Todavía muchas empresas no se atreven a lanzarse a este mundo de contenidos corporativos; la gran mayoría lo aduce al no saber qué escribir, qué contar. Así, en este post, trataremos de ofrecer algunos consejos acerca de la redacción de contenidos en un blog corporativo. Siendo cautelosos, y dedicándoles un tiempo y trabajo, no resultará una tarea demasiado ardua.
A la hora de comenzar con una estrategia de contenidos para las acciones de Content Marketing puede resultar beneficioso optar por empezar con la creación de un blog corporativo. Estos obtienen grandes resultados (según HubSpot son el método número uno para aumentar el tráfico web y el número dos para mejorar el SEO), además de ser menos costosos que otras acciones.
Blog Corporativo: Pautas a Seguir para Compartir Contenido
Lo primero que se debe hacer es pensar cuáles son sus objetivos con la creación de un blog corporativo y a qué audiencia se va a dirigir; es decir quién es su público objetivo. Todo esto sirve para conocer qué es lo que les interesa y aportarles contenidos de valor para ellos. Además, se deben planificar y fijar unas pautas de trabajo: quién participará en el proceso, quiénes tomarán las decisiones, cómo es el día a día en la organización, entre otros.
Una vez fijadas estas pautas hay que comenzar con un proceso de análisis y búsqueda de fuentes, así como de escucha. Para ello se pueden visitar foros, comunidades de las distintas redes sociales, asistir a ferias o eventos de networking; así como crear Google Alerts o suscribirse a revistas y blogs del sector en el que se trabaje.
¿Cómo se consigue posicionarse como un experto?
Llegar a posicionarse como un experto con un blog corporativo es una tarea difícil, ya que hay que proporcionar contenidos de calidad, creativos, originales y, sobre todo, generar mucha confianza; pero no resulta imposible. Para conseguirlo se pueden seguir algunas acciones: arrancar un blog acerca de las mejores prácticas y consejos sobre el área de la empresa, redactar guías prácticas sobre el producto o servicio ofrecido, analizar las distintas noticias o novedades del sector, dar respuesta a las principales dudas y preguntas de los usuarios o informar o comentar sobre las tendencias del área.
Con todo lo anteriormente comentado no bastará para conseguir un gran tráfico en nuestro blog, sino que debemos tener, además, una buena estrategia de marketing fijada con antelación. Una manera acertada para comenzar sería: enlazar desde su página web al blog, establecer un buen intercambio social, crear un RSS de suscripción, animar a los trabajadores a que compartan el blog, promoverlo en las principales reuniones o eventos que se realicen.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Blog Marketing Up Close Blue Pen Graphic por Maria Reyes-McDavis, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/mariareyesmcdavis/2889870211/