El Content Marketing es uno de los aspectos más importantes del marketing en la actualidad. Lo que le proponemos a los consumidores es un aprecio de la marca a través de un estilo de vida, de experiencias que vale la pena y que da gusto compartir. Hemos escuchado muchas veces aquello de la importancia del contenido, y esta relevancia existe desde hace décadas. Sin embargo, ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como tal y la actividad que realizan las empresas de Content Marketing. Te presentamos la evolución del content marketing por etapas a continuación
Evolución del Content Marketing por Etapas
Primera Etapa
En la primera etapa de la evolución del content marketing, se producía una generación de contenido pura, donde se buscaba la creación de contenido creativo, que estaba destinados a vender a toda costa. El trato que se usaba en este caso era personal: la marca se dirige al consumidor, como una persona más. De esta fase hemos aprendido mucho, y algunos conceptos todavía persisten.
Segunda Etapa
Luego, llegamos al segundo período, que se diferencia bastante del primero. En esta etapa, nos encontramos con que el contenido se transmite por un único emisor. Este emisor es el dueño de la palabra, y se dirige hacia una multitud, no hacia un único receptor. Aquí, se aprovechan de forma homogénea las nuevas tecnologías de comunicación masiva. En este caso, la comunicación deja de ser personal para transformarse en algo público, busca ser universal, quiere alcanzar a una gran masa.
Tercera Etapa
En la tercera etapa del Content Marketing, entramos en una democratización del contenido. En esta oportunidad, cualquiera puede generar contenido, cualquiera puede ser un emisor. Nos encontramos aquí en el momento de la democracia informativa, todos tienen voz y voto y la posibilidad de convertirse en los creadores del mensaje. Cualquiera, además, tiene la posibilidad de influir sobre la audiencia, a diferencia de las dos instancias anteriores.
Cuarta Etapa
La cuarta fase, en la que nos encontramos en la actualidad, nos presenta la valoración del contenido tal cual es. Esto quiere decir que las marcas tienen la posibilidad de presentar material interesante y contenidos especializados a sus usuarios para que ellos quieran apropiarse de él y “viralizarlo”. El contenido, en este caso, tiene que ser relevante, tiene que ser fácil de obtener y debe tener un componente emocional, que toque la fibra de los consumidores. Con estos elementos, el Content Marketing de hoy día será exitoso.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de People Want Touch and Keyboard on Clamshell Devices por Intel Free Press, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/intelfreepress/6837433138/