La cantidad de personas que utilizan redes sociales hoy en día es inmensa: 2.449 millones de usuarios activos en Facebook, 1.000 millones en Instagram y 292 millones en Twitter. Para captar su atención, es fundamental tener una estrategia de Marketing de Contenidos para Social Media.
Al haber cada vez más información en Internet, las empresas deben monitorear permanentemente las tendencias globales de consumo y las acciones que llevan a cabo para poder liderar el mercado.
El Marketing de Contenidos «Content Marketing» evoluciona constantemente y la manera en la que los lectores se informan también. Para los creadores de contenido, es fundamental saber no solo el tipo de material que los lectores desean, sino también en qué formato lo prefieren.
Existen algunos contenidos que son más propensos a retener la atención minuciosa de los usuarios: las publicaciones con textos muy largos suelen ser leídas de manera superficial; los videos, las imágenes, las infografías y las animaciones generan mucho más interés.
Conoce a continuación qué tipo de contenido puedes crear en Social Media para mejorar tu negocio.
https://www.youtube.com/watch?v=u7Za5gpKQE4
¿Podemos hacer Marketing de Contenidos en Social Media?
La respuesta es sí; pero existe un detalle muy importante: no existe una regla única de Content Marketing para Social Media.
Las redes sociales bien utilizadas brindan una gran cantidad de beneficios. Generan participación y aumentan las posibilidades de que miles de personas conozcan tu marca, aunque nunca hayan oído hablar de ella.
Además, son un excelente medio para incrementar el número de visitas orgánicas a tu página web y, en consecuencia, aumentar la cantidad de leads. Sumando una buena estrategia de lead nurturing, puedes convertirlos en clientes y —por qué no— en promotores de tu marca.
Las redes sociales son el canal perfecto para construir relaciones de calidad con tu público objetivo, segmentar a tu audiencia e incrementar la visibilidad de todas tus campañas y promociones.
Las redes brindan una gran cantidad de información valiosa que te permite comprender en profundidad las necesidades de los usuarios para poder ofrecerles las mejores soluciones.
Cada plataforma tiene sus peculiaridades, pero todas sirven para conectar y demostrar a los usuarios que son escuchados. De esta manera, se crea una conexión con ellos que va más allá de los productos y servicios en sí.
Las redes sociales son la vía perfecta para incrementar el alcance de tus comunicaciones, llegar a tu buyer persona, interactuar con tu comunidad y mejorar los resultados de tu estrategia de marketing. Hoy te presentamos 6 sencillos pasos para poner en marcha un plan de Social Media.
Para los creadores de contenido, es fundamental saber no solo el tipo de material que los lectores desean, sino también en qué formato lo prefieren.
¿Cómo hacer Marketing de Contenidos en Social Media?
Antes de meternos de lleno con las temáticas de los contenidos, haremos un repaso por los pasos básicos para elaborar una estrategia de contenidos en Social Media.
Define objetivos SMART y KPI
Según los objetivos de tu negocio, podrás desarrollar un plan de marketing que se ajuste a las metas que quieres alcanzar a partir del trabajo en las redes sociales.
Estos son algunos ejemplos:
- Dar a conocer tu marca en el mundo digital.
- Mejorar la reputación digital.
- Gestionar una atención al cliente rápida y eficaz.
- Aumentar la base de datos gracias a la captación de leads.
- Aumentar las interacciones en redes sociales.
Recuerda que lo importante es que los objetivos sean SMART «Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales». Siguiendo esta premisa, tu meta podría ser “incrementar un 30% las visitas a mi página web desde las redes sociales”.
Una vez definidos los objetivos, tienes que plantear cuáles serán los indicadores clave de rendimiento en redes sociales (KPI). Estos KPI te servirán para medir tus logros y controlar tus acciones semana a semana, mes a mes o anualmente.
Escoge no más de 3 KPI para medir cada objetivo concreto y establece un lapso de tiempo para cumplirlos.
Crea a tu Buyer Persona
Si aún no has creado a tu Buyer Persona, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter te servirán como herramienta para conocer información sobre los usuarios que interactúan con tu marca o que corresponden a tu público objetivo.
