El ROI de Marketing es una métrica importante para cualquier compañía, y aún más para las empresas de software como servicio (SaaS) que dependen en gran medida del marketing para atraer nuevos clientes y retener a los existentes.
Calcular el ROI SaaS depende de muchos factores, tales como dinero en publicidad, cuántas personas llegan a los anuncios, datos del comportamiento de los usuarios, entre otros.
Esta métrica es esencial para medir la efectividad de tus campañas publicitarias, determinar qué estrategias funcionan mejor y tomar decisiones estratégicas sobre cómo asignar el presupuesto de marketing en el futuro.
En este artículo, te mostraremos los conceptos básicos de cómo calcular el ROI de un proyecto SaaS, las métricas más utilizadas, y cómo optimizarlo para lograr un crecimiento sostenible y rentable.
Métricas clave que rodean al ROI en SaaS
El ROI es una métrica útil para medir el rendimiento financiero de una inversión. En el caso de una empresa SaaS, esta métrica se puede calcular de diferentes formas dependiendo de los indicadores que se elijan.
En una empresa SaaS, la diferencia entre ganar o perder dinero se basa en el número de clientes que han pagado por el servicio. Por eso, calcular el rendimiento financiero de una inversión en función de la captación y retención de clientes es clave para evaluar si tu empresa es rentable.
A continuación, te explicaremos cuales son las métricas más importantes para las empresas SaaS y cómo puedes calcularlas, para obtener una visión mucho más amplia que solo medir el ROI.
Lifetime Value o LTV
La métrica, Lifetime Value (LTV), representa el valor total de los ingresos que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa. Es decir, el LTV es la cantidad de dinero que invierte un cliente en los servicios o productos que ofrece la empresa.
El LTV se puede calcular mediante la siguiente ecuación:
(1 + ingresos recurrentes mensuales [MRR] / duración anual del contrato)
x meses de contrato = LTV
Si es el caso de que tu empresa cuente con una data de 100 clientes que pagan 100 dólares al mes y todos ellos tienen contrato de 12 meses, entonces los ingresos recurrentes anuales serían de 1 millón de dólares.
Si al finalizar el contrato, todos lo renuevan al mismo tiempo antes que expire el plazo, cada cliente generará 12.000 dólares en LTV durante esos dos años. En esta métrica cada cliente nuevo se añadirá a los ingresos mensuales recurrentes (MRR) para cubrir su coste.
Ahora bien, cuanto más alto sea el LTV, más rentable será para tu empresa adquirir y mantener clientes.
NPS
Por su parte, la métrica Net Promoter Score, mide la satisfacción general del cliente y su lealtad hacia tu empresa. Esta métrica es diseñada para medir la probabilidad en que los clientes recomienden los productos o servicios a otras personas.
De esta forma, el NPS se obtiene a través de una encuesta donde se pregunta a los clientes qué tan probable es que recomienden tus servicios a otros prospectos.
Entonces, se calcula restando el porcentaje de clientes que es probable que recomienden tu empresa (promotores) del porcentaje de clientes que no recomiendan tu empresa (detractores).
(% Promotores) – (% Detractores) = NPS
Si el resultado es superior a 50% significa que estás haciendo algo bien, ya que tienes más promotores que detractores, pero si la puntuación es inferior, significa que es hora de hacer cambios en tu estrategia de marketing.
A través de la ecuación del LTV, puedes medir la rentabilidad de adquirir y mantener clientes. Mientras que el NPS mide la satisfacción y lealtad del cliente. ¡Calcula tu ROI y optimiza tu estrategia!
CAC (Costo de Adquisición de Clientes)
Esta métrica calcula cuánto cuesta adquirir un cliente nuevo. Se calcula dividiendo los gastos totales de marketing por el número de nuevos clientes captados durante ese periodo.
Gastos en marketing / Número de clientes nuevos = CAC
Por ejemplo, si gastó 5.000 dólares en publicidad y consiguió 10 nuevos clientes de pago en un mes:
($5.000 / 10) = $500 CAC
Cuanto mayor sea el resultado del CAC, más caro resultará captar nuevos clientes. Por tanto, es importante mantener este número bajo para asegurar que cada cliente pague sus propios costos.
Gross Margins, métrica de ROI Saas
Gross Margins (margen bruto, en español) es una métrica que mide la cantidad de ingresos que una empresa SaaS genera después de deducir los costos de producción y los costos directos.
Para calcularlo se toma en cuenta los ingresos totales y se resta de cualquier descuento o rebaja. Se procede a sumar los impuestos u otras tasas asociadas a la venta del producto o servicio, como el gasto en publicidad. Luego se divide entre 2 para tener el resultado en porcentaje.
(Ingresos – Descuentos y rebajas) + (Impuestos y tasas) / 2 = % Margen bruto
Churn Rate
Por su parte, esta métrica representa el porcentaje de clientes que cancela su suscripción en un tiempo determinado. Aunque existen diferentes métodos para calcularla, es importante utilizar datos coherentes para poder comparar los resultados entre periodos diferentes.
