Las descripciones de producto en un e-commerce son más importantes de lo que parecen: pueden ser el factor que determine una compra o un abandono de carrito. En el siguiente artículo, aprenderás cómo trabajar estos textos para influir positivamente en tu estrategia SEO y posicionar tu e-commerce.
Ajustar esta área de tu web es clave a la hora de atraer usuarios y transformarlos en clientes. Tus estrategias SEO tienen que contar con buenas descripciones de productos y servicios que persuadan a los potenciales clientes para lograr convertirlos.
Si quieres mejorar las descripciones de tu tienda virtual, sigue leyendo y encuentra consejos útiles y buenas prácticas para lograrlo.
¿Qué son las descripciones de producto en el e-commerce?
Las descripciones de producto en un e-commerce son informaciones vitales que tienen por objetivo atraer, informar y convencer a un potencial cliente de adquirir un artículo. Dentro de estos apartados se describen las características y las funciones de un producto, y se muestran las razones por las que este tiene valor para el usuario.
Realizar descripciones relevantes es clave a la hora de atraer usuarios y transformarlos en clientes.
Una buena descripción no solo debe resaltar las virtudes de un producto: tiene que tener el poder de entusiasmar al consumidor y lograr convencerlo para que lo adquiera. Además, es un muy buen elemento para el SEO de tu página web.
¿Cómo son las descripciones ideales?
Cada empresa tiene su propio estilo y su forma particular de promover sus productos; pero existen ciertos criterios generales que pueden favorecer tus redacciones, sin importar el rubro al que se dedique tu compañía.
A continuación encontrarás consejos útiles para hacer una buena descripción de tus productos.
Considera al buscador un usuario más
Recuerda que tus clientes son personas. Muchas empresas se esfuerzan demasiado en llenar las descripciones de sus productos con palabras clave. Las redacciones tienen que ser claras y legibles. Deben ayudar a los usuarios a despejar dudas y brindarles información detallada sobre el producto o servicio.
Haz descripciones breves
La atención que ponen las personas en las páginas web es bastante pobre. Los visitantes leen, en promedio, el 16% del contenido textual de una página.
Mientras más breves sean tus descripciones, mejor serán asimiladas por los usuarios. El tipo de descripción está relacionado al tipo de audiencia de tu marca: no es lo mismo describir zapatillas que un software de automatización. Debes mantener el estilo propio de tu nicho sin dejar de optimizar al máximo la redacción.
Una buena estructura evitará que los lectores se pierdan o se confundan; además, ayudará a los buscadores a saber cómo está jerarquizada la información. Para un usuario que recién está reconociendo su necesidad y que no sabe de tu empresa o de tus productos, las descripciones tienen que ser muy explícitas.
Por otro lado, si un potencial cliente ya sabe lo que busca, seguramente esté comparando marcas, precios y otros detalles. En este punto ya no será necesario difundir la marca, sino el valor de tu producto en comparación con el de la competencia.
Utiliza keywords de cola larga o long tail
Las palabras de cola larga son muy útiles para las descripciones de productos porque, al ser muy específicas, tienen una tasa de conversión más elevada. Con estas keywords tendrás mucha menos competencia en los motores de búsqueda. Procura armar una buena lista de palabras clave relacionadas.
Las keywords tienen que ser incluidas en los títulos, en las metadescripciones, en el texto alternativo de las imágenes, en las descripciones del producto y en la URL de la página.
Utiliza buenas imágenes
Los consumidores son muy exigentes en la actualidad: no están dispuestos a conformarse con algo de menor calidad respecto de lo que se les fue ofrecido. Es por eso que las fotografías de producto son esenciales en la venta. La mayoría de los usuarios cree que las imágenes de los productos son más importantes que las reseñas.
Utiliza imágenes profesionales, en donde tu producto sea vea desde diferentes perspectivas y con una calidad que permita hacer acercamientos a los detalles. Esto brinda al usuario una idea clara de cómo es el artículo.
