Si tienes un emprendimiento o un negocio y estás pensando en sumarle un Marketplace, en este artículo conocerás cuáles son las ventajas de implementar este modelo de venta y obtendrás consejos útiles para sacarle provecho al máximo.
Introducción
Los últimos 10 años han significado una total transformación digital en el mundo. Las nuevas tecnologías trajeron cambios significativos en la vida cotidiana de las personas, tanto en la forma de relacionarse como en la de consumir.
Gracias a este avance, las posibilidades que hoy en día tienen las empresas para interactuar con potenciales clientes se han incrementado exponencialmente. En este marco, los negocios adquieren nuevas formas de comercializar gracias a la gran cantidad de plataformas y de herramientas que se encuentran disponibles.
Entre las opciones de modelos de compra novedosos se encuentra el Marketplace, un sistema que ya tiene varios años de uso, pero que continúa en crecimiento.
El Marketplace ha transformado la forma de comprar y de vender: tiene la capacidad de reunir en un solo sitio una gran diversidad de productos, marcas y servicios de todo el mundo bajo una plataforma accesible para los usuarios.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este sistema para que puedas encontrar la manera de hacer crecer tu negocio a través de él.
“El Marketplace ha transformado la forma de comprar y de vender: tiene la capacidad de reunir en un solo sitio una gran diversidad de productos, marcas y servicios de todo el mundo bajo un sistema accesible para los usuarios”.
Marketplace: Definición
El término Marketplace deriva de la unión de dos palabras en inglés: «market» mercado y «place» lugar. Se trata de una plataforma de comercio electrónico en la que diferentes empresas y emprendedores ofrecen sus productos y servicios.
El concepto nace en el año 2012, con el auge de grandes empresas de comercio digital como Mercado Libre, Amazon y Google Shopping, entre otras.
En un Marketplace, los consumidores navegan buscando por categorías y comparando calidad, precio, ofertas y condiciones. Estos sitios actúan como intermediarios y facilitan el trabajo de los vendedores, garantizando seguridad en las transacciones monetarias.
Las plataformas son accesibles, efectivas, rápidas y económicas tanto para los vendedores como para los clientes; aportan muchas ventajas, ya que permiten ofrecer productos en una gran vidriera virtual.
¿Cómo funcionan los Marketplaces?
Un Marketplace puede trabajar con varias categorías o estar destinado a un segmento específico como, por ejemplo, electrónica, indumentaria o literatura.
Este sistema se apoya en tres pilares:
- Plataforma. Sirve como puente entre vendedores y consumidores. Cuenta con dos niveles de acceso para unos y otros.
- Vendedores. Ofrecen sus servicios en la plataforma. Pueden subir paquetes, promociones, fotografías, infografías y todo lo que les permita la administración de la cuenta.
- Clientes. Para ellos es una tienda virtual, ya que las compras se realizan dentro de la misma web. Pueden ver un catálogo y hacer comparaciones entre una gran gama de tiendas.
Los accesos y las transacciones son gestionados por el operador de la plataforma del Marketplace.
Los sitios suelen ser de navegabilidad sencilla y de manejo intuitivo, características que facilitan el intercambio. En general, cuentan con variedad de métodos de pago y, en algunos casos, ofrecen préstamos y pagos en cuotas.
“Las plataformas son accesibles, efectivas, rápidas y económicas tanto para los vendedores como para los clientes; aportan muchas ventajas, ya que permiten ofrecer productos en una gran vidriera virtual”.
Cuáles son los Beneficios de un Marketplace
A lo largo de los años, el sistema Marketplace ha crecido y ha demostrado ser una herramienta eficaz de comercio.
Estos son los beneficios de trabajar con Marketplaces, seas vendedor o consumidor:
- Practicidad:
Es la principal ventaja para los usuarios. Al tener una oferta variada en un mismo sitio, permite que la elección sea más sencilla a la hora de comprar. - Variedad y forma de pago:
Otro punto a favor es que se puede hacer la compra de varios productos en diversas tiendas y realizar un solo pago, en vez de tener que comprar en sitios diferentes. - Publicidad y difusión:
Para los comerciantes, es una pantalla al mundo. Los anuncios de productos en un Marketplace permiten una mayor visibilidad y un aumento en las ventas. - Reputación:
Dentro de estas plataformas, las empresas cuentan con una reputación que van adquiriendo según las transacciones realizadas y la satisfacción de los consumidores. Esto favorece que las pequeñas marcas vayan forjando su credibilidad dentro un mercado gigantesco y ganando la confianza de los clientes.
Su importancia
La importancia de este sistema de venta digital se debe a la cantidad de ventajas que ofrece para ambos participantes de la transacción comercial.
- Posicionamiento:
Para las pequeñas marcas, un Marketplace es un medio estratégico para posicionarse en el mercado digital y garantizar la visibilidad de sus productos. - Marketing digital:
Las grandes empresas también se benefician con las acciones de marketing digital y con la atracción que estas plataformas ofrecen. Al llegar a un público más diverso, las posibilidades de venta son mayores. - Seguridad:
La facilidad y la seguridad de los pagos es otra de las ventajas por las que los consumidores eligen estos modelos de compra. - Oferta:
Otro aspecto positivo es la posibilidad de que un usuario pueda encontrar soluciones a diferentes necesidades en un solo lugar. - Costos:
La inversión es baja y, en algunos casos, el envío se encuentra incluido en la venta, por lo que la empresa no tiene que gastar en transporte. - Seguimiento:
Los Marketplaces permiten realizar un seguimiento de las ventas. Estos datos se pueden verificar a través de indicadores de performance, conocidos como KPI, que sirven para evaluar, gestionar acciones y cumplir metas establecidas.
Si lo llevaramos a la vida real, un Marketplace sería como un shopping: una persona entra a comprar un producto determinado pero, al ver las ofertas en otras vidrieras, es muy posible que termine comprando algo que no tenía planificado.
Cómo utilizarlos
Si estás pensando en comenzar a trabajar con un Marketplace, aquí te contaremos todos los pasos necesarios para elegir la mejor opción.
Una vez que tu empresa esté registrada en el sitio, tus productos y servicios comenzarán a difundirse y a ser sugeridos a los usuarios según las características de sus búsquedas.
¿Qué cuestiones debes tener en cuenta antes de inscribirte en una de estas plataformas? En primer lugar, la comisión. Antes que nada, debes averiguar cuál es el monto que cobra la empresa gestora del Marketplace.
Estos valores varían según cada plataforma y pueden ir desde un 10% hasta un 30% del valor de cada venta realizada. Este porcentaje puede depender también de la visibilidad que quieras que tus productos tengan. A mayor visibilidad, mayor comisión.
Por lo tanto, hazte las siguientes preguntas antes de tomar una decisión. ¿La ganancia supera el costo del producto más el de la comisión? ¿Un aumento de ventas compensará la reducción de la ganancia? Analiza estos factores con anticipación y ten en cuenta tu viabilidad financiera para arrancar con este proyecto.
Otro tema a considerar son los plazos que otorga cada plataforma para transferir el dinero de las ventas: suele variar entre 2 y 45 días a partir de que las operaciones son concretadas.
Si vas a asociar tu empresa con un mercado digital, evalúa el target al que pertenece tu público. Regístrate en el Marketplace que más se ajuste al perfil de tus clientes.
Por último, es muy importante que leas los términos y condiciones de la plataforma que vayas a elegir, ya que tendrás que adaptarte a ellos. No respetar las normativas puede hacer que te penalicen o que te eliminen del sitio.
Las empresas que administran los Marketplaces son muy estrictas con sus reglas: de su cumplimiento depende su reputación.
“Si lo llevaramos a la vida real, un Marketplace sería como un shopping: una persona entra a comprar un producto determinado pero, al ver las ofertas en otras vidrieras, es muy posible que termine comprando algo que no tenía planificado”.
