Una de las redes sociales más importantes en los últimos tiempos es Instagram, por lo que contar con una app para subir fotos a Instagram automáticamente es fundamental; pero muchas empresas al aventurarse de golpe a la plataforma con sus marcas, no tienen en claro cuál es la estrategia que utilizarán.
Kevin Roberts catalogó como Lovemarks todo posicionamiento de una marca dentro de una cultura. Todas aquellas marcas por las que los consumidores sienten cierta pasión y lealtad.
Además, se convierten, sin que nadie se los pida, en promotores de la marca hacia sus familiares y amigos.Y al final, esto genera un boca a boca que ni el más costoso anuncio publicitario puede lograr.
Instagram se presta, en muchos de sus elementos, a ser la red social propicia para que los leads comiencen a amar a tu marca.
Ya que Instagram es la red social de la imagen, sus características visuales dan una gran herramienta para causar emociones mediante la transmisión de mensajes visuales.
Además, la capacidad de colocar Instagram Stories, compartir contenido de otros usuarios, crear hashtags creativos e incluso divertidos, entre otros, hace que muchas personas se enganchen con las marcas.
Sin embargo, la marca debe ser lo bastante inteligente como para crear una estrategia de contenidos y demás cosas para que sus clientes ideales conecten emocionalmente con la empresa.
Por lo que cabe acotar que antes del lanzamiento de cualquier estrategia es sumamente importante conocer a los Buyer Personas de la marca a profundidad.
Y no solo se trata de saber acerca de sus datos sociodemográficos, edad y género, sino también acerca de sus intereses, comportamientos, y en especial, sus necesidades para así saber cómo entrarle a sus emociones y sentimientos.
Un Lovemark no se construye de un día para otro, pero evidentemente es algo que le conviene a cualquier marca ya que estará en el top of mind de los consumidores al hacer una compra.
Instagram puede ser el gran aliado de tu marca para este cometido, por lo que queremos manifestarte, con este artículo, algunas ideas geniales para que empieces a aplicarlas desde ahora.
Tips para convertir tu marca en Lovemark
Instagram Stories como aliado
Las historias de Instagram le gustarán a las personas si las usas para dar la versión relajada de tu marca a través de ellas.
Es decir, muestra los “behind the scenes” de tus procesos para elaborar tus productos, promueve tus concursos, usa gifs divertidos, etc.
Tu creatividad no debe de tener límites y mientras más tomes en cuenta las necesidades y deseos de tu comunidad interactiva, más estarás ganando.
Aprovecha el poder del video
Muchas marcas, por temor al cambio de formato, temen a hacer videos para sus cuentas en la red social de la imagen.
Sin embargo, son los videos los que generan gran engagement en esta red social, por lo que es fundamental que tu marca los haga si quieres que se convierta en una verdadera Lovemark.
Lo mejor es que hagas storytelling o pruebes con videos de algún evento que tu marca haya propiciado.
Tampoco debes tenerle temor al humor siempre y cuando tenga como bandera el respeto; lo importante es que explotes tu creatividad para que veas resultados en las emociones de tus seguidores.
Aprovecha el contenido y compártelo
Si no deseas que tu marca dé la impresión del egocentrismo, entonces haz una búsqueda de contenidos a través de los hashtags que encajen con tu audiencia y los valores de tu marca y ¡compártelo!
La otra cuenta te lo agradecerá siempre que les des crédito.
Igualmente, puedes compartir fotos que te hayan mandado tus usuarios usando tu producto o servicio, eso siempre causará un impacto positivo y les sacará una sonrisa.
Haz tutoriales
Las personas te van a amar si les enseñas a hacer algo con un paso a paso, y más si se trata de una necesidad que tenían.
Estos tutoriales no tienen porqué ser en formato de video, pero, por las características de Instagram, puedes hacer un collage o un multiple post con cada uno de los pasos a seguir.
Explica detalladamente y apóyate en el caption; si respondes a los comentarios de tus usuarios resolviendo sus dudas, no te sorprendas cuando comiences a estar en el top de sus mentes.
No dejes pasar los detalles
Un perfil de Instagram está compuesto por la foto de perfil, la biografía y el timeline.
Es por ello que tener una cierta congruencia con todo esto es importante para que, al hacer cualquier publicación, tus consumidores sepan que se trata de tu marca que acaba de hacer una actualización.
Lo más recomendable es que tu foto de perfil sea tu logo y que cuides de los colores, calidad de las imágenes y fuente que uses en todos tus posts.
Haz que tu perfil tenga consistencia en todos los sentidos, coloca en tu biografía lo que pretendes con tu cuenta de Instagram y promueve algún hashtag divertido. El humor siempre es bien recibido por las audiencia y causa emoción.
Esto es importante en todas las redes sociales ya que te evita bloqueos de Facebook, Instagram y demás cuentas.
Así que, para ganarte el corazón de tus seguidores en Instagram, es necesario que tu marca sea experta pero lo suficientemente amigable para conversar con todos.
Usa todos los recursos que te ofrece esta red social de manera creativa y en poco tiempo te convertirás en su Lovemark.
Lucas Emma
Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF.
Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.
CEO de Postcron
Tw: @lucasemma