La inteligencia artificial viene abriéndose camino en el mundo del marketing a pasos agigantados.
Tal vez creas que esto no tiene nada que ver con tu negocio, pero te sorprenderá saber todas las formas en las que esta tecnología puede ayudarte a optimizar la productividad de tu empresa y a fortalecer al equipo de marketing.
En esta nota, te traemos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Antes que nada, definamos la Inteligencia Artificial.
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, nos referimos a desarrollos tecnológicos que logran introducir comportamientos de la lógica humana en el lenguaje de las máquinas. Su objetivo es simplificar la vida de las personas.
Dicho con estas palabras, suena algo lejano e incluso un poco aterrador, pero lo cierto es que la IA está tan inmersa en nuestras vidas que en ocasiones ni la notamos.
Hoy en día utilizamos esta tecnología a diario a través de nuestros smartphones, en softwares de gestión e incluso para obtener diagnósticos médicos.
Además, los avances cada vez más rápidos en robótica y en neurociencia hacen que las novedades sean mucho más impactantes.
La IA es algo que está incorporado en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Esto implica que también puedes (¡y debes!) utilizarla para potenciar el crecimiento de tu negocio.
Aquí te contaremos cómo.
¿Cómo aplicar IA en el Marketing Digital?
Ahora bien, como adelantábamos al principio, seguro te estás preguntando cómo aprovechar este recurso en tu empresa.
El Marketing que incorpora Inteligencia Artificial se basa en la premisa de utilizar las últimas tecnologías en beneficio de los consumidores.
Es también una de las principales formas en las que quienes anuncian pueden asegurar el Retorno de Inversión (ROI) de las campañas de anuncios.
Con estas herramientas, podrás utilizar los datos de los clientes y el aprendizaje automático de máquinas «machine learning» para sacar el mayor provecho de tus inversiones en publicidad.
El principal objetivo que la IA te permitirá alcanzar es la creación de contenido adecuado para tu público objetivo, sumado a la optimización de procesos.
Es fundamental tener en cuenta la IA si quieres llevar tu empresa al próximo nivel y crear estrategias de marketing digital más efectivas y con mayor alcance.
“El Marketing que incorpora Inteligencia Artificial se basa en la premisa de utilizar las últimas tecnologías en beneficio de los consumidores”
Beneficios de integrar Inteligencia Artificial en tu Estrategia de Marketing
Hasta aquí, tenemos un breve paneo de lo que puede hacer en tu negocio la incorporación de Inteligencia Artificial. Pero aquí te mostramos en detalle algunos de los beneficios puntuales que te brindará.
Pronósticos de ventas
Utilizar Inteligencia Artificial en tu estrategia de marketing te permitirá combinar y cruzar registros de todas las operaciones que realices.
La IA puede recoger datos de múltiples canales como correos, llamadas telefónicas ¡e incluso de reuniones presenciales!
Con toda esta información, este tipo de tecnología puede predecir el funcionamiento de las campañas actuales y pronosticar futuras ventas.
El análisis de datos es una estrategia clave para conocer en mayor profundidad el desempeño de tu negocio y, de esta manera, elaborar proyecciones de aquí en adelante.
Permite analizar a tu audiencia y segmentar
Los reportes que la IA obtiene del comportamiento de los usuarios y de tus interacciones con ellos te permitirán también realizar segmentaciones mucho más precisas e incluso personalizar los mensajes que envías a tus clientes.
Esto te ayudará a ofrecer productos o servicios que realmente necesiten o que les sean interesantes. Del mismo modo, facilita en gran medida el proceso de ventas y automatiza los procesos rutinarios como, por ejemplo, la recepción de datos.
Al tener mayor información sobre tu audiencia, podrás conocer mejor sus comportamientos y sus características particulares para relacionarte con ella de la forma más eficaz.
Así podrás evaluar si tus estrategias son adecuadas para los usuarios, si están funcionando de manera óptima o si necesitan algún ajuste.
Todos estos procedimientos, al ser realizados por una máquina, se hacen más rápido y a menor costo, lo que dejará más recursos humanos libres para ser destinados a la parte más importante: la relación directa y cara a cara con los clientes.
Evalúa a tu competencia detalladamente
La Inteligencia Artificial te permitirá también un análisis profundo de la actividad y de las acciones de tu competencia.
A través de esta tecnología, podrás tener un acercamiento detallado a sus métodos y a sus audiencias, para compararlos con tu trabajo y plantear nuevas tácticas de posicionamiento.
Creación de contenido más personalizado
Aún falta para que la Inteligencia Artificial pueda crear contenido como las personas; pero, de todas maneras, puedes utilizarla para generar material que atraiga más clientes a tu web.
La AI puede redactar reportes o artículos instantáneos basados en datos. Sirve, por ejemplo, para realizar coberturas deportivas con estadísticas y con información en tiempo real.
No estamos diciendo que podrá reemplazar el trabajo de reporteros y redactores, pero sí optimizará el esfuerzo y el tiempo, permitiendo que se dediquen a tareas más creativas, dejando la recolección de datos duros a la tecnología.
