Vivimos un momento determinante en el futuro de los negocios online y, por ende, del inbound marketing: el del acelerado desarrollo de soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA).
La IA es un software de aprendizaje acelerado capaz de procesar centenares de datos de manera simultánea y, además, aprende sobre ellos. Puede sonar redundante, pero es fundamental para entender Google Search Generative Experience.
Era inevitable que uno de los aspectos fundamentales de la navegación en la red terminase potenciado por la inteligencia artificial: las búsquedas de información; una de las actividades de los usuarios esenciales para el inbound marketing y el SEO.
Aunque Google, la matriz del buscador más utilizado en el mundo, fue renuente en un principio a la implementación de la IA, ha comenzado a trabajar con esta tecnología en su servicio de búsqueda.
Lo hace a través de la implementación de la llamada experiencia generativa de búsqueda de Google (SGE) a través de Search Labs. Con esto, se han agregado capacidades de inteligencia artificial a los resultados de búsqueda de Google.
¿Cómo se diferencian sus resultados de los tradicionales de Google SERP? ¿Cómo pueden aprovechar esta nueva funcionalidad los anunciantes y los expertos en inbound marketing?
Para que lo sepas, hemos preparado este artículo en el que te hablamos del funcionamiento y de las nuevas modalidades y de las oportunidades que significa la SGE.
Qué es Search Generative Experience
Google Search Generative Experience (SGE) es un conjunto de capacidades de búsqueda con una interfaz que da respuesta a las solicitudes de búsqueda con resultados impulsados por inteligencia artificial.
Search Generative Experience (SGE) es la respuesta de Google a la emergencia de la IA (inteligencia artificial).
Ésta opera en el motor de búsqueda de Google, cuyo proceso se basa en rastreadores que recorren la red, sitio a sitio, recopilando e indexando información. Sus algoritmos se encargan de clasificar y entregarla a los usuarios de acuerdo con sus búsquedas.
Google Search es una tecnología en constante innovación que busca presentar a los usuarios la información más relevante. La SGE es parte de esa evolución, y ha sido anunciada el pasado 10 de mayo como la primera aplicación de la IA en Google.
El SGE lleva la búsqueda de Google al siguiente nivel con un modelo de lenguaje grande (LLM): Pathways Language Model 2 (PaLM2). Este opera tanto sobre el contenido como sobre las capacidades de consulta.
PaLM 2 ha sido entrenado en un gran corpus de datos. Se trata de una red neuronal transformadora que no solo brinda resultados a las búsquedas de los usuarios: también infiere posibles resultados.
Sus sugerencias mejoran los resultados ofrecidos con alternativas al índice de resultados registrados en Google. Así, la SGE aumenta las opciones de contenido de valor: no reemplaza a los resultados indexados, sino que los complementa.
Cómo Acceder a Google SGE a través de Search Labs
Como una función todavía en desarrollo, es necesario registrarse en Search Labs para acceder a SEG. El registro te permite unirte a la lista de espera y, una vez que te acepten, te llegará un correo de bienvenida.
Podrás acceder a Search Labs por la aplicación de Google o por el sitio web. Entrarás a una portada en la que se te ofrecerá probar los diferentes desarrollos de Labs; entre ellos, SGE. No obstante, no está disponible todavía en algunas regiones.
Cómo es la Navegación en Search Generative Experience
Para el usuario, SGE ofrece una interfaz similar a la de las consultas tradicionales y funciona igual: se escribe la consulta en forma de pregunta o conjunto de términos y los resultados se entregan ordenados según los algoritmos del PageRank.
SGE opera de la misma manera que el buscador tradicional de Google: se escribe una consulta y se reciben respuestas, pero en este caso generadas por IA.
Se diferencia de las búsquedas anteriores a SGE en que, de manera simultánea, las consultas se enrutan a través de PaLM2, modelo de lenguaje que reúne la información clave que puede ser relevante para la consulta del usuario.
Adicionalmente, SGE arroja resultados predictivos que incluyen alternativas a la consulta original y propone consultas complementarias (que aparecen al final de la primera página de resultados en forma de botones).
Al hacer clic en cualquiera de esos botones, se despliegan los resultados de esta consulta. Entre las sugerencias de resultados se incluyen productos complementarios. Por ejemplo, si se busca “vestido rojo para fiesta”, también se ofrecen zapatos a juego.
Los resultados presentados por la IA de Google incluyen el nuevo modo conversacional que hace la experiencia más cercana a la que ofrece ChatGPT (OpenAI). La SGE mantiene a la vista la petición original y las consultas y resultados generados por IA.
De manera adicional, SGE puede seguir instrucciones y desarrollar funciones de contenido. Por ejemplo, puede desarrollar un programa de ejercicio mensual o un curso de marketing en diez sesiones.
Cómo Impacta Google Search Generative Experience en el SERP
Al ser una tecnología en ciernes, no tenemos una respuesta clara. Sin embargo, a partir de las declaraciones de los responsables de Google en los comunicados sobre el lanzamiento de esta IA, podemos hacer algunas proyecciones.
Google asegura que esta inteligencia artificial no va a modificar, en esencia, el trabajo del buscador más grande del mundo, que seguirá enfocado en dirigir el tráfico de visitantes a los sitios web.
También se asegura que los anuncios contextuales de búsqueda seguirán siendo parte activa de SGE.
Con esto en mente, te presentamos algunos de los posibles impactos de SGE en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
1. Vista de las Páginas de Resultados
Una de las primeras cosas en las que impacta la SGE es la manera de presentar las respuestas a las solicitudes de los usuarios: cómo se enlistan, su orden y contenidos asociados (anuncios, videos y enlaces patrocinados).
SGE presenta sus primeros resultados en una disposición que sus creadores llaman “instantáneas” (snapshots):
- En la parte superior izquierda, un fragmento con la información más relevante en la red que responde a la solicitud hecha.
- En la parte superior derecha, miniaturas de los sitios relevantes de los que se tomó esta información.
- Al centro, los botones con las consultas sugeridas por la IA, incluyendo el denominado “Ask for a Follow Up” (‘pide un seguimiento’).
- En la parte inferior, enlaces a otros sitios que brindan información relevante sobre la consulta original.
Este diseño ofrece varias entradas al usuario y, si es adecuadamente interpretado, abre posibilidades que los anunciantes y los profesionales del marketing de contenidos deben aprovechar.
2. Long Tail Words
Se ha visto como una señal de alerta para el SERP que el primer resultado sea un extracto realizado por la IA de SGE. No son pocos los que creen que los usuarios van a quedarse con ese primer resultado.
Sin embargo, los responsable de Google señalan que las miniaturas de los sitios relevantes mejoran la experiencia del usuario al tiempo que aumenta el tráfico de hacia sitios con contenido de valor.
Esto se debe a que Google señala que la información que corona la instantánea proviene de las tres fuentes que se muestran en las miniaturas, lo que concederá autoridad y prestigio a esos sitios.
La estrategia más efectiva en este sentido es el uso de las long tail keywords o ‘palabras claves con cola larga’. De hecho, el uso de la IA se recomienda para consultas complejas que involucran combinaciones de términos especializados.
Si las longtail keywords se eligen de manera estratégica e inteligente, harán relevante al contenido e impulsarán tu sitio a los thumbnails (miniaturas) de la snapshot.
3. Topic Clusters
Una vez que se entra a las miniaturas de alguno de los tres sitios relevantes, se despliega una segunda página de resultados. En ella se ofrecen consultas alternativas generadas por la IA que expanden la búsqueda original.
En este caso, los resultados relacionados se ofrecen con thumbnails. En ciertos casos, cuando SGE comprende que abarcan un mismo cluster temático, las miniaturas se agrupan en la misma línea.
Esta segunda página de consultas proyectivas ofrece oportunidades para anunciantes y creadores de contenido orgánico, siempre que los temas abordados en la web se agrupen bajo tópicos que se adelanten a las búsquedas sugeridas.
En la medida que una página sea lo más abarcativa posible, la IA de SGE dirigirá hacia ella no solo en el primer resultado, sino también en las consultas prospectivas. Esto convertirá al SERP en un ecosistema temático que encauce tráfico más de una vez.
Además, como la SGE muestra a los usuarios las fuentes de donde toma información, califica la pertinencia de lo que cada sitio aporta. De este modo, la autoridad se construye de forma colaborativa y corroborada con el mayor de los filtros: los usuarios.
4. Haz seguimiento
Uno de los mayores retos de la SGE es ese punto donde abandona del todo el modelo SERP tradicional y permite el contacto directo con la IA.
Como hemos mencionado, en la parte central de la instantánea, la SGE presenta una serie de botones con consultas alternativas. Entre estos botones se encuentra el de “Ask a follow up”.
Este “pide un seguimiento” lleva a una nueva ventana conversacional parecida a la de ChatGPT donde es posible girar instrucciones a la IA para el desarrollo de textos.
Al igual que en la ventana principal, SGE remite a las fuentes originales de los datos que usa, acusando relevancia para los sitios indexados.
5. Productos Asociados
Bajo estas mismas directrices, el contenido de valor puede conducir a productos y servicios con el uso de SGE (siempre que se creen conexiones entre los artículos y el contenido propio y de terceros).
Primero, la SGE presenta los productos en un carrusel de fotos como el de la SERP que conocemos. Sin embargo, estos pueden convertirse en resultados de consultas si sus descripciones se orientan con SEO y long tail keywords.
Por ejemplo, si se consulta “¿Cuáles son las características de una bicicleta óptima para la montaña?”, la SGE va a devolver una serie de características y puede ilustrar cada una con fotos de ciertas marcas de bicicleta para montaña.
Con el SEO óptimo, marcas y productos pueden mostrarse en el resultado de respuestas a consultas a la IA de SGE.
Te contamos que entre las preocupaciones en torno a SGE está que la IA de Google no ha precisado cómo funcionará la búsqueda de noticias, videos e imágenes (hasta ahora, se han rendido cuentas solo de su operación sobre contenido escrito).
Conoce Genwords: Expertos en SEO Content Marketing
Google ha venido cambiando el algoritmo de su buscador de tanto en tanto. Toda agencia de contenido debe tener, como parte de su valor añadido, un alto sentido de adaptación para enfrentar esos cambios.
En Genwords creemos que la actitud ante el surgimiento de la IA debe ser la misma: encontrar las áreas de oportunidad para tu empresa.
Creemos que la base para visibilizar y hacer crecer tu negocio sigue siendo el contenido relevante y necesario, clave para que sea reconocido por la IA y la haga derivar tráfico que genere leads calificados que aumenten tu volumen de negocio.
Conclusiones
La IA va tomando el dominio de diferentes funciones de Internet. Con Google y su SGE ha llegado para mejorar la experiencia del usuario y la exactitud de las respuestas.
Los cambios de la SERP expanden el diseño y amplían la presentación de resultados según su relevancia orgánica.
Además, las instantáneas de la SGE presentan una respuesta a la consulta y los sitios que ofrecen la información relevante, permitiendo que cada web construya su reputación a partir de su utilidad para los usuarios.
Si deseas participar de esta revolución del inbound marketing, acude a nosotros. En Genwords te ayudaremos a visibilizar tu marca y aumentar el volumen de ventas de tu empresa aprovechando las facilidades de la IA.
Ponte en contacto con nosotros.
Te pueden interesar estos artículos de nuestro blog: