Los buscadores cuentan con infinidad de contenidos, según una encuesta realizada por AOIL Y Nielsen el pasado año 2012: cada día se compartían 27 millones de piezas de contenido, por lo que luchar por el primer puesto es hoy más difícil que nunca. Asimismo, centrándonos en Google, el algoritmo de búsqueda utilizado tiene en cuenta innumerables factores que determinan la calidad. Por lo tanto, si lo que pretendemos es mejorar nuestro posicionamiento orgánico tendremos que llevar a cabo un gran trabajo y saber cómo crear contenido para Google.
Google dificulta la tarea de los expertos en SEO manteniendo en secreto los pesos que posee cada factor en sus algoritmos; se trata de un secreto muy guardado, como el de los ingredientes de la Coca Cola. Sin embargo sí hay aspectos que deja entrever, como las directrices de calidad, factor que debemos conocer y poner en práctica en nuestra estrategia de contenidos si lo que queremos es mejorar nuestro posicionamiento.
Cómo crear contenido para Google
1º Crear contenidos originales y dirigidos a nuestro público objetivo, así como contar historias de marca que satisfagan las necesidades de nuestra audiencia. Estos podemos compartirlos en el Blog corporativo, en las redes sociales, en la página web, en la landing page, etc.
2º crear contenido para Google, también se trata de profundizar en los temas, ofreciendo al usuario una amplia información sobre nuestro sector.
3º Separar los contenidos en temáticas, de la misma manera que lo hace Google; nos ayudará a dar con las directrices de calidad de la compañía.
4º La originalidad, la autoría y la creatividad, así como la relevancia son factores imprescindibles para crear contenido para Google, lo que se verá premiado subiendo posiciones en los resultados de búsqueda.
5º La diferenciación es otro de los puntos importantes. No se trata de contar siempre algo nuevo, pero sí de hacerlo de una manera diferente. Si aportamos lo mismo que nuestra competencia no conseguiremos captar la atención de los usuarios.
¿Qué no debemos hacer nunca?
- Encubrir contenidos.
- Escribir palabras clave de relleno.
- Redactar títulos que llamen a la confusión, simplemente por captar mayor atención.
- Nunca debemos engañar a nadie, ni centrar nuestros contenidos en los rankings de los buscadores; ya que estos no son los que compran. De hecho, el buscador también tiene una manera de calificar la calidad humana, es decir, la relación de los usuarios con nuestra marca. De manera que si alguien llega a nuestro sitio y se va porque no encuentra lo que buscaba, nos castigará y retrocederemos puestos.
Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Los nuevos cambios en el algoritmo de Google remueven a los SEO por infocux Technologies, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en