¿Qué es la Mercadotecnia?
La mercadotecnia o marketing consiste en el proceso de identificar y satisfacer las necesidades de los públicos, así como sus preferencias, con el fin de ofrecerles los productos o servicios que las satisfagan.
Es una concepción de las relaciones productivas y comerciales que comprende técnicas y estrategias para optimizar el intercambio económico y el proceso de compras de los consumidores.
Para ello, la mercadotecnia combina la producción de bienes y servicios con factores como el precio, la promoción y la distribución de manera que el intercambio entre empresas y consumidores satisfaga los objetivos de ambas partes.
La Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) actualizó en 2017 el concepto de mercadotecnia como el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas valiosas para los clientes, socios y la sociedad.
Por su parte, el reconocido autor William J. Stanton resume su concepto como el desarrollo de las actividades del negocio que dirigen el flujo de mercancías y servicios del productor hacia el consumidor o usuario.
Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, la define como el proceso social y administrativo a través del cual los grupos e individuos satisfacen necesidades creando e intercambiando bienes y servicios.
La mercadotecnia implica la práctica sinérgica de técnicas y estrategias que agregan valor diferencial a las marcas y productos para satisfacer las necesidades de los consumidores y fortalecer la posición de las empresas en el mercado.
Para qué Sirve la Mercadotecnia
Podría abreviarse el tema diciendo que el objetivo directo de la mercadotecnia es que una empresa ponga su mercancía en manos de los consumidores. O que las empresas hagan negocios.
No obstante, para que este intercambio suceda y sea sostenible en el tiempo, hace falta mucho más que un producto y un cliente potencial.
Es necesario, por ejemplo, considerar factores como la investigación del mercado, la determinación y estudio de la competencia directa e indirecta, el diseño o adecuación de bienes y su distribución, la comunicación y la evaluación objetivos-logros.
La Importancia de la Mercadotecnia
A pesar de ser un concepto que nació apoyado en la Revolución Industrial y fortalecido en el siglo XX, nadie discute su vigencia.
Hoy, la mercadotecnia es esencial para el éxito de cualquier empresa, más cuando cada vez hay más actores comerciales y las fronteras se borran han desvanecido para muchos productos.
En este contexto, a medida que la competencia aumenta y los consumidores se vuelven más exigentes, una estrategia de mercadotecnia sólida te permite la captación y retención de leads de calidad y de, por ende, de clientes. Hablemos en detalle sobre su importancia.
Primero, la mercadotecnia ayuda a las empresas a identificar y entender a los consumidores. Se encarga de descubrir sus necesidades y deseos para, luego, diseñar los productos y servicios que satisfagan esas necesidades.
Pero también ayuda a evaluar si el público escogido para un producto determinado es el adecuado, si apunta a la necesidad correcta y una serie de etcéteras que pueden optimizar las decisiones ya tomadas y hacer más eficiente el retorno de la inversión.
Por otra parte, la mercadotecnia es básica en la construcción y gestión de marcas.
Una estrategia efectiva puede ayudar a tu empresa a diferenciarse de la competencia, a establecer una conexión emocional con los consumidores y a crear preferencia hacia tu marca. Todo ello se traducirá, finalmente, en más ventas.
Mercadotecnia: actividades integradas de una empresa dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes con un margen de utilidad. – Martin L. Bed
Parte fundamental de la combinación mercadotécnica es la comunicación. Ya sea que estés lanzando un nuevo producto, anunciando una oferta o simplemente manteniendo a tus clientes informados, la mercadotecnia te da la pauta para llegar eficazmente a tu público.
El resultado de una buena comunicación no solo impulsa las ventas momentáneamente, sino que apoya la generación de leads, fortalece tu reputación en el mercado y mejora las relaciones con los clientes ya ganados (fidelización).
Adicionalmente, la mercadotecnia puede ayudarte a tomar mejores decisiones de negocio, basadas en el análisis de información.
Con las herramientas adecuadas, puedes recoger y analizar datos para entender las tendencias del mercado en general, el comportamiento de tus consumidores en particular, la percepción de tu marca y el rendimiento de tus campañas de comunicación.
