En el mundo digital y, al día de hoy, el e-commerce es una pieza fundamental de buena parte de comercios y negocios. Así, las estrategias para ganarse la confianza del cliente en el e-commerce que se implementen pueden hacer la diferencia en términos de rentabilidad y de crecimiento.
En un mercado hipercomunicado y cada vez más competitivo, captar la atención del público en la compra y venta de productos o de servicios a través de Internet, redes sociales y otras páginas web forma parte de la adaptación a los nuevos tiempos.
¿Cómo Se Gana La Confianza de Un Cliente?
La confianza, como ya sabemos, no es algo fácil de ganar. Dentro de tanto fraude y mercado online dando vueltas, las personas (potenciales clientes, en definitiva) tienen muchas opciones entre las que elegir.
Las publicidades o estrategias de marketing suelen absorber a todo aquel que está en la búsqueda de la compra inmediata. Por eso, hacerle saber al cliente que tu sitio es seguro no es tarea menor en el mundo del e-commerce.
Aplicar técnicas de benchmarking brinda información sobre el mercado y el sector, y ofrece estrategias de acercamiento al público objetivo.
A continuación, veremos algunos aspectos básicos que debes cuidar en tu sitio para que aporten al cliente confianza en el e-commerce:
En primer lugar, trata de contar con un sustento tecnológico y con una buena base gráfica de página web. Es clave que el consumidor interesado tenga información disponible y confiable para ver los productos que se ofrecen con todos los detalles incluidos.
En segundo lugar, dedícale tiempo a la moderación de tus redes sociales. Una vez que tu página web y tus redes ganen visualización, las personas te consultarán sobre determinado producto, precio, modelo, etcétera.
Por lo mismo, no debes dejar pasar mucho tiempo sin que la persona obtenga respuesta a lo que está preguntando. La inmediatez de las respuestas y la calidad en la atención son claves para un vínculo de confianza.
En tercer lugar, no caigas en la frustración ni en el desánimo. Un emprendimiento o un mercado no crece de un día para el otro; se logra a través de esfuerzo y de dedicación constantes.
Vale decir: no dejes de dedicarle tiempo a las estrategias y a los proyectos que consideres de impacto para el rubro en el que te sumerjas.
¿Cómo Generar Confianza en Los Clientes E-commerce?
Mantente informado de lo que hace la competencia: cómo manejan sus redes, qué productos ofrecen y de qué manera, qué lenguaje y qué tono utilizan con sus clientes.
Eso es benchmarking y puede brindar información que fortalecerá tu estructura de proyecto. A fin de cuentas, una base de investigación sólida y eficaz puede llevar un negocio hacia lo más alto.
Sin embargo, en un mercado que crece cada día, la actualización, la creatividad y la innovación no deben estar sujetas a lo que hace la competencia o a lo que demanda el mercado. Un vínculo de confianza duradero se construye de manera genuina, y con acciones honestas y transparentes.
Considera, entonces, mantenerte atento respecto de los siguientes aspectos en tu e-commerce.
Actualiza Tu Sitio Web en Diseño Y Datos
Si de estrategias para ganarse la confianza del cliente se trata, tu sitio web es la base de la que debes partir. No lo dejes de lado ni lo subestimes: es una pieza fundamental. Sin él no hay negocio o mercado que resista, porque él es el negocio.
Mantente actualizado sobre posicionamiento SEO y tendencias en cuanto a uso de colores, marketing experiencial y optimizaciones para buscadores, entre otras cuestiones.
Invierte tiempo y dinero en la interfaz. Si no sabes del tema, contrata a un especialista en el tema o a un diseñador gráfico que genere, por ejemplo, tu WordPress de la mejor manera. Créeme que eso te facilitará todo lo demás.
Cuida La Escritura
La escritura de tu sitio web no es otra cosa que aquello que comunicas. No es un aspecto menor; por lo tanto, se debe cuidar en forma y fondo. Ante todo, ofrece contenido de valor que sume al cliente y que esté en estrecha relación con el producto que se ofrece a través del e-commerce.
