En el transcurso de los últimos años, el uso de la IA, que parecía algo muy lejano, comenzó a hacerse realidad. Y con esta nueva tecnología llegaron, como en todo, sus ventajas y desventajas.
Este tipo de tecnología, capaz de realizar múltiples tareas, puede utilizarse en diversas áreas laborales, el marketing entre ellas. Aquí analizaremos las desventajas de la IA dentro en este ámbito, así como las formas de evadirlas.
En primer lugar, es necesario saber qué se define como IA. Esta comprende los sistemas informáticos con la capacidad de pensar, aprender, detectar su entorno y accionar de acuerdo con los datos ingresados y con objetivos determinados.
Su funcionamiento es comparado con el de los seres humanos debido a su capacidad de procesamiento ilimitada y por el crecimiento de datos masivos para alimentar a los sistemas.
En un futuro cercano será preciso tomar en cuenta los factores relacionados con la IA para crear estrategias de marketing, ya que se aplicará en forma progresiva a los distintos sectores de los negocios.
Sigue leyendo y la información que te compartimos al respecto.
Ventajas de la Inteligencia Artificial en Marketing
Dentro de las ventajas destacadas encontramos la capacidad de minimizar el tiempo empleado en tareas repetitivas, como responder mensajes, enviar correos y postear contenido.
Dado que algunas acciones exigen tipos de pensamiento replicable artificialmente (ejemplo: reconocimiento de patrones, aprendizaje automático y toma de decisiones), la IA puede imitar este comportamiento en un lapso de tiempo mínimo.
Con ese ahorro de tiempo y recursos, hay más tiempo y mentes que pueden concentrarse en áreas de estrategia orientadas a conseguir resultados más eficientes.
Utilizada correctamente, la IA es una buena aliada para captar nuevos clientes en el mercado actual, así como para aumentar visibilidad e incrementar el descubrimiento de una marca en redes sociales.
Por medio de estos nuevos mecanismos de inteligencia artificial, los profesionales del área de mercadotecnia logran entender más claramente la conducta de los usuarios para optimizar sus campañas y superar los resultados promedio.
Además, a través de estas tecnologías, las empresas pueden obtener excelente información derivada de los análisis, tomar decisiones basadas en datos y alcanzar mejores resultados.
También es posible encontrar plataformas de IA preparadas para la creación de contenido, desde textos de diferente índole hasta videos y/o imágenes que se publican en redes sociales.
De este fenómeno hablaremos luego y verás por qué no es recomendable reemplazar a los expertos de marketing por una herramienta tecnológica aislada, sin el apoyo de una consultoría especializada.
En el campo del marketing digital la IA sigue ganando terreno en relación al procesamiento de datos y optimización del tiempo de trabajo.
En referencia al perfeccionamiento en las campañas, la IA ayuda a entender a la audiencias en profundidad, acortar la curva de aprendizaje e incluso pronosticar la conducta de los usuarios, lo que puede ser útil para forjar vías de acercamiento.
Cómo Usar la Inteligencia Artificial en Marketing
Los sistemas digitales de IA que se utilizan en marketing digital sirven para analizar datos, asesorarse en la forma de comunicación con los clientes, conocer sus perfiles e incluso, como ya te dijimos, para producir contenidos.
Algunas de las herramientas que pueden ser de gran ayuda en las estrategias de marketing son:
- Chatbots. Se valen de la IA para aprender automáticamente y procesar el lenguaje natural. Al guiarse por algoritmos, los chatbots son capaces de participar en conversaciones imitando el lenguaje humano. Esto facilita la comunicación con los clientes, en especial en el área de soporte y preguntas frecuentes.
- Voice Search. Consiste en accionar los motores de búsqueda con la voz. La sugerencia es que los especialistas en marketing orienten sus contenidos a las estrategias SEO tomando en cuenta esta tendencia de interacción.
- Publicidad digital. Se relaciona con las aplicaciones relacionadas con la creación de anuncios y la ejecución de campañas orientadas a objetivos. Entre las más usadas están las plataformas de anuncios, las asociadas a ejecución (performance) y optimización de la inversión y las de segmentación y seguimiento de audiencias.
- Data Driven Marketing. Traducido como marketing basado en datos, hace referencia al soporte digital que asiste al profesional de marketing para analizando datos que soporten las decisiones estratégicas de las marcas.
Desventajas de la Inteligencia Artificial en Marketing: Qué es lo que NO hace
Hay quienes piensan que las herramientas de inteligencia artificial pueden hacer el trabajo de los profesionales del marketing, pero la realidad es que estas vienen a apoyar la labor profesional ahorrando tiempo en algunas tareas, como ya te dijimos.