Estos valiosos insights pueden guiarte en la toma de decisiones estratégicas para adaptarte rápidamente a un entorno de negocio en constante cambio.
Tipos de Mercadotecnia
El conjunto de acciones para promover el intercambio de bienes y servicios que se conoce como mercadotecnia puede clasificarse en:
Mercadotecnia Comercial
Es el núcleo de la mercadotecnia y la base de la producción de bienes y servicios que mueve el mundo. Se ocupa de la concepción, producción, emplazamiento y venta de bienes que generen riqueza a cambio de una solución para los compradores.
En pocas palabras: la mercadotecnia comercial se trata de producir y vender en una relación ganar-ganar para los participantes del proceso.
Mercadotecnia Social
Más que en la comercialización, este tipo de marketing se centra en el intercambio sin fines de lucro.
Tiene como función atraer la atención hacia un problema u oportunidad de desarrollo social para mitigar males o aumentar el bienestar de un grupo de personas o de la sociedad en general.
Ejemplos de mercadotecnia social son campañas de promoción de la lactancia materna o la conservación ambiental.
Mercadotecnia Masiva
Dentro de las clasificaciones anteriores, podemos hablar también del enfoque masivo que no toma en cuenta parámetros estrictos de segmentación del mercado, pero que pueden obtener mejoras en su gestión gracias a la mercadotecnia.
La concepción masiva del marketing es útil, por ejemplo, para productos de primera necesidad, como la electricidad y el servicio de agua potable, entre otros bienes y servicios que no precisan la definición de buyer personas.
Mercadotecnia Personalizada
También conocida como one to one (uno a uno), la personalización es la característica de un tipo de mercadotecnia que va ganando auge en algunos productos y servicios a medida que la competencia se hace más reñida.
Ejemplos de mercadotecnia one to one se ven en bienes que pueden ser producidos “a medida” (como el software) o en la flexibilidad de las condiciones contractuales, que buscan adecuarse a cada cliente y contexto.
La irrupción de las tecnologías también fortalece la mercadotecnia personalizada gracias al conocimiento de los perfiles de los consumidores, sus historiales de navegación y consumo, etcétera. Esto posibilita conocer qué quieren/necesitan los usuarios de la red.
Este tipo de mercadotecnia ha ganado fuerza gracias al desarrollo del Internet y es muy usada en la actualidad. Canales como redes sociales, correo electrónico y blogs basados en marketing de contenidos son claves en su éxito.
Estas y otras categorizaciones de la mercadotecnia pueden ser aplicadas con el apoyo de los tradicionales medios offline (tv, radio, prensa impresa, cartelería, eventos), las más vigentes estrategias online, o bien la combinación de ambas vertientes.
A continuación, te damos información básica de diversos enfoques del marketing:
Marketing Directo
Es una forma directa de promocionar productos y servicios mediante el envío de mensajes directos y personalizados a los leads y clientes.
Los mensajes se remiten por email, SMS, WhatsApp, llamadas telefónicas o correspondencia.
Marketing Indirecto
Se le conoce también como marketing invisible, ya que inserta mensajes publicitarios de manera sutil en el contenido de programas de televisión, juegos, revistas, películas, radios, eventos, etc.
Marketing de Productos
Identifica a los consumidores adecuados para los productos o servicios. Su propósito principal es conectar productos y personas.
Marketing de Segmentos
Va dirigido a un grupo específico, el cual se selecciona de acuerdo con sus preferencias, ubicación geográfica, poder adquisitivo, actitudes y hábitos de compra.
Marketing de Nichos
El marketing de nichos obedece una segmentación más específica que la categoría recién referida. Se especializa en pequeños grupos de posibles consumidores con características afines.
Este tipo de mercadotecnia ofrece ventajas, como menor competencia y reducción de costos de promoción.
Marketing de Servicios
El marketing de servicios consiste en posicionarse como proveedor para quienes necesiten una acción específica, no un bien tangible.
Su objetivo es captar clientes demostrando las soluciones que puede darles a sus necesidades. Generalmente, se basa en características distintivas, como el talento, las habilidades, la experiencia y la reputación de la empresa o persona que ofrece el servicio.
