La respuesta a cómo hacer publicidad en Instagram es tan sencilla como decirla si te guías de un buen paso a paso y aplicas los mejores consejos para llegar a lograr los objetivos que te has planteado.
Para nadie es un secreto que a los jóvenes de esta era les gusta Instagram, es más, les fascina. Si lo quieres ver en números te mencionamos que de acuerdo a un estudio de Pew Research: 55% de todos los jóvenes de entre 18 y 29 años en Estados Unidos están usando Instagram.
Por lo que las empresas que pueden aprovechar el poder de esa plataforma para compartir lo mejor de su negocio pueden aumentar considerablemente su presencia y ganancias entre los millennials.
Así que una de las mejores maneras de que tu empresa pueda hacer uso de la plataforma para compartir fotos es invertir en anuncios de Instagram.
Por su parte, los anunciantes de pequeñas o grandes compañías, están viendo resultados fantásticos en esta red social.
Desde impulsar el conocimiento masivo de una marca hasta aumentar las ventas en los sitios web y las descargas de aplicaciones móviles.
Es por esto que, paso a paso, te mostraremos cómo hacer publicidad en Instagram en este post ¡Atentos!
Qué son los anuncios de Instagram
Antes de meternos de lleno en por qué deberías hacer publicidad en Instagram y en cómo hacerlo, hablemos de qué es este concepto. En pocas palabras, los anuncios de Instagram son publicaciones por las que las empresas pagan para que aparezcan con más frecuencia en las cuentas de sus seguidores o potenciales clientes.
Funcionan de manera similar a los anuncios de Facebook. Es decir, cuando se crea un anuncio, este aparece en toda la plataforma. En los feeds, en historias, en la sección “explorar”, etc. En cuanto a cómo se ven, la realidad es que casi no hay diferencias con respecto a las publicaciones orgánicas. Sin embargo, siempre muestran una etiqueta que indica que ese es un contenido pagado por un anunciante. Asimismo, suelen tener asociadas algunas funciones extra como botones a enlaces y otros llamados a la acción.
¿Por qué hacer publicidad en Instagram?
Antes de irnos a la materia, queremos dejarte las razones por las cuales hacer publicidad en Instagram este 2017, o en el próximo 2018, es una idea genial.
Ya te dimos una razón, y es que los millennials son asiduos a esta plataforma social.
Entérate de las otras razones por las que invertir en esta publicidad hará impulsar a tu negocio online.
La publicidad de Facebook es altamente efectiva
La razón clave por la que las marcas anuncian en Instagram es la eficiencia de este canal de marketing.
Costos de publicidad razonables y un proceso de configuración alineado con la publicidad de Facebook, hace que los anuncios en Instagram sean una manera fácil de llegar a un público específico.
La base de usuarios de Instagram está creciendo a un ritmo constante. Según lo informado por TechCrunch, en abril de 2017, Instagram alcanzó a más de 700 millones de usuarios activos diarios.
La publicidad de Instagram está en constante evolución
Si has leído acerca de las actualizaciones mensuales de Instagram, debes saber que la plataforma se renueva regularmente para brindar una mejor experiencia al usuario (y hacer que la publicidad allí sea aún más eficiente).
Los Instagram Stories dan cuenta de ello, puesto que permiten que las marcas estén en contacto con su target 24/7 sin ser tan invasivos.
Además permiten poner el link que lleve directamente al site de un ecommerce o alguna tienda física.
El hecho de que Instagram evoluciona a un ritmo tan rápido significa tres cosas:
- Instagram agrega nuevas funciones que permiten a los especialistas en marketing relacionarse mejor con sus audiencias.
- La plataforma es cada vez más querida por sus usuarios.
- Instagram atrae nuevos usuarios todo el tiempo.
Todo esto hace que Instagram sea la plataforma para probar ideas de marketing innovadoras.
El target de Instagram es el mejor en su clase
Como ya sabrás, los anuncios de Instagram se pueden configurar en el Administrador de anuncios de Facebook, al igual que el resto de tus anuncios que se ejecutan en la plataforma de Facebook.
Instagram, basado en lo planteado por Facebook te permite apuntar a tres tipos de público:
- Guardadas: orientación basada en intereses
- Personalizadas: reorientación de audiencias y clientes
- Parecidas: personas similares a tus otras audiencias
Cada uno de estos tipos de audiencia te ofrece muchas opciones adicionales para crear el público objetivo perfecto para tus campañas de Instagram.
La publicidad en Instagram es de bajo costo
No necesitas un gran presupuesto para comenzar ya que puedes obtener resultados en Instagram haciendo una oferta de $10.
La investigación de AdEspresso sobre el costo de los anuncios de Instagram mostró que el costo promedio por clic en Instagram ha disminuido en el tiempo, actualmente se encuentra alrededor de $0,80.
Además, solo se tarda alrededor de una hora en configurar tu cuenta de Instagram for Business y publicar la primera campaña publicitaria.
Eso es mucho más fácil que crear un Google AdWords u otras campañas publicitarias de pago por clic.
El diseño del administrador de anuncios de Facebook también facilita el seguimiento y el análisis de tus campañas, realizando pequeñas ediciones cuando sea necesario.
Personas y anunciantes son fans de Instagram
Según Pew Research, 51% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma a diario y 35% dicen que miran la plataforma varias veces al día.
Aquí hay algunas estadísticas adicionales de publicidad de Instagram que debes saber:
- 95 millones de fotos y videos se comparten en Instagram por día.
- Actualmente, Instagram tiene 1 millón de anunciantes activos mensuales, de solo 200,000 en marzo de 2016.
- eMarketer proyecta que los ingresos por anuncios móviles globales de Instagram alcanzarán los $2,81 mil millones este año, lo que representa más de 10% de los ingresos de publicidad global de Facebook de la casa matriz.
Tipos de Publicidad en Instagram
Hoy en día, Instagram permite hacer tres tipos de anuncios. Puedes elegir entre ellos de acuerdo con lo que necesite tu marca y con cuáles sean tus objetivos.
Los anuncios pueden adquirir el formato de una publicación en el feed con fotos o videos, o con secuencias que incluyan ambos.
También puedes usar las Stories para hacerlos en pantalla completa y, además, esta sección te permite incorporar un link para que los usuarios ingresen a tu web directamente.
Por último, la aplicación también muestra publicidades en la sección Explorar: a través de ella podrás llegar a un público que está ampliando su panorama más allá de las cuentas que ya sigue.
Para que tu anuncio esté optimizado y se muestre correctamente, es importante que tengas en cuenta los formatos adecuados.
Las imágenes pueden ser cuadradas, verticales u horizontales; los videos, cuadrados u horizontales; y las secuencias, verticales o cuadradas.
Por otra parte, si planificas hacerlo directamente para Instagram Stories, lo más recomendable es que utilices un formato vertical con una relación de aspecto 9:16. Puedes subir fotos o videos de hasta 120 segundos.
Si tienes dudas sobre el resultado final, ¡no te preocupes! Instagram te mostrará una vista previa de tu anuncio antes de que sea publicado.
¿Qué son las campañas, los conjuntos de anuncios y los anuncios?
Es importante establecer esta diferencia a fin de que el contenido a promocionar cumpla con el objetivo, o al menos se acerque lo máximo posible. Los términos campañas, conjuntos de anuncios y anuncios responden a tres niveles. Podríamos decir que en el nivel uno está la campaña ya que contiene a los conjuntos de anuncios y a los anuncios. Se pueden crear varias campañas con objetivos independientes entre sí.
Por otra parte, los conjuntos de anuncios contienen a los anuncios y es aquí donde segmentas a tu público, definís el presupuesto y la duración. Finalmente, el anuncio es el contenido en sí que verá el usuario; es decir, la imagen o el video con su respectivo texto y llamado a la acción. Lo referenciamos en la siguiente gráfica.
Cómo hacer Publicidad en Instagram Paso a Paso
Desde el botón “Promocionar” de Instagram
Es posible hacer publicidad en Instagram directamente desde la plataforma, mediante el boton que aparece sugerido en algunas publicaciones previas. Sin embargo, este método no lo recomendamos tanto ya que no ofrece muchas posibilidades de segmentación. Si eliges esta forma, puedes utilizar posteos que ya hayas publicado. Es recomendable aprovechar aquellos que provocaron más interacciones para hacer crecer tu público.
Desde el Administrador de anuncios de Facebook
1 – Primero vincula tu cuenta de Instagram a una cuenta de Facebook
Este es un requisito fundamental para hacer publicidad en Instagram ya que ambas plataformas utilizan la base de datos de Facebook Adds para la publicidad. Para hacerlo tienes que entrar a tu cuenta de Facebbok, luego a “Configuración”, luego “Instagram” y entonces tendrás que ingresar tus datos de inicio de sesión para que todo quede vinculado.
2 – Crea una campaña desde el administrador de anuncios
Una vez que tus cuentas estén vinculadas, entonces sí entraremos a trabajar en el anuncio. Hacé click en “Crear un nuevo anuncio” y luego selecciona “Instagram” al momento de elegir la plataforma de difusión.
3 – Ahora crea el conjunto de anuncios
Aquí tendrás que darle un nombre al “Conjunto de anuncios” para recién entonces poder empezar a segmentar los datos. Selecciona el objetivo, si harás segmentación manual o automática del público, la ubicación de los anuncios (feed, historias, móvil, ordenador, etc.), y también el presupuesto y el calendario.
4 – Configura tu anuncio
Este es el momento de especificar qué contenido es el que verá tu anuncio, de darle a la plataforma el texto y las imágenes o videos a difundir. Podrás elegir entre las publicaciones que ya hiciste (podés darle publicidad a aquellas que hayan funcionado bien) o bien subir un contenido original.
