Dentro del marketing digital se pueden saber con datos cuantitativos los resultados de cualquier estrategia. Y precisamente, el Share of Voice (SOV) es una métrica fundamental para saber si vas por buen camino y cuales son las siguientes acciones a tomar.
Para validar el SOV es necesario un análisis detallado de todos los resultados de la interacción que ha tenido el contenido en la mayoría de los medios digitales.
¿Suena algo complejo, cierto? No te preocupes, para que puedas entender el Share of Voice y cómo puede hacer un cambio positivo para tus próximas estrategias, a continuación te explicaremos todo lo necesario. Pero antes, echa un vistazo al siguiente video.
¿Qué es Share of Voice (SOV)?
Share of Voice (SOV) es una métrica del mercado que se encarga de calcular cuál es la popularidad de una marca y su comparación con otras marcas en la web que participan en el mismo nicho.
En otras palabras, el SOV es la cantidad de veces que se menciona una marca frente a sus competidores, de forma que se pueda medir la proyección de la marca en el mercado y cómo los clientes interactúan con el contenido.
Esta métrica indica cuánto domina tu marca dentro de la industria, la influencia que obtienes entre los usuarios y posibles leads.
Se puede decir que mientras más autoridad tengas mayor visibilidad lograrás. Además, el SOV toma en cuenta las menciones en las redes sociales, el tráfico de cierta palabra clave y las campañas publicitarias.
Por ejemplo, imagínate que durante el último mes aconteció un hecho relevante y en una semana se mantuvo en tendencia. Este hecho hizo que tu marca fuera mencionada por más de 1.000 usuarios en Twitter de 2.000 que se encontraban hablando sobre ello.
Con estos datos se puede decir que el Share of Voice de tu marca alcanzó un 50% de interacción durante el último mes.
Gracias a esta información puedes saber cuál es la relevancia que tiene tu marca en esta red social para identificar los retos y la posición actual de tu marca en el mercado.
¿Cómo se mide el SOV?
Aunque suene simple medir el SOV, no es así. Existe una fórmula matemática diseñada para medir la popularidad que tiene una marca en las redes sociales y en las campañas publicitarias. Dicha fórmula está compuesta por los siguientes términos:
(Cantidad de veces que se mencionó tu marca ÷ Cantidad de veces que se mencionó sobre otra empresa) x 100 = SOV expresado en %
Para obtener estos datos primero debes de identificar cuáles son las menciones de tu marca durante un tiempo establecido e identificar a los competidores más afines a tu nicho.
Te recomendamos utilizar herramientas gratuitas como Alertas de Google o Talkwalker para notificarte cuando tu marca sea mencionada, si no será un paso que te tomará mucho tiempo de investigación.
Una vez tengas estos datos, es hora de que midas la cantidad de personas que comentaron algo sobre otras marcas de tu misma competencia. Cuando recopiles esta información puedes proceder a realizar la operación para obtener el SOV.
No obstante, para obtener un análisis más detallado, debes de tener en cuenta que no todas las menciones de tu marca son iguales. Puedes realizar un análisis cualitativo para clasificar los tipos de menciones.
En caso de que el resultado del Share of Voice no sea favorecedor, entonces es momento de volver a diseñar tu estrategia de marketing de contenido.
En Google Ads
Para calcular el Share of Voice en Google Ads se toma en cuenta el porcentaje de impresiones (IS), el cual son datos que representan el rendimiento de los anuncios comparados con el rendimiento de los anuncios de las demás marcas.
El porcentaje de impresiones se calcula aplicando la siguiente fórmula:
Número de impresiones del anuncio de tu marca ÷ Número total de impresiones de otra marca = IS expresado en %
El resultado del porcentaje de impresión es útil para conocer el rendimiento de una campaña publicitaria. En caso de que el porcentaje de impresión sea bajo, significa que los anuncios no están teniendo la visibilidad esperada.
Si esto ocurre puede ser una opción aumentar la inversión de las campañas, ya que el presupuesto controla la frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Sin embargo, debes de planificar el contenido y el tipo de audiencia a la cual se lo mostrarás.
En redes sociales
En las redes sociales el SOV se mide enfocándose en los canales orgánicos, el cual consiste en tomar en cuenta las menciones sobre la marca y de la competencia.
Lo mejor de todo es que tomar en cuenta los canales orgánicos es un proceso muy sencillo, básicamente es seguir la actividad social de tu marca como las menciones, publicaciones e incluso los hashtags que te identifiquen.
Pero para medir tu SOV en las redes sociales es necesario que utilices herramientas e indicadores como Brand24, Hootsuite Insights, Brandwatch, entre otras. Estas herramientas te ayudarán a obtener un reporte de social media más preciso.
