Este año la ceremonia cumbre del cine mainstream mundial fue una de las más divertidas de todos los tiempos. No sólo brilló cada estrella con sus particularidades, sino también el apoyo de las redes sociales fue determinante en la estrategia de contenido de los oscars, para hacer inolvidable esta gala. La muestra de ello es la ya clásica foto selfie tomada por la presentadora del show, Ellen Degeneres:
If only Bradley’s arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
? Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) marzo 3, 2014
Pero esta imagen es apenas la punta del iceberg de toda la estrategia de contenidos que rodeó a los aclamados premios. Con la imagen como arma principal para lograr Engagement, la ceremonia estuvo plagada de eventos y acciones (quasi) espontáneos, pensadas para generar más audiencia. Demos un vistazo ahora a algunos de los aspectos más destacados.
Facebook y Twitter encabezando la estrategia Social
Evidentemente, no es casualidad que estas dos hayan sido las redes más utilizadas por la Academia a la hora de promocionarse. Aunque no solamente son los sitios oficiales los que sustentan el movimiento, sino también, los diferentes comentarios, fotos y videos personales de las estrellas involucradas. Cada perfil denominado, cada mención y Hashtag refuerza al evento principal, fortaleciéndolo, creando un poderoso Topic Trend.
Fuente: Simplymeasured
La fotografía selfie de Degeneres (tomada con un móvil Samsung a pesar de que el celular personal de la actriz sea iPhone) hizo verdaderos estragos en Twitter. Un minuto luego de que fuera subida, alcanzó la cifra 220.000 Shares. A la hora y media el total sumaba alrededor de dos millones.
Pero, si la gente está viendo el evento televisado ¿Cómo puede ser que al mismo tiempo haya actividad en las redes? Un reciente estudio realizado por eMarketer afirma que el 97% de las mujeres que observan eventos culturales por Televisión, se encuentran al mismo tiempo navegando por Internet. Se pueden apuntar algunas de las razones en el siguiente cuadro:
Fuente: eMarketer.com
Casi el 77 % del total atribuye esta conducta a que “el show se vuelve más divertido” y a un 79 % le interesa observar las reacciones de sus contactos sobre el evento.
Este tipo de interacción también se da con las marcas: es decir, cuando se observa una publicidad, una noticia o bien cuando se considera el tema tratado como algo interesante o divertido, es digno de ser compartido (¡Casi el 50 %!).
A pesar de que la televisión sea un medio considerado ya por muchos como arcaico, sigue dando que hablar. Todavía existe un potencial inimaginable en “la caja boba” que combinado con la fuerte tendencia de las personas a compartir sus experiencias en internet se vuelve una rica estrategia a tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de contenido.
Imágenes contundentes
Uno de los principales atractivos de los premios de la Academia es el recibimiento en la alfombra roja. El desfile de prendas y el glamour que exudan estos cientos de metros es una verdadera fiesta de la moda ¿Qué mejor que las fotografías de este momento para generar contenido que le interese a los fans de todo el mundo? Y es pues, la principal temática de las galerías de imágenes del sitio oficial, se centra en este tipo de contenidos, aunque va un poco más allá: las exclusivas entrevistas a los directores, actores y productores de los films, en donde cuentan detalle a detalle sobre su película. Una excelente oportunidad para los más curiosos o bien para los que se interesan más por la temática y las experiencias de los autores, puedan integrarse a la comunidad.
Cómo predecir a los ganadores
El 20 de febrero, luego de que se conociera la lista de nominados, el sitio Mind Twist hizo una lista con los potenciales ganadores teniendo en cuenta la cantidad de seguidores en las diferentes redes sociales. El resultado fue impresionantemente parecido. En todas las categorías (salvo en mejor película), los ganadores fueron los que más cantidad de likes poseían en los diferentes perfiles de redes sociales ¿Extraña coincidencia o el descubrimiento del nuevo termómetro para predecir resultados?
Entendiendo a la influencia que una comunidad formada puede tener en cierto tipo de decisiones, podemos avanzar al siguiente punto.
Branding al producir el eco de la ceremonia.
Como bien decíamos anteriormente, además de los perfiles oficiales de actores y de la Academia, son las páginas de marcas las que pueden llegar a abastecerse de toda la expectativa creada: en el emotivo discurso de Matthew McConaughey al recibir una estatuilla, recordando a su padre “… que debe estar mirándome desde el cielo, comiendo Lemon Pie, sosteniendo una lata (de cerveza) Miller Lite”
Y pues, desde la marca de la bebida no se hicieron esperar:
Miller Lite. The official beer of award winning actor's dads.
— Miller Lite (@MillerLite) marzo 3, 2014
Ni hablar del recordado gag de la presentadora cuando se decide a llamar a un repartidor de pizza en plena ceremonia, señalado por muchos como uno de los momentos más divertidos de la presentación.
Son este tipo de acciones, como bien decíamos, (quasi) espontáneas, las que dinamizan, interesan y divierten a la gente, creando una anécdota que será recordada por más de uno en el futuro.
Crear controversia luego del Hype
Por supuesto, también es necesario estar preparados a la hora de que el evento finalice y que la curva de Hype decaiga.
Una de las grandes decepciones (y broncas) de los seguidores de los Oscars es haber visto al talentoso Leonardo Di Caprio irse sin ningún reconocimiento. Este tipo de polémicas es reflejado como termómetro en las redes sociales, y no está de más, considerarlo a la hora de abastecer con contenido a la comunidad, ya sea abordándolo de una manera cómica o bien más seria.
Es también en este caso, Matt Groening tampoco se quedó atrás y elaboró un increíble dibujo Twiteado por Homero Simpson, haciendo una parodia de la famosa fotografía.
The ugly true story of that Oscar® selfie can finally be told! Let's break Twitter again. Look for Bart. pic.twitter.com/tdfr3Juhff
— Homer J. Simpson (@HomerJSimpson) marzo 5, 2014
Como bien decíamos, este año, los Oscars fueron más ocurrentes que los anteriores, el marketing de contenidos estuvo ahí para darle un alcance inusitado a la ceremonia ¿Tú qué piensas? ¿Puedes sacar provecho de este tipo de eventos para favorecer a tu marca? ¿Alguna vez probaste esto? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.