5 – Analizá los resultados y tomá decisiones en consecuencia
Las ventas no se consiguen por arte de magia, mucho menos si es tu primera vez haciendo publicidad en Instagram. Entonces es necesario analizar los resultados para ajustar aquello que no funcionó y repetir las prácticas que tuvieron éxito. Tené en cuenta que la plataforma te da toda la información que necesitás.
Veamos cada apartado con más detalle
a. Público: puedes crear uno nuevo según parámetros que tu decidas o puedes utilizar uno guardado. También puedes guardar la configuración que realices para usarla en otra oportunidad.
b. Ubicaciones: si quieres que tu anuncio solo aparezca en Instagram, selecciona Ubicaciones Manuales y allí elige las secciones en las que se mostrará. Si optas por Ubicaciones Automáticas,tu anuncio se mostrará en múltiples ubicaciones de Facebook, Messenger e Instagram.
c. Presupuesto y calendario: al igual que cuando lo haces desde la aplicación, deberás ingresar el monto a invertir y el período de tiempo que durará el anuncio.
4. Crea tu anuncio. El administrador presenta varias secciones para personalizar las promociones:
a. Identidad: selecciona cómo deseas que tu anuncio presente tu marca; es decir, la manera en la que tus cuentas en estas redes sociales la dan a conocer.
b. Formato del anuncio: como ya dijimos, puede ser una secuencia, una foto o un video.
Eso no es todo
c. Contenido multimedia: añade en esta sección lo que va a ser el material gráfico o audiovisual. También podrás ver y editar la manera en la que aparece en las distintas ubicaciones, para que el resultado final esté correcto.
d. Texto y enlaces: ingresa el texto que acompañará el anuncio y el link al que direccionará a los usuarios.
e. Idiomas: con esta herramienta tu anuncio puede ser traducido y llegar a muchas más personas, incluso de diferentes idiomas.
f. Seguimiento: el administrador de anuncios te ofrece una manera de rastrear conversiones para medir el rendimiento de tu inversión. Los resultados aparecerán en el reporte general de la campaña.
5. Selecciona confirmar y tendrás una vista previa de la publicidad. Una vez que revises que todos los datos son correctos, tu anuncio está listo para ir a revisión. Una vez aprobado, comenzará a circular.
Tips para hacer publicidad en Instagram
Prioriza el contenido para móviles
Está estudiado que el 98% de las personas usan redes sociales en sus teléfonos móviles, de modo que el contenido debe estar optimizado para esa resolución de pantalla. En ese sentido, tené en cuenta lo siguiente:
- Filmá en vertical (16:9)
- Minimizá la cantidad de texto en pantalla
- Si habrá texto, que sea en una tipografía legible y de buen tamaño.
- Los videos no deberían durar más de 15 segundos, a menos que el contenido lo amerite.
Los primeros segundos son todo
Para bien o para mal, los primeros segundos determinan si el espectador seguirá mirando o no. Entonces necesitamos captar su atención lo antes posible dándole el contenido al principio y también presentando a la marca.
No te olvides de medir
Lo que no se mide, no se mejora. Es por eso que debemos estudiar el resultado de cada una de las acciones publicitarias, incluso si sabemos que no han funcionado, justamente para detectar dónde estuvieron las fallas para no repetirlas.
Conclusión y últimas recomendaciones
Cómo hacer publicidad en Instagram se logra con la práctica.
Las imágenes en redes sociales no son todo. El caption de tu publicación de Instagram brinda una excelente oportunidad para mostrar la personalidad de tu marca.
La voz de tu marca forma parte de tu plan de marketing en redes sociales más amplio y más para tu publicidad en Instagram.
Por otro lado, las publicaciones de Instagram con al menos un hashtag promedian 12,6% más de participación que aquellas sin etiquetas, según un estudio de Simply Measured.
Así que úsalos cuando sean relevantes para tu publicación y público objetivo y también en tu publicidad de Instagram.
Cómo hacer publicidad en Instagram va más allá de un paso a paso, requiere seguir consejos y también de ensayo y error.
Conocer a tu audiencia es primordial para lograr el éxito de una campaña así como conocer su capacidad de llegar a los objetivos trazados con tu publicidad en Instagram.
Antes de ponerte creativo con tu publicidad en Instagram, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Diseño de fotos:
- Proporción de imagen: 1: 1.
- Tamaño de la imagen: 1080 x 1080 píxeles.
- Copy: solo texto, se recomiendan 125 caracteres.
Diseño de video:
- Relación de aspecto: 1: 1.
- Tipo de archivo: contenedor .mp4 idealmente con el átomo mov principal, sin listas de edición.
- Video: compresión de video H.264, preferido de perfil alto, píxeles cuadrados, velocidad de fotogramas fija, exploración progresiva.
- Audio: compresión de audio estéreo AAC, 128 kbps + preferido.
- Copy: solo texto, se recomiendan 125 caracteres.
Hasta acá llegamos con la información acerca de «Cómo Hacer Publicidad en Instagram» esperamos te haya sido útil, recuerda que en Genwords somos expertos en SEO y Content Marketing. Contáctanos.
Si llegaste hasta aquí, quizá también te interese: