Coronavirus e Innovación
Las últimas semanas han generado una serie de cambios trascendentales para la vida de todos. La contingencia ocasionada por el COVID-19 ha paralizado a muchas industrias y ha forzado un proceso de análisis y reflexión sobre un futuro incierto.
Por el lado positivo, estamos más que nunca conectados a información, una incontable cantidad de whitepapers, reportes y estudios han llegado a nuestras manos. Sin embargo, poco se podrá hacer con tantos recursos si no se desarrolla capacidad de innovar en la forma de pensar creativamente en soluciones.
La nueva normalidad en el negocio
Es improbable prepararse para volver a la normalidad, un “nuevo normal” se acerca para todos.
De acuerdo a S&P Global las cinco industrias que serían más impactadas por este período a nivel global serían Aerolíneas / Turismo, Casinos, Entretenimiento / Ocio, Autopartes y Petróleo / Gas. Los impactos ocasionados van más allá del desempleo e indicadores en la bolsa, también se verá en cómo el usuario final ve estas industrias a largo plazo.
Un nuevo lifestyle para la gente
Algunos reportes indican que la adaptación total a un nuevo estilo de vida. El reporte de The Board of Innovation trae un término a la mesa, “The new low touch economy”.
Un escenario en el cual los consumidores serán más precavidos del contacto físico, de estar en espacios cerrados con grandes concentraciones de personas y de viajar de la forma tradicional. Esto supone una imperativa necesidad de adaptación rápida de los modelos de negocio y experiencias de marca ante los consumidores que vivirán etapas de tensión.
“Esto supone una imperativa necesidad de adaptación rápida de los modelos de negocio y experiencias de marca“
Incluso para industrias que han visto un crecimiento de demanda gracias a un usuario más ávido de entretenimiento en casa, indulgencia en consumibles y necesidad de conexión y contenido, no hay un “business as usual” establecido; y para que el crecimiento pueda ser constante a largo plazo la manera en que se promueve un producto o servicio tiene que generar confianza al usuario a un nuevo nivel.
La necesidad de reinvención
Ha medida que avanza este proceso de adaptación las agencias de marketing y publicidad también se ven en la necesidad de romper esquemas.
Las campañas tradicionales podrían pasar desapercibidas para un consumidor que pone su atención en vivir día con día, y las campañas online, favorecidas por el retargeting podrían generar un repetitivo impacto desgastante a un usuario con más opciones de compra en línea.
El rol de los consultores en comunicación ahora más que nunca debe renacer en la estrategia, debe impulsar la innovación creativa en toda etapa del journey de conexión con el usuario. Como estrategas, es necesario diversificar las herramientas, las fuentes de datos, los procesos de resolución de briefs e incluso el armado de equipos de trabajo para los clientes.
Innovación creativa a la cabeza
La creación de valor en la cadena productiva puede venir de diferentes espacios, aunque tradicionalmente venía de equipos de R&D, consumer insights o marketing, los negocios ahora deberán apoyarse en la innovación creativa de sus partners para anticiparse a los cambios constantes del entorno de sus potenciales consumidores. Crear valor y diferenciación ahora está en manos de todos.
“Los negocios ahora deberán apoyarse en la innovación creativa de sus partners para anticiparse a los cambios constantes del entorno de sus potenciales consumidores.”
¿Qué esperan los consumidores de las Marcas?
Adicionalmente, los ciudadanos están esperando que el rol de las marcas sea de apoyo en este nuevo contexto. De acuerdo a un estudio por DDB Latina, el 43% de las personas están esperando que las marcas dejen de pensar solo en el negocio y hagan algo por la sociedad, mientras que un 42% quiere que trabajen por mejorar el medio ambiente.
Reinventar el rol de las marcas en la vida de la gente requiere de impulsos y riesgos que probablemente antes no pensaríamos en tomar, pero el riesgo de no tomarlos es mayor aún, ya que la historia nos ha enseñado como aquellos que invierten en tiempos de crisis son los que salen de pie a largo plazo.
“Aquellos que invierten en tiempos de crisis son los que salen de pie a largo plazo.”