En SEO, los interlinking que se encuentran dentro del contenido tienen un gran impacto para el posicionamiento web. Sin embargo, cada enlazado interno debe aportar valor y ser relevante para cada uno de los lectores que visitan tu página web.
Por eso, para que aproveches al máximo este recurso, aquí te compartiremos cómo puedes hacer para sacar el mejor provecho de los interlinking para mejorar tu posicionamiento y que tu contenido pueda ofrecer información valiosa a tu audiencia.
Definición de interlinking
El interlinking o también conocido como enlazado interno es el proceso en que se conectan las páginas internas por medio de enlaces que se encuentran en una misma página web.
Tiene como propósito facilitar la navegación de los usuarios para que puedan ampliar más la información sobre un tema determinado.
Además, los interlinking pueden ser un buen apoyo para mejorar el posicionamiento, pues mientras más pasa tiempo el usuario navegando dentro de tu web, disminuyen la tasa de rebote, lo cual resulta beneficioso para aumentar el tráfico.
Ventajas de utilizar interlinking
Utilizar interlinking dentro de tu página web ofrece ventajas significativas, tanto para la web como para los usuarios, debido a que mejora el posicionamiento y la experiencia del usuario.
Pero eso no es todo, cuenta con otras ventajas que puedes usar a tu favor y a continuación te las contamos.
Flexibilidad y confianza
Aunque parezca sorprendente, a diferencia de los enlaces externos, los interlinking pueden utilizarse de una forma más flexible, ya que pueden insertarse a lo largo del texto de una forma natural.
Esto representa una ventaja, puesto que permite que el contenido sea más atractivo para los usuarios. Además, gracias a que no depende de terceros se evita correr el riesgo del spam con palabras claves. Los interlinking son más seguros y confiables para el SEO.
Transmite autoridad web
Así es, los interlinking son un as bajo la manga que puedes usar a tu favor para que Google reconozca la importancia de tu página web, y para ayudar a que otras páginas que tengan una jerarquía inferior puedan tener un mejor posicionamiento.
Destaca las palabras claves
El enlazado interno puede ayudar a destacar las palabras claves para hacer que Google logré entender cuál es la palabra más importante en todo el texto, y así pueda posicionarse dentro de las primeras páginas.
Mejorar la navegación del sitio
Esta quizás es una de las ventajas más importantes, el enlazado interno mejora la navegación del sitio web, pero si lo utilizas de una forma inteligente. Es decir, que si manejas un contenido de valor, puedes utilizar en interlinking como un complemento.
Aumenta la cantidad de pageviews
Mientras más efectivo sea la estrategia de interlinking, mayor cantidad de páginas consumirá cada uno de los usuarios por sesión. Este indicador no solo será positivo al medir el total de páginas consumidas en un periodo particular, sino que también indicará a los motores de búsqueda que tus diversas páginas funcionan como un ‘todo’ que es de interés para un público en particular.
¿Cuáles son los tipos de enlaces internos?
Para aprovechar todas las ventajas de los interlinking para el SEO, es necesario que conozcas los tipos de enlaces internos y cuáles son sus principales características por los que se diferencian.
Enlace natural
El enlace natural se caracteriza por estar relacionado con el tema. Por lo general, este tipo de enlace es útil cuando no sigues una estrategia de interlinking en tu contenido.
Enlace vertical
Enlace vertical o enlace SILO es el tipo de enlace que se crea basándose en una estructura piramidal. Las URL con contenido más difíciles de posicionar se encuentran de primero y desde ellos se van enlazando otras URL de menor búsqueda.
Este tipo de enlaces es recomendable para páginas web que manejen un contenido variado o que cuenten con palabras claves que no tengan una gran relación. Así, Google puede entender cuál es la jerarquización de los textos y evita que compitan entre sí.
Enlace horizontal
El enlace horizontal, enlace de cadena o disposición horizontal es un tipo de enlazado jerárquico donde cada uno de los temas es independiente. No cuenta con subtemas que se relacionen con el tema principal y está enfocado a la arquitectura de un sitio.
Por lo general, este tipo de enlazado es útil para aquellas páginas que son más difíciles de posicionar. Todos los enlaces se encuentran en un solo nivel de profundidad y es ideal para aquellas páginas web pequeñas o que manejen un solo tipo de temática.
Una gran ventaja del enlazado horizontal es que no es necesario una jerarquización, por lo que al utilizarlo será más sencillo. Sin embargo, debe de estar bien implementado para que las URL no compitan por una misma palabra clave.
Enlace mixto
El enlace mixto es una fusión entre el enlace vertical y el enlace horizontal. Es una de los más comunes y su propósito es poder crear una planificación inteligente de interlinking para que sea fácil de navegar por diferentes contenidos dentro del mismo sitio web.
Interlinking y SEO
Aunque no lo parezca los interlinking son un recurso muy poderoso para el SEO, si se utilizan de forma estratégica.
La forma en la que funciona el algoritmo de los motores de búsqueda no es perfecta. Necesitan contexto para entender el contenido de una página y que tan relevante puede ser.
Por eso, los enlaces internos son tan valiosos, ya que pueden transmitir un significado y potenciar la arquitectura del sitio.
¿Sorprendente, no? Se puede decir que los enlaces internos son una oportunidad para comunicar a los motores de búsqueda algo más de lo que se informa a través del contenido.
En este sentido, los motores de búsqueda necesitan tener acceso a una estructura rastreable para navegar a través de rutas a fin de encontrar todas las páginas de un sitio web.
Los enlaces internos pueden ayudar a que Google pueda reconocer cuáles son las páginas de un sitio web más relevante. Y esto ayuda a que los usuarios puedan conseguir información sobre un tema específico de una forma más sencilla.
Saca el mejor provecho para SEO con interlinking
Si hay algo positivo del interlinking es que no solo hay una sola forma correcta de hacerlo. Una buena idea es que puedes crear un plan de enlazado interno para darle relevancia aquellos textos que deseas incrementar más las visitas.
Sin embargo, nuestra recomendación es para que tu estrategia sea todo un éxito, procura que no haya más de cuatro interlinking en un mismo texto, debido a que mientras más enlaces incluyas más disminuye la autoridad.
Pues, si observas con detenimiento puedes utilizar el enlazado interno de muchas formas diferentes, aquí te comentamos cómo puedes usarlo para sacar el mejor provecho en SEO.
Anchor text
El anchor text o texto ancla son palabras visibles que se muestra cuando se vincula con otro documento o página web.
Su principal función es mostrar una pequeña descripción de contenido enlazado para que el usuario pueda encontrar más información sobre la temática que está leyendo.
Link juice
Link Juice es un término en el SEO que consiste en identificar la fuerza que existe en un sitio web a través de sus enlaces internos o externos.
En otras palabras, si cuentas con una publicación que integra enlaces que dirigen hacia diferentes páginas, estos sitios pueden tener una parte del posicionamiento.
Esa autoridad puede ser usada a tu favor, debido a que puede ser como una recomendación que le servirá a tu sitio web, y es un factor importante a la hora del posicionamiento en los motores de búsqueda.
Ahora bien, puede servir para redireccionar al usuario hacia la página de inicio para que pueda observar más el contenido de la web, e incluso traspasar la autoridad hacia tu dominio, dependiendo de su implementación.
Enlaces a los contenidos creados
Los enlaces internos a los contenidos creados pueden ayudar a ofrecer información de valor al lector para que siga navegando en el sitio web y así conocer más acerca del contenido relacionado de lo que necesita encontrar.
Puede ser una buena alternativa para alimentar el tráfico y la autoridad entre una publicación y otra, pues no solo estás ofreciendo más información, sino que es una opción para que el usuario permanezca más tiempo en tu web.
CTA
Call to action (CTA) es una indicación diseñada para promover al usuario que realice una acción a través de un click. Por lo general, tiene como objetivo alcanzar próximas acciones de conversión.
Sin embargo, el principal uso del CTA es conseguir más ventas, por lo que el enlace interno debe de tener una descripción atractiva para llamar la atención.
Como ves, los interlinking son una buena práctica que sirve de gran ayuda para mejorar el posicionamiento SEO y llevar al lector a que encuentre más información de su interés dentro de tu sitio web.
Sin embargo, si cuentas con un buen método de enlazado interno puede hacer que su impacto sea más alto para destacar tu contenido.
Por eso, en Genwords contamos con profesionales capaces de diseñar estrategias sólidas de contenido para que tu página web pueda tener un mayor alcance y visibilidad ¡Contáctanos!
Si llegaste hasta aquí, también te puede interesar:
Backlinks: Qué Son y Cómo Ayudan al SEO
Enlaces Internos: Aprende Cómo pueden Ayudarte a Posicionar tu Sitio Web
¿Que es el Link Building? Estrategias para Posicionar tu Web