¿Te suena el término Marketing Stack? Si bien este concepto no es tan común de escuchar, lo que implica es mucho más usual de lo que te imaginas. Si eres un profesional de marketing, en seguida te darás cuenta de que lo pones en práctica todo el tiempo.
¿Qué es Marketing Stack?
Marketing Stack no es más que el uso inteligente de la tecnología en el mundo del marketing. Es la integración de distintas herramientas que se emplean para análisis, monitoreo e investigación, entre muchas otras actividades. Sí, ¡exacto! Esas plataformas que usas todos los días para facilitar y acelerar tu trabajo.
Marketing Stack: ¿Por qué Apostar a una Visión Tecnológica?
La respuesta es más que obvia: la tecnología simplifica nuestras vidas. Y, si hablamos de marketing, pues no hay nada más genial que tener, por ejemplo, grandes volúmenes de datos analizados en una plataforma para vincularlos con una herramienta de ventas.
Optimización de Resultados
A nivel general, la implementación de Marketing Stack permite optimizar resultados a todo nivel, ya que las plataformas tecnológicas brindan un rango de organización de trabajo muy eficiente. Entre ellas, podemos destacar los CRM y los CSM.
A través de estas herramientas se puede generar una aceleración en procesos, eliminar circuitos obsoletos y descartar aquellos trabajos manuales que ralentizan el tiempo de los equipos en cada sector. Esta mejora proporcionará de manera inminente resultados superiores a los obtenidos con metodologías de trabajo que se usaban en el pasado.
Integración entre Diferentes Herramientas
Los directores de marketing serán los encargados de elegir las herramientas que solucionen los problemas empresariales; es decir, las que mejor se adapten al rubro, al proceso, al presupuesto y al número de empleados.
Las plataformas seleccionadas deben ser compatibles entre sí: debe existir una vinculación entre ellas que permita la automatización. Por ejemplo, una herramienta de analítica tiene que ser compatible con el CRM y, a la vez, con la plataforma de Social Listening.
Innovación y Disrupción
Estar un paso al frente, no tener miedo al cambio y estar siempre abierto a nuevas ideas es lo fundamental en este aspecto.
Muchas veces, la clave está en encontrar soluciones poco convencionales para problemas comunes; por eso, la disrupción tiene que ser un aliado en tu negocio.
El Marketing Stack está lleno de plataformas innovadoras —más de 7.000— que brindan soluciones prácticas y eficientes. Lo importante es que pienses fuera de la caja y que analices cómo puedes reemplazar metodologías tradicionales y obsoletas por tecnologías nuevas.
La esencia de una empresa disruptiva es que los grandes «jugadores» del mercado tienden a desdeñarla cuando aparece, porque no entienden que está compitiendo directamente con ellos e introduciendo cosas que modificarán la manera en que todos trabajan. (Jorge Ruiz Esparza)
Marketing Stack: ¿Cómo Incorporarlo en tus Estrategias?
Una estrategia es un conjunto de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es evaluar en qué circunstancias pueden ser útiles las herramientas tecnológicas para solucionar estratégicamente un problema.
Debes conocer el flujo del negocio, cada paso que se da en él. Es necesario saber dónde existen puntos que se deberían mejorar y dónde se arman cuellos de botella para tomar acción e implementar cambios. Ábrete a pensar soluciones para aquellos procesos que causan fallos o gastos innecesarios.
Simplificación de Procesos
El otro paso fundamental para implementar tu estrategia de Marketing Stack es que investigues las distintas opciones que te ofrece la tecnología para cumplir con las tareas que has elegido mejorar.
En primer lugar, tienes que analizar qué herramientas podrían acelerar la producción en tu empresa o cuáles de ellas solucionarían uno o varios problemas de flujo de actividad, por ejemplo.
Realiza Benchmarking
Comparar es la regla del mejor comprador. Busca las mejores opciones, los mejores planes. Evalúa qué herramienta cuenta con soporte técnico y cuál de ellas tiene un plan acorde al número de personas que tienes en tu oficina.
Es importante que realices una investigación acerca de las ventajas y desventajas de cada plataforma: muchas de ellas ofrecen opciones que representan una alta complejidad y lo que buscamos es simplicidad, pero con eficiencia.
Incorpora Metodologías Ágiles
Es indispensable adaptar la dinámica de trabajo a las condiciones de cada proyecto en particular. Al implementar una metodología ágil, podrás identificar todos los pasos a seguir en un proceso de desarrollo, qué herramientas usar en cada paso y cuántas personas se necesitarán para llevarlo a cabo. Así, será más fácil determinar el costo y apreciar el beneficio en general.
Planificar cuidadosamente todas las etapas y prestar atención a los detalles te ayudará a reducir costos e incrementar la productividad para cumplir con todos los objetivos en tiempo y forma.
Estudia los Costos y Beneficios
Una vez que hayas identificado el conjunto de innovaciones que cumplen con las condiciones de tu empresa, deberás evaluar los costos que representa su adquisición.
