Aprende, en el siguiente artículo, 8 estrategias efectivas para mejorar la interacción con los usuarios en tu sitio web y aumentar el engagement social.
¿Qué es el engagement social?
El engagement es un un término que define el compromiso que se establece entre una empresa y sus audiencias en los diferentes medios de comunicación. Es un factor clave para analizar, ya que se encuentra relacionado tanto con el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y en las redes sociales como con una buena gestión de marca.
Podemos definir también el engagement como el nivel de compromiso que los usuarios y los consumidores tienen con una marca, más allá de la compra de productos y servicios.
El engagement engloba diversos conceptos: interacción, confianza y empatía con los valores, percepciones y mensajes de una empresa.
Cuando hay un alto nivel de engagement, se crean vínculos duraderos con los clientes, que luego se traducen en experiencias de compra exitosas. Estos lazos no se generan de un día para el otro: requieren un proceso de consolidación que se logra a través de múltiples estrategias y de acciones enfocadas en cautivar y eliminar puntos de fricción.
Este concepto se expandió gracias a la transformación digital y se convirtió en una métrica de peso para las redes sociales y para otros medios de comunicación que mantienen un flujo constante con los usuarios.
El engagement es un elemento palpable de los entornos digitales: puede medirse a través de indicadores y, en base a los datos, realizar acciones para que aumente.
Podemos definir tres tipos diferentes de engagement:
- Customer engagement. Se refiere al compromiso y a la dinámica de interacción de los clientes durante todo el ciclo de relación con la empresa.
- User engagement. Se trata del nivel de «enganche» que tiene un usuario con los diversos canales de comunicación de una marca y con sus elementos en el entorno digital.
- Engagement en redes sociales. Este indicador se basa en el tamaño de las comunidades, en las réplicas de contenido y en la cantidad de interacciones, entre otros factores.
¿Por qué debes incrementar el engagement social de tu sitio web?
El engagement es una estrategia en la que se deben involucrar todos los canales de difusión con el objetivo de crear una conexión significativa con tu público objetivo.
Estos vínculos se generan a partir de la creación de contenido relevante para la audiencia, una comunicación permanente durante todo el ciclo de venta y una atención al cliente satisfactoria.
Podemos definir también el engagement como el nivel de compromiso que los usuarios y los consumidores tienen con una marca.
Ahora bien, si logras realizar correctamente cada una de estas acciones y construyes un engagement fuerte con tu público, tendrás muchos beneficios:
- Tus proesos de fidelización serán más simples.
- Tus mensajes tendrán efectos positivos en la gente.
- Aumentarás el reconocimiento de marca gracias a las referencias.
- Tus clientes actuarán como promotores naturales de tus productos o servicios.
- Aumentarás el alcance y difusión de tu marca.
- Se elevará el retorno de la inversión realizada.
- Ganarás autoridad en tu sitio web.
¿Cómo lograr aumentar el engagement social de tu sitio?
Ahora que sabes todos los beneficios que puede traer a tu marca el aumento del engagement social de tu sitio web, vamos a ver algunas estrategias eficientes que te permitirán mejorarlo.
1. Integra botones para compartir tu contenido
Hay que darles la oportunidad a los visitantes de tu sitio web de que puedan compartir tu contenido si sienten la necesidad de hacerlo. La forma más sencilla de permitirlo es agregando botones de «compartir» o de «me gusta» al pie o al comienzo de cada uno de tus artículos.
Si los integras en tu sitio web, contarás con otro indicador para testear y saber qué generan tus contenidos en los lectores. Tienes a tu disposición una gran cantidad de botones sociales para compartir y que, en muchos casos, puedes personalizar tú mismo.
Estos son algunos consejos que te serán de gran utilidad para agregar botones:
- Utiliza flechas y Calls to Action para llamar la atención de los usuarios hacia tu botón. No es necesario que agregues todas las redes sociales, sino aquellas en las que tienes más presencia e interacción, y que son relevantes para tu público.
- Utiliza servicios de implementación de botones como AddThis, ShareThis, AddToAny o Markerly.
2. Haz uso de un social feed
Las estrategias de promoción cruzada son muy efectivas para generar más seguidores y lectores en tu sitio web. Puedes incluir en tu página un stream de tu red social más activa.
Si realizas cursos, talleres o seminarios, puedes agregar un stream de Twitter dentro del sitio del seminario. Promociona tus contenidos con hashtags específicos sobre la temática para lograr mayor alcance.
El engagement es una estrategia en la que se deben involucrar todos los canales de difusión con el objetivo de crear una conexión significativa con tu público objetivo.
3. Genera contenido evergreen que conecte con tu Buyer Persona
Se denomina contenido evergreen a aquel que puede perdurar en el tiempo sin quedar anticuado. Es material que no tiene fecha de caducidad y que puede aportar valor a los usuarios de forma atemporal.
El contenido evergreen no responde a fechas especiales, a acontecimientos de la actualidad o a momentos concretos en el tiempo. Debe poder adaptarse a la perfección a cualquier período y no necesita permanentes actualizaciones.
Estos contenidos, por lo general, brindan respuestas a preguntas generales de tus consumidores y tienen que tener un fin práctico para ellos. Deben ser optimizados para SEO y tienen que estar enfocados en tus buyer personas.
Son fuente de tráfico orgánico en tu sitio web y, mientras más visitado sea, mejor se posicionará en los motores de búsqueda. Como el contenido evergreen mantiene su relevancia en el tiempo, es fácil de vincular para mantener un buen perfil de enlaces.
Estos son algunos ejemplos claros de contenidos evergreen:
- Resolución de problemas. Es el contenido que se destaca por excelencia debido a su utilidad. Debe permitir a los usuarios identificar problemas y dar respuesta a ellos.
Para escribir este tipo de material, se requiere una investigación profunda sobre las necesidades de tu público objetivo. Debes localizar palabras clave relacionadas con tu sector y pensar qué información necesita tu audiencia cuando pone esas keywords en los motores de búsqueda.
- Listas. Las listas son muy atrayentes para el público en general. Una de las claves para llamar la atención de los usuarios es incluir un número en el título. Por ejemplo: «7 estrategias de contenido para tu e-commerce».
- Tutoriales y guías. Hoy en día, si necesitas información sobre cómo hacer algo, seguramente busques un tutorial en Google o en YouTube. Por lo tanto, generar este tipo de contenido es ideal para el posicionamiento en los buscadores.
Las posibilidades para crear tutoriales o guías son enormes. Escoge temas relacionados con tu marca y enséñale a tu audiencia todo lo que necesita saber para resolver sus problemas.
- Glosarios. Existen ciertos sectores que cuentan con una terminología muy específica que puede desorientar a aquellos visitantes que se acercan por primera vez a ellos. Si creas un glosario completo, podrás resolver estas inquietudes y tendrás visitas a largo plazo.
- Datos históricos. Son muchas las personas que pueden tener curiosidad por conocer datos históricos de un sector, producto o servicio específico. Puedes escribir un artículo completo o crear un video sobre la historia de tu marca para enriquecer tu presencia online.
4. Incentiva el uso de redes sociales para iniciar sesión
Si utilizas el inicio de sesión mediante redes sociales, no solo harás más sencilla la operación para tus usuarios, sino que tendrás un extra: el acceso a sus perfiles.
Con estos datos, luego puedes crear anuncios y promociones basados en el permiso que los usuarios te otorgaron para acceder a su perfil. Además, este sistema supone una función muy práctica para los visitantes, ya que no tendrán que acordarse permanentemente nuevas contraseñas.
5. Integra la personalidad de tu marca en todos tus canales
Probablemente una de las razones principales por las que tienes visitas en tu sitio web o en tus redes es por recomendaciones.
Los nuevos visitantes que ingresen en tu sitio web y que no conozcan tu empresa deben encontrar allí elementos de la personalidad de tu marca que puedan reconocer en todos los canales de comunicación.
Si bien no en todos los medios hablarás del mismo modo o publicarás la misma clase de contenido, es importante que el usuario pueda hacer la conexión con tu marca en todo momento. Puedes oficializar todos tus puntos de contacto para que la audiencia identifique tu branding rápidamente.
6. Mantén conversaciones con tu audiencia
Existen muchas formas de iniciar conversaciones e interacciones con tu público. Puede ser un concurso online, encuestas, la recepción de sugerencias sobre productos o servicios, o compartir reseñas e historias de éxito de usuarios satisfechos.
