Analizar las palabras clave que utilizan tus usuarios o las que hay en tu sitio web ya no es suficiente para armar una campaña de marketing, sino que debes conocer qué intención de palabra clave que existe detrás y preguntarte ¿qué es lo que el usuario busca satisfacer al tipear un término o un conjunto de ellos?
Para ayudarte con este proceso. SEMrush ahora una nueva métrica que te brinda la posibilidad de optimizar la intención de búsqueda cuando de palabras clave. Se trata del primer software de SEO en español en tener disponible este tipo de función.
¿Qué Es La Intención de La Palabra Clave?
Para poder entender qué es la intención de la palabra clave, primero debes tener bien claro que es una palabra clave como tal. Y es que una keyword -o palabra clave- es un término o frase que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda en internet.
Conocerlas y saber utilizarlas, permiten comenzar a pensar en estrategias que ayuden a que un sitio web se posicione más arriba en los motores de búsqueda. Las palabras clave son la forma que tiene Google de entender y responder lo que el usuario busca.
Conociendo esto, ahora puedes preguntarte: ¿Y la intención de una palabra clave? Cuando un usuario realiza una búsqueda de determinado tema o palabra, es porque detrás de ella hay alguna inquietud o un problema que busca resolver: tiene una intención o un propósito.
Ya sea que quiera buscar un técnico para arreglar un electrodoméstico, un buen regalo para navidad para sus niños o cómo se llamaba tal película, siempre hay una intención detrás de cada palabra clave, y debes poder identificarla.
La importancia de la intención de la palabra clave es que te permite anticiparse y predecir las acciones que vayan a realizar tus futuros leads cuando realizan una búsqueda por internet. Te permite tener una visión y un análisis mucho más profundo sobre el tema y apuntar a audiencias más específicas. Ahora, conozcamos sus diferencias.
Diferencia entre La Palabra Clave Y La Intención De La Palabra Clave
Ya conoces la definición de cada término, ahora es momento de hablar de las diferencias existentes de cada una. Si bien una keyword no es lo mismo que la intención, ambas se complementan ya que sin una no hay otra.
A diferencia de las palabras claves como tales, las intenciones se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
- Comercial
- Navegación
- Transaccional
- Información
Las intenciones comerciales hacen referencia a que un usuario está teniendo la intención de realizar una conversión de un producto o servicio. Aquí puede estar comparando el producto con otro, buscando precios y etc. Por otro lado, en las intenciones de información el usuario busca adquirir información sobre el producto sin expectativas urgentes de una conversión sino de más datos sobre aquello.
Las intenciones transaccionales se identifican con un usuario que busca realizar una conversión de manera inmediata y quiere hacerlo correctamente por lo que busca términos como “barato” “envíos” ya teniendo toda la información necesaria del producto. En la de navegación es cuando se busca encontrar una página web puntual para acceder a ella.
Las palabras clave son importantes para posicionar tu empresa en los motores de búsqueda y que aquellos que busquen contenido relacionado con tu industria puedan encontrarte más rápidamente. Las keywords conectan al usuario con aquello que están buscando.
¿Cómo Analizar La Intención de La Palabra Clave?
Para poder analizar la intención de las palabras clave, SEMrush utiliza un algoritmo de aprendizaje automático -también conocido como machine learning- que analiza:
- Funcionalidades SERP presentes en los resultados de la palabra clave.
- La presencia de palabras en la palabra clave que indiquen el ánimo/intención del usuario (como por ejemplo: comprar, dirección, cómo).
- Si la palabra clave es de marca o no de marca
Para poder analizarla tienes que definir primero desde qué herramienta la vas a estar mirando. La puedes encontrar en Keyword Magic Tool, Position Tracking, Keyword Manager u Investigación orgánica entre otras.
Entonces, para esta primera herramienta, puedes analizar la intención de palabra clave colocando tu keyword -que en este caso será laptop- y al presionar la sección “intent” se te desplegará qué categoría de intención tuvo.
SEMrush Y La Nueva Funcionalidad
SEMrush agregó a su larga lista de herramientas online para marketing, una nueva funcionalidad que va a permitir agilizar procesos. Se trata de una nueva métrica que se puede visualizar en los reportes y que ayuda a entender cuál es la intención que un usuario tiene al escribir determinada palabra clave.
Intención De La Palabra Clave En SEMrush
La métrica que señala la intención de las palabras clave es SEMrush es un dato que te aporta una gran cantidad de valor al negocio, ya que podrás identificar si se trata de un usuario que quiere más información del producto, si es uno que desea comprar ya o si busca encontrar el sitio web.
