¿Te imaginas clonar el perfil de tus clientes para conseguir un mayor alcance? Esto es lo que hace el Lookalike, una herramienta inteligente que se apoya en datos de campañas anteriores para llegar a un público más específico.
Como ves, el Lookalike será la clave para que tus estrategias de content marketing y campañas publicitarias tengan el alcance que esperas sin tener que invertir mucho tiempo en segmentar el perfil de los usuarios.
Y esto no es todo, la mejor parte de esta herramienta es que se encuentra disponible en las principales plataformas publicitarias (Facebook Ads, Google Ads, etc.) y redes sociales para que puedas utilizarlo a tu favor cada vez que lo necesites.
Por eso, el Lookalike es una solución para reducir el costo por adquisición del cliente y que tus campañas tengan el impacto que esperas. Para saber más sobre el Lookalike, sus características y cómo puede ayudar a que tu empresa llegue a más personas ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa Lookalike?
Lookalike es una herramienta diseñada para encontrar nuevas audiencias utilizando datos de una audiencia existente que se relaciona con el contenido de una empresa para crear por medio de algoritmos un nuevo público objetivo.
Aunque actualmente existen plataformas publicitarias y redes sociales que utilizan esta herramienta. La primera que lo incluyó en su plataforma fue Facebook Ads, el cual se basó en los intereses y comportamiento de la audiencia en anuncios anteriores.
Lookalike se enfoca en dirigirse a un público con características específicas para que las campañas publicitarias puedan tener un mejor alcance y así poder impactar a los usuarios que tenga una afinidad.
Por ejemplo, si tu empresa quiere incrementar las visitas a Instagram con una audiencia similar a tus seguidores de Facebook, utilizas el Lookalike para crear una segmentación de acuerdo al perfil de los usuarios que interactúan en las redes sociales.
Ten en cuenta que ya tus seguidores tienen características comunes y al orientar el contenido de tu página web a una audiencia similar a estas características podrás conseguir y mejor alcance.
Funcionalidades de Lookalike
La principal función de Lookalike es encontrar un grupo de personas que tengan un perfil de acuerdo a los productos o servicios que ofrece una empresa para captar posibles clientes, a fin de ahorrar el proceso de identificar a los consumidores potenciales.
Además, cuando se trata de marketing de contenido, el Lookalike representa un ahorro de costes, ya que puede funcionar para reducir la inversión por la adquisición de clientes, que en la mayoría de los casos suele ser una inversión alta.
Si se obtiene datos de los perfiles de los usuarios que frecuentan cada uno de las redes sociales de la empresa, se puede crear un patrón de comportamiento para conocer cuáles son aquellos que sí pueden crear una compra a futuro.
Asimismo, con el Lookalike las empresas y e-commerce pueden acercarse a su audiencia, de manera que pueda servir para tener un mayor alcance y un tipo de relación. Y esto puede ser positivo para viralizar el producto y conseguir leads.
Por otro lado, otra funcionalidad del Lookalike es que al analizar los datos o características del público objetivo puede ayudarte a desarrollar estrategias de marketing adecuadas que puedan servir para generar ganancias importantes y llevar a tu negocio a un nuevo nivel.
Esto te permite acercarte a una audiencia más objetiva con más probabilidades de interactuar con tu negocio y que tenga una mejor reacción a tu contenido. Es una gran ventaja, puesto que aumentan las conversiones y la efectividad de todas tus campañas.
Segmentación de las estrategias de marketing de contenidos
La segmentación de las estrategias de marketing de contenidos es crear información dirigida a un público objetivo para ofrecerle soluciones personalizadas a fin de que puedas acercarlos a tu marca y que se destaque entre la competencia.
Segmentar el contenido no es más que producir información y soluciones personalizadas, centrándose en tu público objetivo, de acuerdo con la necesidad de ese grupo.
Sin embargo, la mayoría de las veces llegar a tu audiencia ideal puede ser un reto que tomará tiempo en descubrir; pero, al tener un panorama claro de sus características y preferencias, puedes determinar cuál es contenido que consumen.
Gracias a que existen recursos como lo es el Lookalike puedes utilizar datos de alta precisión como la geolocalización, intereses, situación sentimental, entre otros, para que puedas saber el comportamiento de cada individuo.
Cabe destacar que al segmentar las estrategias de marketing de contenido puedes conocer cuál es la actividad de navegación en los canales para que puedas adaptarte con lo que está buscando la audiencia en el momento.
De hecho, no solo le brindarán una información más personalizada, sino que puede ser un punto clave para que un cliente tome una decisión adecuada a lo que necesite.
Entonces, se puede decir que saber las necesidades de los usuarios, ayudará a que puedas ofrecerle una mejor atención para garantizar el éxito en cada campaña y estrategia de marketing de contenidos.
Además, al analizar estos datos puedes dirigir cada una de tus estrategias de marketing a un grupo de personas específicas que previamente serán tus clientes.
Dejando esto claro, es importante mencionar que la única forma para que tu estrategia y la inversión en publicidad de lo resultados que esperas es que te dirijas a las personas adecuadas.
Cómo utilizar Lookalike
Como se mencionó al principio, Lookalike es una herramienta avanzada que puede ayudarte a llegar a esa audiencia ideal que puede generar las conversiones que esperas; pero, para aprovechar cada uno de sus beneficios debes conocer cómo utilizarla.
Ahora, la metodología de esta herramienta puede variar dependiendo de la plataforma en la que vayas a utilizarla. Si es en el caso de Facebook puede crear un Lookalike siguiendo los siguientes pasos:
- Paso 1: elige una seed audience o un grupo de personas que ya hayan tenido interacción con el contenido de tu empresa. Un buen truco es elegir visitantes del sitio web o lista de clientes.
- Paso 2: selecciona el número de usuarios en la base de datos. Una recomendación es que en este paso puedes inclinarte a un número de audiencia entre 500 a 1000 personas, en caso de que tengas una empresa pequeña o deseas tener mayor reconocimiento en la web.
- Paso 3: indica la localización en la que deseas encontrar tu buyer persona. Si se trata de una empresa internacional puedes elegir varios países. Puedes seleccionar el tamaño de la audiencia que tenga características similares a las ubicaciones que ya elegiste.
¡Eso es todo! Como verás, para utilizar el Lookalike en Facebook es un proceso fácil; sin embargo, no olvides que en todos los casos definir el perfil del cliente no será igual, ya que cada uno tendrá un comportamiento distinto.
Esto significa que debes de conocer a tu buyer persona para que puedas aumentar la rentabilidad de tu negocio, por el hecho de que no hay forma de que el Lookalike pueda saber el comportamiento definitivo de los clientes.
Medición de resultados
En el marketing de contenido medir los resultados consiste en recolectar datos después que interactúan en las redes sociales para obtener datos que puedan resultar valiosos para el negocio.
Pero para que estas mediciones sean realmente útiles, siempre tienes que recordar que debes de planificar todas las estrategias de marketing de contenido para que la inversión sea un éxito.
Por eso, se recomienda que antes de realizar una campaña publicitaria, es necesario que conozcas el perfil de tu audiencia y cómo interacciona con tu contenido. Esto lo puedes hacer utilizando herramientas como Google Tag Manager.
Es aquí donde la segmentación tiene un papel importante, y gracias a Lookalike puedes compartir tus campañas a una audiencia en específico que tiene un perfil adecuado a tus servicios.
De esta forma, puedes tomar decisiones inteligentes para conocer donde te funciona reinvertir para aumentar las conversiones y saber calcular el retorno de inversión (ROI) para ver la rentabilidad de cada inversión publicitaría que realices.
¡Recuerda! El objetivo no es solo ver que tu contenido sea visto por todos, sino buscar la oportunidad de encontrar a tus potenciales clientes.
Dedicar tiempo a esto hará que tan solo estrategias simples puedan viralizarse. Gracias a la información obtenida podrás saber si tu estrategia de marketing están llegando a las personas adecuadas.
Como ves, el Lookalike te ayuda a desarrollar una buena segmentación de la audiencia a la que dirigirás tu estrategia de marketing. Si lo utilizas a tu favor ayudará a que aumenten las probabilidades de ventas, obtener un mayor ROI y generar más lead.
¿Suena increíble, cierto? Ahora, si necesitas ayuda para aumentar el alcance de tu empresa y gestionar tu contenido, puedes contar con nosotros. En Genwords contamos con un equipo experto en marketing de contenido.
Si te gustó este artículo, también te puede interesar:
Cómo Conocer al Público Objetivo: Segmentación por RRSS
Aprende las Principales Técnicas para Generar Leads con Inbound Marketing