Evita borrar los comentarios negativos o las críticas que no te favorecen. Esto termina siendo peor, ya que puedes ser acusado de censura y darás la impresión de que tus usuarios no son relevantes para ti.
Según Hosting Tribunal, el 66% de las personas confían más en empresas que cuentan con comentarios mixtos en sus redes sociales.
7. Implementa tácticas para generar interacción
Aquí te compartimos algunas tácticas que pueden aumentar las posibilidades de generar interacción con los usuarios:
- Utiliza Llamadas a la Acción (CTA). Todas tus comunicaciones, tanto en redes sociales como por e-mail, deben tener una llamada a la acción. Esta llamada tiene que guiar al usuario a completar una acción determinada: «comparte», «visita nuestra página», «descarga el e-book», etc.
- Realiza preguntas. Puedes motivar la interacción con tu público a través de preguntas y de encuestas. Si el tema es interesante, tu audiencia participará y se generará un debate enriquecedor tanto para los usuarios como para tu empresa. De esta forma, podrás conocer más sobre las opiniones de tus clientes.
- Solicita comentarios. Pídele a tu audiencia que comente respecto de un tema tratado para completarlo, matizarlo u opinar sobre él.
8. Conoce a fondo a tu público
La base de toda estrategia de marketing de contenidos es enviar información relevante a los usuarios correctos en el momento justo. Para que se cumplan estos tres factores, es fundamental conocer en profundidad a tu audiencia objetivo.
La creación de tus buyer personas tiene que realizarse en base a investigaciones exhaustivas de los datos que los usuarios van aportando y a la implementación de diversas acciones como encuestas, focus groups, etc.
Definir los perfiles de cliente ideal —pueden ser varios— te ayudará a saber qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. Esto significa que es fundamental no solo establecer sus datos demográficos, sino también sus intereses, inquietudes y necesidades.
Tus buyer personas también ayudan a invertir inteligentemente los recursos de marketing de tu empresa: los esfuerzos estarán enfocados en un público que realmente puede estar interesado en tus productos o servicios.
Estos son algunos tips a tener en cuenta sobre tu buyer persona:
- Los buyer personas son dinámicos. Nunca consideres el trabajo de creación de buyer personas terminado: siempre puedes completar las descripciones a medida que vayas obteniendo nuevos datos o encontrando tendencias en los comportamientos de tus clientes.
- No necesitas una descripción completa para comenzar. Seguramente en un principio tengas muchas dudas y preguntas para definir a tu buyer persona. No necesitas responderlas todas para comenzar a trabajar: puedes empezar con un mínimo e ir revisando las descripciones mientras avanza tu proyecto.
- Los detalles importan mucho. Todos los detalles que puedas obtener en cuanto a forma de vida, necesidades y problemas de tu audiencia te servirán para construir buyer personas eficaces.
Conclusiones
Los usuarios comprometidos con tu marca son un beneficio en todo sentido para tu negocio: actúan como promotores naturales, amplifican la difusión y atraen nuevos clientes a tu empresa. Cualquier acción que realices para optimizar tu sitio web y tus redes sociales en pos de mejorar el engagement social con tu público generará grandes ventajas si es bien aplicada.
Una acción eficaz para identificar potenciales clientes es que sean usuarios engaged. Estos usuarios no son solo oportunidades reales de venta: también pueden contribuir a completar y a ampliar la descripción de tus buyer personas.
En este artículo, te propusimos diversas estrategias basadas en la calidad del contenido y en la optimización de tu sitio web para ayudarte a mejorar el compromiso de tus usuarios.
Una vez que pongas en marcha tu plan para aumentar el engagement social, es importante fijar buenos KPI para analizar los resultados. De esta forma, podrás evaluar si tus acciones van por buen camino o si debes modificarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=suOCdRxoh9M
Te puede interesar:
- Lograr más Engagement con Marketing y Relaciones Públicas
- ¿Cómo Hacer Marketing de Contenidos?
- Las Principales Métricas de Marketing que Debes Medir para Ser Exitoso
- Cómo Escribir Contenido para SEO
- Call To Action: Guía para Escribir una Llamada a la Acción Efectiva