En las redes es posible encontrar todo tipo de usuarios: es fundamental segmentar correctamente a tu audiencia y definir de qué forma vas a dirigirte a ella.
Crear a un buyer persona es un paso imprescindible para conocer en profundidad a tu audiencia. Este perfil semificticio es el que representa al prototipo de cliente ideal. Para hacerlo correctamente, deberás investigar los comportamientos, los hábitos de consumo, los intereses y todo tipo de información que puedas sobre tus potenciales y actuales clientes.
Facebook ofrece muy buenas herramientas de investigación, como Audience Insights, que te permitirán acercarte no solo a los datos de tu audiencia, sino también a los de los usuarios de la plataforma en general.
Define qué redes sociales utilizarás
Durante la investigación sobre tu buyer persona, descubrirás también en qué plataformas se encuentra más presente. Utilizando los canales correctos, podrás invertir tus recursos inteligentemente para lograr más eficiencia y mejores resultados.
Tienes que definir la estrategia de contenidos teniendo en cuenta las particularidades de cada red social: no publiques el mismo material en todas sin adaptarlo previamente. Para comenzar a crear la estrategia, desarrolla un plan de contenidos para redes sociales que tenga un tiempo de duración específico.
En este plan deben estar consideradas las siguientes cuestiones:
- Frecuencia semanal de publicaciones que se realizarán en cada red social.
- Tipo de contenido: externo o interno, informativo e ilustrativo, con blog o canal de noticias propio, para mostrar los productos y servicios, crear interés sobre una temática con la que se identifica la empresa, etc.
- Lenguaje y formatos que utilizarás en cada plataforma.
Una vez establecidos todos los puntos, puedes poner en marcha tu plan de contenidos en las redes sociales. Recuerda que para cada objetivo debes hacer el seguimiento de los KPI que definiste al principio.
Análisis de los resultados
Si no compruebas la eficacia y el rendimiento de las acciones de marketing, el desempeño y la inversión son una pérdida de tiempo. Mide el avance de tu estrategia periódicamente para poder analizar con criterio el éxito del trabajo realizado. Puedes hacerlo de forma semanal, mensual, trimestral o anual.
¿Qué tipos de contenidos son más eficientes para cada objetivo? ¿Cómo vas avanzando hacia las metas planteadas al principio? ¿Qué acciones puedes hacer para mejorar? Estas son algunas preguntas que debes hacerte para seguir mejorando tu estrategia de Content Marketing en redes sociales.
Crear a un buyer persona es un paso imprescindible para conocer en profundidad a tu audiencia. Este perfil semificticio es el que representa al prototipo de cliente ideal.
Buenas prácticas de Marketing de Contenidos para Social Media
Aquí encontrarás algunas prácticas importantes que debes tomar en cuenta para tus publicaciones en redes sociales.
Mantén mensajes simples
Cada publicación debe tener un objetivo claro y tratar sobre un tema específico. No hagas grandes publicaciones con demasiada información porque, de esta manera, será más difícil generar engagement con tu audiencia.
Las bajadas de las publicaciones deben ser claras y concisas. Luego puedes guiar al usuario a un artículo más detallado en tu sitio web.
Genera contenido que invite a compartir
Una de las premisas del Content Marketing es generar artículos que sean útiles y relevantes para tu público objetivo. Nunca pierdas el eje en ese punto, ya que es el que le permitirá a tu marca tener un gran alcance.
Cuenta una historia
Una gran parte de las decisiones de compra de los usuarios se basa más en conductas emocionales que en las características del producto que van a adquirir o en los beneficios que este les pueda proveer.
La marca Nike es un gran ejemplo de este fenómeno. Durante años, ha sido generadora de historias de superación que han logrado forjar una empatía y un reconocimiento de marca muy alto en todo el mundo.
Expresa sentido de urgencia
El sentido de urgencia es una excelente forma de lograr conversiones. Incluye en tus mensajes una invitación a la acción y define un límite de tiempo para disfrutar de mayores opciones, ofertas o privilegios.
Tipos de publicaciones exitosas en Social Media
Uno de los problemas usuales que enfrentan los community managers es la duda sobre qué postear y cuándo hacerlo; sobre todo, si la marca no tiene en claro los objetivos y hay que crear contenido desde cero.
