuncios para lograr tus objetivos.
[Tweet “Todas las plataformas de Marketing Digital arrojan números para que conozcas la efectividad de las estrategias aplicadas”]
Ahora, ¿qué métricas debes analizar en tus estrategias? Estas dependen de los objetivos que te traces. Entonces, dividamos las métricas de acuerdo al objetivo de cada estrategia:
Metricas de una estrategia de Marketing Digital
Si el objetivo de una campaña es hacer branding o conocimiento de marca
Cuando hablamos de branding nos referimos a lograr que la marca sea conocida y esté presente en las opciones de compra de los clientes. En este sentido las métricas que se deben analizar idealmente son:
- Vistas de anuncios: para saber a cuántas personas está llegando tu nombre.
- Visitas al sitio web: para saber cuántas personas actúan positivamente después de ver el anuncio y hacen clic para conocer más.
- Impresiones: se contabilizan cada vez que tu anuncio se muestra en una pantalla.
- Alcance: es a cuántas personas ha llegado tu anuncio. No quiere decir que esas personas lo vieron o hicieron clic, solo les llegó.
- Frecuencia: la cantidad de veces que se muestra el anuncio. Cuando hablamos de branding, la frecuencia es la métrica más importante.
Si el objetivo es obtener leads calificados
Uno de los objetivos principales en las campañas de Inbound Marketing es la generación de leads o contactos calificados para convertirse en compradores, esto se logra a través de Landing Pages, formularios y ofertas de contenidos ricos y específicos (como Ebooks).
Las métrica ideales para analizar al buscar leads son el Costo por Lead (CPL) y la tasa de conversión entre la cantidad de personas que ven los anuncios y las que dejan sus datos para ser contactadas o recibir más contenido. Este será el número que indicará si efectivamente la campaña está funcionando o si se deben hacer cambios en formularios y/o contenidos.
Por su parte, el Costo por Lead es el dinero que Google te cobra cada vez que tu anuncio genera un lead. Se obtiene al dividir el costo de la campaña entre el número de resultados. Es importante porque el Inbound Marketing se basa en leads de buena calidad y si tu campaña no obtiene los leads requeridos, vas a terminar pagando mucho por un lead no calificado. Es importante recordar que entre más fácil sea para Google o Facebook obtener lead, menos caros serán.
Si el objetivo es vender
En el caso de los E-commerce o tiendas virtuales, el objetivo claro es obtener dinero, vender el producto. Las métrica que debe analizarse serían el Costo por Adquisición (CPA) y la tasa de conversión entre las personas que ven el anuncio y las que compran efectivamente en la web. De igual forma, en este caso es ideal analizar los números arrojados por las campañas de remarketing.
Por su lado, el CPA o Costo por Adquisición mide cuánto le pagas a Google o Facebook por haber vendido un producto. Tiene más ventajas que otras formas de pago como el CPC (Costo por Clic), ya que un clic no necesariamente sea una venta o el CPM (Costo por mil impresiones) porque el hecho de que mil personas vean tu anuncio tampoco significa una venta. En este sí pagas por cada venta hecha.
[Tweet “CPA o Costo por Adquisición mide cuánto le pagas a Google o Facebook por haber vendido un producto.”]
Con estos números es posible hacer ajustes y ofrecer una comunicación más clara, promociones u ofertas que logren las ventas propuestas.
¿Qué es remarketing?
Es una herramienta utilizada en el Marketing Digital que buscar rescatar o recuperar aquellos usuarios que ingresaron a la web pero no compraron, que dejaron su carrito abandonado o que compraron hace tiempo y probablemente necesiten hacer una nueva compra del mismo producto. Consiste en mostrarle al cliente anuncios que lo “persigan” por otros sitios y le recuerden que tu marca espera por él.
Para medir el SEO de una página
Uno de los aspectos más importantes del Marketing Digital es lograr tener un sitio web optimizado y útil. Factores como el tiempo de carga, las palabras utilizadas y la cantidad de enlaces de un contenido, pueden hacer una gran diferencia en el posicionamiento de una web en Google.
Este análisis es de gran importancia durante todo el proceso, pero sobre todo cuando hablamos de la primera fase del Inbound Marketing. Si el objetivo es hacer mejoras en una página y hacer que se posicione mejor en el motor de búsqueda, las métricas que deben analizarse son:
- Cantidad de suscriptores a un blog o boletín: esto indica que el contenido es útil y quieren recibir más.
- Fuente de tráfico: para saber de dónde vienen los lectores y en cuáles anuncios pueden hacerse mejoras.
- Sesiones: para saber la cantidad de personas que ingresan a la web y la navegan.
- Tasa de rebote: para saber si los usuarios entran y salen inmediatamente de la web, sin explorarla o navegarla. Esto permite hacer cambios en la arquitectura y diseño de la web, así como saber qué contenidos ofrecer al inicio para lograr que los usuarios se quieran quedar.
- Tiempo en la página: dependiendo del tiempo que pase un usuario en una web, podemos saber si se enganchó con el contenido, si le pareció interesante y lo consumió completo.
Conociendo estos números puedes planificar estrategias de promoción para contenidos puntuales y generar formas más originales y personalizadas de llegar a tus lectores, suscriptores, leads y clientes ya sea a través de redes sociales o un boletín que llegue a su bandeja de correo.
¿Por qué es importante de SEO de tu página?
Si estás aquí, debes saber que la gente antes de tomar cualquier decisión, lo consulta en Google: comprar un nuevo carro, prenda de vestir, zapatos, ir a un consultorio médico, quedarse en un hotel. Entonces, tu marca no puede desaprovechar la oportunidad de estar entre los primeros resultados de la búsqueda y es posible lograrlo optimizándola.