¿Qué Métrica Podemos Ver?
La nueva métrica de SEMrush se encuentra disponible en todos los idiomas y permite visualizar las palabras clave junto a una etiqueta al lado que indica una intención. Esta métrica de intención la puedes encontrar en distintas herramientas que ofrece la plataforma como las siguientes:
- Visión general de dominio
- Investigación de orgánica
- Position Tracking
- Visión general de palabra clave
- Brecha de palabras clave
- Keyword Magic Tool
- Keyword Manager
Beneficios
Entre los beneficios de esta nueva métrica se encuentra que está disponible en varias herramientas y reportes, posee una optimización adicional en los 10 idiomas más hablados del mundo (en los que se encuentra el inglés y el castellano) y que te permite profundizar en el análisis de las campañas tanto tuyas como las de tu competencia.
Ahora, los usuarios saben consultar de maneras más acertadas por lo que se requiere y una respuesta específica y acertada a sus intenciones de búsquedas. Por esto, es importante que la optimización de los contenidos esté relacionada con las cuestiones que un usuario tenga sobre los productos o servicios.
¿Cómo Interpretar Las Métricas?
SEMrush es una plataforma altamente intuitiva por lo que interpretar estas nuevas métricas no tiene un alto grado de dificultad. Debes tener en cuenta tu objetivo en cuánto a qué quieres analizar antes de utilizar cualquier métrica. Si, por ejemplo, quieres conseguir las palabras clave que utilizan tus competidores puedes entrar a “investigación orgánica”.
Si quieres encontrar temas que están siendo tendencias y tocados por múltiples usuarios, la métrica “top research” es la adecuada para ti. Dentro de ella puedes analizar, por ejemplo, el explorador -que te permite utilizar tablas-, la visión general -para ver lo más importante del reporte- y un mapa mental -donde se presenta todo más visualmente-.
Otra opción que tienes es analizar las palabras clave dentro de anuncios publicitarios con la herramienta “PPC Keyword Tools” donde puedes agrupar anuncios y optimizar campañas. La mayoría de las métricas que puedes observar ahora estarán acompañadas por una nueva solapa con la intención de dicha keyword.
¿Cómo Aprovechar La Funcionalidad De Intención De Palabra Clave En SEMrush?
Para aprovechar la funcionalidad de intención de palabra clave en SEMrush puedes pensar en realizar un análisis de competencia en cuanto esta intención. ¿Cómo realizar esto? Buscando algún competidor en tu industria y analizando qué tipo de intención es la que prima en cada uno y qué palabras clave encierran. ¿Tu competencia tiene más o menos intenciones transaccionales?
Con esta nueva funcionalidad, podemos ir conociendo que en lo que realmente se fija el motor de búsqueda no son únicamente las palabras clave que escriben los cibernautas, sino el significado que construyen juntos.
Otra posibilidad es analizar las brechas que existen entre las palabras clave que están utilizando los usuarios pero no tú. Esto lo puedes realizar filtrando las intenciones por categoría y analizando dentro de ellas qué palabras clave están siendo utilizadas y relacionadas con esta intención y que tu te estas quedando por fuera.
Conclusiones
La nueva métrica disponible en Semrush permite analizar las intenciones de las palabras clave clasificándolas en distintas categorías de intención: informativa, transaccional, conversión o de navegación. Recordemos que una intención es el propósito que hay detrás de una búsqueda online de un término o conjunto de ellos.
Esta nueva métrica se puede visualizar en diversas herramientas de la plataforma y, además de estar disponible en todos los idiomas, posee actualizaciones adicionales en idiomas como el inglés y el castellano que permiten realizar el análisis con más precisión.
De esta forma, SEMrush se convirtió en la primera plataforma digital SEO de habla hispana en brindar esta herramienta para todos sus usuarios. Utiliza estas métricas para realizar análisis de competencia, keywords faltantes y más utilidades para optimizar tu estrategia de marketing y detallar más los requerimientos de tus audiencias.
Quizá también te puede interesar:
Encontrar palabras clave para tu web con 5 técnicas efectivas
Cómo Hacer un Keyword Research – Blog de Marketing
Keywords Long Tail que Sí Funcionan para Posicionar la Web de tu Instituto – Blog de Marketing
Cómo Usar Semrush para una Estrategia de Contenidos – Blog de Marketing