Cuando se trata de estructurar equipos de marketing es clave hacerlo a partir de profesionales calificados y bien entrenados. Esto permite alcanzar los objetivos de la empresa, en pos del desarrollo y el crecimiento.
En ese sentido, es fundamental que las organizaciones tengan conocimiento acerca de cómo estructurar estos equipos para garantizar un óptimo desempeño y grandes resultados. A continuación descubrirás de qué manera consolidar el mejor equipo para tu empresa.
¿Por qué el equipo de marketing es importante?
El equipo de marketing es el área responsable de la comunicación, distribución, definición de los precios y formateo de los productos y servicios de las empresas. Además, es el área que identifica los diferenciales de la empresa en comparación con sus competidores.
Es decir que un equipo de marketing se encuentra conformado por profesionales calificados que construyen estrategias y tácticas para desarrollar la imagen de la marca y apoyar las ventas. De allí que un equipo mal formado pueda afectar directamente el desarrollo empresarial.
Tipos de equipos de marketing
Existen 2 tipos de equipos de marketing: interno y externo. Ambos con sus propias características, ventajas y limitaciones. Para poder analizar los beneficios de cada uno, es preciso conocerlos. Veamos.
Internos
Se trata de un departamento interno de marketing, un área más de la organización. Entre las ventajas de un equipo interno se destacan:
- Mejor comunicación. El hecho de que el equipo forme parte de la empresa, permite una comunicación más fluida. Además, se conoce a la perfección el funcionamiento de la empresa, las reuniones se pueden programar con agendas más compatibles y las dudas se solucionan de forma más ágil.
- Profesionales más alineados con los valores y filosofía de la marca. Del mismo modo, más involucrados en los éxitos de la compañía, su crecimiento o sus objetivos.
- Coordinación más fluida con el equipo de ventas. En muchas ocasiones, los equipos de ventas y de marketing trabajan en paralelo.
Externos
En este caso, se delegan las tareas internas de marketing contratando a agencias o profesionales externos, a fin de que diseñen estrategias y las lleven a cabo desde su know how. Es otro modo de perseguir el éxito de los objetivos definidos e incrementar los beneficios.
Según encuesta de Gartner Marketing Organizational Design, ya para 2016 el 40% de las compañías planificaba incrementar las contrataciones de marketing a través de externalizaciones y agencias en un plazo de 4 a 6 años.
Las ventajas de contratar una agencia de marketing externa se pueden resumir en las siguientes:
- Equipos con múltiples expertos en diversas áreas. Según las estrategias de marketing que se quieran llevar a cabo, puede ser preciso contar con un equipo de formación y habilidades específicas. De allí que muchas veces sea más rápido y sencillo apostar por una agencia; máxime si se busca implementar acciones a corto o medio plazo.
- Menor gasto en herramientas y plataformas. Al momento de implementar cualquier estrategia, siempre es necesario contar con ciertas aplicaciones, herramientas o tecnologías complementarias. Las agencias ya cuentan con ello: saben cómo usarlas y a la postre resulta más económico invertir en ellas justamente porque se evitan esos gastos adicionales.
Además, se ahorra tiempo al no tener que realizar una investigación para determinar cuál se ajusta mejor a las necesidades o diseñar acciones de capacitación.
- Implementaciones más rápidas. Si se necesita adaptar una estrategia de marketing rápidamente, lo mejor es contar con una agencia antes que, por ejemplo, capacitar al equipo interno para hacerlo.
- Siempre a la vanguardia. Las agencias se mantienen constantemente actualizadas con las últimas novedades del sector. Como base de su expertise, se forman continuamente para no quedar obsoletas.
¿Cómo incluir un equipo de marketing externo?
Ahora bien, a la hora de integrar un equipo de marketing y consolidar una relación a largo plazo, es necesario elegir el partner adecuado. En última instancia se trata de contar con un equipo que brinde garantía de éxito y que cuente con perfiles especializados.
Para ello, conviene considerar algunos factores y aspectos:
Reputación y portafolio
La agencia debe ser el reflejo de la imagen que vende. Para saberlo, haz lo siguiente:
- Observa su sitio web, blog y perfiles en redes sociales.
- Evalúa las acciones de marketing digital que están llevando a cabo, ya que son su carta de presentación.
- Comprueba que las estrategias y tipología de campañas que realizan se alinean con el servicio que te ofrecen.
- Lee los comentarios y opiniones de la agencia en portales, foros o blogs y valóralos.
- Evalúa los sectores con los que ha trabajado para comprobar si tienen o han tenido clientes en áreas similares. De esta forma, te aseguras que conoce el sector, el tipo de audiencia a la que se dirige y cuáles son las estrategias o acciones que funcionan y las que no.
Es preciso que la agencia cuente con un portfolio de clientes: es un reaseguro de que se han realizado proyectos parecidos anteriormente y que ha adquirido experiencia y aprendizajes de ellos. Considera la calidad del portafolio antes que la cantidad.
Experiencia y know how
En este punto es beneficioso comprobar si la agencia cuenta con un blog u otra fuente en la que comparte información relevante y útil sobre marketing digital. Asimismo, pondera el nivel de interacción que tienen sus publicaciones y si son de ayuda para los lectores.
