Si miramos al pasado, podemos comprobar cómo ha cambiado el modelo de negocio hasta la sociedad actual. La creación de internet nos permitió obtener información ilimitada y cooperar con un gran número de personas.
Podemos decir que se ha ido desarrollando hasta permitir que la tecnología esté presente en todos los aspectos de la vida diaria: en el ocio, en la salud, en la forma de relacionarse…
En el caso de los negocios, la inserción de la tecnología ha permitido crear nuevas estrategias de marketing eficaces, y también ha dado paso al importantísimo marketing online. Por eso a continuación voy a explicarte por qué debes usarlo.
¿Es obligatorio el marketing online para crecer como empresa?
La respuesta es sí. El marketing online es casi obligatorio para toda empresa que quiera tener un público ilimitado. Bien es cierto, que existen pymes que fueron creadas mucho antes de incluir a los negocios en internet y que siguen sobreviviendo sin él, pero no son el ejemplo más recomendable debido a su escaso crecimiento y su pequeño público.
La sociedad actual muestra a usuarios conectados a internet de una manera u otra durante las 24 horas del día, por lo que toda empresa debe tener la capacidad para desarrollar estrategias de marketing digital que le permitan estar conectado.
Aunque las redes sociales, los blogs y las RRSS están cogiendo impulso, las tácticas más efectivas actualmente son el envío masivo de emails y el marketing de buscadores.
Partes con las que debe contar tu plan de marketing
Aun así, para que tu negocio sea realmente rentable, no debes limitarte a crear una web y unas cuantas redes sociales, sino que debes diseñar un plan de marketing donde se muestren: los objetivos a conseguir, las estrategias a seguir y las acciones de marketing en internet. Estas son las partes esenciales que debe tener tu plan de marketing:
- Análisis: se debe hacer tanto en el mercado externo, como en la situación de dentro de la empresa.
- Planteamiento de objetivos: son la base de las estrategias, y deben de ser muy específicos.
- Segmentación del mercado: en función de los clientes actuales de la empresa.
- Adaptación y flexibilidad: si el público al que se quiere contactar está muy presente en las redes sociales, la estrategia se debe enfocar a estas y no a un medio offline como pueden ser los periódicos.
- Planificación: establecer en un periodo de tiempo la correcta implementación de la campaña de manera que si algo falla, se disponga del tiempo necesario para remediarlo.
Algunas estrategias de marketing online que debes realizar
Cuánto más claras tengas las ideas y los pasos a seguir, más fácil te resultará cumplir los objetivos. A continuación te indicamos las estrategias que debes seguir para que tu negocio triunfe:
Marketing de contenidos
A pesar del tiempo y esfuerzo que requiere esta estrategia, sus resultados merecen la pena. El marketing de contenidos consiste en sustituir las técnicas agresivas de contacto por crear contenido de valor gratuito para atraer a nuestro público objetivo.
Esta estrategia a largo plazo, además de fidelizar clientes sirve también para construir y posicionar tu marca en los buscadores, incrementar el tráfico y generar confianza.
Marketing conversacional
Es una de las estrategias más beneficiosas para las empresas. Su finalidad es establecer una comunicación bidireccional entre tu marca y tu público usando las redes sociales, y sustituyendo la finalidad informativa por establecer un vínculo emocional.
Mostrándote cercano con los clientes conseguirás la creación de una comunidad, donde se sentirán cuidados y su opinión valorada.
Inbound marketing
Al igual que el marketing de contenidos, consiste en ofrecer contenido de calidad que se distribuyen por varios canales como son los blogs, las redes sociales o el email marketing.
Para que este contenido sea de valor debe ser atractivo y vistoso, y siempre tiene que ir acompañado de imágenes que resuman el contenido del texto. Si no queremos tener problema con los derechos de autor es aconsejable conocer los mejores bancos de imágenes gratis.
Branding
Consiste en crear una imagen de marca, con una personalidad fija, que permita que el público objetivo atribuya unas características concretas a tu marca y se sienta identificado con ella.
Con esta estrategia lo que se consigue vender es una experiencia en vez de un producto, siempre asociado a unos colores, tipografía o imagen.
Algunos beneficios del marketing online
- Tu audiencia se amplía indefinidamente y tú conectas con ella: cualquier persona, desde cualquier lugar con conexión a Internet, puede conocer tu empresa. Además permite resolver dudas, tener una comunicación de mayor fluidez e incluso aprender que están buscando en el mercado.
- Potenciación de la imagen de marca: las estrategias de marketing te permiten crearte una reputación, tener conocimiento de que se piensa de tu marca, y además hacerte un hueco en el mercado.
- Reduces costes: si ya hiciste campañas de publicidad en medios tradicionales, observarás como las campañas online tienen un menor precio.
El uso de internet tiene numerosas ventajas en comparación al marketing tradicional, por lo que si quieres que tu negocio sea rentable, debes coger estas ideas, desarrollarlas en función de tu empresa y ponerlas en práctica.
Quizá te interese:
¿Por qué es conveniente una consutoría de marketing digital?
El impacto de los webinars en la era del contenido
Buenos ejemplos de Inbound Marketing para eCommerce
Producción de contenido web para impulsar tu presencia online
Lo que debes hacer para mejorar tu reputación online