Hoy en día, las empresas, negocios o marcas cuentan con diferentes formas de comunicarse con su público, sobre todo con las redes sociales. Sin embargo, el email marketing es una de las herramientas que utiliza el Inbound Marketing que cada año se hace más popular. De acuerdo a las estadísticas del informe de HubSpot, “State of Inbound 2015”, el 75% de las empresas indican que el inbound marketing es su metodología de marketing favorita.
Aunque no lo creas, una de las etapas más importantes del inbound marketing es la atracción: el usuario debe llegar a la marca por sus propios medios y no la marca a él. ¿Suena fácil, no? Pero esto no ocurre de la noche a la mañana, hay que hacer que ese mensaje enviado por email cautive al cliente desde el momento cero y para ello es importante contar con un servicio de email marketing que ejecute con éxito tus campañas.
El Inbound Marketing siempre busca ir más allá y aquí les contamos por qué resulta tan interesante utilizar una estrategia de mailing adaptada a él.
¿Qué debe incluir una agencia de Inbound marketing?
El inbound marketing consiste, principalmente, en darle al cliente justamente lo que está buscando a través de un contenido de valor, concreto, útil y relevante.
Los contenidos se difunden a través de diferentes canales, por ejemplo: blogs, podcasts o redes sociales. El objetivo es incrementar el número de visitas a la web, captando nuevos leads y con el tiempo fidelizarlos.
La marca o empresa debe conocer y estudiar a los clientes del producto, saber cómo actúan, qué les gusta, cuáles son sus aficiones y qué desean encontrar. En función de todo esto, le da las respuestas y lo guía y acompaña (sin interrumpir) por cada una de las fases de compra.
Todo esto con una comunicación empática, de forma no intrusiva y de la mano de un servicio que integre todas las funcionas en una misma plataforma. Además, que vaya alineada a tus objetivos de marketing y de ventas y, por supuesto, te ofrezca los mejores resultados.
Esto te ayudará a que el trabajo sea más cómodo y eficaz tanto para ti como para tus clientes.
¿Cuáles son las etapas del inbound marketing?
No es un secreto que para tener un final exitoso en cualquier campaña de marketing hay que pasar por diferentes etapas, saber cuál es la correcta para cada cliente y, especialmente, cuál se adapta mejor a los procesos de compra desde el momento que se identifica la necesidad hasta que se adquiere el producto o servicio.
Durante las 4 etapas del inbound está presente el email marketing para que así sea posible calcular el retorno de tu campaña, mejorar las tasas de conversión y el futuro de tu negocio:
1. Atracción:
En esta fase inicial, aplica el dicho “todo entra por los ojos”, el objetivo es llamar la atención de los usuarios desconocidos con contenido de calidad para así atraer el mayor tráfico posible al sitio web y esto se logra con una buena gestión en los blogs, las redes sociales, con posicionamiento en SEO, etc.
2. Convertir
Ya has atraído a esos usuarios desconocidos pero el paso siguiente es convertir ese tráfico de usuarios en leads con nombre, apellido, edad, etc. ¿Cómo? Ofreciendo contenidos específicos y personalizados, pero especialmente que respondan a sus intereses, esto tendrá como consecuencia que las personas interesadas en el producto se registren con su email para así crear una base de datos que se usará posteriormente.
Lo más importante es que estés 100% disponible con los clientes para crear ese vínculo cercano, ayudarles en lo que necesiten, resolver sus mensajes y así lograr una relación a largo plazo. En esta fase puedes optar por formularios de contacto o landing pages.
Landing pages o páginas de aterrizaje es una página web a la que una persona llega tras pulsar un enlace o botón en un portal o anuncio situado en otra página web, red social o email. Con Mailify, una herramienta de mailing automatizado y SMS masivos esta tarea te resultará muy sencilla e intuitiva y podrás diseñar toda tu estrategia de marketing con todos los servicios que ofrecen.
3. Cierre
Una vez el lead hace parte de tu base de datos, empiezas a conocerlo y a informarte sobre sus necesidades, esto te ayudará a situarte para dar inicio a tu estrategia de email marketing y así enviarle contenido útil y personalizado.
Imagina que uno de tus visitantes ya hace parte de tu empresa o servicio que prestas, te sigue en redes sociales y quieres enviarle un email personalizado. Puedes hacerlo con un email de bienvenida, es un mensaje que se envía a esos clientes para dar la bienvenida o promocionar el contenido con información sobre el producto.
4. Fidelización
Es la última fase y una de las más importantes. En el momento que ya tienes captado al cliente hay que fidelizarlo y hacerlo sentir parte de la marca, no se trata de un “yo” sino de un “nosotros”.
La relación con los clientes no termina cuando realizan la compra, siempre debe existir un acompañamiento directo, llamativo y de cuidado para que esos clientes permanezcan en la base de datos, estén contentos con el contenido y hagan futuras ampliaciones en los servicios que se ofrecen, por ejemplo: ofertas o descuentos.
Para tener en cuenta:
Cada persona que ha mostrado interés en tu empresa, marca o servicio te ha dado su email, te han leído y han permanecido con cada etapa de tu estrategia de inbound marketing. Gracias a esto puedes conocer lo que cada persona necesita y cuáles son sus intereses, así que no cierres esa ventana. Aprovecha y utiliza el mailing de la mejor forma para conseguir los objetivos propuestos.