Una vez que tienes una idea de negocio válida y que tu empresa está bien establecida, es importante que cuentes con un plan de comunicación donde se establecerán los canales donde tu negocio va a darse a conocer.
Es necesario contar con un plan específico y en línea con los valores y metas de la organización. Con objetivos medibles y realizables para que tu tienda o negocio se dé a conocer.
Un plan de comunicación es muy importante y no debe tener errores. Para que a ninguno de los emprendedores les pase esto, te escribiremos cuáles son las características, hábitos, estrategias y herramientas que debes evitar a para que tu plan funcione y se logre el éxito de tu negocio.
https://www.youtube.com/watch?v=n1hO3Fr9a5E
11 Errores de los Emprendedores Haciendo un Plan de Comunicación
1. No contar con un plan de comunicación
Uno de los principales errores que cometen muchas empresas, es no contar con un plan de comunicación y aun así realizan acciones en diversos medios para dar a conocer a su empresa o a los productos y/o servicios que comercializan.
Crear cuentas múltiples en redes sociales sin tener antes un plan, es un error que no se debe permitir tu empresa.
[Tweet “Un error que muchas empresas es precisamente no contar con un plan de comunicación”]
2. Creer que los planes de comunicación se pueden copiar
Debemos dejar claro que, aunque algunas empresas sean del mismo sector o aunque sus productos sean similares todas son diferentes en cuanto a objetivos a realizar. Los planes de comunicación no son plantillas que pueden prestarse o implementarse en otras empresas.
3. Dejar de lado el plan corporativo y no ir a la par con las estrategias u objetivos
Otro de los errores que se cometen de forma continua, es que las estrategias no tengan nada que ver y no vayan a la par con los objetivos del plan o manual corporativo.
Todo debe llevar la misma línea y las estrategias que se establezcan en el plan de comunicación son las que se deben hacer en la práctica.
[Tweet “Otro error que comenten las empresas es que las estrategias no tengan nada que ver con el manual corporativo”]
4. Creer que es un trabajo individual y no algo de equipo
En este caso tanto el Social Media Strategist como el Community Manager formarán un equipo. El primero creando la estrategia y el segundo ejecutándola, todo es cuestión de trabajo en equipo, el individualismo no llevará a nada bueno.
[Tweet “El Social Media Strategist y el Community Manager deben formar un equipo para el éxito del #MarketingdeContenidos”]
5. Tomar en cuenta estrategias de comunicación que no han funcionado en el pasado
Existen estrategias que funcionan para cumplir los objetivos, a medida del paso del tiempo y el análisis de estas te darás cuenta que vale la pena dedicar tus esfuerzos más en un canal que en otro.
Si notas que alguna estrategia de comunicación no funciona para alguno de tus objetivos debes dejar de usarla y en cambio enfocarte en las que si funcionan.
6. Seguir las modas que no van en línea con los valores de la organización
Existen empresas que cometen el error de seguir modas en redes sociales aun cuando los fines u orígenes de dichas modas no tengan nada que ver con el producto y mucho menos con los valores de la organización.
Esto hace que la imagen de la empresa poco a poco se desgaste o se perciba como algo que en realidad no es.
7. Incluir a personal no calificado para manejar tus redes sociales
Algunos negocios por ahorrarse dinero cometen el error de poner a manejar sus canales de comunicación y redes sociales a personas sin conocimientos suficientes sobre los mismos, sin saber que a largo plazo ese “ahorro” cobrará factura y fracasará.
8. No contar con un plan de comunicación de crisis
Uno de los grandes errores es no contar con un plan de comunicación de crisis al cual acudir para analizar las opciones de procedimientos a seguir, al contrario, se espera a que surja un momento de crisis para decidir lo que se debe hacer.
Deben prever los pasos que se deben seguir en caso de una crisis, responder inmediatamente y no esperar a que afecte inmediatamente en la imagen de la marca.
9. Que no exista identidad gráfica
Otro de los errores comunes en los planes de comunicación es que no exista identidad gráfica y que se distorsione o modifique incorrectamente el logotipo para cada red social o canal que se esté utilizando.
Se debe ser uniforme en cuanto a distinción gráfica, pues existe la posibilidad de que el usuario crea que la red social está equivocada.
10. Olvidar hacer monitoreo y análisis de datos
Así como es importante hacer todo mediante un plan, es importante analizar periódicamente los datos de cada estrategia que se realice.
Para ello, recomendamos ver la respuesta de los usuarios, analizar por qué algunos objetivos se cumplieron y otros no, así como conocer los aspectos en los que se puede mejorar. El monitoreo y el análisis son importantes en el plan de comunicación.
11. Elegir redes sociales que no van acorde o donde no se encuentra nuestro público meta
Existen planes mal diseñados que piensan que mientras más redes sociales tenga una marca es mejor y no es así.
No se trata de tener más ni de tener menos, se trata de estar en donde se tenga que estar, o mejor dicho estar en los medios y redes sociales donde están los usuarios a los que queremos llegar.
De esta forma tus esfuerzos serán más fuertes y llegarán a tus clientes potenciales.
Es importante tomarse el tiempo para realizar un plan, tener una serie de pasos a seguir en caso de una crisis y por supuesto el tener congruencia entre lo que se dice y lo que hace.
Los valores que se buscan proyectar a los clientes son misión y visión en cada uno de los productos.
[Tweet “Es importante tomarse el tiempo para realizar un plan de comunicación para tu empresa”]
Si te gustado este artículo, quizás te interese estos consejos para emprendedores:
Aplica una Estrategia de Contenidos Impecable para tu emprendimiento
Consejos para Sacarle Provecho a Facebook
Planifica una Estrategia en Redes Sociales Increíble
Realiza Acciones para Muchos Clics en tu Publicaciones
Cómo Crear un Calendario Editorial para tu Blog