Quizá te estés preguntando, ¿por qué delegar funciones que yo sé hacer a la perfección a otros colaboradores y partners? La capacidad de liderazgo refiere a la posibilidad de constituir equipos que trabajen en sinergía. Y eso significa delegar: que cada quien haga lo mejor que sabe hacer.
Equipo de trabajo y trabajo en equipo son dos frases que todo líder debe conocer bien. E incluye la tarea de asignar muchas de las múltiples funciones de una agencia entre colaboradores y partners.
Eso a fin de evitar la carga excesiva de tareas en un empleado o en uno mismo. Además el trabajo en equipo siempre resulta más provechoso: suma diversos puntos de vista y eximios profesionales a la tarea.
¿Qué Es Delegar Y Para Qué Sirve?
Ahora bien, delegar funciones o tareas es ceder esa responsabilidad a otra persona. Puede ser un colaborador o un partner. En ambos casos, debe estar preparada y facultada con los conocimientos necesarios para continuar con la gestión de la función.
¿Cómo ayuda esto a tu negocio o empresa? ¿Para qué sirve delegar tareas? Una de las principales razones de delegar es evitar terminar sobrecargado. Si una misma persona tiene sobre sí la responsabilidad de múltiples tareas, aumenta la sobrecarga horaria y el estrés.
Luego, esta situación afecta a nivel profesional y psicológico, con lo cual cae la productividad de la persona, en particular, y la rentabilidad del negocio, en general.
Un rasgo del liderazgo efectivo es la capacidad de delegar. Los roles y cargos directivos requieren de inspirar autoconfianza en el equipo de trabajo. Un tipo de comunicación asertiva es otro aspecto fundamental a considerar.
Para que puedas adentrarte más en el tema, te proponemos el visionado de un didáctico de Claro/Perú. Se trata de una narración audiovisual que da algunas pautas sobre qué delegar, a quién. Incluso, apunta algunas recomendaciones sobre qué metas y plazos se deben implementar y cómo llevar adelante las tareas de supervisión.
Aprender a delegar es parte fundante de un liderazgo consciente y efectivo. No se trata de darlo todo, sino de saber qué y cuándo hacerlo. Al delegar funciones se incentiva una cultura organizacional de confianza y respeto por las responsabilidades asumidas.
¿Cómo Se Puede Delegar Parte Del Manejo De La Empresa?
Para delegar parte del manejo de tu empresa considera las siguientes acciones:
- Elige profesionales idóneos, con rasgos de personalidad alineados con tus valores y los del negocio.
- Explica lo que se espera que haga en ese rol, cuáles serán sus responsabilidades y tareas, también los límites y alcances de su función.
- Confía en el equipo y en tu criterio.
- Mantén una comunicación fluida y constante acerca de lo que ocurre internamente, para implementar cambios y obtener mejoras.
Cada una de esas acciones debe estar orientada a obtener los mejores resultados. Ya sea que se trate de un colaborador interno o la alianza con un partner, en todo los casos, el objetivo final es la rentabilidad del negocio.
Veamos, entonces, algunas características de lo que implica delegar funciones, ya sea en partners o colaboradores, y los beneficios que acarrea.
Delegar Funciones A Colaboradores
Para poder delegar funciones en tus colaboradores, primero debes encontrar a la persona adecuada. Es decir, encarar un proceso de búsqueda interno para dar con aquel perfil que mejor se ajuste a las características del puesto.
Es clave en este punto la formación específica de tus colaboradores, sin descuidar las inquietudes personales y ciertas habilidades que van más allá de lo académico. En ese sentido, evita caer en el error de asignar una tarea porque consideras que un área está ociosa: el costo puede ser altísimo.
Conocer bien a tus profesionales y sus aspiraciones a futuro es parte del proceso. Tener una buena comunicación con los miembros de la organización ayuda a identificar quiénes están más predispuestos a realizar determinadas tareas. Así, podrás alinear los intereses profesionales y comerciales con los personales.
Comunica las expectativas del puesto, los beneficios que obtendrá y las responsabilidades asociadas. Ten presente, además, que será necesario un tiempo de capacitación respecto de las nuevas tareas y un feedback continuo en función de una mejor adaptación.
Beneficios
La motivación y el sentido de pertenencia son claves en la gestión de las organizaciones. En ese sentido, delegar funciones en los colaboradores más experimentados, por ejemplo, inspira a los juniors y es un modo eficaz de mantener el talento dentro de la organización.
Por otro lado, considera que la generación Z ya está ingresando al mercado laboral. La flexibilidad de las propuestas así como el espíritu emprendedor son dos aspectos cruciales en sus modos de vincularse con las organizaciones.
Cada vez que ingresa nuevo personal, hay una inversión respecto de su formación. La mejor manera de sostener y recuperar esa inversión es generar los espacios adecuados para el crecimiento interno del personal.
Un liderazgo efectivo es aquel que apunta a la consolidación de equipos: el sentido de pertenencia, la movilidad en el interior del equipo y la cultura organizacional son algunas de sus bases.
Delegar Funciones A Partners
Cuando se trata de delegar funciones en un partner debemos pensar en una alianza estratégica. Para ellos debemos asegurarnos algunas acciones:
- Precisar objetivos y alcances de la alianza.
- Brindar herramientas y poner a disposición del parnet toda la expertise del negocio.
- Especificar expectativas y plazos de trabajo.
Porque cuando se trata de delegar debes considerar siempre delegar en expertos aquellas tareas que te demandan más tiempo y no son específicas de tu rol. ¿Qué quiere decir esto? Quizá el mejor equipo no está dentro de tu organización y es parte de tu misión advertirlo a tiempo.
Contar con un partner como aliado estratégico asegura un equipo profesional y experto al servicio de tu organización: alineado con tus objetivos y dispuesto a trabajar para alcanzar las metas propuestas.
A diferencia de lo que ocurre con los colaboradores (a quien debes formar en el metie específicifico, además de la cultura organizacional), un partner tiene el metie. Es decir, tu tarea será poner a su disposición las claves de tu negocio y delegar en ellos la función para la que los contratas.
Luego, para encontrar el mejor partner, debes hacer un exhaustivo repaso por el mercado: averigua casos casos de éxito, investiga quienes son sus colaboradores, habla con otros clientes que puedan darte su opinión profesional.
No dejes preguntas sin hacer. Y sobre todo establece un plan de seguimiento de resultados que permita no solo valorar los avances, sino también imprimir los ajustes necesarios en función de los objetivos.
Ventajas
Sin dudas, la principal ventaja a la hora de contratar un partner es la experiencia profesional que en la función delegada suman a tu negocio. En segundo término, y dependiendo de ella, evitas los altos costos de formar equipo propio.
Costos no solo en relación con honorarios de formación, capacitaciones y demás cuestiones académicas, también respecto del tiempo que demanda reclutar personal y consolidar un equipo. En ese sentido, un partner aporta el equipo profesional que mejor se ajuste a tus necesidades.
Tomemos por caso, una agencia de marketing. Como alianza estratégica pone a tu disposición un equipo profesional formado, incluso, en el manejo de herramientas específicas, así como en los costos asociados a su adquisición e implementación.
¿Cómo Decidir Qué Funciones Delegar?
Ahora bien, para decidir qué funciones delegar debes separar las responsabilidades en dos grupos: las que solo tú puedes asumir y las que pueden ser desempeñadas por otra persona.
Reconoce en qué tareas aportar más valor, en cuáles conviene depositar más energía o es necesario un equipo de expertos abocados al 100%. Luego, define los objetivos de cada una de las funciones.
Esto consiste en establecer roles, alcances, límites y responsabilidades de competencia. En ese sentido no olvides que tanto colaboradores como partners necesitan saber qué se espera de ellos y qué no.
La capacitación continua, la formación en competencias y habilidades específicas y el feedback sobre los resultados y acciones implementadas forman parte de un liderazgo exitoso, orientado a delegar funciones para alcanzar el éxito del negocio.
Beneficios De Empezar A Delegar Funciones En La Empresa
Delegar funciones en colaboradores y partners es una clara apuesta por la división de tareas. Repasemos los beneficios que implica.
Entre los primeros beneficios se encuentra el poder conseguir que tus empleados trabajen con más y mejor energía. Una jornada laboral extensa, con incansables tareas por realizar, no solo causa agotamiento en el corto plazo, sino que incide desfavorablemente en la productividad de todo el equipo.
Reasignar las tareas es un modo de obtener mejores resultados a largo plazo. Como dijimos, la motivación es clave en una estrategia de negocio. Si un colaborador percibe que confías en él apostará por la organización y el proyecto con el mismo entusiasmo.
Asimismo, y a fin de evitar distracciones que frenen o retrasen los resultados, conviene valorar la expertise del equipo. En algunos casos, es probable que convenga un partnership que consolide y refuerce el trabajo interno. Ver esto a tiempo es también una clave de liderazgo.
En todo caso, la motivación, la confianza y el sentido de pertenencia son aspectos clave en la consolidación de los equipos de trabajo. Ya sea que la alianza se haga con un colaborador o con un partner, esos tres pilares sostienen el crecimiento del negocio. Delegar tareas supone la construcción de equipos abocados, en específico, a la resolución de ciertos problemas. Tu tarea consiste en identificarlos a tiempo. ¿No lo crees?
Conclusiones
Delegar funciones es un aspecto clave del liderazgo actual. Se trata de encomendar tareas a colaboradores o partners estableciendo alianzas estratégicas que lleven a tu negocio al éxito.
En ese sentido, un estilo de dirección y liderazgo moderno se apoya en la capacidad de generar autoconfianza en los colaboradores. Y la confianza se nutre de la responsabilidad. Distinguir qué tareas debes desempeñar de aquellas que puedes (o debes) delegar es una premisa.
La segunda es identificar los problemas a tiempo a fin de darle la solución adecuada. A veces, un partner estratégico es la mejor opción: aporta experiencia y un equipo profesional consolidado que hace alianza con tus objetivos de negocio.
Evita el exceso de trabajo, para ti como para tus empleados. Mantén equipos motivados, con alto sentido de pertenencia y confianza en el equipo. Delegar funciones a colaboradores y partners forma parte del liderazgo moderno.
Quizá también te interese:
Partnership. ¿Cómo Lograr Este Tipo de Alianza Estratégica?
Tercerizar el Contenido de tu Agencia: Escala y Retén tus Clientes