Marketing Viral
Es una estrategia muy utilizada en las redes sociales. La idea es propagar el material publicitario de una marca con contenido de alto valor, interés o impacto emocional; generando una reacción en cadena a través del reenvío del mensaje entre usuarios.
La Neuromercadotecnia
Es una mezcla entre neurociencia y marketing, cuyo objetivo es entender qué es lo que hace que un consumidor prefiera una marca, compre o no un producto, e incluso se convierta en un cliente fiel.
Mercadotecnia Sensorial
Es una estrategia que busca estimular los sentidos. Su propósito es posicionar la marca de forma memorable, asociándola a una experiencia positiva.
Marketing de Guerrilla
Es una técnica utilizada por marcas que quieren promocionar sus productos o servicios de una manera poco convencional y, con ello, crear una experiencia memorable para el consumidor a bajo costo.
Mercadotecnia Promocional
Su objetivo es incitar la necesidad y el deseo por un producto o servicio.
En este tipo de marketing se ofrecen regalos, muestras gratis o sorteos para impulsar las ventas y fidelizar al cliente.
Como has visto, existen muchos tipos de mercadotecnia. En consecuencia, debes analizar tu caso y utilizar aquellas estrategias que aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos de tu estrategia de negocio.
Diferencias entre Mercadotecnia y Publicidad
Los términos mercadotecnia y publicidad se usan a menudo de manera intercambiable, pero son conceptos distintos. La confusión nace porque están estrechamente relacionados y ambos campos son esenciales en el mundo de los negocios.
La mercadotecnia es lo amplio. Incluye las estrategias y tareas para crear, promover y vender un producto o servicio.
Es un todo integrado por la investigación de mercado, el análisis de la competencia, la identificación y caracterización del público objetivo, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la distribución… Y sí, también la publicidad.
En otras palabras, la mercadotecnia es el proceso global que engloba las estrategias y tácticas empleadas para llevar un producto desde su concepto hasta el consumidor final. Entre ellas, la publicidad.
Así, tenemos que la publicidad es la parte de la mercadotecnia que se centra en la comunicación de un producto o servicio con su público.
Para ello, la publicidad se basa en los elementos de la mercadotecnia para generar impacto en el público y dar a conocer una marca haciéndose ver para ofrecer al público las soluciones que busca.
Para ello, utiliza diversos canales de comunicación (la televisión, la radio, la prensa escrita, Internet, las redes sociales y otros) para transmitir mensajes destinados a informar, persuadir o recordar a los consumidores sobre un producto, servicio o marca.
Una manera sencilla de entender la diferencia entre mercadotecnia y publicidad es pensar en la primera como un pastel completo, mientras que la segunda es una rebanada de ese pastel.
Aquí te dejamos otras diferencias clave para entender las diferencias entre mercadotecnia y publicidad:
- Ámbito. La mercadotecnia tiene un alcance más amplio y abarca todas las actividades relacionadas con la identificación y satisfacción de las necesidades del cliente, mientras la publicidad se centra en la comunicación y promoción de un mensaje específico sobre un producto o servicio.
- Objetivo. La mercadotecnia busca entender las necesidades del público y desarrollar estrategias para satisfacerlas, mientras obtiene ganancias. El objetivo de la publicidad es aumentar la visibilidad del producto y persuadir a los consumidores para que lo adquieran.
- Proceso. La mercadotecnia es un proceso continuo que involucra varias etapas antes de llegar a la fase comunicacional propiamente dicha: la investigación de mercado, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la distribución y la promoción.
La publicidad generalmente tiene lugar después de que estos pasos se hayan llevado a cabo, y está enfocada en la creación y difusión de mensajes que ayuden a alcanzar los objetivos de la marca.
Puntos en Común entre Mercadotecnia y Publicidad
Ahora que sabes qué es la mercadotecnia y dónde coincide plenamente con la publicidad, sabes la importancia que tienen para posicionar tu marca o producto.