Sumado a esto, la AI puede recomendar contenido a los usuarios de manera mucho más personalizada. Gracias a ella, los artículos sugeridos al final de una lectura serán más detallados, específicos y enfocados en cada usuario.
“La Inteligencia Artificial te permitirá también un análisis profundo de la actividad y de las acciones de tu competencia”.
Puede usarse esta tecnología para analizar el historial del consumidor, los efectos que tienen las recomendaciones y también la reacción y la interacción que tienen con el contenido.
Con este recurso, las recomendaciones se actualizan en tiempo real y de manera extremadamente precisa. Sus efectos también podrán verse en la publicidad: solo se mostrará aquello que de verdad sea relevante para el usuario.
La Inteligencia Artificial llegó para lograr estos avances, que parecían imposibles, y tú también puedes aplicarla en tu negocio.
Aplicaciones de IA para Marketers
A continuación, te traemos algunos ejemplos de aplicaciones o plataformas que utilizan Inteligencia Artificial y que pueden ayudarte a mejorar los procesos de tu empresa.
x.ai
Esta plataforma utiliza AI para ayudar a coordinar reuniones.
La forma de uso es muy sencilla. Cada integrante del equipo ingresa sus horarios disponibles y la aplicación encuentra el momento en el que todos coinciden para establecer el encuentro.
De esta manera, se simplifica de gran manera un proceso que puede resultar bastante engorroso, aunque suene fácil: armar una reunión.
Cortex
Cortex utiliza IA para crear contenido según los intereses de los usuarios.
A través del análisis de las diferentes audiencias, esta aplicación busca entender sus gustos, los temas que les interesan e incluso los colores que les resultan más atractivos. Con estos datos puedes acercarte directamente a tu público.
Grammarly
Grammarly ayudará a que tus escritos sean correctos no solo gramaticalmente, sino de acuerdo con el estilo y el tono que quieres que tenga tu forma de comunicar.
Esta aplicación usa Inteligencia Artificial para detectar errores en tu escritura en plataformas de social media, correo electrónico, documentos o proyectos de distinta índole.
Import.io
Import se encarga de recolectar y gestionar datos a gran escala.
Además, la plataforma te permite integrar todas esta información en tu web, para que puedas utilizarla en la optimización de procesos y para obtener los datos que necesitas para mejorar tus estrategias.
Inteligencia Artificial vs Machine Learning
A lo largo del artículo definimos lo que es la Inteligencia Artificial, vislumbramos sus alcances y te mostramos algunos de sus beneficios. Pero ¿cómo la diferenciamos del Machine Learning?
El concepto de AI surge a finales de los 60, con los primeros descubrimientos tecnológicos. En ese entonces, se encontró que las máquinas podían estudiar el proceso de aprendizaje humano y reproducirlo paso a paso.
Los avances a lo largo del tiempo permitieron que la tecnología progresara cada vez más y que se produjeran nuevos desarrollos, como el Machine Learning.
Machine Learning es, en palabras simples, el uso de algoritmos para analizar datos, aprender de ellos y, a partir de esa información, actuar en consecuencia o hacer una predicción.
La clave del Machine Learning es, justamente, la capacidad que tienen las máquinas de mejorar su desempeño a través de las experiencias anteriores.
Entonces, en lugar de trabajar con programas en los que debes ingresar instrucciones para obtener un resultado, lo haces con una máquina entrenada para aprender cómo hacer determinada tarea a través de datos y algoritmos.
La diferencia principal, entonces, es que dentro de la AI podemos encontrar aplicaciones cada vez más novedosas que incluyen, por ejemplo, el Machine Learning.
Conclusiones
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, incluso al mundo del Marketing Digital.
Tu negocio también puede aprovechar todas las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos para mejorar tu propuesta, volver más eficientes tus procesos y optimizar las tareas de tu equipo.
Tu departamento de marketing puede sacar provecho en gran medida al incorporar este tipo de programas, ya que al hacerlo lo liberarás de tareas que ocupan mucho tiempo, como el análisis de la competencia o de la audiencia.
De esta manera, tu capital humano podrá dedicarse a aquello que las máquinas no pueden hacer: creatividad y contacto personal.
La AI no reemplazará tu relación directa con el cliente, pero puede darte herramientas para que lo conozcas más y personalices los mensajes hacia él.
De la misma manera, los trabajos en las áreas de marketing o ventas no dejarán de existir, pero sí tendrán más espacio para explorar actividades más complejas y, por lo tanto, de mayor valor.
Anímate a descubrir las ventajas que tiene para tu negocio incorporar estas tecnologías. ¡Puedes integrarlas como un nuevo miembro de tu equipo de trabajo!
Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:
- ¿: 400;”>ROI o Retorno de la Inversión: qué es y cómo calcularlo
- Marketing digital: aprende todo lo que necesitas saber hoy
- Plan de marketing: cómo hacer el mejor [ejemplos + plantilla]
- ¿Qué es un buyer persona?