Luego, sigue todas las recomendaciones propias de la escritura para la web. Por ejemplo, será tiempo de elaborar y de ejecutar estrategias y campañas para posicionar tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
De ese modo, se aumenta la visibilidad y se generan más visitas para obtener potenciales clientes. Además, puedes implementar acciones de posicionamiento web sobre determinado producto que quieras promocionar.
Ahora bien, si no se cuida el contenido de valor, el resto no funcionará del todo. La modalidad de consumo online llegó para quedarse y trae con ella un torbellino de marketing y de publicidad en expansión frente a un consumidor cada vez más exigente.
¿Quieres saber más? En el siguiente video puedes conocer acerca de algunas estrategias para ganar confianza frente a tus clientes y usuarios, y obtener recomendaciones de implementación:
Publica Constantemente en Tus Redes Sociales
¿Y el social media? En la actualidad, las redes sociales potencian toda la estructura que se planifique. Sin ellas, tu comercio electrónico no crecerá o lo hará de modo mucho más lento.
Las redes sociales son las encargadas de promover y de hacer visible un producto, una marca o un servicio en el mercado, en todos sus ámbitos. Gracias a la existencia de MarketPlace y a la pauta de Instagram, por ejemplo, todo se facilita y se vuelve más sencillo de utilizar.
Debes ser organizado y metódico para que no te sobrepase la inmediatez. Investigar y conocer en detalle al público objetivo, a qué rango de edad te diriges, qué lenguaje utilizar y en qué horarios tendrá más vistas lo que se publique son algunas estrategias ineludibles.
Tener una planificación mensual respecto de qué y cuándo se postea y crear el contenido específico para que sea de impacto en la audiencia requieren de planificación y de un equipo de expertos abocado a estas tareas.
Ofrece Un Espacio para Recopilar Opiniones de Tus Clientes
Sin embargo, no todo es publicar en redes sociales. Tan importante como considerar qué publicas es estar atento a lo que la audiencia dice de tu producto, marca o servicio dentro del mundo digital.
Entonces, aplicar técnicas de social listening es fundamental, así como lo es también contar y ofrecer un área de atención al cliente que dé respuestas en tiempo y forma.
Los clientes potenciales suelen llegar por recomendaciones de clientes satisfechos. Es probable que, antes de decidirse, investiguen acerca de la marca: qué dicen quienes ya tuvieron experiencias previas. Esto no es más que el famoso “de boca en boca”.
Cuando alguien tiene una buena experiencia, lo divulga; esa es la mejor publicidad que se puede llegar a tener de un e-commerce.
La oferta de productos similares es una constante en todos los sectores. Enfócate en que elijan el tuyo por sobre los demás. Haz la diferencia en el mercado e-commerce: gana la confianza de tus clientes y posiciónate en el mercado con estrategias sólidas y transparentes.
Añade Sellos de Seguridad
¿Qué es un sello de seguridad? Es una certificación reconocida mundialmente que avala el compromiso de las empresas con sus consumidores.
Su presencia indica que tales y cuales marcas poseen los más elevados niveles de seguridad y de responsabilidad durante todas sus interacciones online conforme unos protocolos previamente estandarizados.
De la misma forma en que una alarma alerta a los propietarios de una casa cuando ladrones están entrando a robar, los sellos de seguridad de tu e-commerce le dicen a tu cliente que sus datos y sus decisiones comerciales están a resguardo.
Es importante proporcionarles a tus consumidores transparencia y comodidad; por eso, estos sellos son un modo eficaz de ganarse su confianza. Considera, como propuesta de valor, velar por los intereses y por la seguridad financiera de tus clientes.
Contar con sellos oficiales de seguridad da cuenta del respeto y del compromiso que asumes en la gestión del e-commerce. Desde el lado del cliente, eso se traduce en lealtad.
Deja a La Vista Tus Datos de Contacto
Sea cual sea la plataforma o el canal que utilices para tus ventas, siempre es importante que la persona que ingrese en el sitio web tenga bien a la vista tus datos para poder contactarte.
Ya sea la dirección de correo electrónico, un número de teléfono para atención al cliente o tus perfiles de redes sociales: ¿dónde puede encontrarte? Esta respuesta clara facilita el crecimiento del e-commerce y aporta confiabilidad hacia el servicio que brindas.
¿Cómo Dar Seguridad a Los Clientes al Momento de Pagar Su Producto o Servicio?
Dentro de las estrategias para ganarse la confianza del cliente en el e-commerce, no es menor todo lo que se pueda ofrecer y garantizar en cuanto a la seguridad al momento de pagar.
Sin embargo, además de segura, una experiencia amigable debe ser responsive. Después de todo, los índices de abandono de carrito, si no se siguen adecuadamente, pueden ser elevados.
Entonces, ¿cómo proporcionar una experiencia de pago eficaz? La forma de pago debe ser segura y sencilla de tramitar. Lo complejo no va de la mano del e-commerce.
Al momento de implementar los medios de pago disponibles, considera aspectos como la edad promedio del target, las preferencias de pago y los dispositivos desde los que acceden tus consumidores, entre otras variables.
La experiencia del usuario debe conducir a una compra sencilla, rápida y segura.
Veamos, entonces, algunas recomendaciones generales.
Ofrece Diversos Métodos de Pago
El mundo de las finanzas ofrece un amplio abanico de alternativas de pago para compras en e-commerce:
- Aplicaciones de fintech como Mercado Pago y PayPal.
- Billeteras virtuales bancarias.
- Transacciones con tarjeta de débito o crédito.
- Pago en efectivo en el local o mediante un gestor de cobranzas.
Algunas plataformas de cobro son muy conocidas, como Google Pay, Apple Pay, entre otras. Pero no te cierres a otras alternativas: analiza todas las opciones y añade las más prácticas de uso para tu público.
Cuantas más formas de pago ofrezcas, más ventas tendrás, siempre y cuando ofrezcas canales y medios de pago que inspiren confianza en tu cliente. Como en cualquier estrategia omnicanal, no se trata de ofrecer todo, sino aquello que, efectivamente, esté buscando tu cliente.
Implementa Protocolos CVV Y AVS
¿Qué son los protocolos CVV y AVS? Por sus siglas en inglés significan Card Verification Value (CVV) y Address Verification System (AVS), respectivamente. Se trata de protocolos de validación de datos que se enfocan concretamente en el proceso de pago dentro del servidor del e-commerce.
Requerir el código CVV de las tarjetas en operaciones comerciales en línea es una buena estrategia de seguridad para el cliente y, a su vez, transmite confianza respecto del comercio.
Además, es recomendable utilizar un sistema de verificación de direcciones (AVS). Este mecanismo verifica si la dirección de facturación del cliente coincide con la dirección archivada en el banco emisor de la tarjeta de crédito.
Si bien la segunda verificación, en apariencia, aporta garantías al comercio en primera instancia, es una forma clara y precisa de demostrar la preocupación por la transparencia de todas las operaciones que se registren en el sitio.
¿Por Qué Importa Inspirar Confianza en Tus Clientes Potenciales?
Aquellas estrategias y soluciones tecnológicas que se implementan orientadas a ganar la confianza del cliente no solo aportan respecto de la convertibilidad: también impulsan el crecimiento del negocio a partir del posicionamiento de marca.
Es decir, si bien puede que el impacto en los resultados no sea inmediato, hay algo del boca en boca en relación con la confianza en una marca que se debe trabajar de manera previa al primer contacto del cliente.
Tus leads y tus prospectos de calidad, a fin de cuentas, son clientes potenciales que llegan y, según la confianza que inspires, podrán o no alcanzar la conversión.
Conclusiones
Construir un vínculo de confianza con clientes y leads es la primera estrategia no solo para ganar rentabilidad y lograr mayores conversiones, sino también para mejorar la imagen de marca y aumentar el posicionamiento en el mercado.
Un sitio responsive, espacios de comunicación con el cliente, medios de pago adecuados y, sobre todo, mecanismos de seguridad crediticia son algunas de las estrategias para ganar la confianza del cliente en el e-commerce.
¿Qué esperas para lanzarte a este maravilloso mundo de la venta en línea y crear un vínculo dura
dero y leal con tus clientes y usuarios?
También te puede interesar:
¿Cómo Mejorar Tu E-Commerce Según La Edad De Los Usuarios?
Tipos de e-commerce y Casos de Éxito
Integraciones indispensables para un e-commerce exitoso