¿Es mejor adquirir un plan mensual, alquilar una plataforma, comprarla, desarrollar una propia? ¿Cuánto me cuesta? ¿Me genera rentabilidad a corto, mediano o largo plazo?
Es importante también que analices la vida del software y el nivel de utilidad que vas a darle. En muchos casos, sucede que se adquiere una herramienta de gran valor que al final no es implementada, ya sea porque no existe un proyecto que lo amerite o porque es muy compleja.
Esta evaluación es primordial: te permitirá tener en cuenta todos los costos que implica realizar este cambio y evitar pérdidas económicas tanto para la empresa como para el cliente.
Tipos de Herramientas de Marketing Stack
El Marketing Stack engloba toda la tecnología que se fusiona en forma sinérgica para trabajar como una unidad; es por ello que la elección de las plataformas dependerá del tipo de negocio que tengas.
Para una agencia que trabaja con procesos de adquisición de clientes, por ejemplo, necesitarías cubrir estas actividades: Inbound, Inteligencia, Analítica y Colaboración. Aquí, HubSpot podría ser muy útil.
A continuación, te presentamos un listado con las herramientas más usadas en Marketing Technology Stack:
- CMS «Content Management System». Ayuda a gestionar el contenido de un sitio web de forma sistematizada. Ejemplo: WordPress, Joomla, Magento, Drupal, HubSpot CMS, Shopify, entre otros.
- CRM «Customer Relationship Management». Es un software de gestión 360º. Engloba todos los puntos de contacto tanto para ventas, marketing y atención al cliente.
- ERP «Enterprise Resource Planning». Es un conjunto de soluciones informáticas destinadas a procesos financieros como planeamiento, emisión de notas fiscales y cuentas, así como de gestión de procesos organizacionales.
- eCommerce Platforms. Son Plataformas que ofrecen contenido de comercio electrónico y comparación. Ejemplo: BigCommerce, Shopify, Wix, WooCommerce, Prestashop, Magento.
- Social Listening. Son herramientas que permiten la medición y el análisis de redes sociales. Entre las más conocidas, se encuentran Hootsuite, Agorapulse, Talkwalker, Sprout Social y Buzzsumo.
- Data Analysis. El proceso de recolección y de análisis de datos consiste en transformar esos datos con el objetivo de obtener información útil que apoye la toma de decisiones. Los softwares más conocidos son Power BI, Tableau, SAS, Excel y Rapid Miner.
- AI & Analytics. Permite obtener modelos estadísticos basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
- Automation/Inbound. La conjunción de estas dos innovaciones reemplaza los procesos manuales repetitivos de marketing digital con soluciones automatizadas.
- Campaign Managers Tools. Como su nombre lo expresa, son tecnologías que permiten el manejo eficiente de campañas digitales. Como ejemplo: ZOHO, SalesForce, ZenDesk Sell y Agile CRM.
En los próximos párrafos, profundizaremos en aquellos softwares cuya combinación es fundamental para la consecución de objetivos de marketing digital. ¡Sigamos!
Creación de Contenidos
Uno de los primeros pasos que tienes que dar para trabajar en un proyecto digital es pensar en adquirir un software de creación de contenidos: CMS «Content Management System».
Hablamos de contar con tecnología que te permita administrar contenidos dinámicos de forma sencilla y organizada. Utilizar este tipo de herramientas funciona como un lugar de aterrizaje para la concreción de objetivos.
Entre las principales actividades que se pueden realizar con los CMS, podemos encontrar:
- Creación de páginas web.
- Edición de textos.
- Manejo de códigos de sitios web.
- Moderación de comentarios.
- Edición de estilos.
- Control de inventario.
- Manejo de sistema de ventas.
- Instalación de plugins y de extensiones.
- Almacenamiento de recursos como imágenes y videos.
Gestión de Clientes
La gestión de clientes de forma eficiente en la actualidad es posible gracias a la inclusión de un CRM «Customer Relationship Management». Tal como lo mencionamos anteriormente, es una herramienta destinada a ayudarte a entender más sobre la relación con tus consumidores y a detectar las oportunidades de venta.
El CRM almacena de forma organizada la información de los clientes como nombre, e-mail o teléfono, obtenida gracias a interacciones en puntos de contacto directo o por medio de visitas a sitios web, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
La potencia del CRM está en poder condensar en un solo lugar toda la información para que pueda ser trabajada en simultáneo por los equipos de marketing y de ventas. Es un paso realmente eficiente y ha logrado una gran aceleración en los resultados.
Ventajas de un CRM:
- Colecta y administra la información de los clientes.
- Conecta a todos los equipos en su interfaz.
- Automatiza tareas manuales y repetitivas.
- Visibilidad de flujo de leads.
- Insights instantáneos.
- Optimiza procesos y reduce costos.
Redes Sociales
La tecnología también llegó para simplificar el manejo de redes sociales. Hace unos años atrás, hacerse cargo de ellas se había convertido en un proceso engorroso y poco efectivo.
Actualmente, la industria cuenta con varias plataformas que permiten desde la administración de todas las redes sociales en un solo lugar —evitando la acumulación de contraseñas y logins— hasta el análisis de datos y la obtención de reportes de forma sencilla. Así, se logra conseguir una eficiencia que se traduce en rentabilidad para agencias y empresas.
Las tareas de los community y de los content managers se volvieron mucho más llevaderas, lo que dio pie a la entrada de mejores ideas y de contenidos mucho más valiosos gracias a la optimización del tiempo de ejecución de actividades mecánicas.
SEO
La optimización de sitios para posicionarse en los buscadores también ha sufrido una mejora espectacular de un tiempo a esta parte.
Actualmente, herramientas como SEMrush, Google KeyWord Planner o Screaming Frog han permitido a los especialistas de marketing detectar errores en las páginas con un nivel de detalle tan grande que facilita enormemente la optimización. Por eso, el SEO se ha convertido en una fuerte plataforma de generación de leads.
La optimización SEO cuenta con 4 partes fundamentales: análisis, keyword research, SEO On-Page y SEO Off-Page. Veamos qué implica cada una y qué herramienta podemos recomendarte para simplificar las tareas.
- Análisis. Puedes conocer cuál es el estado de tu web y realizar una auditoría completa que te permitirá evaluar la velocidad de la página, estimar el tráfico web y detectar enlaces rotos, errores de servidor, contenido duplicado, redireccionamiento, etc.
Herramientas como Screaming Frog, Woorank o Site Analyzer pueden ayudarte a concretar este paso.
- Keyword Research. Las herramientas que trabajan para este objetivo te van a permitir tener una noción bastante acertada de cuáles son las keywords que más tráfico web están llevando a tus competidores. Además, podrás realizar un análisis del grado de dificultad de una palabra clave o encontrar keywords long tail.
Herramientas como SEMrush, Planificador de Palabras Clave de Google o Keyword Tool IO te ayudarán a cumplir con esta tarea.
- SEO On-Page. Se enfoca en la optimización de elementos internos de una web para mejorar el posicionamiento. Podrás analizar la extensión del contenido así como la densidad de palabras clave. También puedes saber si existe un porcentaje de contenido duplicado.
Herramientas como MOZ o SEOQuake te darán una visión clara en este punto.
- SEO Off-Page. Se centra en mejorar y gestionar de forma eficiente las acciones fuera de la página. Entre las cosas que podrás analizar, estarán la evolución de enlaces entrantes, los dominios que enlazan a tu sitio y los enlaces negativos que pueden ser muy perjudiciales para tu web. Herramientas como Ahrefs, Magestic o Monitor Backlinks te ayudarán a realizar esta tarea.
Publicidad
Las campañas de publicidad digital actualmente representan una de las estrategias más rentables para las empresas. La inversión en anuncios en buscadores y en redes sociales supera a la inversión en publicidad tradicional gracias a la facilidad que ofrece de medir resultados, a la versatilidad y a la posibilidad de reacción inmediata.
Herramientas como Campaign Manager de Facebook, Google Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads y TikTok Business trabajan de la mano de Google Analytics, Data Studio y Tag Manager para presentar un combo explosivo, lleno de eficiencia.
E-mail Marketing
Según un artículo de Sendinblue publicado el 18 de diciembre de 2020, la tasa de apertura promedio es del 25.85%.
Contar con un software especializado para una buena estrategia de e-mail marketing es fundamental si quieres realizar una campaña completa y efectiva. Una de las innovaciones que han revolucionado este proceso es justamente la automatización, que permite generar triggers predeterminados de forma automática según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren los clientes.
Herramientas como Oracle, MailRelay, Doppler o Mailchimp han aportado con grandiosas opciones que van desde la programación automática de e-mails hasta el efectivo y simplificado análisis de datos, permitiendo hacer del e-mail marketing una de las herramientas más eficientes para conseguir conversiones.
Conclusión
En definitiva, el mundo de los profesionales del marketing ha sido beneficiado por la tecnología que permite agilizar los procesos y, sobre todo, deja espacio para focalizar en lo que como humanos nos hace potentes en esta área: la dirección de negocios y la toma de decisiones.
Te invitamos a que dispongas de esta información para que puedas evaluar qué mejoras necesitas en tu empresa y elegir qué plataforma es la que va a formar parte de tu Marketing Stack.
Enlaces relacionados:
Google Keyword Planner: Aprende a Utilizar esta Herramienta en tu Plan de Marketing
Linkedin Sales Navigator: La Solución Definitiva para Marketing y Ventas
Facebook Marketplace: Un Canal de Crecimiento para tu E-commerce
TweetDeck: ¿Por qué Aplicarlo en tu Estrategia de Marketing en Twitter?
Moz y Ahrefs: La Mejor Plataforma SEO para tu Empresa
HubSpot y WordPress: El Mejor CMS para Equipos de Marketing