Buenas prácticas para tus Estrategias en Marketplaces
No es fácil generar una buena reputación cuando se comienza desde cero en un Marketplace: hay mucha competencia. Sin embargo, hay algunas acciones que puedes poner en práctica para crear una estrategia de marketing efectiva para mercados en línea.
Selecciona los productos:
No se recomienda compartir todo el catálogo. Evita los productos más vendidos, ya que atraerán todo el tráfico y el Marketplace se quedará con visitas que podrían ir a tu sitio web.
Promociona tus productos menos conocidos como complemento de los más vendidos para estudiar las necesidades de nuevos clientes.Contenido de calidad:
Algunos Marketplaces pueden tener un diseño muy básico; sin embargo, puedes armar el contenido de cada producto de una forma atractiva, procurando que el usuario encuentre información precisa y detallada.
Está demostrado que los clientes prefieren aquellas opciones que proporcionan el máximo de datos posible. Escribe las descripciones de tus nuevos productos. No dupliques la información, ya que esto afectaría tu SEO. Puedes utilizar títulos atractivos, palabras clave, etc.Mejores reseñas:
Las valoraciones que los usuarios hacen de tu marca son la mejor estrategia de marketing para estos mercados. Una vez realizada la venta, envíale un recordatorio al cliente para que comparta su opinión.
Medios de difusión:
Atrae tráfico al Marketplace desde otras plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Esfuérzate por crear contenido optimizado para campañas publicitarias en estos sitios externos.
Mercado a medida:
Cada Marketplace es diferente y cuenta con distintos perfiles de clientes: tu estrategia de marketing tiene que adaptarse en cada caso. Evita copiar a tu competencia. Estudia los manuales de ayuda que ofrecen las plataformas.
Clientes nuevos y antiguos:
No te olvides de tus clientes: invítalos a conocer el sitio y muéstrales los nuevos productos; incentívalos para que dejen reseñas. Ten en cuenta que conseguir un nuevo cliente es cinco veces más difícil que mantener uno; por eso, procura ofrecerles descuentos, promociones o cupones a través de las redes.
Ejemplos de Marketplaces
Ya sabemos cómo funciona un Marketplace. Ahora compartiremos algunos ejemplos de plataformas muy famosas que puedes visitar para profundizar en los diferentes formatos.
Amazon
Amazon surgió en el año 1994 en Estados Unidos. Este Marketplace vende productos de su propia marca y está asociado a otras empresas y negocios. Se convirtió en uno de los eCommerce más importantes de todo el mundo.
Sus buenos resultados provienen de los precios competitivos, de las condiciones de envío y, sobre todo, de su política de atención al cliente. Esta empresa se ha diversificado a tal nivel que ha adquirido desde compañías de Internet hasta medios de comunicación.
Mercadolibre
Mercadolibre pisa fuerte en Latinoamérica: es indiscutiblemente el líder de la región. Si bien también tiene presencia en Estados Unidos y en Portugal, su mayor presencia es en los 14 países de América Latina. En la actualidad, cuenta con más de 144 millones de usuarios registrados.
Facebook Marketplace
A diferencia de los mercados digitales anteriores, Facebook Marketplace no cobra comisión, no gestiona envíos y tampoco incide en las formas de pago. Cuenta con muchas herramientas efectivas para la difusión de productos como, por ejemplo, Facebook Ads.
En este caso, los responsables de las compras son tanto el vendedor como el comprador. Los artículos tienen que seguir algunas políticas comerciales.
Conclusión
El comercio digital sigue creciendo en el mundo. El Marketplace es un sistema que se destaca y que permite que las empresas y los emprendedores puedan proyectarse en un mercado amplio, garantizando la visibilidad de sus productos y servicios.
Aprende cómo hacer Marketing de Contenidos en eCommerce
Conoce 4 Consejos Utiles para Hacer Ventas Online