Tasa de cancelación (Número de cancelaciones) / (Número total de clientes de pago)
= % Churn Rate
Por ejemplo: Si tienes 500 clientes con contratos anuales que pagan 100 $ cada mes, y el 15% se dan de baja durante un mes determinado se aplicaría de la siguiente forma:
(45) / (500) = 9% Churn Rate
Cómo calcular el ROI en SaaS
El ROI es una métrica que mide la rentabilidad de una inversión y puede ser utilizado para determinar si una empresa está obteniendo ganancias o no.
En el caso de las empresas SaaS que dependen en gran medida de sus clientes para generar ingresos recurrentes. El cálculo del ROI SaaS puede ser particularmente importante para evaluar la eficacia de las inversiones en marketing, publicidad y otros indicadores de desempeño de tu empresa.
Para calcularlo es indispensable conocer los ingresos y costos de una empresa durante un tiempo determinado. Una vez obtenidos se procede a aplicar la siguiente fórmula:
(ingresos – costos) / costos = ROI
Por ejemplo, si una empresa de SaaS tuvo ingresos de $50,000 y costos de $20,000 en un mes determinado, su ROI sería:
($50,000 – $20,000) / $20,000 = 1.5 (ROI)
De acuerdo a este resultado, significa que la empresa tuvo un retorno de inversión del 150% en ese mes.
Por otro lado, tanto los ingresos como los costos pueden provenir de diferentes fuentes. Se puede seleccionar por campaña de marketing para medir el rendimiento o por facturación donde se analiza cada cliente para analizar cuáles son los más rentables.
Cómo mejorar el ROI SaaS a través del SEO
El SEO es una de las mejores acciones que se pueden aplicar para mejorar el tráfico y el ROI SaaS de tu empresa. Aquí te mostramos algunos métodos de cómo el SEO puede ser útil para mejorar el ROI de una empresa:
- Mejorar el tráfico web: a través de la optimización de las palabras claves y el contenido. Esto ayudaría a aumentar la visibilidad para llegar al público objetivo para incrementar el ROI.
- Reducir los costos publicitarios: si una empresa depende de la publicidad pagada, al enfocarse en aumentar la visibilidad orgánica con el SEO puede ayudar a reducir la necesidad de pagar por publicidad.
- Mejorar la retención de clientes: El SEO no solo puede ayudar a atraer nuevos clientes, sino que también puede ayudar a retener a los clientes existentes. Al proporcionar contenido útil y relevante, mantener el sitio web actualizado y mejorar la experiencia del usuario.
- Aumentar la tasa de conversión: al optimizar correctamente la página web, puedes ayudar a mejorar el posicionamiento web, lo que dará como resultado tener mayores probabilidades de que los visitantes del sitio web se conviertan en clientes potenciales.
- Generar enlaces de calidad: los enlaces de calidad pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Al obtener enlaces de sitios web de alta autoridad y relevancia, la empresa puede mejorar su visibilidad en línea y atraer a más clientes potenciales.
Genwords: Agencia SEO para SaaS
En Genwords, contamos con un equipo de profesionales en marketing y posicionamiento web que se enfoca en mejorar la visibilidad y competitividad de empresas SaaS en el mercado.
Ofrecemos soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de cada cliente, incluyendo la optimización de palabras clave, creación de contenido de alta calidad y generación de backlinks de calidad.
Cuando contratamos una agencia especializada en SEO, como Genwords, podemos mejorar nuestro ROI al enfocarnos en mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, en los resultados de búsqueda y en atraer tráfico de calidad.
Además, podemos identificar oportunidades de mejora en nuestro sitio web, incluyendo la optimización de la página de inicio, la creación de contenido relevante y la mejora de la experiencia del usuario.
Como un equipo altamente capacitado y experimentado en la optimización de los motores de búsqueda y soluciones de marketing, ayudamos a las empresas SaaS a alcanzar clientes potenciales y objetivos de negocio para así lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.
El SEO puede ser la clave para mejorar el ROI de tu empresa. Te ayudará a optimizar el tráfico, reducir costos publicitarios, retener clientes, aumentar la tasa de conversión y generar enlaces de calidad.
Conclusión
Las empresas SaaS buscan constantemente mejorar su ROI dentro del marketing. Sin embargo, obtener esta métrica no es algo sencillo. Lo primero es entender cómo funciona tu negocio y establecer objetivos inteligentes y medir el éxito en función de ellos.
Si busca una forma rápida de empezar, intente hacer un seguimiento de indicadores financieros como el crecimiento de los ingresos y los costes de adquisición de clientes directamente relacionados con sus esfuerzos de marketing.
Igualmente, se puede considerar el uso de métricas no financieras, como el registro de nuevos clientes o las tasas de participación en campañas específicas, como indicadores aproximados de la actividad de ventas a lo largo del tiempo.
La clave para mejorar el ROI SaaS es encontrar las métricas adecuadas y centrarse en ellas, en lugar de seguir invirtiendo dinero y tiempo en cada nueva idea o estrategia que surja.
Por eso, con el tiempo conseguirás nuevos métodos de calcular el ROI y así asegurarte que tus esfuerzos en marketing están dando los resultados esperados.
Si quieres aumentar tu ROI de marketing, en Genwords contamos con un equipo experto en Marketing de Contenidos Inbound y SEO. Para saber más de nuestros servicios y cómo podemos ayudarte, comunícate con nosotros.
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