Siguiendo con nuestro análisis de las estrategias de contenido y marketing de las grandes marcas, hoy nos toca la campaña de marketing de PlayStation 4.
Ésta fue lanzada por la compañía japonesa Sony en noviembre pasado, luego de haber comenzando su campaña más de dos años atrás. Analicemos algunas de las características más importantes sobre esta estrategia
PlayStation 4 vs. Xbox One, la gran competencia
Gran parte del esfuerzo de los nipones se basa en ganar más compradores que los que tiene la consola fabricada por Microsoft.
En el caso de Sony, trató de dirigirse y tocar el nervio del fanatismo “Gamer”, antes de ir a buscar posibles compradores en los jugadores casuales o el heterogéneo público familiar.
La clara estrategia de retener clientes obliga a construir un camino más alejado de las luces de un living, para meternos en oscuras cuevas de los jugadores experimentados.
Si sabes con quien te enfrentas es más fácil, luego, puedes generar competencia a partir de la diferenciación.
Campaña de marketing de PlayStation 4: El intercambio de Grandiosidad
“Greatness Awaits” (“lo grandioso espera”) fue el lema utilizado por Sony para marcar la potencialidad gráfica y jugabilidad que por lo general se esperan en este tipo de productos.
Varios anuncios publicitarios fueron lanzados con esa consigna, en uno de ellos hasta se hizo referencia y homenaje al cantante Lou Reed.
La campaña continúa con “Greatness Exchange”, momento para compartir y competir con otros usuarios, fortaleciendo los conceptos sociales y de grupo que son fuertes en la comunidad Gamer, como también lo son sus modos de vestir.
Mediante este tipo de competencias y concursos, una de las posibilidades es la de ganar premios reales que van desde los uniformes de los soldados del reconocido “Killzone” o bien un arco y flechas sacados del arte gráfico de “Elder Scrolls”.
Los fanáticos más profundos tienen la sonrisa de oreja a oreja.
Luego de la curva del Hype, la entrada a las nuevas estrategias
Por supuesto que pasado un tiempo de su lanzamiento, cuando la expectativa ha disminuido, los métodos para conseguir ventas deben cambiar.
Desde comienzos de este año, Sony se vuelve a enfocar en el gran público, centrándose en una estrategia de contenidos que lo atraiga.
Las redes comienzan a tener una presencia predominante en la penetración de mercados más populares, por lo que reinventa otra forma de comunicarse con sus seguidores, y que ellos se comuniquen entre sí, mediante “PS4Share”.
Este singular botón en el mando del aparato nos lleva a una instancia en donde podemos observar los 15 minutos anteriores ya jugados, con la posibilidad de compartir, ya sea en vídeo o imagen, en cualquier red social.
En el sitio oficial aparecen capturas enviadas por los fans, en donde se puede votar la toma favorita.
Estrategias Sociales
Las redes son la punta de la pirámide en este tipo de estrategias de content marketing. Y por supuesto, ninguno de los diálogos que se establecen en este tipo de plataformas están al azar.
[Tweet “Las redes son la punta de la pirámide en este tipo de estrategias de #contentmarketing”]
Buscando expandir nuevos horizontes y ganar más adeptos, Sony apuesta a la generación venidera de chicas que sean fanáticas o bien de las jugadoras casuales.
Teniendo en cuenta que 2 de cada 5 jugadores son de sexo femenino, la felicitación a las compañeras en el Día Internacional de la Mujer no está para nada de más.
No quedan dudas de que la campaña de marketing de PlayStation 4 supo explotar muy bien este punto a su favor.
El renovado poder de los viejos Foros
Igualmente, lejos de ser la cuenta social, lo que más llama la atención en esta estrategia son el Blog y el Foro en donde puede observarse la mayor interacción con los usuarios del producto.
Una gran ventaja de dirigirte a un público ya definido de antemano es la de fortalecer los principales canales de comunicación con el nicho.
Sony apuesta a los sitios de preguntas y respuestas, por más que para muchas marcas ya no signifiquen nada o bien no tenga la relevancia adecuada.
Estos funcionan como canales de comunicación directos en donde se aclaran todas las dudas y problemas de los usuarios.
Un servicio de atención al cliente separado por idiomas en donde todos tienen la voz suficiente como para armar reuniones, hablar con amigos y confeccionar un calendario en donde se pueden celebrar torneos de algún juego específico.
En pocas palabras, una red social propia de los felices poseedores de la consola.
[Tweet “Un servicio de atención al cliente separado por idiomas en donde todos tienen la voz suficiente como para armar reuniones”]
Nuevamente, uno de los puntos que garantiza una sólida estrategia de Marketing de Contenido es el lugar que ocupa el usuario.
El diálogo con el mismo se convierte en algo de vital importancia a la hora entender cómo nuestra empresa es recibida por la comunidad a la que le interesan nuestros productos.
Sin duda un punto crucial en la campaña de marketing de PlayStation 4.
Eventos en donde la mención de la marca se vuelve importante
Por supuesto, si se trata de un artefacto tecnológico, un importante evento para tener en cuenta en la estrategia es el esperado CES.
En la edición realizada durante este año, en el transcurso del segundo día las menciones de la consola aumentaron drásticamente en los momentos de presentación de un nuevo servicio: la PlayStation Now Cloud Solution.
Permite básicamente disfrutar de los juegos de anteriores generaciones de PlayStation y que divinen el horario de la presentación según el siguiente cuadro.
Las menciones conseguidas durante los puntos de presentación son notorias y figuran en gran porcentaje teniendo en cuenta el principal Hashtag (#CES 2014).
[Tweet “¿Es conveniente lanzar planes diferentes de tus competidores sólo por el afán de diferenciarte?”]
Y tú, ¿qué piensas? ¿?
¿Pueden los foros volver a ser un lugar de donde se puede extraer información valiosa sobre los usuarios de nuestros productos? Escribe lo que piensas en los comentarios a continuación.
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