Basar el marketing de tu marca solo en herramientas IA es una mala idea, entre otras cosas, porque cuando sea necesario el razonamiento, no te podrá brindar esa ayuda.
Por otra parte, su funcionamiento puede ser confuso y sus resultados pueden no ser del todo fiables. Ello depende, obviamente, de la calidad de las «entradas» (prompts) que se le suministre como insumo de trabajo.
Otra desventaja es que las IA no poseen emociones y no pueden percibirlas (aunque hay avances en inteligencia artificial emocional, aún no se ven óptimos resultados). Esto puede repercutir en casos puntuales de atención a clientes.
A pesar de sus capacidades, las máquinas no pueden suplantar los dones naturales de los seres humanos para relacionarse y ayudarse mutuamente.
En cuanto a la creatividad, existen aplicaciones de IA que pueden contribuir con la ejecución de ideas (por ejemplo, plasmar imágenes), pero siempre a partir de instrucciones humanas.
Otra de las desventajas de las IA es que aún no se adaptan a los entornos cambiantes. Sus herramientas no demuestran versatilidad ante nuevas situaciones (como cambio del ánimo del cliente o un nuevo perfil de usuario).
De no ser consideradas y compensadas estas desventajas, la IA puede apuntar a la deshumanización de las relaciones comerciales. De ahí la importancia de aprovechar sus ventajas y discernir hasta dónde puede ayudar a nuestra marca.
Y es que, aunque se use la IA como apoyo, los usuarios deben sentir que están relacionándose con seres humanos: que compran, aprenden y solucionan sus problemas con el apoyo de personas.
De hecho, el mal uso de la IA hace que los usuarios de los servicios puedan sentirse frustrados ante tanta automatización confusa o poco acertada, lo cual es resultado de su implementación a priori.
Cómo Evitar las Desventajas de la Inteligencia Artificial en Marketing
Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el uso de la inteligencia artificial puede ser útil en el desarrollo de ciertas tareas del proceso de trabajo. Ponerla en práctica adecuadamente es de gran ayuda para los profesionales.
Sin embargo, al momento de acercarse a los clientes actuales o potenciales, estos prefieren tratar con personas que puedan generar un vínculo de confianza y empatía.
El propósito del marketing es lograr el posicionamiento de una marca o producto en la mente de los consumidores, por eso es necesario que el mensaje que se transmita sea original y cuente una historia que cree empatía con el cliente.
Para ello, la creación de contenido en la web es fundamental. No obstante, la IA fracasa cuando intenta simular cualidades puramente humanas.
Para sortear estos problemas, el marketing debe estar en manos de profesionales que cuenten con el talento para crear contenido de calidad, original y orientado a un público específico.
Conoce Genwords: Expertos en Content Marketing
Genwords es una agencia de Content e Inbound Marketing con gran experiencia construyendo marcas con y sin ayuda de la IA.
Con nuestros conocimientos, podemos detectar y generar nuevas oportunidades de negocio, posicionar tu marca y aumentar las visitas en tu sitio web.
Nuestro equipo está compuesto por personas cualificadas para realizar cada tarea, incluido el aprovechamiento de herramientas de IA, y brindarte el mejor servicio. Tenemos clientes satisfechos con el éxito alcanzado con nuestra ayuda.
Siete años de experiencia en marketing digital nos han permitido generar miles de contenidos orientados a la industria del SaaS, ayudando a más de cincuenta empresas a ampliar su tráfico orgánico.
Las industrias que han confiado en nosotros se han beneficiado con mayores conversiones, resultado de las estrategias de atracción y fidelización diseñadas por Genwords y ejecutadas a través de contenido relevante y de valor.
Conclusiones
La IA ya forma parte de nuestra realidad y ha tomado su lugar dentro del marketing digital. Conocer sus ventajas y desventajas es menester para saber en qué áreas es ventajoso utilizarla y en cuáles debe prevalecer el factor humano.
En aquellas actividades que permiten acortar tiempos y generar datos, puede ser una gran aliada, pero en los sectores donde se necesita creatividad, emoción, adaptación y empatía, el trabajo de las personas es irremplazable.
Por ello, la creación de contenido web valioso para hacer crecer tu empresa y llegar a tu público debe estar en manos de expertos capaces de comprender las necesidades y emociones de tus clientes.
Genwords es la agencia de contenidos que sabe cómo aprovechar las ventajas de la IA y sortear sus desventajas para que tu marca tenga lo mejor de los dos mundos y tus planes de marketing sean efectivos.
Ya que te interesa el marketing digital, te recomendamos estas lecturas adicionales:
Ventajas de la IA para las empresas SaaS