Si te encuentras trabajando en el área de Marketing Digital de una organización, o bien en una agencia o de forma freelance, sabrás que definir una estrategia es un paso primordial para asegurar que todas las acciones que realices se correspondan a un objetivo determinado. Pero, ¿por dónde se debe empezar?
Helene Hall de Gravitytrain elaboró la siguiente infografía donde muestra de forma práctica los pasos a seguir y las métricas a implementar para definir una estrategia de marketing digital, medir el desempeño de las acciones y encontrar qué canales son adecuados de acuerdo a los objetivos planteados.
Cómo usar el gráfico
- Para empezar, deberás definir tus metas (tráfico, alcance, retención), propósito (conocimiento de marca o de producto), plazo de ROI (corto, medio, largo), ubicación (ciudad, país, región), perfil del consumidor y dispositivo que utiliza.
- Una vez identificadas tus metas podrás decidir acerca de qué canales utilizar. La infografía propone SEO, PPC, Social Media, Contenidos y E-mail.
- Ya seleccionados los canales a utilizar, la infografía sugiere un listado de KPIs a partir de los cuales podrás medir el desempeño de tus acciones, junto con las plataformas o segmentos sugeridos para enfocar tus esfuerzos.