¿Qué son los DRM?
La gestión de derechos digitales (DRM) es el uso tecnológico de algoritmos, procesos y de sistemas para restringir el uso de materiales digitales que tengan derechos de autor. Es un término general para cualquier tecnología utilizada para controlar el acceso y restringir el uso de hardware y software patentado y trabajos con derechos de autor protegiéndolos para evitar modificaciones o distribución no autorizadas de estos activos intangibles.
Con esta tecnología, se puede evitar que una persona modifique, mejore, distribuya o repare un producto de una manera no autorizada por el titular de los derechos de autor.
Desde siempre, robar o copiar las ideas o el trabajo de otras personas ha sido muy común, sobre todo en Internet. Sin embargo, la tecnología ha hecho que la piratería pueda ser expuesta mucho más fácil.
Con unos pocos clics, muchas imágenes, videos y archivos de audio con derechos de autor pueden compartirse o descargarse de Internet, a menudo sin el permiso adecuado. Ahora, en muchos países, eludir la DRM es ilegal, asimismo como lo es la creación y la distribución de herramientas utilizadas para evitar la DRM.
¿Cómo funciona la gestión de derechos digitales (DRM)?
Aunque el contenido digital está cubierto por las leyes de derechos de autor, el monitoreo para detectar actividades ilegales es un completo desafío para muchos. Por lo tanto, la DRM adopta un enfoque proactivo para proteger el contenido digital creando barreras para robarlo en primer lugar.
Existen numerosos enfoques y esfuerzos continuos para desarrollar nuevos métodos DRM. Muchas herramientas operan mediante la encriptación, o código de computadora incrustado en el contenido digital, limitando el acceso o uso. Estas herramientas pueden controlar la cantidad de veces que dispositivos o personas pueden acceder o usar un contenido, asimismo se puede controlar el período de tiempo.
Muchos creadores de contenido digital emplean múltiples estrategias DRM para restringir o controlar el uso de sus obras. Algunas de los procesos de la DRM que impiden el uso ilegal de material con derechos de autor son los siguientes:
Protección anticopia
Estas estrategias controlan el acceso al evitar que los usuarios hagan copias de una obra. Por lo general, se implementan mediante encriptación, que escribe el contenido digital en un código que solo los dispositivos o el software pueden leer con la clave para desbloquear el código. Este enfoque también se conoce a veces como codificación. Otros ejemplos de protección contra copia incluyen marcas de agua digitales, huellas digitales y funciones de restricción de copia.
Gestión de permisos
Esta forma de control limita quién tiene permiso para usar un determinado trabajo. Ejemplos de estas estrategias DRM incluyen licencias y claves de software, autenticación de usuario y protocolos de autenticación IP, servidores proxy, redes privadas virtuales (VPN), restricción regional o geobloqueo, y diseño de productos para que solo funcionen en hardware o software especializado.
Cómo se implementa la tecnología DRM
La tecnología DRM puede implementarse como una solución de software y/o hardware. Estas herramientas pueden ayudar a prevenir los esfuerzos deliberados de piratería, así como el uso no autorizado.
Grandes empresas de renombre y conocimiento mundial han creado o adquirido sus propias tecnologías, las cuales son las más comunes hoy en día.
Estas son las siguientes:
- Fairplay: cifrado de cadena de bloques de cifrado, única opción para Safari y solo utilizada por dispositivos Apple.
- Widevine: Desarrollado por Widevine Technologies, comprado por Google. Utilizado en dispositivos Android de forma nativa, en Chrome, Edge, Roku, televisores inteligentes, utiliza el formato protobuf para metadatos.
- PlayReady: desarrollado y mantenido por Microsoft. Compatible con Windows, la mayoría de los decodificadores y televisores. Utiliza objetos de etiqueta WRMHEADER como formato de metadatos.
Para comenzar el ciclo de “seguridad”, se empieza por el proceso de El Cifrado. Se cifran las comunicaciones entre el software de reproducción solicitante y el servidor de licencias.
Luego, se continua por el proceso de El Descifrado. Esto es cuando un reproductor web identifica contenido protegido, invoca el proceso y las interfaces definidas por las Extensiones de medios cifrados (EME), que se utilizan en los navegadores para iniciar un proceso de solicitud de licencia.
Para descifrar el contenido protegido, el reproductor o el software de reproducción inicializa una solicitud al servidor de licencias. Si la licencia se almacena en caché localmente, esta solicitud puede ocurrir antes de que el contenido se descifre o se reproduzca.
La tecnología DRM puede implementarse como una solución de software y/o hardware, ayudando a prevenir tanto la piratería como el uso no autorizado.
Ejemplos de cómo funciona la DRM
Las reglas que la tecnología DRM busca, están diseñadas para ser rápidas y simples, tales como:
- ¿Está al día la suscripción?
- ¿Se encuentra el usuario en una válida ubicación?
- ¿El usuario ha registrado este dispositivo para usar con su suscripción?
- ¿Ha expirado el uso basado en el tiempo?
Cuando se le dice al decodificador o televisor inteligente que reproduzca una película en particular, el cliente DRM en el dispositivo mira las políticas en la licencia para determinar si está satisfecho. Si es así, el dispositivo cliente puede acceder a la clave de cifrado y usarla para descifrar la película y finalmente poder verla.
La licencia también puede contener reglas para el uso basado en el tiempo, por ejemplo, una película se puede ver hasta 48 horas antes de que se deshabilite cuando se compra por una tienda de contenido como podría ser Play Movies & TV de Google, o la película se puede descargar al dispositivo del usuario para verla en un entorno fuera de línea, como en un avión.
En pocas palabras…
En pocas palabras, la Gestión de derechos digitales (DRM) es de lo que ahora dependen los titulares de derechos de autor y los proveedores de contenido digital para construir un modelo de negocio exitoso y ser recompensados por su arduo trabajo.
La DRM juega un papel importante en el mundo digital actual. Educa a los usuarios sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual al aclarar lo que pueden y no pueden hacer con cierto contenido. Asimismo, ayuda a los autores y propietarios de material digital a proteger la inversión financiera y creativa en su trabajo.
“La DRM juega un papel importante en el mundo digital actual. Educa a los usuarios sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual al aclarar lo que pueden y no pueden hacer con cierto contenido.”
La implementación de una herramienta DRM en una organización ayudará a garantizar que el contenido se distribuya de manera legal y adecuada.
Puedes aprender más al respecto en el siguiente video:
Si te interesó este artículo, también pueden gustarte:
¿Qué es el marketing de contenidos?
¿Qué es el posicionamiento web o SEO?