El marketing de nicho es una estrategia de sumo interés para aquellas empresas que quieran alcanzar nuevas audiencias. Se trata de una metodología enfocada en públicos bien segmentados que puede ofrecer oportunidades de venta y aumentar la fidelización de clientes actuales.
A continuación, te contamos de qué se trata exactamente, qué beneficios puede aportar su aplicación y cuáles son las mejores estrategias que debes tener presentes para hacer crecer tu negocio.
¿Qué Es El Marketing de Nicho?
El marketing de nicho es una rama de la mercadotecnia que centra su mirada y su esfuerzo en un pequeño segmento del público objetivo. Cabe destacar que la audiencia debe contar con las distinciones suficientes como para trabajar específicamente en ella.
Su utilidad radica en la posibilidad que brinda de acercarse a nuevos usuarios o incluso ocupar el espacio que la competencia no alcanza a satisfacer. ¿Por qué? Porque mientras más específico sea el público, mayor es la posibilidad de atender a sus necesidades concretas.
Lo importante es saber identificar el nicho y conseguir beneficios para la marca satisfaciendo los requerimientos puntuales de esos usuarios en específico mediante estrategias direccionadas a una segmentación eficiente.
La estrategia de nicho está compuesta por todos aquellos pasos que se realizan para explorar las necesidades de mercado en un ámbito concreto, de forma tal que encontrar el nicho adecuado suponga una oportunidad de negocio. También hace referencia al trabajo posterior para crear y hacer crecer un negocio en dicho nicho.
¿Cómo Definir El Nicho de Mercado?
Al momento de lanzar o de vender un producto o servicio, es clave apuntar al nicho de mercado adecuado; es decir, a las personas que necesitan y que estarían dispuestas a pagar por ellos. De allí, la importancia de saber cómo definir a ese público objetivo.
En las siguientes líneas, te damos algunas recomendaciones para encontrar el segmento perfecto para tu oferta.
Estudia El Mercado
Estudia la demanda para estar seguro de que habrá interesados en tu oferta. Para ello, lleva a cabo un profundo estudio de mercado para identificar las necesidades de tu nicho en relación a indicadores como:
- edad,
- sexo,
- intereses,
- nivel socioeconómico,
- profesión, entre otras características.
En este punto, es importante observar que el número de personas a las que se dirige el desarrollo (ya sea marca, producto o servicio) resulte suficiente como para que el negocio sea rentable.
Analiza La Competencia
Investiga a tus competidores. Puedes aplicar, por ejemplo, técnicas de benchmarking si existen otras empresas que ofrecen lo mismo. Observa cuáles son sus puntos fuertes para ver si puedes implementarlos en tu negocio.
Sobre todo, busca innovar y hacer la diferencia mediante una propuesta de valor para diferenciarte de ellas.
De no existir competencia, analiza si el negocio es realmente rentable y si la falta de competidores no se debe a que el proyecto no funciona en el mercado.
Segmenta al Público
Al momento de segmentar, no debes abarcar grupos tan amplios. Por el contrario, concéntrate en un sector más pequeño que no se encuentre explotado o adecuadamente atendido por la competencia, por ejemplo.
Lo importante es ofrecerles lo que necesitan y que no están encontrando (o ante lo que no se encuentran satisfechos). Mientras más segmentado tengas tu público objetivo, mejor direccionarás las estrategias de marketing y de publicidad.
Elabora Un Plan
Organizarse y planificar son dos acciones imprescindibles en cualquier negocio que se piense orientado al éxito. Parte de ideas que puedan llevarse a cabo y que sean medibles. En este punto, es importante analizar el proyecto y realizar proyecciones realistas que consideren crecimiento y ganancias, con base en el estado real del negocio.
Mantente Alerta
Presta atención a las necesidades, gustos e intereses de tus allegados. También usa las redes sociales para observar qué es lo que el público demanda.
Para encontrar un buen nicho, es clave estudiar no solo el mercado, sino también todo lo que te rodea. Al analizar el entorno, es mucho más sencillo identificar el nicho perfecto.
Ahora bien, ¿cómo debe ser un nicho de mercado para que sea interesante para un negocio? Es importante que cumpla con lo siguiente:
- Llegar a un público muy segmentado; es decir, abarcar a un grupo relativamente reducido de personas, entidades o empresas.
- Tener un tamaño adecuado para poder ofrecer la rentabilidad que se espera del negocio. Buena segmentación que involucre público suficiente, con verdadero interés y capacidad económica para convertirse en cliente.
- Partir del interés por dar solución a la demanda concreta de un grupo menor dentro de un segmento de mercado más amplio que ya existe y es rentable, dentro de la libre competencia.
¿Cuál Es La Función de Un Nicho de Mercado?
Una de las principales funciones del marketing de nicho es que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sectores concretos de consumidores.
Esto, muchas veces, se traduce en la propuesta de nuevos productos o servicios, o incluso en el cambio de determinados procedimientos o características de los ya existentes.
De esta forma, además, las estrategias de marketing logran que sectores diferentes comiencen a mostrarse interesados por lo que se les ofrece. Las empresas deben estar dispuestas y contar con la capacidad de poder ampliar su oferta e invertir para segmentar hacia otros nichos más especializados.
¿Cuándo Se Aplica El Marketing de Nicho?
Estas estrategias son aplicables cuando se requiere cubrir necesidades insatisfechas detectadas en un segmento que se valora como nueva oportunidad de negocio. Luego, es posible explotarlo económicamente.
También, pueden implementarse para satisfacer a un nicho en el que no existan suficientes empresas para abastecer una determinada necesidad que el mismo mercado demanda. Para que sean realmente fructíferas, el nicho debe ser lo suficientemente amplio como para derivar en una nueva oportunidad de negocio.
Estrategias de Marketing de Nicho
Las estrategias del marketing de nicho son muchas y variadas. Continúa leyendo para conocer algunas de las más importantes.
Educar a Los Usuarios
Una de las principales características de los nichos es la formación de comunidades que se ayudan a través de recomendaciones de todo tipo (productos, técnicas, establecimientos, entre otros).
De allí, la importancia de que las empresas formen parte de las comunidades y de que se hagan partícipes del intercambio de experiencias. Luego, con la información obtenida en estos ámbitos, les será posible producir contenido de valor.
De esta manera, también se puede expandir el alcance de la marca: hoy en día, existe una gran tendencia en el público a compartir aquellos contenidos que le resultan interesantes.
Storytelling
Cuando se habla de storytelling, se hace referencia al proceso de llegar a la audiencia objetivo mediante una narración o historia que la conecte con la marca sutilmente, a través de las emociones. Se trata de estrategias no invasivas, pero muy efectivas.
De esa forma, la audiencia se siente identificada y se logra crear un vínculo a largo plazo que aumenta la fidelización. Por eso, es importante crear contenido de valor que haga sentir a las personas del nicho que forman parte importante de la marca.
Entonces, la comunicación debe ser efectiva, de valor y dejar bien claro el perfil del público. Además, no debe olvidarse adoptar esa misma postura en las redes sociales.
El storytelling es una modalidad del marketing de contenidos que cuenta historias en torno a una marca y a sus productos. Para ser efectivo, debe reflejar los valores y la esencia de la empresa.
Identificar Influenciadores del Nicho
El público de nicho disfruta compartir recomendaciones y experiencias. Como resultado de estas interacciones, surgen personas que se hacen conocidas en el medio por compartir contenido de interés para el resto de la audiencia.
Por ejemplo, puede ser el administrador de un grupo en Facebook, un youtuber o alguien que crea un blog o un sitio para hablar sobre un tema específico. Entonces, es importante entrar en contacto con ese influencer para que lleve a cabo algún tipo de publicidad o de acción de divulgación de los productos o servicios de la marca.
La Mejor Forma de Aplicar El Marketing de Nicho
Para que una estrategia de marketing de nicho funcione, es preciso seguir mínimamente los siguientes 4 pasos:
- definir el público ideal por medio de buyer personas,
- encontrar el nicho en el que este público objetivo esté presente,
- pensar en un producto o servicio de interés para este nicho,
- diseñar estrategias para promover ese producto o servicio.
Encontrar un nicho puede parecer complicado; sin embargo, la mejor forma es pensar qué respuesta dar a un problema que sea de interés para la audiencia. Todo lo que necesitas hacer es encontrar a un grupo de personas que no tenga alguna de sus necesidades atendidas e intentar satisfacer esa demanda.
La mejor opción es aquella que muestra alguna posibilidad de hacer crecer tu negocio en el futuro. Para entenderlo mejor, encontramos un ejemplo de la aplicación de marketing de nicho en el movimiento pet friendly.
Aprovechado por hoteles y distintos tipos de alojamientos para adultos que aman a sus mascotas, y muy popular en España, vemos que el nicho cumple con las características que vimos anteriormente:
- Está dirigido a un público muy segmentado: adultos que quieren alojarse en un hotel campestre sin la presencia de niños, pero que desean llevar a sus mascotas.
- El nicho tiene un tamaño de mercado adecuado, ya que cada vez son más los hogares con mascotas.
- Se trata de una fracción del segmento ya existente en el mercado: los hoteles rurales solo para adultos.
- Brinda solución a una demanda concreta a quienes desean ir de vacaciones, pero no tienen con quién dejar a sus mascotas.
- Las personas de este nicho están dispuestas a pagar por poder llevar a sus mascota.
- Es un mercado de libre competencia.
Según las estadísticas de la Fundación Affinity, más del 26% de los hogares españoles convive con un perro o un gato y apenas el 22% del sector de alojamiento turístico admite animales.
Conclusiones
Dentro del segmento de mercado al que pertenece tu negocio, seguramente existen necesidades no resueltas ni atendidas en un grupo reducido de clientes. Este nicho es el que puede convertirse en la cuna de tus promotores de marca más fieles.
Encontrar un nicho puede parecer difícil. Sin embargo, una buena forma de hacerlo es buscar problemas comunes dentro de alguno de los intereses del público. El secreto está en aplicar estrategias de marketing de nicho efectivas: educar a la audiencia, utilizar el storytelling e identificar a los influenciadores del nicho, por ejemplo.
En resumen, el marketing de nicho permite a las marcas crecer y aumentar el número de consumidores y de clientes. De la mano de esta segmentación, podrás incrementar la fidelización, las ventas y la rentabilidad de tu negocio.
Quizás también te interese:
Content Marketing. Historias que generan engagement con tu audiencia
Las mejores Herramientas de Inbound Marketing
Cómo hacer un Plan de Marketing de contenidos