Esto significa definir palabras claves y usarlas cierta cantidad de veces, incluir enlaces salientes y entrantes, escribir contenidos con una extensión considerable, incluir imágenes.
Optimizar tu página te ayudará a alcanzar mejores métricas y lograr tus objetivos. La clave es cuidar los detalles y actualizar constantemente los contenidos.
Es muy importante recordar que las decisiones para hacer cambios en las estrategias de Marketing Digital no pueden tomarse basándose en una sola métrica. Es fundamental analizar varias para tener un panorama amplio de lo que está pasando, qué problemas deben atacarse y tomar decisiones inteligentes basadas en datos.
Las métricas están sumamente relacionadas con el objetivo que se quiere lograr. Pero, ¿cómo establecer objetivos?
Este es otro reto y nosotros nos guiamos por la filosofía S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Achievable, Realistic,Timely). Se trata de definir objetivos con estas características:
- Específicos: las estrategias de Marketing Digital tienen muchas vertientes y detalles que se deben cuidar: contenido editorial, diseño, métricas, alcance, engagement, entre otros datos. Cada colaborador del equipo cuida uno de estos detalles a la perfección y garantiza que el trabajo final sea un ensamblaje perfecto de una estrategia que crearon juntos. ener objetivos específicos le da a cada colaborador una meta en su departamento, sin abrumarse por datos generales.
- Medibles: como ya te hemos contado, en internet TODO es medible. Hoy puedes usar plataformas que te indiquen de dónde vienen tus lectores, cuánto tiempo pasan en tu página, qué contenido les gusta más, qué edad tienen, qué buscan en internet. Entonces, no es casual que los objetivos deban ser medibles, que todos los colaboradores puedan saber cómo van y qué cambios deben hacer para llegar a la meta planteada.
- Alcanzables y realistas: esto es muy importante. No se trata de ser pesimistas, sino realistas y saber con qué contamos para llegar verdaderamente a esas metas. Ser honestos y claros en todo momento es fundamental para saber qué se puede lograr, en cuánto tiempo y cuánto va a costar. Sin honestidad, los colaboradores y aliados se sentirán frustrados al no ver avances.
- De tiempo limitado: este aspecto ayuda a establecer períodos y pruebas. Establecer un tiempo para lograr las metas (ya sean semanas, meses o años) es vital para tener un verdadero panorama del buen funcionamiento de las estrategias.
¿Por qué es importante conocer el Buyer Persona?
Será muy difícil comunicarse y vender algo si no sabes a quién le hablas. Por eso insistimos tanto en conocer bien y profundizar lo más posible en el Buyer Persona de tu marca. Esto también ayudará a que las métricas arrojadas en una estrategia de marketing digital sean más fieles y se acerquen cada vez más a los resultados deseados.
No se trata solo de datos demográficos como edad, género o lugar de residencia. Hablamos de rutinas, valores, opiniones. Saber esto te permitirá ofrecer un contenido realmente necesario y que encuentren útil, se sentirán más atraídos y podrás ver mejores métricas con el pasar del tiempo.
A la hora de definir tu Buyer Persona, asegúrate de conocer bien sus costumbres y opiniones, dale un nombre y la mayor cantidad de características que puedas.
Este conocimiento, unido a un contenido creativo y original serán claves para que las métricas de tu estrategia se acerquen a los resultados esperados. Crear contenido de calidad requiere de investigación, constancia y paciencia.
No se trata solo de escribir y publicar textos, sino de saber qué necesitan tus clientes, qué esperan de tu marca, qué quieren ver en tu blog o en su bandeja de entrada. Además, este contenido debe estar cuidadosamente corregido y redactado, sin errores ortográficos y con la extensión correcta. Lograr esto es cuestión de práctica y de estar al día con las necesidades de tu Buyer Persona.
¿Por qué es importante analizar las métricas?
Es imposible saber si una estrategia está funcionando, si no mides los resultados. Al no saber las métricas y los números arrojados por una campaña, será imposible implementar mejoras para lograr que tu marca sea más visible y más personas compren tu producto o servicio.
Esta será la única forma de saber a cuántas personas estás llegando y proyectar a cuántas puedes llegar. Ajustar tus objetivos de acuerdo con los resultados de estos análisis te permitirá optimizar esfuerzos y recursos. Además, con la métricas también puedes saber en qué momento del Buyer’s journey están tus usuarios y qué es lo que necesitan recibir de tu marca.
Si las métricas no están arrojando los números deseados, no te preocupes. Para eso las estás analizando: para poder hacer cambios y mejoras que te acerquen a tu resultado soñado. De eso se trata: de tener números que apoyen tus decisiones y los cambios que hagas en tu recorrido. No tiene que ser siempre como lo planificaste hace meses, porque en ese tiempo muchas cosas pudieron haber cambiado.
Las métricas te ayudarán a iluminar mejor el camino y ver nuevas estrategias que antes no veías o no considerabas. Esto también te permitirá construir una marca y una empresa más flexibles y ágiles, dispuestas a cambiar de estrategia para llegar a la meta si es necesario.
Sí, son muchos los números y gráficos que hay que revisar y puede ser una tarea abrumadora. Por eso, encontrar el apoyo de una agencia de Marketing Digital, con el personal experto en métricas, campañas y contenidos es la mejor decisión. invertir en un buen análisis de métricas no solo te mostrará los puntos débiles de tu estrategia digital, será el mejor faro para iluminar el camino hacia un futuro lleno de buenos contactos, leads calificados y mayores índices de ventas.
Si aún no te has sentado a analizar las métricas arrojadas por tus estrategias, este es el momento.