Evita utilizar descripciones repetidas
No repitas descripciones de productos, por más similares que sean. Puede suceder que si se reciben reseñas de la fábrica, existan otros distribuidores que estén utilizando las mismas descripciones en la web y eso no te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda.
En el portal CopyScape puedes detectar si estás utilizando reseñas idénticas a las de otros sitios: solo tienes que pegar tu URL y verificar qué páginas tienen textos duplicados.
Tampoco debes tener contenido duplicado en tu mismo portal. Si tienes textos repetidos, Google no los tomará en cuenta. Modifica las descripciones para que sean únicas; si no optimizas tus descripciones de productos, será poco probable que los usuarios los encuentren en sus búsqueda.
La inversión en tiempo y redacción siempre será beneficiosa para tu compañía. Es imprescindible crear textos originales distintos a los de otras páginas.
Menciona atributos y beneficios
Además de la descripción del producto en general, recomendamos hacer énfasis en sus atributos y beneficios. Si se trata de ropa, podría ser «costura reforzada». Si estás hablando de una cámara fotográfica, por ejemplo, puedes destacar «memoria de 128GB».
Si resaltas las cualidades, dejarás bien en claro el valor extra de tus productos y servicios.
Cuenta una historia
No todo se trata de características y de funciones. Otra idea muy útil y efectiva para las descripciones de tus productos es crear contextos en torno al uso de los bienes. Puedes aprovechar estos apartados para contar cómo cambiarán tus productos la vida cotidiana de tus potenciales clientes.
Trabaja tus redacciones para que los usuarios no solo conozcan los materiales, las dimensiones y los colores de las tazas de café, sino que también puedan imaginarse con ellas en la comodidad de su hogar por las mañanas.
Para lograrlo, recomendamos que utilices palabras sensoriales. Se trata de adjetivos que permiten al lector imaginar el sabor del café, la temperatura de la taza, el aroma del vapor: «sutil», «suave», «intenso», por ejemplo.
Una buena descripción no solo debe resaltar las virtudes de un producto: tiene que tener el poder de entusiasmar al consumidor y lograr convencerlo para que lo adquiera.
Descripciones de productos optimizadas para SEO
Como comentamos en el último punto, las descripciones son vitales para posicionarte en los buscadores. Se trata de una práctica muy necesaria que, además, promueve la confianza y la empatía en tus consumidores.
Utiliza palabras clave en tus descripciones: serán ellas las que dirijan el tráfico a tu tienda virtual. Estudia los requisitos que solicitan los motores de búsqueda y apégate a ellos. De esta forma, lograrás contenido relevante y optimizado.
Beneficios de una buena descripción de producto
Las descripciones de producto no solo son beneficiosas para posicionar tu tienda virtual en los buscadores, sino que también cumplen otros objetivos; entre ellos, transmitir el valor y la voz de la compañía.
Te contamos varias de las ventajas de crear buenas descripciones de producto.
Promueve la confianza
Un texto bien escrito puede demostrar seriedad y conocimiento en la materia. Es una oportunidad para presentar el compromiso de tu compañía con la calidad de los productos y servicios, y con otros aspectos de importancia para el consumidor.
Recuerda que si los usuarios desconfían, no comprarán tus productos. Si logras posicionarte como autoridad en tu negocio, conseguirás la confianza de las personas que visitan tu sitio web.
Aumenta el deseo
Al comprar en línea, los consumidores no pueden percibir el producto físicamente. Las descripciones tienen que poder responder todas sus dudas y ayudarlos a imaginar cómo son los objetos que van a adquirir.
Además de informar las características y los beneficios del producto, con tus redacciones debes trabajar para atraer a tus clientes: explícales claramente cómo ese artículo los ayudará a resolver sus problemas o necesidades.
No sobrecargues tus canales
Las descripciones son necesarias para evitar confusiones entre productos. Si no realizas correctamente las descripciones de producto, es posible que tu canal de atención al cliente se sature de clientes buscando respuestas a sus dudas.
Para optimizar tus descripciones, es recomendable hacer un repaso por las solicitudes de los usuarios que se contactan con atención al cliente. Con este método puedes descubrir en qué puntos se están generando problemas y adelantarte para solucionarlos.
Realiza revisiones periódicas de las preguntas clave para mejorar y actualizar los textos. De esta forma, además, puedes reducir la cantidad de e-mails y de llamadas de solicitud de información.
Las descripciones de productos suelen ser subestimadas como táctica SEO; sin embargo, además de persuadir a tus clientes, también son efectivas para dirigir tráfico a tu tienda a través de las keywords.
El algoritmo de Google no puede leer imágenes. Los «bots» necesitan instrucciones puntuales para contextualizar las páginas. Nunca olvides nombrar correctamente las imágenes para que también se puedan posicionar en los buscadores.
Si tus catálogos de productos cuentan con información completa y detallada, los motores de búsqueda los tendrán en cuenta a la hora de presentar resultados ante las búsquedas.
Las descripciones de producto suelen ser subestimadas como táctica SEO; sin embargo, además de persuadir a tus clientes, también son efectivas para dirigir tráfico a tu tienda a través de las keywords.
¿Qué información tiene que contener una descripción de producto completa?
Ahora que ya conoces todos los beneficios de optimizar las descripciones de tus productos, te contaremos qué información no puede faltar en las reseñas de tu tienda virtual.
De qué material está producido
Los consumidores siempre quieren saber de qué están hechos los productos que utilizan: plástico, metal o, en el caso de la ropa, tipo de tela. Si se trata de un servicio, es importante describir todo lo que este incluye.
Para compartir datos exactos, sugerimos que solicites información técnica a la fábrica: será más sencillo realizar tus descripciones con detalles de primera mano. Recuerda que con esta información tienes que diseñar textos únicos para evitar las duplicaciones tanto en tu página como en los motores de búsqueda.
Si el producto se produce localmente o si utiliza materiales orgánicos sostenibles, debes agregarlo. Estos detalles generan confianza en la calidad de lo que ofreces.
Medidas detalladas
Nunca pueden faltar las medidas exactas de tus productos en las descripciones. A nadie le gustaría comprar una cosa y recibir otra muy diferente. La información técnica de fábrica, antes mencionada, también te puede ayudar en este aspecto.
Si se trata de ropa, debes tener especial cuidado, ya que los talles se nombran de diversas formas en distintas partes del mundo. Incluye las medidas en centímetros de cada parte de la prenda.
Si hay posibilidades de cambio, las normas tienen que dejarse bien en claro en la descripción.
Escribe el texto para ser leído rápidamente
Recuerda que la atención de los usuarios en los textos, y en Internet en general, es limitada. El formato de la reseña es tan importante como el contenido para retener la atención de los potenciales clientes.
Para ello existen algunas tácticas con las que puedes facilitar la lectura a tus visitantes:
- Destaca con negritas las palabras y utiliza títulos para jerarquizar la información.
- Destaca los tópicos con viñetas: es una buena forma de agrupar especificaciones de forma legible.
Conclusiones
Las descripciones de productos son claves en toda tienda virtual. A través de ellas, tus potenciales clientes no solo descubren productos y servicios, sino que conocen tu marca y se hacen una idea de la calidad de tu empresa y de la seriedad con la que trabajas.
Recuerda que una reseña bien escrita tiene la capacidad de aumentar el deseo de compra de tus potenciales clientes y de convencerlos para adquirir tus productos. Además, los textos de las descripciones son imprescindibles y útiles para toda estrategia SEO.
Sin lugar a dudas, una descripción detallada, clara, original y optimizada es clave para tu e-commerce, ya que te ayudará a reflejar con fidelidad y exactitud los productos y servicios que ofreces. También es una valiosa oportunidad para ganarte la confianza de tus clientes y potenciar el reconocimiento de tu marca.
También puede interesarte: