Atrás ha quedado la cultura laboral tradicional en donde trabajar más duro y más horas era sinónimo de buen trabajo o de eficacia. Por este motivo, es importante revisar las tendencias laborales de LinkedIn.
Esa visión está lejos de la actualidad, ya que la cultura empresarial fortalece cada vez más una perspectiva en la que la salud mental, física y espiritual de los miembros de una empresa prevalece sobre todo lo demás.
En la actualidad, y sobre todo tras el paso de la pandemia de Covid-19 y con las nuevas generaciones, se fortalece el fenómeno “The Great Reshuffle”, de acuerdo a las tendencias laborales de LinkedIn. Acá te lo contamos.
¿Qué dice LinkedIn?
LinkedIn viene proponiendo numerosos cambios desde el inicio del año, como LinkedIn Lives. Pero esto no es todo, también ha brindado datos que surgieron a partir de un estudio, en donde se charló con 24 personalidades referentes del mundo laboral, además de los resultados obtenidos a partir de dicha plataforma.
Flexibilidad, empatía, salud mental, confianza, satisfacción y prioridades son algunos de los puntos que los profesionales tienen en cuenta a la hora de elegir una empresa. Veamos los números.
¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un empleo?
No es novedad decir que las transformaciones que trae aparejada la actualidad en la que vivimos ha modificado también la manera en la que trabajamos; sin embargo, lo que sí es novedoso es cómo se ha cambiado la subjetividad del profesional que, a la hora de decidirse por un empleo, ya no prioriza lo económico.
Entonces, ¿Qué se busca? Según lo expresado por la encuesta, se prioriza ante todo las “Opciones de conciliación” con un porcentaje del 63%, le sigue “Remuneración y beneficios” con un 60% y por último, pero no menos importante, “Compañeros y cultura” con un 40%.
Es aquí donde el concepto de Cultura Empresarial toma relevancia, ya que esta engloba aspectos primordiales como Flexibilidad, Bienestar y Salud Mental, y el fenómeno The Great Reshuffle. Veamos de qué se trata.
Flexibilidad: Lo más buscado
En el estudio de tendencias laborales de LinkedIn, la flexibilidad laboral va ganando terreno, y los empleados ya no se conforman con los modelos estrictos y tradicionales, exigen tener la decisión de cómo, dónde y cuándo realizar las tareas laborales.
Y es que las horas trabajadas ya no son índice de eficacia, sino los resultados. Un claro ejemplo de esto es el Flex Appeal, un innovador programa propuesto por Austin Fraser, basado en la compensación y reconocimientos de los resultados obtenidos.
Eso no solo representa un gran desafío para los trabajadores, sino también para las empresas que se ven obligadas a encontrar el punto exacto de equilibrio entre buenos resultados y flexibilidad.
Las cifras:¿Cuál es el porcentaje en torno a la flexibilidad?
Gracias al estudio sobre tendencias laborales de LinkedIn es que podemos tener un panorama de qué es lo que sucede cuando los empleados tienen mayor elasticidad, tolerancia y posibilidades de conciliación en lo que respecto a lo laboral.
Según los resultados arrojados, es 2,6 veces más probable que los trabajadores se sientan realizados y 2,1 veces más probable que recomienden a alguien más la empresa como un buen lugar de trabajo.
Pero ¿Qué pasa con las empresas y los anuncios de empleo? Este nuevo reclamo de la actualidad laboral se refleja en los anuncios de las empresas, ya que hay un 83% más de avisos desde 2019 donde la flexibilidad laboral toma el protagonismo, y un 35% más de interacciones cuando son de este tipo.
En cuanto a la redacción de las publicaciones de las empresas, desde el año 2019 se incrementó un 343% las menciones a la flexibilidad laboral.
Generaciones y transformaciones laborales
A grandes rasgos, se ha determinado la existencia de, por lo menos, cuatro generaciones: Baby Boom, generación X, Millennials, y la generación Z.
Según el estudio efectuado, es esta última la que más interés ha demostrado por avisos laborales en donde la flexibilidad toma el protagonismo. En segundo lugar, están los Millennials, seguida de la generación X, y por último la generación del Baby Boom.
Bienestar: La vida más allá del trabajo
Una de las transformaciones de las que estamos hablando tiene que ver con que los empleados han tomado conciencia de la que la vida no comienza y acaba en el trabajo, y que la salud, en todos sus aspectos, es lo primordial a la hora de hablar de bienestar y calidad de vida.
¿A qué nos referimos cuando decimos Bienestar?
Se relaciona directamente con la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental, física y espiritual, y cómo esto puede llegar a estar en equilibrio con la vida laboral y profesional. Esto no es casualidad, se trata de una perspectiva que viene fortaleciéndose a lo largo y a lo ancho del mundo.
Sin embargo, con la irrupción de la pandemia esto ha tomado especial relevancia, ya que esta vino a enseñarnos que la vida va más allá del trabajo, y que el bienestar no puede esperar. Es por esto que las nuevas formas de trabajar se presentan como un desafío, en donde se busca seguir teniendo en cuenta los objetivos y eficacia, pero sin dejar de lado la parte humana.
Como bien señala la directora de bienestar de Deloitte, Jen Fisher: “No debemos valorar ni alabar que las personas se queden trabajando hasta altas horas de la madrugada, porque eso no es beneficioso ni para ellas ni para la empresa”.
¿Qué pasa si el bienestar está presente en las empresas?
El estudio arroja cifras que dejan en claro los resultados positivos que son producto de una estrategia clara y concisa del bienestar laboral. Este es tan valorado por los trabajadores que incluso es 3,2 veces más probable que se sientan realizados, y 3,7 veces más probable que recomienden trabajar en la misma empresa que ellos.
Pero ¿Quiénes eligen, sobre todo, el bienestar? Según los resultados obtenidos, las mujeres son quienes tienen un 41% más de probabilidad de dialogar y relacionarse con contenido de empresas en donde el bienestar toma el protagonismo.
Y, en general, se ha notado un 5% más de interacción con este tipo de publicaciones.
The Great Reshuffle: Un fenómeno que llegó para quedarse
Se trata de un concepto clave promovido por LinkedIn a raíz de los evidentes cambios que se están produciendo en la manera de pensar el equilibrio entre el trabajo y una vida saludable. Importan cada vez más los valores de la empresa, el trato empático, y el respeto por la motivación y realización de las personas.
Este modelo dejó atrás los casilleros y las formas tradicionales de trabajo quedaron obsoletas, esto se ve reflejado en los datos brindados por LinkedIn, donde se expresa que “los candidatos son más selectivos y en 2021 ven el doble de anuncios de empleo antes de presentar su solicitud en comparación con 2019”.
Además, hay un 67% más de interés e interacción por parte de quienes buscan un nuevo empleo si las publicaciones sobre búsqueda de candidatos hacen mención a su cultura empresarial.
Flexibilidad laboral, bienestar y cultura empresarial son los términos más buscados, por lo que los avisos laborales los tienen en cuenta a la hora de abrir búsquedas. Es así que se incrementó un 362% el uso del término ‘flexibilidad laboral’ en estos desde el año 2019, mientras que ‘bienestar’ creció un 35%, y por último está ‘cultura empresarial’ con un crecimiento del 15%.
Esto es tan solo un ejemplo de que todo está cambiando y en constante transformación, y que ya no basta con lo que hasta ahora conocíamos, es hora de comenzar a replantearnos qué es lo que queremos y cómo se logrará.
Las empresas necesitan con urgencia consolidar una cultura empresarial que esté a la vanguardia, para esto es necesario estar al tanto de qué se está hablando, cómo, y cuáles son las tendencias, además de trabajar en el liderazgo empresarial.
Las conclusiones que nos dejaron las tendencias laborales de LinkedIn
La presente nota y los resultados obtenidos a través de testimonios y estudios nos da lugar para reflexionar sobre diversas cuestiones, que son de suma urgencia replantearse. La realidad que nos rodea nos debe servir de eje para guiarnos, sobre qué es lo que está pasando, cuáles son las demandas vigentes y qué desafíos se avecinan, para lograr adaptarnos.
La primera conclusión a la que llegamos tienen que ver con que en hora buena se le da la correcta y necesaria importancia a la persona como tal, sus emociones y sentimientos, motivaciones, necesidades, prioridades y deseos. Y, por supuesto, también la salud en su totalidad. Lo cual constituye un gran logro, si lo comparamos con los modelos que ya van quedando obsoletos, donde lo ya mencionado quedaba en el último punto.
Esto obliga a las empresas a adaptarse, no hay otra opción si quieren asegurarse la competitividad y distinción respecto a la competencia existente en el mercado. Los trabajadores ya no son solamente eso, sino que forman parte vital de la compañía, siendo necesario también para el éxito, productividad y eficacia de esta.
Es necesario que los empleados se sientan parte, que sus demandas sean escuchadas, y que esto desemboque en la conciliación, concepto tan importante en esta nueva era laboral, logrando el tan buscado sentimiento de pertenencia.
Si se logra esto habrá grandes beneficios y virtudes para todas las partes involucradas en el proceso, sobre todo para quienes tengan la tarea de ser empleadores, que tendrán la responsabilidad, compromiso, rendimiento y fidelidad de los profesionales contratados.
Sin embargo, esto no es fácil, representa un gran desafío y apareja una increíble oportunidad de reinvención. Esto es expresado en el estudio ejecutado por la más reconocida plataforma dedicada al mundo laboral, donde se sostiene que “las organizaciones que puedan reinventar su modelo laboral tendrán una gran ventaja”.
Como bien se señala en el estudio de LinkedIn, según Lars Schmidt de Amplify: “Este cambio es diferente porque no tiene que ver con herramientas ni tecnología, sino más bien con la mentalidad, los deseos y las expectativas de los empleados y, también, de las empresas. Repercute en diferentes aspectos y se está dando de forma muy acelerada”.
¿Qué aprendimos con esto?
- La salud física, mental y espiritual es indispensable si pensamos en un profesional realizado, satisfecho y eficaz
- La tecnología es nuestra aliada si sabemos usarla y aprovecharla correctamente
- La cultura empresarial resulta crucial si buscamos alcanzar la eficacia y productividad como compañía
- El profesional es mucho más que un simple empleado, por lo tanto, ahí que prestar especial atención al trato humano y empático
- Un equilibrio armónico entre lo laboral y la vida en general es posible si entendemos que la clave está en escuchar las demandas y tendencias laborales
Quizá también te interese leer:
Cómo Realizar Búsquedas Avanzadas en Linkedin