Si quieres usar este conocimiento a favor de tu empresa y lo haces adecuadamente, mejor si la mano profesional de una agencia de marketing digital, podrás:
Crear una Imagen Corporativa
La mercadotecnia te ayuda a definir la imagen de tu negocio de acuerdo a lo que busca/quiere tu público. Así podrás generar mensajes que atrapen la atención de tus consumidores y darás a conocer tu marca más efectivamente.
Atraer Clientes
Los análisis de los productos o servicios que ofrece tu empresa se transforman, en la fase correspondiente a la publicidad, en mensajes atractivos enfocados en el beneficio que obtendrán tus clientes por usar tus productos.
Una publicidad atractiva no debe invadir ni hostigar a los clientes con un montón de palabras; sino que debe comunicar de manera eficaz qué es lo que ganan por comprarte.
Tomar decisiones y generar estrategias
Una fase clave de la mercadotecnia es la investigación de mercados. A través de la información recabada podrás conocer, de primera mano, las necesidades reales que existen en el mercado y tomar decisiones de cuáles abordar y por qué.
Con esto claramente establecido, podrás enfocar tu publicidad en lo que tu público desea y, por ende, hacerla más efectiva.
5 Ejemplos de Mercadotecnia que Debes Conocer
Para que entiendas mejor el concepto y la importancia de la mercadotecnia, hemos realizado una lista de empresas exitosas que han aplicado sus principios y procesos para realizar campañas increíbles.
Ejemplo 1. Mercadotecnia de Uber
La famosa marca que ofrece servicios de transporte a través de una aplicación móvil se introdujo en el mercado para mejorar un servicio ya existente, y ha evolucionado descubriendo oportunidades y ofreciendo respuestas innovadoras a sus públicos objetivo.
Las soluciones que Uber aporta a los transportistas y a los usuarios de servicios de movilidad y transporte le han dado tanto éxito que, de hecho, es considerada una de las empresas de transporte más grandes del mundo.
¿Sabías que, pese a no tener vehículos propios, Uber cuenta con una flota adscrita de más de cuatro millones de conductores?
Ejemplo 2. Mercadotecnia de Whirlpool
En el proceso de mercadotecnia, el análisis y la investigación son elementos claves para conocer el mercado al que deseas llegar. Su importancia es tal que grandes marcas como Whirpool la están utilizando para crear soluciones que resuelvan problemas sociales.
Por ejemplo, esta empresa desarrolló un programa para llegar al corazón de las personas a través de algo tan básico como el lavado de ropa en las escuelas.
En este video que te invitamos a ver se explica cómo se usaron los datos del problema para dar una solución.
Ejemplo 3. Mercadotecnia de Andes Bar 45
La mercadotecnia incluye la definición de estrategias para alcanzar el éxito con ayuda de la comunicación de tu idea de negocio.
Con todo esto en mente, Andes Bar 45 encontró la manera perfecta de combinar el qué, el cómo, dónde y a quién para decir lo que deseaban resaltar de su producto. Mira este video y sé testigo de una comunicación memorable:
Ejemplo 4. Mercadotecnia de Netflix
La comunicación memorable es uno de los pilares de la mercadotecnia. Aquí caben todas las acciones de publicidad que diseñarás para promocionar tu producto.
Netflix es el ejemplo perfecto para entender cómo usar la comunicación innovadora para tu beneficio: la marca ideó una manera diferenciada y divertida para promocionar una de sus series latinoamericanas entre el público anglosajón.
Ejemplo 5. Mercadotecnia de Walmart
Las tácticas de precio dentro de los procesos de mercadotecnia son diversas. Abarcan desde su fijación en términos competitivos (margen de utilidad, costos de producción), hasta la forma de comunicarlos).
Los hipermercados Walmart hallaron una forma original e impactante de recordar a millones de televidentes su estrategia de precios bajos. ¡Nada como ver el video que te dejamos a continuación para saber de qué hablamos!
Cómo Armar tu Plan de Mercadotecnia en 7 Pasos: Guía
Un plan de mercadotecnia preciso y bien elaborado es esencial para cualquier empresa en el mercado o que quiera entrar en él. Es una herramienta para conocer y acercarnos a nuestras buyer personas y entender su buyer journey.
Sin una estrategia consciente, es difícil el éxito en los negocios; y tarde o temprano tu empresa sentirá las consecuencias. Aunque la imaginación hace parte de la mercadotecnia, lo cierto es que hay que mantener los pies en el suelo cuando se trata de negocios.
Si construyes un plan de marketing en línea o en canales tradicionales, debes seguir algunos pasos esenciales que ayudarán a tu empresa de forma estratégica.
Seguidamente encontrarás los 7 componentes claves que debes considerar al crear la planificación de tu empresa. Veamos:
Paso 1. Investigación
La investigación es uno de los puntos claves para iniciar la construcción de un plan de mercadotecnia completo y bien elaborado.
Si ya estás en el mercado, es importante que identifiques dónde está tu empresa, cómo son vistos tus productos y a dónde quieres llegar. Si va a incursionar con una empresa o rubro, es importante un estudio previo que te marque un camino con probabilidades de éxito.
Paso 2. Producto
No crees un producto y luego busques los consumidores ¡Haz lo contrario!: primero, investiga qué es lo que las personas necesitan; después, piensa qué puedes ofrecerles para curar sus dolores.
Esta es una parte importante del plan de negocios de iniciar la creación de nuevos productos y servicios, ya que nadie quiere tener gastos creando y divulgando un producto que no tiene mercado. ¿No es así?
Paso 3. Análisis de la competencia
Saber quiénes son tus competidores te permite identificar cómo se están tratando con sus clientes y qué estrategias están adoptando para actuar en el mercado.
De esta forma, podrás identificar buenas estrategias de mercadotecnia para tu empresa, y también podrás saber si hay necesidades no atendidas que puedan ser oportunidades para ti.
¡Cuanto más investigues y sepas de la competencia, mejor! La idea no es que copies sus ideas, pero sí tomarlas en cuenta para ver cómo puedes destacar en el grupo.
Paso 4. Presupuesto
Este es otro de los componentes importante de un plan de mercadotecnia, ya que influye directamente en tu negocio.
Define un presupuesto que encaje en el plan financiero de tu empresa y asegúrate de que exista un control efectivo de la inversión, de manera que no se exceda ni se quede corta.
Paso 5. Precio, posicionamiento y marca
Después de analizar a la competencia, utiliza esa información para definir tus precios, la forma en que quieres ser percibido en el mercado y cómo informarás a tu público lo que ofreces.
Paso 6. Traza objetivos reales
Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo es otro paso esencial para construir y poner en práctica un plan de mercadotecnia efectivo dentro de tu empresa.
Recuerda que debes trazar objetivos alcanzables y medibles. De otra manera (si son poco realistas o planteados de manera intangible y subjetiva, generarán desorientación y frustración en el equipo.
Los objetivos correctamente definidos dirigirán el plan de marketing e influenciarán tu empresa de forma positiva cuando se alcancen.
Paso 7. Monitorea y analiza los resultados
A veces, las empresas crean excelentes estrategias y contratan equipos supercapacitados para ponerlos en práctica, pero no miden los resultados.
De esta manera, no tienen registros para entender cómo llegaron a los objetivos, cuáles fueron los pasos indispensables y las dificultades a lo largo del camino.
Por ello, te sugerimos que a partir del momento en que inicia el proceso de mercadotecnia de tu marca, monitorees los resultados de cada acción y analices si los resultados coinciden con los objetivos planteados.
BONUS: Consejos para Definir tu Estrategia de Marketing Online
Una vez que has establecido tu plan de mercadotecnia y los objetivos que quieres alcanzar, es necesario que definas cómo lo vas a hacer; es decir: cuáles estrategias vas a seguir.
Cualquier tipo de empresa en la actualidad requiere de una estrategia de marketing apoyada en el mundo digital y los canales online. Por ello, en este bonus te hablamos al respecto.
El marketing digital requiere del conocimiento de las redes sociales, la optimización para motores de búsqueda (SEO), blogs, listas de correo electrónico, marketing de contenidos, de afiliación y más.
A continuación te diremos cuáles son los pasos que debes seguir para definir una estrategia exitosa para apoyar tu mercadotecnia a través de la vía digital:
Estudia a tus competidores. Su sitio, procesos de venta y estrategias de mercadotecnia en línea. Identifica qué estrategias de mercadeo han usado y usan tus competidores más exitosos para saber qué funciona en tu segmento, ahora en el ambiente online.
Estudia tu mercado. Decide si tu producto es masivo o se dirige a un nicho de mercado.
Elige tu consumidor ideal. Decide quién es tu grupo demográfico y el perfil de tu público para orientar tu estrategia. Concentra la mayoría de tu presupuesto de marketing en línea en tu grupo demográfico ideal.
Monitorea las estrategias de mercadotecnia exitosas de los demás. La investigación de mercado te dirá cuántos seguidores tienen tus competidores en Instagram o cuántas personas comentan en sus entradas de blog.
Tales datos te indican cómo responde el público a cada canal y cuáles son las redes más populares para tu público objetivo (que deberían ser las primeras en la lista para accionar tu estrategia).
Piensa en crear una estrategia de mercadotecnia online multifacética. Si quieres aumentar el reconocimiento de tu marca, debes lanzar varias campañas a la vez.
Desarrolla tu marca y branding. En mercadotecnia, para ciertos productos poco diferenciados per se, la imagen de marca puede ser tan importante, e incluso más, que el producto en sí.
Por lo tanto, dedica lo necesario a la construcción de la imagen que los demás recibirán de tu empresa: elige un nombre, una marca comercial, un sitio web, un membrete y un plan de negocios antes de lanzar una estrategia online.
Crea cuentas de redes sociales y publica material interesante periódicamente; mejor si todos los días. Para atraer seguidores, las cuentas de las redes sociales y los blogs deben actualizarse frecuentemente.
Mantén un blog con artículos basados en el SEO. Por ejemplo, los contenidos que mencionan estratégicamente palabras clave relacionadas con tu producto y ofrecen tips o consejos son una excelente forma de que las personas encuentren tu marca y la valoren.
El contenido de tu web, si es adecuado, también ayudará a que tu marca aparezca entre los primeros resultados que arroje una búsqueda en Internet.
Compra anuncios en sitios que se adapten a tu mercado. Si no tienes las habilidades para diseñar un anuncio de manera profesional, que potencie la imagen de tu marca, contrata a quien sí pueda fortalecer tu marca con comunicación de primera calidad.
Evalúa tu ROI y repite las estrategias que fueron exitosas. Asimismo, descarta o corrige aquello que no resultó como esperabas.
Ahora que sabes cómo definir tu estrategia de mercadotecnia online, te invito a ver el siguiente video para que amplies la información.
Conoce Genwords: Agencia de Marketing Digital
Genwords es más que una agencia de marketing digital. Somos tus socios estratégicos en la transformación digital.
Nuestro enfoque centrado en el cliente y el compromiso con la innovación nos han permitido convertirnos en líderes del marketing digital.
Todo ello, obviamente, apoyado en un equipo de expertos que se dedica a crear estrategias personalizadas y basadas en datos que impulsan el crecimiento de los negocios.
Nos enorgullece ofrecer una amplia gama de servicios que incluyen la creación de contenido atractivo y relevante, la optimización SEO, el marketing de redes sociales y la analítica web.
Como creemos en la importancia de la colaboración, trabajaremos estrechamente contigo para comprender tus objetivos de negocio y desarrollar las soluciones de marketing y publicidad que te ayuden a alcanzarlos.
Conclusiones
La mercadotecnia es la serie de actividades que se deben tomar en cuenta para impulsar tu marca y propiciar, de manera exitosa, el posicionamiento de tus productos y servicios de modo que resulte en ventas para tu empresa y satisfacción para tus clientes.
Diseñar una buena estrategia de marketing es crucial para tener éxito, y el canal online gana cada día más terreno en el área comunicacional de la mercadotecnia.
¿;
Si te ha gustado este artículo, también lo harán estos contenidos:
Qué es el Marketing Digital
Como se hace un Plan de Marketing Digital
Estrategias de Marketing Digital
Claves para Definir tus Estrategias de Marketing Online
8 Claves para tener Éxito con el Marketing de Contenidos