Cuando se trata de hacer crecer tu empresa sabemos que no es una tarea sencilla. Por eso te presentamos los beneficios del growth hacking, el cual es una técnica revolucionaria que llegó para impulsar tu negocio sin tener que invertir mucho dinero.
¿Su principal ventaja? Se adapta a diferentes necesidades y tiene como objetivo principal conseguir más clientes a través de planificaciones innovadoras. Si quieres conocer más acerca de los beneficios del growth hacking, te invitamos a que sigas leyendo.
¿Qué se entiende por growth hacking?
El growth hacking es un concepto que se basa en elaborar estrategias con un presupuesto limitado a fin de apostar por el crecimiento de un negocio, aumento del número de usuarios o mayores ingresos.
Y aunque hablar de growth hacking hace años era un término totalmente desconocido con el tiempo debido a los resultados positivos que se lograba se fue popularizando y evolucionando. Hasta el punto que ha logrado un enfoque más profesional relacionado con el marketing.
Ahora, te preguntarás, ¿cuál es su efecto con el marketing? Pues simple, imagínate que eres una startup y deseas tener un avance notable, pero tienes un presupuesto limitado y buscas prevenir todos los riesgos posibles.
En estas mismas líneas, sabemos que siempre hay que apostar por evitar generar gastos adicionales y aunque el costo por adquisición de clientes puede ser alto, pues la premisa de esta técnica es buscar de alcanzar un nuevo nivel usando el mínimo de los recursos.
Se puede decir que los beneficios del growth hacking van más allá de optimizar los recursos, también busca la efectividad. Y utiliza principalmente herramientas digitales, en su mayoría gratuitas, combinadas con acciones inteligentes.
Qué caracteriza a un growth hacker
Un growth hacker es un profesional que cuenta con la habilidad para desarrollar planes que se adapten al perfil de una startup o pymes para atraer potenciales clientes y aumentar los leads.
Además, tiene la capacidad de encontrar soluciones a los nuevos problemas. Y su conocimiento en ventas le ayudan a analizar el comportamiento del mercado y de los usuarios.
Y aunque es un experto en la innovación no está limitado a un perfil profesional, ya que cualquier persona que participe en el desarrollo de un servicio y cuente con la habilidad necesaria puede volverse un growth hacker.
Cabe destacar que hacer es multidisciplinar y curioso. Su pasión por investigar nunca se detiene, puesto que debe tener conocimiento en distintas áreas como: marketing, programación, psicología, diseño, redacción, SEO e interpretación de datos.
Con esto nos referimos a que el growth hacker no debe de limitarse y debe de aprovechar todas las tendencias del mercado para hacer que su producto se convierta en un servicio que necesita su buyer persona.
Y aunque a simple vista parezca que el growth hacker tenga una enorme responsabilidad, lo recomendable es que se apoye de las distintas figuras de la empresa como el equipo creativo, content marketing e incluso los analistas de datos y contadores.
Growth hacking como técnica de marketing
Sin importar el nivel en que se encuentre tu empresa, sabemos que mientras más ahorres dinero y logres los objetivos representa un avance positivo.
Para esto el growth hacking será tu as bajo la manga para demostrar que no es necesario disponer de una suma alta de dinero para asegurar el éxito utilizando una adquisición y retención limitada.
En cuanto al growth hacking como técnica a medida que evoluciona puede favorecer el marketing digital, ya que se centra en combinar distintas disciplinas tecnológicas para aumentar rápidamente el alcance de una marca de la forma más rentable.
Además, se enfocará en probar cualquier idea para poder adaptarse a las necesidades de sus clientes, teniendo en cuenta cuáles son los objetivos financieros de la empresa. Para ayudarte a viralizar los productos o servicios que ofreces.
Beneficios
Entre los beneficios del growth hacking tenemos que es una técnica que se adapta a quien lo necesite. Sin embargo, es perfecta para aquellos emprendedores que desean que su negocio alcance un número más alto de usuarios.
Además, de ayudarte a dar un salto rápido para alcanzar tus metas en corto tiempo, puedes conseguirlo con muy poco dinero.
Lo mejor es que se aleja de las estrategias de marketing tradicionales que requieren una inversión alta, ya que busca otros caminos ingeniosos para atraer a tu cliente ideal.
Gracias a que se enfoca en un solo objetivo los resultados son medibles y en tiempo real. Y esto te ayuda a mejorar la efectividad de cada acción de manera que las decisiones que se tomen contribuyan con el crecimiento de la empresa.
Así pues, corres menos riesgo en perder tu dinero, lo que es perfecto para evitar pérdidas o salirte del presupuesto.
Desarrolla una estrategia de growth hacking efectiva
Para desarrollar una estrategia de growth hacking es indispensable comprender cuál es el objetivo que deseas alcanzar y cuáles son los medios y herramientas que necesitas.
Es importante que tomes en cuenta que siempre tus ideas sean realistas y tengan un enfoque claro para que sea todo un éxito.
Ahora bien, para que el growth hacking sea un éxito, aquí te dejaremos algunas estrategias que te pueden servir durante tu planificación de content marketing.
Gamificación
Una estrategia en la que se aplica el marketing de una empresa para incentivar la participación y la fidelización de los usuarios.
Su propósito es mantener a los usuarios interesados en el producto o servicios que ofrece tu empresa por medio de juegos interactivos.
Member Get Member
Esta es una de las estrategias más recomendada, se basa en un sistema de referencia de clientes donde un usuario ya registrado se refiere a un amigo y él obtiene una recompensa.
Es una de las más efectivas para aumentar el volumen de clientes si estás comenzando y quieres darte a conocer más rápido.
Organizar concursos
Aunque no lo parezca, organizar concursos siempre es una buena idea para conseguir engagement, ya que puede servirte a llegar a usuarios que aún no conocen tu marca y además puedes analizar el comportamiento y participación de la audiencia.
También, puede servir para promocionar tus productos sin realizar una inversión. Lo mejor es que es efectiva para aumentar el número de usuarios en tus redes sociales como Facebook e Instagram.
Aprovecha a la competencia
Sí, aprender de tu competencia es una de las claves para crecer. Puedes comenzar analizando de donde procede el tráfico de las empresas y cuáles son los intereses del público.
Un ejemplo sería: espiar el contenido de la empresa y analizar cada una de las temáticas que utilizan para saber cuáles son las que se posicionan en los primeros resultados de búsqueda.
Ejemplos de growth hacking
El growth hacking es una de las técnicas más aplicadas por distintos negocios digitales. Aquí te presentaremos los casos de éxitos más relevantes:
Hotmail
Se puede decir que Hotmail fue uno de los primeros en aplicar el Growt Hacking, incluso antes que naciera este término. Ellos se dieron cuenta de que era un gran reto atraer clientes utilizando publicidad, debido a que contaban con un presupuesto reducido.
Entonces, se idearon un hack donde se les permitió a los usuarios añadir una pequeña firma electrónica al final de los correos, y así el texto ““PS I love you. Consigue tu correo electrónico gratis en Hotmail” comenzó a viralizarse.
Desde ese momento otras empresas como Apple comenzaron a inspirarse en su estrategia y actualmente cuenta con una firma por defecto “Enviado desde mi iPhone”.
Con esta asombrosa hazaña Hotmail hizo que sus usuarios fueran una fuente de publicidad gratuita a tal punto de recibir hasta 3.000 nuevos registros al día para que en 6 meses alcanzara la cifra de 1 millón de usuarios registrados.
Paypal
Paypal es otro ejemplo de los beneficios del growth hacking. Utilizaron la estrategia de Member Get Member para que la audiencia en internet lo reconociera a tal punto que lograron un crecimiento del 10% diario.
Su sistema de referido era particular, ya que al momento de que un usuario recomendaba a un amigo, tanto el usuario como el amigo recibían un premio de 10 dólares, los cuales eran depositados en su billetera digital.
Con esta técnica lograron posicionarse como una de las empresas más reconocidas en el sector financiero hasta lograr obtener una base de usuarios que supera los 100 millones de registros.
Duolingo
Duolingo es una aplicación líder para aprender idiomas. Una de las estrategias de growth hacking que aplicó fue la de la gamificación donde sus usuarios a medida que avanzaban en su aprendizaje iban desbloqueando niveles y ganando medallas.
Premiar a sus usuarios a medida les ayudó a que lograrán una mejor interacción con la plataforma y gracia a ello lo recomendaban a sus amigos, lo que hizo que su éxito fuera seguro.
Pokemon Go
Así es, el popular juego de atrapar pokemones fue uno de los que aprovecharon los beneficios del growth hacking.
Este fenómeno utilizó las “Poke Paradas” en ciertos establecimientos como restaurantes para que todos los usuarios se acercarán a un solo punto. Era una forma de obtener publicidad gratuita mientras se divertían.
Este éxito fue tan grande que algunas sedes de McDonald ‘s llegaron a crear gimnasios de Pokemon Go para que los usuarios se pudieran reunir a fin de aumentar sus ventas.
Como puedes ver estos casos de éxitos son el mejor ejemplo de que se puede lograr el alcance de usuarios por medio de estrategias no convencionales y sin tener que invertir mucho dinero.
El growth hacking llegó para simplificar muchas cosas y sobre todo ofrecer resultados positivos. Pero, para que funcione es necesario saber cuáles son los intereses de nuestra audiencia, y adaptar nuestros servicios acordes a esto para brindarles algo útil.
Queda demostrado que para que tu negocio triunfe solo necesitas acciones inteligentes y creatividad.
Sin embargo, si quieres potenciar el alcance de tu marca con la ayuda de expertos en Genwords estamos para ayudarte. Para saber más información acerca de nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros.
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:
Cómo Desarrollar una Estrategia de Adquisición con Contenido
Growth Hacking en Startup: 6 Trucos para Potenciar tu Crecimiento