Ahora bien, para calcular el SOV en las redes sociales es necesario aplicar la siguiente fórmula:
Número de menciones de la marca ÷ Número de menciones de otras marcas de la misma categoría = SOV %
Sin embargo, no debes de olvidarte que en las redes sociales existen bots que pueden mencionar a tu marca, pero al no ser una persona real puede alterar el resultado. Por eso, puedes indicar ciertas restricciones para un monitoreo social más real.
Tener una presencia online y saber cómo va marchando tu estrategia publicitaria en las redes es una de las claves más importantes para alcanzar el éxito. Además, medir el SOV te ayuda a saber cuál es el perfil de tus clientes potenciales.
En la búsqueda orgánica
Por otra parte, para medir el Share of Voice en la búsqueda orgánica se toma en cuenta la cantidad de veces que tu marca aparece en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) al momento que un usuario busca una palabra clave en específico.
Y para calcularlo se procede a seleccionar las palabras claves donde tu marca participa. Por ejemplo, supongamos que tu marca vende productos tecnológicos, entonces el SOV se calcula con las keywords relacionadas con tu nicho, tales como smartphone, tablets, etc.
Al tener en cuenta esto puedes comenzar un análisis, el cual consiste en introducir las keywords en el buscador e identificar en qué posición de los resultados de búsqueda se encuentra e incluye el posicionamiento de las otras marcas de tu misma categoría.
Cuando hayas obtenido los datos, puedes realizar una lista de las apariciones de tu marca y la de los competidores por cada una de las keywords en las que deseas posicionarte.
También, para medir el SOV en la búsqueda orgánica debes de calcular la tasa de click (CTR) en cada keywords. Para esto puedes utilizar la siguiente fórmula:
Número de clics ÷ Número de impresiones = CTR %
El resultado del CTR de cada keywords sería el Share of Voice en la búsqueda orgánica, el cual es una cifra que te será útil en el posicionamiento SEO y que el sitio web de tu marca tenga una mayor autoridad.
Es importante mencionar que esto hará que los usuarios asocien diferentes keywords con el producto o los servicios que ofreces.
Importancia de medir correctamente SOV
Para que tu negocio pueda dar frutos, es importante que te esfuerces para que sea reconocido. Pero, para saber si realmente estás alcanzando una gran audiencia debes medir el Share of Voice para saber tu influencia dentro del mercado.
Dicho esto, el Share of Voice no es una métrica más, de hecho es un factor clave para saber cómo aumentar tu participación y para evaluar detalladamente tus esfuerzos de marketing.
Todos queremos que nuestra marca sea reconocida por todos, pero de nada sirve que inviertas en publicidad cuando no llevas un control de tu tasa de crecimiento.
Por eso, el SOV no debes de pasarlo por alto para identificar cómo puedes alcanzar todos tus objetivos comerciales e incluso conocer el dominio de tu competencia en los usuarios.
Al tener en cuenta el Share of Voice te ayudará a llegar más lejos y aportar información extra para desarrollar una estrategia de marketing de contenido para tomar las decisiones correctas.
Beneficios del SOV en tu estrategia de marketing
Medir el SOV y utilizarlo como un pilar para tu estrategia de marketing sin duda trae muchos beneficios, y a continuación te los comentamos:
Facilita la segmentación de la audiencia
Con el SOV puedes hacer un análisis para saber el perfil de las personas que siguen tu contenido, de manera que puedes segmentar tu audiencia de acuerdo a sus intereses y comportamiento.
Mides el éxito de tus campañas publicitarias
Con el SOV puedes conocer si tus campañas publicitarias tuvieron el alcance esperado. Este puede ser un factor determinante para saber el progreso de tu estrategia de marketing.
Evalúas a la competencia
La mejor parte del Share of Voice es que no solo conoces la popularidad de tu marca, sino de tu competencia. De manera que puedes descubrir quién se está posicionando como favorito entre la audiencia para ver quién domina en el sector.
Cómo ves, el Share of Voice es una métrica que puede brindarte datos cuantificables que te servirá para clasificar en tendencia e incluso saber el comportamiento y la actividad de consumo del público.
Al conocer estos datos podrás saber si estás haciendo bien o no tu trabajo, para así poder reconocer cuáles son los principales retos que detienen tu crecimiento.
Cada acción que ejecutes tiene que estar basada en criterios contables y es por eso que el SOV es la clave para que tengas un panorama estratégico.
Si necesitas ayuda de profesionales para evaluar tu desempeño en la web y diseñar estrategias de marketing de contenido. En Genwords somos expertos en aumentar la visibilidad y la autoridad de tu negocio, para conocer más te invitamos a que nos contactes.
Si te gustó la información que encontraste, también te podría interesar:
Métricas de Instagram Más Importantes
Marketing Digital: métricas claves para lograr el éxito
Las Principales Métricas de Marketing que Debes Medir para Ser Exitoso