Cada vez más marcas y empresas utilizan las ventajas de internet para desarrollar acciones de marketing y contenidos, ya que los medios sociales son ideales para llegar a la audiencia, generar feedback y gestionar información en tiempo real.
Existen dos claves para lograr que nuestro desempeño en estas plataformas sea eficaz: monitoreo y contenido.
En relación al monitoreo, el término eco social refiere al poder de reverberación de las conversaciones vinculadas con nuestra marca en las Redes Sociales. Escucharlo permitirá conocer las opiniones, experiencias y demandas de los usuarios sobre los productos o servicios brindados. Esto será útil para desarrollar productos y campañas de marketing.
El feedback instantáneo generado en las Redes Sociales es la mejor herramienta para tomar decisiones en tiempo real y consolidar la transparencia de la empresa. Si escuchamos atenta y activamente a la audiencia, ella misma nos dirá qué debemos hacer. Así, podremos responder rápidamente a sus necesidades y lograr una sólida lealtad hacia la marca.
En referencia al contenido, investigaciones recientes demostraron que para vincular definitivamente a la audiencia con la marca es fundamental destinar un contenido atractivo al target apropiado. Por eso, muchos departamentos de marketing cumplen funciones editoriales.
Es indispensable la habilidad del editor para producir contenidos que generen una respuesta favorable. Un contenido original e interesante, sumado a la información técnica sobre el producto o servicio, impactará en la decisión de compra. Esto nos dará ventaja sobre nuestro competidor.
La integración estratégica de contenidos es importante para llegar a todas las audiencias de interés. Esto se logra produciendo diversos contenidos, gacetillas de prensa, artículos para blogs o videos, que puedan difundirse en distintas plataformas.
Otra acción para enriquecer nuestra relación con la audiencia es darle voz, permitiendo el intercambio de ideas, críticas o comentarios referentes a la marca a través de medios sociales. Es igualmente importante decidir cuáles son las redes adecuadas para nuestra organización. Cada una tiene diferentes fortalezas y debilidades. Consecuentemente, merecen tratamientos distintos.
Finalmente, analizar la información recibida por medios sociales permitirá evaluar el desempeño de los esfuerzos de marketing en dichos espacios a través del tiempo.
Tenemos una gran variedad de plataformas y herramientas para llegar a la audiencia y saber lo que ella opina sobre nuestra marca. Dependerá de la empresa utilizar el contenido adecuado para obtener resultados óptimos. Es importante contar con un equipo de expertos que puedan interpretar las necesidades del público y ayudarte en el desarrollo de contenidos y su distribución.
¿Qué análisis utilizas para definir tu estrategia de contenidos?
Fuente imagen: obra derivada de CONTENIDOS por griseldangelo, disponible bajo la Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en https://www.flickr.com/photos/56418931@N06/12640124605/