Según HubSpot (2020), el 75% de los profesionales del marketing usa sus informes para mostrar cómo las campañas tienen un impacto directo en los ingresos.
Presupuesto
En líneas generales, contratar los servicios de un equipo experto externo de marketing es más rentable que formar y contar con uno interno. Ahora bien, en función de ello también es importante que la agencia que elijas sepa adaptarse a tu presupuesto.
Es decir, que cuente con las habilidades y estrategias necesarias para personalizar sus servicios y ofrecer lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Confianza
Es sumamente importante que la agencia transmita confianza y seguridad, que se sienta que se puede contar con ellos. Para esto, es vital que sean empáticos y entiendan tu negocio y las necesidades e intereses del público al que quieres dirigirte.
Orientación a resultados
Otra característica que debe tener la agencia es que esté orientada a resultados. Para ello, debe determinar el éxito o fracaso de los proyectos en función de métricas, indicadores o KPI medibles. Todo equipo externo debe ser capaz de marcar objetivos SMART y trabajar en función de cumplirlos.
Para eso, es necesario compartir los objetivos y dificultades con la agencia, a fin de que comprendan perfectamente lo que la empresa necesita. Así, podrá ayudarte a conseguir los objetivos, a través de un plan de acción personalizado.
Transparencia
La agencia debe ser transparente, dar cuenta y mostrar los resultados y el impacto de sus acciones tal y como son. También es fundamental que brinde feedback de forma regular y fluida, y que informe continuamente de las acciones que se llevarán a cabo.
Herramientas que utilizan
Es importante informarse acerca de las herramientas y plataformas de marketing que dispone la agencia:
- Herramientas de búsquedas de keywords.
- Contratación de servidores.
- El CMS (content management system).
- Herramientas de diseño como Photoshop, entre otras.
Por lo general, el uso de estas plataformas se encuentra incluido en el presupuesto del servicio global de marketing contratado con la agencia.
Capacidad de ejecución
Este punto está relacionado con la experiencia y el know del equipo externo. Si una campaña no funciona o no consigue los resultados deseados, las agencias son rápidas buscando y encontrando soluciones.
Esto es posible porque cuentan con una plantilla de profesionales expertos en marketing digital y una cartera de clientes de la que pueden obtener aprendizajes muy provechosos. También es preciso investigar, indagar y tratar de saber si las otras marcas o clientes con los que han trabajado están satisfechos con su trabajo.
Asesoría y soporte
Es recomendable que la agencia externa disponga de un departamento tecnológico. Esa área se cargaría de temas más técnicos como diseño de plantillas, errores en el servidor, posibles caídas del site, diseños de la web, del blog y de materiales visuales, entre otros.
De esta forma, el servicio de marketing es centralizado y la oferta, integral.
¿Por qué externalizar tu marketing?
El outsourcing o externalización del marketing digital es una tendencia cada vez más adoptada por las empresas. Estos servicios externos sirven para auditar, optimizar, capacitar y ejecutar acciones enfocadas en mejorar resultados.
La externalización del marketing digital otorga beneficios concretos, a saber:
- Mejora la rentabilidad. El coste de contratación resulta inferior al que implicaría tener en plantilla a un equipo de marketing especializado a tiempo completo.
- Especialización y experiencia. Los perfiles profesionales con experiencia son una garantía para obtener buenos resultados.
- Acceso a las últimas tecnologías. Esto porque las agencias se encuentran obligadas a la mejora y actualización continua.
- Procesos establecidos y productivos. Las agencias cuidan mucho sus procesos porque eso les permite dar un mejor servicio al cliente. Además, suelen tener establecido qué herramientas son más útiles para cada objetivo. Así, son capaces de automatizar ciertas tareas para poder enfocar esfuerzos y creatividad en otras.
- Menor riesgo para la empresa. Contar con una agencia de marketing digital externa minimiza el riesgo económico que implica la contratación de personal. Si la empresa considera que el proyecto no está funcionando como se esperaba, es más fácil terminar una relación con un proveedor externo que con un empleado interno.
- Focalización en la actividad principal. Permite a las empresas enfocarse en el core business o competencia central de negocio. Y así, evitar consumir recursos humanos y financieros en otras áreas.
Conclusiones
Cada vez son más las empresas que deciden externalizar sus tareas de marketing. De ese modo, cuentan con el apoyo de agencias especializadas que disponen del conocimiento, la experiencia y la especialización necesarios para poder hacer crecer el negocio.
Sin duda, externalizar las acciones de marketing es una decisión acertada. Un equipo externo pone a disposición de la empresa y del crecimiento del negocio un conjunto de profesionales y perfiles técnicos, que aporten un enfoque más global sobre las acciones de marketing.
Por eso, evalúa a conciencia la oportunidad de contar con una agencia externa. Si conoces tus necesidades y el servicio que puede ofrecerte un equipo profesional, estarás cerca de la decisión más acertada.
Si te ha gustado este articulo, quizás te interese:
Guía Para Escoger la Mejor Agencia de Content Marketing
In House Versus Agencia de Content Marketing ¿Cuál Elegir?
Aprende Qué es el Inbound Marketing y Sus Beneficios
Te Enseñamos Cómo Crear tu Propio Equipo de Marketing de Contenidos