Con el material correcto es posible generar a través de las redes sociales una empatía profunda con los seguidores y fomentar una comunidad. Con el tiempo, estas personas pueden convertirse en clientes y en promotores de la marca.
A continuación, encontrarás algunas opciones de contenido que puedes incluir en tus redes sociales según tu buyer persona y de acuerdo con los objetivos de tu empresa.
Contenido informativo
Se trata del contenido que cuenta con toda la información necesaria para conocer una marca, un producto o un servicio. Se puede hablar del lugar en donde se encuentra disponible, de los horarios de atención, de los precios o de los medios de pago. Cualquier dato que describa las características de lo que se ofrece es útil para este tipo de material.
Es importante recordar que, aunque sea una información simple, no debe ser presentada de forma pobre o limitada.
Contenido de producto
Esta clase de contenido tiene que brindar información básica y útil sobre el uso del producto o servicio. Puedes crear tutoriales que expliquen a la audiencia cómo obtener el máximo provecho de él.
Contenido audiovisual
El video es —y seguirá siendo— fundamental para el Content Marketing: el 80% del tráfico web se basa en este formato. En la actualidad, los videos en Facebook son consumidos por millones de personas. Puedes considerar crear una estrategia específica e integrada de video para redes sociales.
Preguntas y Hashtags
Utiliza hashtags en el contenido de texto de tu publicación porque, al hacerlo, incentivas la participación y la interacción con él. Puedes hacer preguntas interesantes, con sentido común, para conocer qué opinan tus seguidores. Nunca subestimes a tu audiencia.
Publicar infografías
Las infografías son bienvenidas en las redes sociales. Suelen ser llamativas e informativas, y generan gran participación por parte de la audiencia a través de reacciones y de comentarios.
Consejos expertos
Otra gran idea para Social Media es compartir consejos y tips acerca de tu sector o tu negocio. Si cuentas con contenido realizado como experto, te posicionarás como referente y, al mismo tiempo, estarás sumando valor a tu audiencia para incentivar más visitas a tu perfil.
Algo que funciona muy bien tanto en Facebook como en Instagram son las sesiones de consulta con algún experto en el área, en un día y horario estipulados.
Utilizar testimonios de clientes
Otra forma de generar confianza es compartir testimonios de consumidores satisfechos. De esta forma, los potenciales clientes podrán ver qué han dicho otros usuarios antes de tomar la decisión de comprar. El testimonio puede ser escrito o grabado profesionalmente.
Crea concursos y sorteos
Los concursos y sorteos temáticos son excelentes acciones de marketing. Puedes aprovechar efemérides o fechas célebres para diseñarlos. Utiliza tus propios productos o servicios como premio. Los sorteos son ideales para generar engagement, ampliar la difusión y aumentar las listas de prospectos en tu base de datos.
Da a conocer tu negocio y muestra a tu equipo de trabajo
Instagram es una excelente red social para realizar branding. En esta plataforma, además de compartir tus productos, puedes contar y mostrar quiénes son los miembros del equipo que trabajan día a día para llevar adelante tu compañía.
Comparte fotos de colaboradores, de empleados y de gente relacionada con tu empresa. También puedes difundir eventos tanto virtuales como presenciales.
Una de las premisas del Content Marketing es generar artículos que sean útiles y relevantes para tu público objetivo.
Conclusiones
Las redes sociales son el canal ideal para crear relaciones de calidad con tu público objetivo. Permiten segmentar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tus campañas y promociones.
Además, te pueden brindar información relevante para saber cuáles son las verdaderas necesidades de tus usuarios y mejorar tus ofertas en base a ellas. El content marketing de redes sociales en una empresa tiene que estar enmarcado en una estrategia de marketing integral. Esto permitirá direccionar correctamente tus inversiones.
Es fundamental planificar el contenido para Social Media antes de realizar tus primeras publicaciones, ya que conseguirás ser más eficiente a largo plazo. Si pones en práctica todo lo desarrollado en este artículo, lograrás una estrategia consistente capaz de cumplir todos los objetivos que te propongas.
Te puede interesar: